Patapon - PSP

Patapon

Juego para PSP
Análisis crítico de Patapon, un juego legendario de Estrategia de Pyramid. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Patapon

    Patapon - Análisis PSP

    por el Pertenece a la saga de juegos PataponClasificación global: #31 Clasificación en PSP: #2Juego de Estrategia Juego recomendado para mayores de 7 años
  • Introducción
    En el mundo de los videojuegos estamos ya poco acostumbrados a que nos sorprendan. Casi todos los géneros están ya muy trabajados, y poca gente suele hacer apuestas arriesgadas en este mercado. Los chicos de SCEI ya se desmarcaron del curso normal que están tomando los videojuegos con locoroco, y en esta ocasión no se han quedado atrás con el título que nos ocupa.

    No vamos a entrar en detalle sobre las opciones, movimientos y sistema de juego ya que hicimos un reportaje no hace mucho sobre este título. Podéis visitarlo en el siguiente enlace, http://www.ultimagame.com/psp/patapon/impresiones_i112_0.html para conocer más detalles.

    En un resumen ultrarrápido para aquellos que ya lo leísteis, pero no lo recordáis bien. Podemos decir que, los patapon son unos seres que se mueven al ritmo de la música de los tambores que maneja el ser supremo. Su objetivo es llegar a ?ESO? y seremos los encargados de ayudarlos a conseguirlo. En cada fase tendremos una base de ritmo que nos indicará el mejor momento para pulsar las combinaciones para ejecutar acciones, por ejemplo pata, pata, pata, pon o lo que es lo mismo cuadrado, cuadrado, cuadrado, círculo conseguirá que nuestro grupo se mueva hacia delante.

    Con este resumen esperamos haberos refrescado la memoria, pero ahora pasemos a desgranar cada uno de los apartados de esta sorpresa que tanto ha agradado y que está disponible desde el día 27 de febrero de este año.

    Al igual que en locoroco, SCE ha optado por unos gráficos originales y llamativos, abandonando los polígonos y centrándose en el mundo de las dos dimensiones. Unos diseños muy originales, ayudados de unas animaciones que no se quedan atrás, no dejan el juego en mal lugar.

    Aunque el diseño de los patapon es muy sencillo (básicamente son un círculo con patas y un gran ojo central), se nota que están muy trabajados, sobre todo en las animaciones ya que a pesar de su forma nos transmiten claramente en que estado emocional se encuentran, y esto gracias a unas animaciones bastante buenas. Ya que el juego se basa en el sentido del ritmo, estos seres no iban a descuidar este aspecto, y las animaciones que encontramos tanto en cada tipo de movimiento, como en las ocasiones que no vamos a compás de la música son sencillamente geniales.

    El sonido, como no podía ser de otra forma, es increíblemente bueno, tanto las bases de ritmo como los efectos de sonido. Tenemos que mencionar que a medida que vamos avanzando en el juego la base musical cambia totalmente, encontrándonos hasta una bastante parecida al flamenco.

    El punto negativo se lo damos a los decorados, que aunque el sistema de viento es bastante curioso, se ven demasiado vacíos y falta de movimiento, esto podían haberlo mejorado con facilidad. Los diseños, a pesar de que son bastante originales, se hacen repetitivos. El último fallo que destacamos es, la escasez de personajes en pantalla.

    La originalidad del juego toca muchos puntos, el primero ya lo hemos mencionado en el apartado técnico, la estética innovadora, pero que no es el más destacable. La idea de combinar un juego de estrategia, con uno musical, es algo que en principio suena raro, pero una vez disfrutado apenas unos minutos de juego, pensaremos que iban de la mano desde hace tiempo.

    Probablemente terminaríamos antes este apartado si mencionásemos las cosas que no son originales en el juego, que si nos paramos a pensar podríamos decir que hay malos y buenos y que luchan entre ellos. Quitando este detalle podemos decir que todo es nuevo.

    El movimiento de los patapon, la creación y distribución en las misiones, los tipos de estrategias que tenemos que montar para superar cada fase, los minijuegos que encontramos dentro del campamento, incluso la jugabilidad es innovadora, ya que manejar un juego de estrategia con cuatro botones es algo muy interesante.

    Ya hemos hablado del aspecto innovador de la jugabilidad, ahora hablaremos de: ¿cómo resulta el control del juego? . La respuesta es clara y son dos palabras que lo describen a la perfección, fácil y sencillo. Cuatro botones que cada uno reproduce un sonido particular, y que realizando ciertas combinaciones, obtenemos una acción por parte de nuestras unidades.

    Y lo que provoca una jugabilidad tan alta, combinado con una originalidad increíble, aderezado con unos gráficos llamativos, es una alta adicción. Si a todo esto le añadimos una historia bastante curiosa, todas las novedades que vamos encontrando a cada fase que pasa, y una dificultad que parece que está medida al milímetro, nos encontramos con el típico juego que no podremos dejar. Patapón puede hacer que nos llevemos nuestra psp siempre con nosotros para aprovechar cualquier hueco para disfrutar un rato. Y si para rematar podemos dedicarle muchas, muchas horas, tenemos en las manos una bomba de relojería.

    Tal vez como nota negativa podríamos decir que no tiene modo online, ni multijugador, que podría ser una idea bastante curiosa y divertida (aunque no es una cosa que se eche en falta demasiado).

    Como conclusión diremos que estamos, sin duda, ante una de las joyas de psp que bien merecería la pena que pudiesen disfrutar otros usuarios, como los de PS3, Xbox 360 y Wii (y en esta última plataforma daría bastante juego). Juego divertido, muy jugable, increíblemente original y nada malo técnicamente.
  • Entretenimiento y duración
    10
    No podréis dejarlo bajo ningún concepto, y lo mejor de todo es que tendremos muchas, muchas horas para poder disfrutar de él.
  • Control y opciones de juego
    10
    Un juego que se puede pasar con un solo dedo y no porque sea muy fácil, es para quitarse el sombrero.
  • Creatividad e innovación
    10
    Todo en este juego es original, desde el nuevo concepto de mezclar música con estrategia, hasta su forma de manejarlo pasando por unos diseños fabulosos.
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    Unos gráficos muy novedosos junto con un sonido genial. Como punto negativo unos decorados muy vacíos y con poco movimiento.
Conclusión
Estamos ante una maravilla de las que hay que tener en nuestra estantería, este juego marcará un antes y un después, en el género de la estrategia. La increíble duración del juego lo hace todavía más apetecible si cabe.
Puntúa este juego
87 votos en total
Tu nota:
3.71
Datos de Patapon
  • Nombre
  • Compańía
    Pyramid
  • Género
    - Estrategia
    - Musica y Baile
  • Opciones
    - Para niños : Necesario saber leer
    - Todos los jugadores: Imprescindible en tu colección
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 27 de Febrero de 2008 (para PSP)
  • Comprar Patapon
    Precio de Patapon para PSP
    Compara los precios de Patapon para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Patapon a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos