Persona 4 - PS2, Ps Vita, PC, Switch, One, Xbox SX y  PS5

Persona 4

Juego para PlayStation2, PS Vita, PC, Nintendo Switch, Xbox One, Xbox Series X y PlayStation 5
Análisis crítico de Persona 4, un juego épico de Rol por turnos de Atlus Software. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Persona
Persona 4
9

Análisis Persona 4 - Un J-RPG mítico, por fin con la versión que merecíamos en Europa

Análisis Persona 4 - Un J-RPG mítico, por fin con la versión que merecíamos en Europa
por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Persona 4 publicada el Pertenece a la saga de juegos PersonaClasificación global: #121 Clasificación en PlayStation 5: #18 Clasificación en Nintendo Switch: #26 Clasificación en Xbox One: #23 Clasificación en Xbox Series X: #13 Clasificación en PC: #40Estilo de juego: Rol por turnos Juego recomendado para mayores de 16 años
  • Entretenimiento y duración
    10
    Terminar Persona 4 Golden nos llevará alrededor de 75 horas de juego en una partida base, pero hay mucho más contenido para aquellos que quieran ahondar en la fórmula, llegando fácilmente a las 90 si queremos explotar tramas secundarias, coleccionar los Persona más poderosos, poner a prueba a nuestro equipo... Y si somos completistas y no vamos a parar hasta exprimir el juego, podemos superar fácilmente las 110 horas, una duración sobresaliente incluso dentro del género.

    Para hacer esta fórmula más divertida y menos dura, Atlus ha incorporado mejoras (como ya hizo con Persona 3) como el guardado rápido, y esta vez sí tenemos la mejor versión (Golden), con todo el contenido. Es cierto que su desarrollo no es tan vibrante y dinámico como Persona 5 - tiene un comienzo mucho más lento, y unas mazmorras un tanto pasilleras y genéricas -, pero una vez que arranca y nos atrapa es una bestia; sus geniales personajes, su historia (adulta y siniestra, quizá la más terrorífica de la saga), su equilibrada dificultad, la enorme cantidad de contenido...
  • Control y opciones de juego
    9
    La mecánica de juego de Persona 4 Golden es una apuesta por los combates por turnos, la exploración y seguir a rajatabla nuestra vida como estudiante en una escuela rural japonesa, con una sorprendente fidelidad (que casi parece hacernos vivir un slice of life). De esta manera, tendremos que ir alternando entre las fases de exploración y simulación que ocurren de día, y la exploración de peligrosas mazmorras en la noche, en la que nos esperan toda clase de monstruos y peligros, y que solo podremos superar si vamos bien preparados con nuestros Persona.

    Las batallas son simplemente brillantes, gracias a un ritmo dinámico, un gran diseño de enemigos y la opción de turnos adicionales aprovechando los puntos débiles (además de golpes combinados, o un montón de habilidades especiales que iremos aprendiendo al conseguir nuevos Persona); al avanzar en la aventura y enfrentarnos a los enemigos más poderosos pondremos a prueba nuestro talento y habilidad. Las mazmorras, por contra, están generadas de forma aleatoria, por lo que están menos inspiradas y son más pasilleras que las de la última entrega. Con todo, el resultado final es muy divertido.
  • Creatividad e innovación
    9
    Persona 4 Golden es un RPG que destila personalidad, una experiencia única que todos los amantes del género deberían vivir. Si en Persona 5 la idea era llevarnos a un Tokyo que sobrepasaba nuestros sentidos, atestado de gente, aquí viviremos una vida más tranquila y rural, creando una atmósfera única (pero muy interesante y misteriosa, siendo además la entrega más terrorífica de la franquicia). El resultado final engancha y muestra el buen hacer de guionistas y game planners, y al precio al que se lanzan las versiones remaster (inferior a 20 euros) es una grandísima apuesta.

