Phantasy Star Universe - PS2, PC y  Xbox 360

Phantasy Star Universe

Juego para PlayStation2, PC y Xbox 360
Análisis crítico de Phantasy Star Universe, un juego aceptable de Action RPG de Sonic Team. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Phantasy Star Universe

    Análisis - Phantasy Star Unlimited

    por el Pertenece a la saga de juegos Phantasy Star UniverseClasificación global: #1543 Clasificación en PC: #489Juego de Action RPG Juego recomendado para mayores de 12 años
  • Introducción
    Nuestros lectores más veteranos sin duda recordarán cual fue el enfoque que SEGA quiso darle a DreamCast: Hasta 6000 millones de jugadores, es decir, extender el juego online a todo el mundo.

    Sin duda el mayor exponente de esta cruzada fue Phantasy Star Online, un Juego de Rol Masivo que se convirtió en el primer exponente del género en el mundo de las consolas y que además no tenía cuotas mensuales. Además de DreamCast, el juego también se adaptó para Gamecube, Xbox y PC.

    Ahora, 6 años después de visitar por primera vez el mundo online de Phantasy Star y en pleno apogeo del género, SEGA nos ofrece un nueva entrega basada en la franquicia. Pero, ¿tiene lo que hay que tener para competir con los grandes del género?

    A nivel jugable, Phantasy Star Universe hereda un control muy arcade: los ataques se efectúan con un solo botón, que dispara los combos y ataques especiales. Nuestros protagonistas podrán llevar en todo momento 2 armas en las manos, una de largo alcance y otra para el combate cuerpo a cuerpo, que utilizarán mejor según su clase. Además contaremos con espectaculares magias, ataques especiales y un mini-robot de apoyo, así como un buen montón de armas mejorables, tanto en el modo offline con online.

    Eso sí, a veces el control se complica en exceso por haber intentado adaptar el control de PS2 al teclado directamente... Y muchas de las acciones de juego no son nada intuitivas.

    Uno de los fallos más sonados de Phantasy Star Online era la total falta de profundidad del modo offline; pues bien, en esta entrega SEGA demuestra que aprende de algunos de sus errores y nos trae un juego para un jugador sólido y bastante profundo, con más de 40 horas de juego, secuencias intermedias y una trama bastante elaborada, aunque en inglés.
    Sin embargo, ahora el descuidado parece ser el modo offline, que resulta bastante pobre si lo comparamos con los referentes del género. Poco intuitivo al arrancar (no sabremos que hacer las primeras horas hasta que algún jugador nos eche un cable), falta de variedad en las misiones, el límite son grupos de 6 personajes y hay una cierta 'pereza' a la hora de crear nuevas criaturas enemigas (gran parte del catálogo es heredado) tienen la culpa. Se supone que este Universe irá creciendo a lo largo de los meses (así lo ha anunciado SEGA), pero nuestra primera experiencia es que se queda un poco corto.

    Phantasy Star Universe no resulta un juego especialmente innovador; uno de sus rasgos más característicos, el sistema de 3 armas/ataques de las anteriores entregas, ha desaparecido en favor de un control mucho más estándar y mecánico. Si bien hay que reconocer que el mundo que ha creado SEGA tiene personalidad propia (con elfos magos, androides francotiradores y bestias fantásticas andando por ahí) con esta entrega no ha sabido ampliarse correctamente y no resultará tan sorprendente.
    Destacar al menos las enormes posibilidades para personalizar a nuestro protagonista en el modo offline, así como el esfuerzo para crear en un solo juego una aventura sólida en los 2 aspectos, en red o para un sólo jugador.

    Técnicamente el título es una prueba más de que los ports de consola a PC suelen dejar mal sabor de boca. Básicamente, SEGA ha utilizado como plataforma base para el desarrollo la versión de Playstation 2 y después ha portado el título a PC. ¿El resultado? Un juego que no impresiona gráficamente pero que pide unos requisitos nada despreciables - Procesador +2.6 GHz, 512 MB ram y 128 megas en la tarjeta es lo recomendable, junto a 9 Gigas de espacio en disco. Curioso que la versión de PS2 funcione sin hacer uso de este?
    Gráficamente no hay errores de bulto, pero tampoco abundan los detalles de calidad más allá de modelados sólidos y algún que otro efecto curioso al utilizar la espada.
    Más graves son los problemillas de lag a la hora de jugar, sobre todo cuando jugamos con un grupo que tenga usuarios de PS2?
    Por último, a nivel sonoro la cosa es discreta; melodías que no tienen más pretensión que acompañar y unas voces (en inglés) correctas. Un punto que echará a muchos jugadores atrás es que el juego nos llega en completo inglés.
  • Entretenimiento y duración
    6
    A pesar de contar con 2 modos de juego el título no consigue enganchar como debiera. El modo offline tiene algunas limitaciones incomprensibles.
  • Control y opciones de juego
    6
    Aunque los combos y golpes especiales resultan sencillos, el control se complica en exceso. El modo online resulta muy poco intuitivo
  • Creatividad e innovación
    7
    SEGA tira de franquicia y se olvida de innovar. Con todo, la dualidad de juego y lo sólido que resulta el mundo creado son extras a valorar.
  • Gráficos, sonidos, IA
    5
    Estamos ante un Port de la versión PS2 con mínimas mejoras, aunque los requisitos para alcanzarla son desproporcionados. El apartado sonoro, mediocre. Y por si fuera poco, nos llega sin traducir.
Conclusión
No sabemos si SEGA tiene algún plan secreto para convertir sus licencias más famosas en juegos mediocres. Si es así, otro éxito.
No sabemos si es por haber intentado picar en 2 sitios distintos con sus modos online y offline, pero al final Phantasy Star Universe es un juego que sabe a poco. Eclipsado por juegos de rol masivo más sólido su mayor valor puede ser ser uno de los pocos títulos de rol en tiempo real japoneses disponible para PC en el mercado occidental, pero al estar en inglés probablemente muchos jugadores no le darán una oportunidad.

Otro punto comprometido es el de las mensualidades del modo online; si bien es cierto que estamos ante un juego barato (su precio recomendado ronda los 30 euros) eso no excusa que SEGA no regale ni un día para probar su servicio online. La única oferta de bienvenida es darnos 15 días extras al contratar el primer mes, y cada mes tiene un coste de 10 euros? (obviamente, el modo offline es siempre gratuito).

Así, sólo podemos recomendar este juego a los amantes de la saga, que seguramente podrán perdonarle sus defectos, y a los amantes de los MMORPG que quieran probar algo nuevo.
Puntúa este juego
96 votos en total
Tu nota:
3.71
Datos de Phantasy Star Universe
  • Juego conocido como
    Phantasy Star Online Blue Burst
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 24 de Noviembre de 2006 (para PlayStation2, PC y Xbox 360)
  • Comprar Phantasy Star Universe
    Precio de Phantasy Star Universe para PS2, PC y Xbox 360
    Compara los precios de Phantasy Star Universe para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Phantasy Star Universe a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos