Análisis crítico de Pikmin 4, un juego épico de Estrategia en Tiempo Real (RTS) de Nintendo. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
Pikmin 4
9

Análisis Pikmin 4 - Una nueva aventura junto al ejército más divertido del espacio

Reseña de Pikmin 4 publicada el Clasificación global: #118 Clasificación en Nintendo Switch: #25Estilo de juego: Estrategia en Tiempo Real (RTS) Juego recomendado para mayores de 7 años
    9
    Terminar Pikmin 4 nos llevará en torno a las 30-35 horas de juego, gracias a un completísimo modo histororia que es más amplio, divertido y variado que en ninguna otra entrega de la franquicia. Además de la misión principal de rescate de naúfragos espaciales tendremos exploración de cuevas con recursos más limitados, desafíos especiales contra la máquina (y misteriosos personajes), y la opción de las inclusiones nocturnas, que cambian la dinámica del juego y lo vuelven más tower defense, teniendo que defender la base de nuestros Pikmin brillantes. También es la entrega que más libertad nos da para gestionar y mejorar a nustro equipo.

Es cierto que podrían haberse pulido más las opciones multijugador (dando, por ejemplo, soporte para duelos online), pero se agradece que al menos se haya apostado por un multi local, que puede dar mucho juego gracias a los desafíos Dandori, permitiendo tanto jugar en modo versus como cooperar para batir a la máquina. Es un paso muy interesante en la saga, y esperamos que lo exploten todavía más en la próxima entrega.
    9
    A nivel jugable Pikmin 4 vuelve a apostar por la fórmula de gestión de estas simpáticas criaturas alienígenas, con diferentes opciones de control; nosotros manejaremos directamente a un nuevo explorador (o exploradora) que podemos personalizar a nuestro gusto, y que armado con su silbato, podrá guiar a un centenar de Pikmins. Dado que solo tendremos 3 tipos accesibles simultáneamente en la exploración es importante saber a qué atenernos, ya que hay determinados obstáculos - agua, fuego, electricidad... - que pueden ser letales para unos tipos, mientras que otros son totalmente inmunes. Se han creado pequeños niveles cargados de opciones y posibilidades tácticas, y la opción de revisitarlos a posteriori con nuevos Pikmin, habilidades y estrategias.

Por supuesto, lo más novedoso de esta nueva entrega es la ayuda de nuestro perro gigante, Ochin, que refresca sensiblemente el gameplay. Ochin es muy útil, y además podemos mejorarlo durante la aventura haciendo que aprenda (o haga más potentes) sus habilidades. Cruzar ríos, tumbar vallas, atontar a los enemigos... Por supuesto, la ayuda es opcional, y las habilidades tácticas (saber aprovechar los tipos correctos, buscar los puntos débiles de los enemigos, etc...) siguen siendo la base para completar el título, que es el más accesible de la franquicia.
    8
    Pikmin 4 llega con un buen número de novedades, aunque manteniendo la fórmula básica de la saga. En una historia que bien podría ser un reboot de otros episodios, tendremos a nuestro mando directo a un valiente habitante del planeta de Olimar, en una misión de rescate y exploración de varios naúfragos espaciales. Pero nuestro protagonista no tiene fuerza ni habilidad suficientes por si mismo, si no que tendrá que confiar en la ayuda de los Pikmin, unas simpáticas criaturas extraterrestres que - siempre en grupo - pueden crear cosas increíbles. En esta entrega, a las clases habituales se añaden además los Pikmin helados y los Brillantes, que añaden nuevos puzles y desafíos.

Más allá de los tipos, la gran novedad es la presencia de nuestro perro gigante, Ochin, que resulta una grandísima ayuda en la exploración (e incluso el combate), y que cambia el gameplay, como también los hacen las nuevas misiones de supervivencia nocturna (que son más Tower Defense que juegos clásicos de la saga). Son grandes elementos para refrescar una saga que Nintendo no ha querido dejar en el pasado.
    10
    Sin duda, una de las mayores fortalezas de Pikmin 4 es su acabado gráfico, gracias a un altísimo nivel de detalle y una gran dirección artística. La progresión sobre Pikmin 3 (y la versión Deluxe) es evidente, gracias a la inclusión del motor Unreal 4, lo que ha permitido lujos como el uso de antialiasing; en cuanto a resolución, el juego funciona a 900p dinámicos (810 en zonas con mucha carga) en modo dock, y a 720p (con bajadas a 600p) en modo portátil, todo a 30FPS.
    Por supuesto, no podemos dejar de alabar el genial trabajo de los diseñadores Yutaka Hiramuki y Taku Matoba creando niveles que es un gusto explorar (y que también tienen su ración de secretos y coleccionables), junto al arte de Michiho Ito y Hiromu Takemura.

El apartado sonoro también es brillante, y cuenta con preciosas melodías para cada ocasión, desde bellísimas composiciones para explorar la campiña a emocionantes temas para los frenéticos jefes finales; el trabajo de Kenta Nagata, Asuka Hayazaki y Soshi Abe es uno de los grandes valores del juego. Además de las típicas vocecillas de la saga, hay que destacar que el juego nos llega perfectamente traducido al castellano, con una localización excelente.
    Tras la versión mejorada de Pikmin 3, Nintendo por fin ha puesto toda la carne en el asador en Pikmin 4, una brillante nueva entrega de la franquicia nacida en Gamecube, que llega con interesantes novedades jugables, nuevos tipos de Pikmin, mecánicas inéditas y muchas horas de exploración, puzle y combate.

Podemos recomendar Pikmin 4 a casi cualquier usuario de Switch mínimamente interesado en la estrategia, desde grandes a pequeños, de expertos a recién llegados al género; la Gran N ha hecho muy bien las cosas y nos ha presentado un buen número de novedades y mejoras, así como más ayuda y opciones para hacer la fórmula accesible a todo el mundo. El carisma de los Pikmin hace el resto, creando uno de los grandes titulazos exclusivos de la consola.

Nos quedamos con muy buen sabor de boca con esta aventura Pikmin, deseando que Nintendo se ponga a trabajar ya en la quinta entrega y nos sorprenda con más novedades y aventuras en la sucesora de Switch...
    6 votos en total
    6.25
    Datos de Pikmin 4