El aspecto en el que
Leyendas Z-A viene más fuerte es a nivel de mecánicas de combate, intentando revolucionar la saga con una apuesta por la acción en tiempo real. De esta manera, en los típicos combates entre entrenadores ahora nos podemos mover y tenemos 4 movimientos para usar y un tiempo de
enfriamiento y recarga de cada técnica, por lo que tenemos que estar muy atentos, saber cuándo utilizar cada una (y pensar en el momento en las mejores estrategias y golpes más efectivos), e incluso tratar de esquivar los golpes rivales, bien rodando y alejando a nuestro Pokémon, bien cambiando en el instante justo. Incluso nuestro entrenador puede caer derrotado si tratamos de proteger al Pokémon nosotros mismos, o si nos atacan los fortísimos
Pokémon Alpha que ya hemos conocido en otras entregas...
El resultado final es realmente brillante y muy divertido, todo es más rápido y fluido, y la experiencia de los combates parece más
viva. Tenemos incluso que estár pendientes de los escenarios, ya que determinados elementos - como los árboles, paredes, atacar de cierta altura... - ahora tienen mucha importancia, ya que pueden detener nuestros golpes o protegernos. El resultado, sin ser 100% realista o
perfecto sí que funciona muy bien y dinamiza la acción. En el resto tenemos exploración de la ciudad, caza en zonas concretas (con cierta lógica para las especies, Pokémon pájaro sobrevolando los árboles o fantasmas en el cementerio) y misiones de búsqueda para vencer a otros entrenadores que sustituyen a los gimnasios.