Pokémon Diamante y Perla - DS y  Switch

Pokémon Diamante y Perla

Juego para Nintendo DS y Nintendo Switch
Análisis crítico de Pokémon Diamante y Perla, un juego llamativo de Captura de monstruos de Game Freak. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Pokémon

Análisis Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente - żMejorando el original?

Análisis Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente - żMejorando el original?
por (@JoseUltimagame)
Reseña publicada el Pertenece a la saga de juegos PokémonClasificación global: #1391 Clasificación en Nintendo Switch: #191Estilo de juego: Captura de monstruos Juego recomendado para mayores de 7 años
  • Entretenimiento y duración
    7
    Terminar Pokémon Diamante Brillante ó Perla Reluciente nos llevará en torno a las 25-30 horas de juego completando el modo historia (que se ha acelerado un poco sobre el original de DS, sobre todo por el ritmo de juego y velocidad de los combates), aunque al igual que en la mayoría de juegos de la saga hay muchísima cantidad de postjuego con el que experimentar una vez superemos los desafíos. Conseguir todas las especies buscando cambios, el combate competitivo online o la crianza del Pokémon con la naturaleza perfecta y los mejores parámetros.

    En paralelo a la historia principal tenemos un buen montón de cosas, los renovados Concursos-Galas o nuestra base secreta, pero lo más llamativo es la posibilidad de recorrer el subsuelo de Sinnoh, lo que también nos permitirá encontrar a especies realmente interesantes y subir rápidamente de nivel. Ojo, eso sí, porque esto se abre demasiado pronto en el juego, y si nos adentramos podemos romper (más) el delicado equilibrio de niveles y retos del juego.
  • Control y opciones de juego
    7
    En el apartado jugable de Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente se repite la misma fórmula del éxito arrollador de la franquicia, sus emocionantes batallas por turnos con afinidades, debilidades, cambios y ataques especiales de todo tipo con consecuencias inesperadas, que se dan la mano con exploración del mapa, captura de Pokémon, búsqueda de secretos y especies legendarias y desafíos inolvidables. El corazón del juego no ha envejecido mal y sigue latiendo con fuerza, pero es cierto que algunos de los últimos cambios de la saga que ya son naturales para los fans aquí desaparecen (como los M.T. limitados - aunque abundantes - ó el uso de movimientos especiales para avanzar) y todo se nota un poco forzado y limitado en opciones.

    Por si fuera poco, la aplicación artificial de mejoras no incluidas en el juego original - como el repartir experiencia por defecto, los complejos subterráneos con bonus de experiencia y especies únicas, y una recta final en la que el carińo de nuestros Pokémon nos ayudará a ganar batallas con críticos y esquives milagrosos - destruyen el equilibrio y la dificultad, y convierten el juego (en especial, su segunda mitad) en un simple paseo, más fácil todavía que Espada y Escudo o X e Y.
  • Creatividad e innovación
    6
    A nivel de innovación, Pokémon Diamante Brillante ó Perla Reluciente (ambos igual) patinan un poco a la hora de ofrecer sorpresas o elementos realmente innovadores o sorprendentes que refresquen la fórmula; es cierto que hablamos de una remasterización, pero incluso con esos estándares no hay novedades realmente relevantes, y lo que es más grave, se echan en falta los nuevos elementos que la franquicia ha ido ganando en los últimos ańos... Y lo que ya resulta absolutamente injustificable es que se hayan eliminado los extras y mejoras de la versión Platinum, incluyendo la forma alternativa de Giratina...

    Para salvar un poco los muebles, Nintendo e ILCA han incorporado novedades y mejoras, empezando por el modo online (muy completas, especialmente indicadas para el juego competitivo) y siguiendo por las nuevas rutas del subsuelo y el parque Hansa, que se unen a minijuegos, atajos en pantalla y una interfaz más amigable... Pero ha faltado valor para crear un auténtico remake de uno de los grandes títulos de la franquicia.
  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    A nivel visual, Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente se han remasterizado teniendo muy, muy en cuenta el material original, lo que tiene sus pros y contras. Gráficamente el juego, pese a su lavado de cara y el estilo chibi (con personajes bajitos y cabezones) se ve muy limitado comparando con las últimas entregas de la saga, e incluso en las etapas de combate los gráficos no terminan de brillar aprovechando el potencial de Switch. Los gimnasios quedan muy reducidos y poco lucidos (comparando, por ejemplo, con X e Y), los escenarios parecen haber encogido, y los efectos ańadidos al lanzamiento de bolas no tienen comparación con elementos como las giga-evoluciones. Peor aún es que aparezcan algunos problemitas de rendimiento o bugs al llevar a los Pokémon, algo muy difícil de perdonar a estas alturas de partido.

