Pesadilla Antes de Navidad de Tim Burton: La venganza de Oogie - PS2 y  XBox

Pesadilla Antes de Navidad de Tim Burton: La venganza de Oogie

Juego para PlayStation2 y Xbox
Análisis crítico de Pesadilla Antes de Navidad de Tim Burton: La venganza de Oogie, un juego llamativo de Hack'n Slash de Capcom. Por José M. Martínez, auténtico experto en videojuegos

    Pesadilla antes de Navidad: La Venganza de Oogie ? Análisis de la versión PlayStation 2

    por el Clasificación global: #1225 Clasificación en PlayStation2: #109 Clasificación en Xbox: #52Juego de Hack'n Slash Juego recomendado para mayores de 7 años
  • Introducción
    Por fin hemos podido disfrutar de uno de los títulos más esperados para PlayStation 2 y Xbox por todos los aficionados de Tim Burton, de sus geniales creaciones e imaginación y, sobretodo, por los seguidores de la película Pesadilla antes de Navidad. Después de numerosos retrasos (demasiados a nuestro parecer), hemos recibido el juego La Venganza de Oogie, el cual nos cuenta las andanzas del protagonista de película y juego, Jack Skelleton en conseguir una fiesta de Halloween mucho más terrorífica que las anteriores. Para ello, visita a su amigo, el Doctor Flinkestein, el cual le proporciona un nuevo invento que en la versión española del título es conocido como la blandialma, que no es otra cosa que una especie de látigo verde y viscoso con el que podremos atacar a los enemigos, engancharnos en salientes como si de Indiana Jones se tratase, agarrar objetos y otras acciones similares.

    Pasan varios meses tras la salida de Jack de la ciudad de Halloween y al regresar, descubre que ésta ha caído en manos de uno de sus más acérrimos enemigos, Oogie Boogie, quien la está sembrando de terror a ella y a todos sus habitantes. Nuestro objetivo será liberar de la amenaza que este ?hombre del saco? está causando, ya no sólo en la ciudad de Haloween, sino en todas las ciudades de otras fiestas (San Patricio o Navidad, entre otras). Con este planteamiento, la compañía japonesa Capcom nos propondrá un título de acción muy en la línea de títulos como Devil May Cry en concepto, controlando a Jack en sus tres posibles (inicialmente) transformaciones, en un juego de acción en tercera persona.

    A continuación, vamos a pasar a comentar un poco más en detalle las cosas que nos encontraremos (y la que deberíamos encontrarnos) en este título, por el cual creemos que ha pasado demasiado tiempo y que debía haber sido estrenado mucho antes, incluso en PSOne, y se hubiese convertido en todo un clásico. Ahora, simplemente nos encontramos ante un juego divertido con algunas lagunas en jugabilidad, técnica y originalidad y que, sin embargo, conserva gran parte del espíritu de la película en la que se basa y bastante del espíritu de Tim Burton, su creador.
  • Entretenimiento y duración
    8
    Lo mejor del juego. Si eres fan de la película, de su director o de Danny Elfman, este juego te encantará. Si no lo eres, pero te gustan los juegos de acción, puedes probarlo para ver si esta experiencia te satisface. Un poco repetitivo en su desarrollo pero se deja jugar muy bien.
    Posiblemente y como suele suceder en estos casos, nos encontremos ante el punto fuerte del juego. Para empezar, la legión de seguidores de Tim Burton podrá disfrutar del juego al poder controlar a uno de sus creaciones más carismáticas, viendo los escenarios extraídos de la película y con la banda sonora original de fondo, así como con las voces (en inglés, al igual que las canciones) de los personajes que tan bien conocen. Éste es, sin duda, el enorme aliciente que tiene un juego que ha tardado en su realización más de dos años en las oficinas de Capcom y que utiliza un sistema de juego muy similar al que hemos visto en títulos como Devil May Cry en la organización de capítulos. Cada capítulo es un trozo de la historia en el que tendremos que realizar unas ciertas misiones y sub-misiones y por las que, al final, se nos dotará de un ranking dependiendo de lo bien y lo rápido que hayamos realizado el nivel. Si lo hacemos lo suficientemente bien, se nos ?regalará? con una figurita en 3D de alguno de los personajes aparecidos en el juego.