    En este caso sí que podemos hablar de la mejor versión de la historia, porque a diferencia de P3 Portable, P4 Golden es una versión ampliada y más pulida del original a la que no solo no le falta contenido, lo añade y suma horas de juego (y nuevos retos y opciones); tenemos un nuevo personaje (Marie), Personas adicionales, nuevos lazos entre personajes (que pueden llevarnos a un final adicional), más vestimentas, secuencias animadas, un jardín que nos premiará con objetos especiales... De esta forma, pese al tiempo que ha pasado de su lanzamiento original (15 años, casi 12 desde la versión VITA) el resultado final es espectacular.
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    A nivel visual, Persona 4 Golden es un port bastante digno del título de PS Vita, que resultó una clara mejora sobre la entrega original de PS2, con un aspecto visual más pulido. Para este re-estreno nos encontramos un remaster muy correcto, con más resolución para los personajes poligonales, un mejor texturado, mejoras también en los escenarios y un lavado de cara general son la carta de presentación del juego;los 60FPS a los que se mueven le sientan como un guante, y aunque hay aspectos que se podrían haber pulido más (como las ilustraciones que sirven para los retratos de los personajes) en general es una muy buena conversión para un título con casi 15 años a sus espaldas que no ha envejecido nada mal.

    El apartado sonoro sí es sobresaliente con mayúsculas, un grandísimo trabajo de   Shoji Meguro, en colaboración con la increíble voz de Shihoko Hirata (vocalista principal en varias canciones); la calidad del trabajo es impresionante, y ambienta a la perfección un RPG increíblemente brillante. Y así llegamos al que quizá es el mayor logro del juego, la traducción al castellano de todos los textos (en una gran traducción, además), lo que lo hace accesible por primera vez a todos los jugadores.
  • Conclusión
    Considerado como uno de los J-RPG de culto, Persona 4 es el responsable de encumbrar a la saga en el olimpo de los videojuegos y convertirla en todo un fenómeno con fans en todo el mundo, pero... ¿es esta la versión que esperábamos? Pues sí y rotundamente sí, esta vez Atlus ha hecho los deberes y nos presenta un excelente remaster, que incluye intactos todos sus puntos fuerts, junto a todos los extras de la versión Golden, la más redonda y completa.

    Podemos recomendar Persona 4 Golden en esta nueva versión a casi cualquier amante de los juegos de rol (salvo, quizá, a los más jovencitos e impresionables, porque se tocan algunos temas muy adultos). Su enorme calidad y sobresalientes valores de producción hacen que 15 años después del lanzamiento original en PS2, la fórmula siga estando muy viva, y el resultado sea tan redondo. Ojo, eso sí, para los que no disfruten demasiado de las mazmorras aleatorias y exploración pasillera, es un handicap a tener en cuenta.

    Por fin Persona 4 tiene una versión a la altura de lo que los fans europeos se merecen, y encima a un precio bastante ajustado. ¡Hurra por Atlus!
    Puntúa este juego
    47 votos en total
    Tu nota:
    6.85
    Datos de Persona 4
    • Nombre
    • Compańía
      Atlus Software
    • Género
      - Rol por turnos
  • Juego conocido como
    Shin Megami Tensei Persona 4;Persona 4: The Golden (JP, AS, KO)
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Estilo manga y anime
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Textos en inglés
    - Todos los jugadores: Muy buena historia
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 20 de Diciembre de 2008 (para PlayStation2)
    en España el 20 de Noviembre de 2012 (para PS Vita)
    en España el 19 de Enero de 2023 (para PC, Nintendo Switch, Xbox One, Xbox Series X y PlayStation 5)
  • Comprar Persona 4
    Precio de Persona 4 para PS2, Ps Vita, PC, Switch, One, Xbox SX y PS5
    Compara los precios de Persona 4 para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Persona 4 a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Atlus nos presenta a los protagonistas en un vídeo especial
    Vídeo de Atlus nos presenta a los protagonistas en un vídeo especial
    Descubre a quién controlarás en esta entrega mejorada y aumentada, que llega a PS Vita para hacernos revivir uno de los mejores RPGs japoneses de la historia