PES 2012: Pro Evolution Soccer - PS2, PSP, PS3, Xbox 360, Wii, 3DS y  PC

PES 2012: Pro Evolution Soccer

Juego para PlayStation2, PSP, PS3, Xbox 360, Wii, Nintendo 3DS y PC
Análisis crítico de PES 2012: Pro Evolution Soccer, un juego excelente de Fútbol de Konami. Por José Jiménez Caña, auténtico experto en videojuegos

    Análisis de Pro Evolution Soccer 2012

    Análisis de Pro Evolution Soccer 2012
    por el Clasificación global: #680 Clasificación en Xbox 360: #169 Clasificación en PC: #188 Clasificación en PS3: #181Juego de Fútbol Juego recomendado para mayores de 3 años
  • El juego en profundidad
    Recordamos los tiempos en los que el PRO era indiscutible ganador de la batalla de los juegos de fútbol. Tras el salto a la nueva generación la distancia existente entre Fifa y Pro se ha ido reduciendo poco a poco, hasta el punto de invertirse los papeles, un punto en el que su eterno rival superó con creces - en ventas y crítica - al juego de Konami. Este año parece que la compañía se lo ha tomado en serio y han optado por un cambio radical en el control, intentando volver al método que tanto éxito les proporcionó en la anterior generación.

    El apartado técnico ha sido mejorado, el modelado de los jugadores y sus animaciones son meritorios, todo es mucho más suave, y la dinámica de partido se hace más rápida. ¿Todo es bueno? No, los estadios son realistas, pero hay escasez de ellos, y el público deja mucho que desear. Otra de las grandes mejoras ha sido el apartado sonoro, ahora los comentarios están mucho más cuidados, y tienen en la gran mayoría de ocasiones mucho sentido (cosa que solía pasar en la anterior entrega).

    En cuanto a modos de juego, en este Pes 2012 disponemos del típico amistoso, podemos participar en la Champions League o en La Copa Libertadores, además de la típica liga de siempre y el Football Life, donde podremos convertirnos en un jugador leyenda o jugar una Liga Master (además de la Liga Master en línea que está disponible desde Pes 2011).

    El control ha cambiado radicalmente respecto al año pasado, en la anterior versión los movimientos se hacían lentos, y los cambios de ritmo eran poco más que sueños imposibles de realizar. Esta nueva entrega además de disponer de algunos movimientos nuevos, permite jugadas mucho más fluidas y rápidas que la entrega anterior, también los pases y el juego al desmarque son mucho más sencillos que su antecesor. Las jugadas estratégicas a balón parado son indudablemente un acierto de 10.

    Existen algunos fallos, sobre todo con los porteros, que dejan mucho que desear, parece que Konami ha intentado que el juego sea más arcade que versiones anteriores, con lo que es más fácil marcar goles. El nuevo formato de cambio de jugador también agiliza nuestra capacidad defensiva, pero puede llevarnos a errores, sobre todo en robos de balón. Los remates de cabeza siguen siendo más cuestión de fortuna que fruto de nuestra habilidad.

    Este cambio en el control del juego ha proporcionado que gane muchos enteros en diversión, ya que ahora se parece mucho más a un partido real donde nuestra principal forma de marcar gol es el juego en equipo; se da pie a las jugadas individuales, pero sin abusar de ellas.

    El apartado online ha mejorado de forma infinita respecto al año pasado, se ha vuelto a admitir el juego de 2 contra 2, los partidos no tienen lag, y la búsqueda de partidas es rápida, este era uno de los fallos más gordos de la versión anterior (un online pésimo).
    Por último hablamos de la originalidad; como siempre el punto flaco de la franquicia, y a pesar de todo, respecto a otras versiones, tenemos más cambios de los habituales. El control de juego, las licencias, el nuevo formato de jugadas estratégicas, el cambio de jugador con el stick derecho? Son sólo algunas de las novedades. Más cambios de los habituales, pero poco nuevo en el género.
  • Entretenimiento y duración
    8
    El cambio de control ha conseguido que el juego sea mucho más divertido y más real que su antecesor, y al hacer los enfrentamientos mucho más dinámico los partidos se vuelven más interesantes. Hay que valorar el añadido de las licencias en muchos más equipos (la liga española completa), y mejoras en el modo online que ayudan a mejorar el cómputo global. ¿Puntos negros? El modo Soy Leyenda tiene que mejorar mucho más, y además se echan en falta algunas opciones que tiene FIFA, como por ejemplo poder jugar como entrenador y jugador simultáneamente o el sistema de mejora en tiempo real de los jugadores.
  • Control y opciones de juego
    9
    El mejor apartado sin duda en esta edición, todo es mucho más rápido y cómodo de controlar, tanto el juego en equipo como las jugadas individuales, todo un acierto. El añadido de la estrategia en los balones parados y el nuevo sistema de manejo de jugadores a la hora de defender hacen fácil (y a la vez más táctico) el control de los equipos. Desacierto por otro lado en los porteros, tanto si lo manejamos nosotros como si lo hace la IA.
  • Creatividad e innovación
    7
    Normalmente este es el apartado peor parado en la historia de todos los juegos de fútbol, y PRO 2012 no es la excepción. Afortunadamente en esta ocasión contamos con varias novedades interesantes, como el sistema de juego a balón parado o el nuevo control defensivo, gracias a los cuáles no se puede decir que el juego sea un clon exacto a su antecesor. Aún así, se parece demasiado?
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    El año pasado el juego ya tenía un buen apartado técnico, pero este año ha mejorado sensiblemente; los modelados de los futbolistas son mucho mejores, y no sólo las grandes estrellas, la gran mayoría de los jugadores licenciados (aunque no tanto es así en los que carecen de ella). El apartado sonoro es mucho mejor, sobre todo en los comentarios, más variados y mucho más coordinados con la acción que esté en el campo. En el lado negativo el público deja bastante que desear, así como la variedad de campos y cánticos de los estadios.
Conclusión
El terreno recortado por Pes 2012 ha sido considerable, pero por desgracia la fórmula se sigue quedado un poco atrás; la incorporación de las licencias oficiales es un punto muy a favor, un online sólido (donde no hay lag, ni problemas para encontrar partidas) es otro cambio importante, pero las mejoras en la jugabilidad son las bazas más importante de todas. Desgraciadamente sigue habiendo fallos importante, aunque esta entrega supone un paso muy importante para que el año que viene haya de nuevo una rivalidad seria entre las dos compañías más importantes desarrolladoras de juegos de fútbol.
Puntúa este juego
395 votos en total
Tu nota:
3.71
Datos de PES 2012: Pro Evolution Soccer
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 27 de Octubre de 2011 (para PlayStation2 y PSP)
    en España el 29 de Septiembre de 2011 (para PS3, Xbox 360 y PC)
    en España el 03 de Noviembre de 2011 (para Wii)
    en España el 01 de Diciembre de 2011 (para Nintendo 3DS)
  • Comprar PES 2012: Pro Evolution Soccer
    Precio de PES 2012: Pro Evolution Soccer para PS2, PSP, PS3, Xbox 360, Wii, 3DS y PC
    Compara los precios de PES 2012: Pro Evolution Soccer para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando PES 2012: Pro Evolution Soccer a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    TeamMate: Modo Manual
    Vídeo de TeamMate: Modo Manual
    Descubre las posibilidades de esta nueva opción de juego