    Tampoco hay que olvidar la facilidad de control del personaje que hará que el juego se convierta en ocasiones en tremendamente divertido de jugar. Para algunos quizás su desarrollo puede resultar un tanto monótono ya que la mayor parte de las misiones serán las de ir a un punto en concreto y acabar con todos los enemigos que se nos pongan por delante en oleadas de distintos niveles, teniendo que plantearnos con que tipo de enemigos acabamos primero ya que algunos lanzarán objetos a distancia y pueden amargarnos la partida si no los eliminamos los primeros. Esto puede parecer una tontería pero ahí reside una de las gracias principales del juego. Por supuesto, los enfrentamientos con los jefes finales de fase, lo mejor del título, hace que deseemos encontrarnos con dichos seres para poder ver a Jack y al ser bailando y cantando de fondo mientras intentamos no perder el compás con los botones del mando. La única pega es que si estás mirando atentamente la combinación de botones que debes realizar, te perderás la escena de fondo, pero siempre puedes intentar repetirla para no perdértela o ver a alguien hacerla por ti mientras tú disfrutas del espectáculo.

    Y la verdad, en este apartado no hay mucho más que decir. El desarrollo de las fases son muy similares entre si en esencia. En cada una se nos contará una parte de la historia que nos hará rememorar momentos de la película y poder escuchar la banda sonora de Danny Elfman. Si te gusta este tipo de títulos y además eres fan de los juegos de acción, puedes pasar todos los ?peros? que hemos comentado hasta ahora, porque te lo vas a pasar de miedo con el juego.
  • Control y opciones de juego
    7
    Simplemente correcto, sin grandes fallos en este apartado, pero quizás un tanto desfasado en todas sus vertientes. Muy pocas opciones de control o ataque y un sistema de cámaras desfasado para nuestro gusto. Muy aconsejables los enfrentamientos contra los jefes finales pero también algo escasos.
    Como ya hemos comentado, nos encontramos ante un título de acción en tercera persona donde controlamos a Jack Skelleton. Para ello, usaremos el stick analógico izquierdo para movernos por la pantalla, el botón ?cuadrado? para realizar los ataques con la blandialma en forma de látigo, con el botón ?triángulo? otros ataques de enganche con el látigo para agarrar a los enemigos y lanzarlos contra otros, utilizarlos en forma de honda
    y la combinación de ambos botones para realizar varios tipos de combos. Aquí quizás encontramos uno de los primeros puntos flojos del juego. La variedad de ataques es bastante limitada, encontrándonos en la mayoría de los casos realizando los dos o tres mismos ataques con los que podremos terminarnos el juego sin muchos problemas. Un poco más avanzado el juego, Jack puede convertirse en dos transformaciones, el Rey Calabaza y Jack disfrazado de Santa Claus, cada uno con sus propios movimientos que, sin embargo, utilizaremos en contadas ocasiones muy concretas y que parecerán estar metidas ahí con calzador.

    Otro punto un tanto controvertido será el movimiento del personaje debido a dos puntos principales. Por un lado, debido a la fisonomía de Jack, sus largas y delgadas piernas y sus pequeñísimos pies, controlarlo por zonas estrechas será más que complicado (y si a esto unimos la sensibilidad famosa del analógico de PlayStation 2?). Afortunadamente (o desafortunadamente si miramos la variedad en el juego), no nos encontraremos tampoco muchas zonas de estas, con lo que el problema queda solucionado en parte. Sin embargo, el sistema de cámaras utilizado es el otro punto negro del juego para el control del personaje. Se ha vuelto a utilizar el sistema de cámaras estáticas por zonas, con lo que en una misma zona, la cámara estará fija eje en un punto siguiendo al personaje sobre un eje y moviéndose únicamente cuando cambiamos de zona, algo que quizás en una aventura gráfica quede muy cinematográfico pero en un título de acción como éste debería queda anticuado. En realidad, la cámara no molesta mucho, ya que no suele tener ángulos muertos (decimos bien, no suele, que no significa que no tenga), pero este sistema ha demostrado en muchos casos estar obsoleto para un desarrollo rápido, que es el que tiene el juego.