    La banda sonora sí presenta una actualización mucho más convincente, gracias a una perfecta remasterización que permite que algunas de las mejores composiciones de la saga brillen con luz propia. Los FX están ahí simplemente para ambientar y se echan en falta más voces para dar más intensidad a los combates. La traducción al castellano, eso sí, sobresaliente
    .
  • Conclusión
    La cuarta generación Pokémon vuelve a cobrar vida en Switch con la coletilla Brillante y Reluciente, que hacen más alusión al lavado de cara visual de los clásicos de DS que a una auténtica remasterización. Así, se conservan los puntos más celebrados del título, así como sus mayores aciertos... pero sus debilidades se ven ahora perjudicadas por los 15 ańos que han pasado desde su lanzamiento. Y todo ha empeorado un poco al romperse el equilibrio del juego, incorporando mejoras sin reequilibrar la jugabilidad.

    Podemos recomendar Perla Reluciente y Diamante Brillante tanto a los fans acérrimos del original con ganas de revivir la aventura de Sinnoh, como a los recién llegados a la franquicia que quieran viajar al pasado y descubrir por qué hablamos de un fenómeno tan enorme en el mundillo; ojo, eso sí, que estos últimos pueden frustarse un poco echando de menos mecánicas actuales que no se encuentran (o están forzadas) en el juego original.

    Esperamos que la franquicia siga evolucionando con entregas realmente nuevas, y que los próximos remasters sean más abiertos y ambiciosos, porque se puede disfrutar mucho con Pokémon todavía, y las aventuras clásicas tienen mucho que ofrecer...

    Pokémon Diamante y Perla. Análisis Nintendo DS

    por (@JoseUltimagame)
    Reseña publicada el Pertenece a la saga de juegos PokémonClasificación global: #468 Clasificación en Nintendo DS: #38 Clasificación en Nintendo Switch: #64Estilo de juego: Captura de monstruos
  • Introducción

    La franquicia más exitosa en las portátiles de Nintendo, Pokémon, estrena dos nuevas entregas exclusivas en DS (con especies exclusivas para cada una). Vuelven los golpes super efectivos, las evoluciones y el ?hazte con todos? en una entrega que promete superar todo lo visto hasta la fecha?

    Básicamente, Pokémon Diamante y Perla son RPGs juegos de rol (de un planteamiento muy intuitivo), por lo que a nivel jugable hay que distinguir 2 aspectos principales, exploración y combate.
    La idea es conocer a fondo los puntos fuertes (y débiles) de cada especie, capturar a un equipo compensado y utilizar un poco la estrategia en los combates, y las habilidades especiales de los pokémons para avanzar y descubrir todos los secretos que esconde el juego; nuevas ciudades, pokémons legendarios, los gimnasios, la liga?
    El salto a DS ha supuesto algunas ventajas, como los menús táctiles o información útil siempre disponible en la pantalla inferior, pero Nintendo ha mantenido la mecánica jugable clásica de la saga, y las posibilidades jugables de DS están un poco infravaloradas.

    Esta nueva entrega cuenta con más de 100 nuevas especies de pokémon, que suben el número disponible a casi 500 (exactamente, 493). Aunque no se han incluído tipos nuevos sí que hay pokémons que son combinaciones de 2 tipos totalmente nuevos, como Lucario (acero y dragón), lo que ańade muchas más posibilidades a la hora de configurar un equipo bien equilibrado.