    También echamos en falta algo más de posibilidad de elección sobre el ataque a los enemigos, el cual se ajusta de forma automática al enemigo más cercano y que estamos mirando y que aprovechando que no todos los botones se utilizan en el juego, se podría haber utilizado un sistema de elección de enemigos como en otros títulos de corte similar, ya que a veces quieres atacar a uno cuando en realidad estas atacando a otro (y si la cámara está un tanto alejada y no lo ves con claridad, igual haces ataques al aire). Además, la utilización del salto (pulsando el botón ?círculo? es prácticamente inexistente en todo el juego y que no sabemos si ha sido añadida simplemente por que estos juegos suelen tener esta opción, pero que el botón pasa totalmente desapercibido en un 90% del desarrollo.

    Si obviamos estos ?puntos oscuros? (que no tienen por que ser fallos, pero sí deberían haber sido pulidos un poquito más sobretodo después del tiempo que lleva el juego en desarrollo), nos encontramos con un título que se controla de forma muy fácil, con una curva de aprendizaje muy suave (que aprendemos rápidamente) y sin movimientos ni combinaciones difíciles de realizar (quizás por su escasez). Nos sorprende muy gratamente el enfrentamiento con los jefes finales (aunque echamos también en falta algunos más) y el sistema utilizado con ellos, muy original (que veremos en su apartado correspondiente) y que nos gustaría que hubiese muchos más de este tipo.

    En resumen, un juego como este podría haber dado mucho más de si. Controlar a Jack Skelleton por el universo creado por Tim Burton debería haber sido mucho más provechoso de lo que lo es, sin que esto quiera decir que es ?malo del todo?. Correcto simplemente.
  • Creatividad e innovación
    6
    Un sistema muy divertido y original de enfrentarse a los enemigos finales es todo lo original que encontraremos en el juego. Por el contrario, el resto del juego parecerá que nos encontramos ante una mezcla de elementos de otros títulos con una sucesión de ataques iguales entre si. Imaginación es lo que le falta, curiosamente.
    Hablando de una película del año 1993 y con un título que lleva más de dos años en desarrollo, sinceramente se lo han currado muy poco los señores y señoras de Capcom. El juego plantea muy pocos elementos originales y los que nos encontramos, son simplemente añadidos de otros géneros que, afortunadamente, casan a la perfección con la filosofía del juego en el que nos encontramos, sobretodo teniendo en cuenta que uno de los elementos principales de la película es la música y en Capcom querían plasmar esta sensación en el juego.

    Como ya habíamos comentado, el enfrentamiento contra los jefes finales puede ser uno de los puntos fuertes del título. Para empezar, tanto nuestro personaje como los jefes con los que nos enfrentaremos cantarán una canción original con el mismo estilo de la película (a veces, sacada de ésta) mientras tenemos que hacer alguna acción que nos encomiendan. Una vez en acción, nos daremos cuenta que una nueva barra con forma de pentagrama musical (bueno, más o menos) ha aparecido debajo de la barra de energía. Esta se irá llenando conforme vamos recogiendo notas musicales de distinto color que irá soltando los enemigos que nos aparezcan en pantalla (el jefe o sus esbirros) a medida que les vamos golpeando. Una vez llena, entraremos en el modo musical, algo así como un Dance Dance Jack Revolution donde se parará la acción y en el que tendremos que seguir una combinación de botones del pad cuando se nos va pidiendo. Si realizamos un gran número de aciertos, realizaremos automáticamente un ataque fuerte contra el enemigo y le quitaremos gran cantidad de energía. Tenemos que decir que este tipo de ataque no suele (en la mayor parte) ser necesario, con lo que si no se nos da bien este tipo de juegos, siempre podemos acabar a mamporro limpio con los enemigos, aunque de forma mucho más costosa.

    Si saltamos este elemento que, lejos de ser original por si solo si nos ha resultado un tanto innovador la forma de utilizarlo en un juego de acción, no encontramos otros elementos que nombrar en este apartado. El sistema de control es calcado al de otros juegos de corte similar. El apartado técnico nos hace recordar muy mucho al visto en el juego Medievil de PSOne, si bien este podía ser considerado una copia en concepto de la película de Burton, un apartado técnico a la altura de un juego de PlayStation uno en el 2005 y con una nueva generación entrando al mercado en semanas nos parece un tanto excesivo.

    Por ejemplo, el arma utilizada por Jack, la Blandialma, podía haber dado mucho más juego al utilizarse como látigo, pudiendo engancharse a sitios y hacer combinación de saltos, aprovechar su ?morfología? (sin forma, es una masa viscosa?) para jugar con ella y que adopte formas o que se convirtiese en posibles armas distintas para que nuestro protagonista las use. En su lugar, nos vemos con dos tipos de ataque que, combinándose entre si, dan otros dos tipos de ataque más. Su capacidad como látigo se limita a ciertas partes específicas que se nos marcarán con un brillo en pantalla. Las dos transformaciones del protagonista es lo único que da un poco de juego en este campo, ya que si bien una de ellas utilizará ataques de fuego de sobra conocidos por todos, cuando nos disfrazamos de Santa si vemos ataques algo más originales (lanzar una caja sorpresa a los enemigos para asustarlos aún no está muy trillado).

    Creemos que hoy en día se debe utilizar algo más la imaginación a la hora de realizar títulos. El universo de Tim Burton da para mucho más que utilizar la mayoría de los personajes visto en la película, sacándose un par de la manga, y la de utilizar ciertos versos que sí que parecen sacados de la mente del genial director de cine en los letreros y carteles que encontraremos (y que seguro reconocerán los seguidores de sus relatos como el conocido ?La melancólica muerte de Chico Ostra?). Capcom es capaz de lo mejor y de lo peor y en este caso nos ha dado un juego con un poco de cal y un mucho de arena. Se podían haber hecho cosas mejores de esta combinación, aunque también peores.
  • Gráficos, sonidos, IA
    6
    Sin estar mal en ningún apartado, podría haber estado mucho mejor en todos ellos, tanto gráficamente en la variedad y cantidad de texturas, como en el detalle de personajes y escenarios. Se hecha en falta el doblaje de las voces y la música en español, aunque la banda sonora sea sobresaliente.
    Lo hemos dicho hasta la saciedad, incluso en este análisis. Capcom es una compañía que nos tiene acostumbrados a lo mejor y a lo peor. En este caso, más arena que cal es lo que nos encontraremos en el juego en su apartado técnico, debido a muchos factores que vamos a ver a continuación. Lo primero que nos ha llamado la atención fue la enorme decepción producida al poner el juego en nuestra PS2, encenderlo y escuchar la primera voz de la introducción, en completo inglés. El título lo ha desarrollado Capcom que nos tiene acostumbrado a esto, pero en esta ocasión, tiene licencia de Disney y Buena Vista Interactive quienes podrían perfectamente haberlo doblado (está traducido correctamente. No es para tirar cohetes, pero no está mal). Haber escuchado las canciones en español, así como las voces de todos los personajes hubiese sido un punto muy importante para todas aquellas personas a las que le tira para atrás el idioma e, incluso, para aquellas que disfrutamos con las canciones en su versión española. Nuestro gozo en un pozo. Aún así, la música es lo mejor del apartado técnico, ya que han sido sacadas de la película directamente, aunque también echamos en falta algo de variedad en los temas escogidos, por ejemplo, en las escenas de lucha, que siempre escucharemos el mismo.

    Tras ese primer tirón de oreja, vemos como las animaciones que aparecen en el juego están hechas con el engine del juego y tienen una calidad un tanto, como si dijéramos, pobre. Tampoco hubiese costado mucho trabajo haber añadido cortes de la película o haber hecho las animaciones en CG, que le hubieran dotado de algo más de brillo y detalle. No es que estén mal, pero podrían estar mejor. Tras las primeras animaciones, vemos otro punto negro del juego. Las numerosas cargas que tendremos que soportar, incluso para un mísero letrero en pantalla. La primera impresión tras sufrir esto es que, después, el juego deberá estar súper detallado y que ahí la explicación de la carga. Pues no.

    Si bien, gráficamente cumple con la estética de la película y de los dibujos originales de Tim Burton, el juego carece de un mínimo de detalle que hace que parezca que nos encontramos ante un juego de PSOne. Exceptuando a los personajes principales del juego (Jack, Sally, Doctor Flinkestein,?) los enemigos, escenarios y enemigos finales tienen un detalle muy mediocre, cuadrado incluso en muchos aspectos. Una cosa es conservar el estilo, pero desde luego la plastilina no es tan cuadrada que corte, entre otras cosas por que es un material con el que juegan los niños pequeños y si fuese así de ?poligonal?, sería altamente peligroso. En cuanto a los escenarios, también nos encontramos con otro tanto, ya no sólo en el detalle sino en las texturas usadas. Os pondré un ejemplo. El cementerio está en una zona de tierra marrón, donde también hay algunas piedras y ladrillos marrones con la misma tonalidad. Las tumbas tienen un color gris oscuro, pero los árboles que están a su alrededor también son marrones, curiosamente con la misma tonalidad que el suelo. Los fondos son planos simulando escenarios de la película y, curiosamente, también son marrones. Por último, el cielo tiene una tonalidad amarilla y un brillo de un color que no sabría describir, pero tiene toda la pinta de ser marrón. Afortunadamente, algunos escenarios están algo mejor conseguidos y muestran algo más de colorido y detalle, pero en general, está demasiado pobre y apagado.