    No cabe duda de que uno de los grandes ?extras? de este título es la posibilidad de traer a nuestros pokémons favoritos de las ediciones Verde Hoja/Rojo Fuego/Rubí/Zafiro/Esmeralda con el cartucho de GBA y así configurar nuestro equipo de favoritos. El siguiente paso es la posibilidad de luchar con otros jugadores de todo el mundo vía Wi-Fi, o de intercambiar con ellos nuestros pokémons. Tener centenares de miles de rivales potenciales a lo largo y ancho del mundo multiplica las posibilidades jugables del título.

    A pesar de incorporar una novedad tan interesante como un modo online, Pokémon Diamante y Perla no son títulos especialmente innovadores, y siguen una tendencia muy continuista con el estilo de la saga. Básicamente vamos a encontrar mejoras sobre retos de otros pokémons; 5 estados para cada día (mańana, día, tarde, noche y media noche) incluyendo amaneceres y anocheceres, mínimas diferencias entre machos y hembras, un útil pokerreloj, batallas 2vs.2 con ayuda de la CPU y nuevas combinaciones de clases? (aunque no hay ningún ?tipo? nuevo).

    A nivel técnico, Pokémon Diamante / Perla es un título sólido y muy completo, pero sin alardes. Gráficamente se mantienen las 2D para representar a todas las especies y entrenadores, tanto en el mapa como en el combate, mientras que se ańaden numerosos efectos 3D en los pueblos y escenarios, especialmente vistosos en los nuevos gimnasios. Los efectos en los combates (y los diseńos de pokémon) también han mejorado, haciendo la experiencia más agradable y divertida.

    El apartado sonoro, muy a la altura; melodías que ambientan a la perfección las etapas de exploración/combate, y nuevos FX que reproducen, entre otros, los distintos gritos de cada pokémon.

    Y como broche de oro, el juego nos llega perfectamente traducido al castellano, incluyendo el lanzamiento de una web específica para ayudarnos a cambiar monstruos virtuales.
  • Entretenimiento y duración
    10
    Con más de 100 nuevas especies y un mundo completamente nuevo a descubrir, Diamante y Perla son, posiblemente, dos de los títulos más largos y completos de los aparecidos en DS, y sus posibilidades gracias al modo online, enormes
  • Control y opciones de juego
    9
    Los menús táctiles hacen más cómodo e intuitivo el juego, y la doble pantalla permite que tengamos información muy útil siempre al alcance de la mano. Eso sí, no se aprovechan los botones L y R como atajos?
  • Creatividad e innovación
    7
    La novedad más sonora de la entrega es el modo online, que ańade horas de juego y multiplica las posibilidades del cartucho. Eso sí, la saga empieza a sufrir un claro desgaste a nivel argumental y de estructura?
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    Decir que no hay un salto claro a nivel gráfico en esta entrega sería hipócrita, pero no es menos cierto que DS puede dar mucho más de sí. Sin duda lo mejor es el modo Wi-Fi, la opción de conseguir pokémons online y el apartado sonoro
  • Conclusión
    Pokémon Diamante / Perla es la primera entrega de la saga ?principal? de pokémon para DS, y el resultado final ha sido muy satisfactorio, a pesar de ser demasiado parecido a otras entregas. Los aficionados a la saga pueden compesar la falta de novedades de peso en el desarrollo del juego con el modo online y la opción de rescatar a sus viejos compańeros de batalla.Eso sí, si es tu primer viaje al mundo pokémon, disfrutarás como nunca?
    Puntúa este juego
    3333 votos en total
    Tu nota:
    6.72
    Datos de Pokémon Diamante y Perla
  • Juego conocido como
    Pokémon Diamond & Pearl
  • Opciones
    - Para nińos y nińas : Necesario saber leer
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Estilo manga y anime
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Textos en espańol
    - Opciones de juego: No es necesario haber jugado a anteriores juegos de la saga
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 27 de Julio de 2007 (para Nintendo DS)
    en España el 19 de Noviembre de 2021 (para Nintendo Switch)
  • Comprar Pokémon Diamante y Perla
    Precio de Pokémon Diamante y Perla para DS y Switch
    Compara los precios de Pokémon Diamante y Perla para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Pokémon Diamante y Perla a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Así es el bonito remake del clásico de DS
    Vídeo de Así es el bonito remake del clásico de DS
    Diamante y Perla se convierten en Brillante y Reluciente, en esta versión corregida, mejorada y aumentada