    El movimiento de los personajes y de la cámara es muy fluido y rápido, al menos en el modo de 60 Hz que viene incluido y que siempre deberemos seleccionar al iniciar el juego (con el trabajo que costará guardarlo en la Memory Card que para eso está). No hemos visto ninguna ralentización significativa e importante en ninguna parte (alguna muy aislada y concreta, típicas de PS2, pero que no afecta para nada a su jugabilidad), aunque si con el apartado técnico que tiene sufre tirones, apaga y vámonos.

    Visto lo dicho, solo cabría decir que se pueden hacer muchas más cosas con un título como éste. Mayor detalle en los gráficos en general, mayor número de personajes, mayor variedad en las texturas y doblaje al español cuando menos sería lo que deberíamos encontrar. La explicación no es, bajo ningún concepto, el haber intentado reflejar el mundo de Tim Burton en la película, porque se puede hacer mucho mejor y no utilizarlo como ?excusa?.
Conclusión
Echar un rato divertido con el juego, sin ninguna otra pretensión. La mayoría de los apartados se debía haber tenido más en cuenta y haber buscado un ?algo más? en ellos. Fans de Tim Burton y de los videojuegos en general debemos pedir también más en próximos títulos.
Definitivamente, nos encontramos ante un título que da que pensar en todos sus aspectos. Si habéis llegado hasta aquí en la lectura, quizás hayáis sacado algunas conclusiones sobre la pobre calidad del juego. Sin embargo, hay que decir en honor a la verdad que es un juego divertido de jugar, con el que se puede pasar el rato y que los fans de la película y de Tim Burton disfrutarán como niños. Quizás, el título carezca de muchas cosas que la mayoría de los jugadores echaríamos en falta en un juego de estas características, como algo de más innovación, más posibilidades de control, un apartado técnico más depurado, pero aún así se deja jugar y puedes pasar un rato muy agradable con él.

¿Merece la pena darle una oportunidad? Las posibles respuestas a esta pregunta son:
- Sí, si eres fan de la película.
- Sí, si eres fan de Tim Burton.
- Sí, si eres uno de los denominados ?hardcore gamers? y devoras todo lo que se te ponga por delante.
- Sí, para echar un rato divertido sin más.
Y, por otro lado:
- No, si tienes otros juegos a los que echarle el guante
- No, si buscas algún reto distinto a los que has jugado hasta ahora
- No, si te gusta disfrutar de ?momentos? del videojuego

Personalmente he pasado unos ratos divertidos jugando a Pesadilla antes de Navidad: La Venganza de Oogie, pero no se me ha quedado ninguno de esos momentos que luego te gusta disfrutar y recordar en otros juegos. Señores de Capcom; pueden dar mucho más de si y no nos queremos conformar con esto.
Puntúa este juego
270 votos en total
Tu nota:
3.76
Datos de Pesadilla Antes de Navidad de Tim Burton: La venganza de Oogie
  • Juego conocido como
    Tim Burton's The Nightmare Befote Christmas: Oogie's Revenge
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 28 de Septiembre de 2005 (para PlayStation2 y Xbox)
  • Comprar Pesadilla Antes de Navidad de Tim Burton: La venganza de Oogie
    Precio de Pesadilla Antes de Navidad de Tim Burton: La venganza de Oogie para PS2 y XBox
    Compara los precios de Pesadilla Antes de Navidad de Tim Burton: La venganza de Oogie para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Pesadilla Antes de Navidad de Tim Burton: La venganza de Oogie a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Tráiler de presentación: Jack vuelve a la carga
    Vídeo de Tráiler de presentación: Jack vuelve a la carga
    Nuevos poderes y habilidades para liberar Halloween