Pokemon Mysterious Dungeon: Blue Rescue Force - DS

Pokemon Mysterious Dungeon: Blue Rescue Force

Juego para Nintendo DS
Análisis crítico de Pokemon Mysterious Dungeon: Blue Rescue Force, un juego llamativo de Action RPG de Chunsoft. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Pokémon

    Análisis - Pokémon Mundo Misterioso - Equipo de Rescate Azul

    por el Pertenece a la saga de juegos PokémonClasificación global: #1314 Clasificación en Nintendo DS: #104Juego de Action RPG
  • Introducción
    Casi agotan los colores del arco iris con las distintas entregas de sus aventuras, cada una avalada por varios millones de compradores. Los hemos utilizado como bolas de pinball, hemos corrido con ellos, les hemos sacado fotos y utilizado como fichas de puzzle, aunque no cabe duda de lo que mejor saben hacer estas criaturas es luchar entre ellas?

    Sí, son los Pokémon, un fenómeno de masas que de nuevo experimenta géneros y ahora nos presenta un RPG de mazmorras; por primera vez en la saga manejaremos directamente a un Pokémon, formaremos un equipo de rescate y saldremos a deshacer entuertos. ¿Te animas?

    A nivel jugable, Mundo Misterioso está a caballo entre la acción y los turnos; en las mazmorras podremos movernos y atacar libremente, pero al movernos nosotros (un paso) también lo harán todos los enemigos? y aliados. Nosotros manejaremos directamente a un Pokémon (de 16 disponibles inicialmente) y podrán acompañarnos hasta 3 ?refuerzos?, que seguirán nuestras órdenes o los patrones de conducta que nosotros les demos. Y es que gran parte del control del juego se hará mediante menús; nuestro Pokémon protagonista irá aprendiendo ataques nuevos, pero sólo podremos utilizar un ataque normal por defecto y uno especial asignados a botones, para el resto (incluido los de los aliados) tendremos que tirar de menús? que son bastante poco intuitivos, parecen ?forzados? para encajar en esta versión. Y es que NDS tiene más botones que GBA?

    Explorar este mundo será una tarea compleja y adictiva; un punto interesante del título es que las mazmorras se generan de forma aleatoria, por lo que cada visita nos traerá nuevas experiencias: distinto diseño, recompensas y enemigos? y este es uno de los puntos más fuertes en cuanto a duración, ya que podremos reclutar en nuestro equipo a todos los pokémon existentes si los encontramos en mazmorras y los derrotamos dentro de un área especial. Y las batallas con los legendarios serán muy dignas?
    Además de su compatibilidad con la versión de GBA (Equipo Rojo) para intercambiar especies podremos cargar mazmorras de nuestros amigos o mandarles a ellos las nuestras mediante un código. Eso sí, no hay Wi-Fi ni juego cooperativo.

    Sin duda, el detalle más original del juego es el de ponernos en la piel de un Pokémon; nada más empezar el juego nos hará unas preguntas y determinará qué criatura tiene una personalidad más parecida a la nuestra; valiente, astuto, luchador? La elección de protagonista también influirá en la forma de nuestra base y en algún que otro detallito durante la aventura? y también podremos elegir compañero. La historia será bastante simplona, con misiones de rescate, competición con otros equipos de Pokémons? pero con la curiosidad de ser el primer juego en el que no veremos humanos.

    Sin embargo la mecánica del juego en sí no resulta demasiado innovadora si habéis jugado a algún clásico de la saga, como Chocobo Dungeon?

    En el apartado gráfico cunde la mediocridad; desde que se enciende la consola queda claro que estamos ante un port de la versión de GBA. Los personajes y escenarios ?abiertos? no están nada mal (y los protagonistas tienen un buen montón de animaciones), pero las mazmorras son bastante tristes además de simplonas en diseño (es el precio a pagar por ser aleatorias).
    La interfaz táctil no corre mejor suerte; todo se ve ?forzado? y se tira mucho de menús táctiles, cuando el juego hubiera sido más intuitivo utilizando el stylus para movernos y atacar. La segunda pantalla también queda casi de adorno la mayor parte de la aventura, presentando un mapa que no vamos a mirar (ya tenemos uno en la pantalla inferior). Y de modos Wi-Fi mejor no hablar?
    El apartado sonoro es algo más cumplido y ambienta sin molestar. Recalcar (indispensable para los más peques) que el juego nos llega traducido al castellano.
  • Entretenimiento y duración
    7
    Aunque estamos ante un título largo y con posibilidades, el factor ?aleatorio? a la hora de generar mazmorras es un arma de doble filo. Fuera del modo principal no tiene opciones.
  • Control y opciones de juego
    7
    El control no aprovecha las capacidades táctiles de DS, y se abusa de los menús. Una vez metidos en una mazmorra sí resulta más divertido.
  • Creatividad e innovación
    8
    La idea de encarnar a un pokémon es divertida y funciona bien, aunque podría haber dado más de sí. La estructura básica del juego no es demasiado innovadora.
  • Gráficos, sonidos, IA
    6
    En el apartado gráfico y sonoro el juego se limita a cumplir, y no sabe sacarle el jugo a las posibilidades de DS.
Conclusión
Un aperitivo para calmar el ansia pokémon antes de la llegada de Perla y Diamante. No es un mal juego, pero podría haber dado mucho más de sí.
Los RPG con mazmorras son un género que nunca ha terminado de cuajar fuera de occidente; sus puntos fuertes (como la duración y ?emoción? de encontrar una configuración nueva cada vez que entramos) se ven ensombrecidos por sus fallos, como pobreza gráfica y/o argumental.
En este caso quizá los más pequeños sepan ver más allá de esos puntos negros y se diviertan varias decenas de horas con estos simpáticos bichejos, pero para cualquier aficionado a los RPG más normales el juego sabrá a poco.
A pesar de estar claramente por debajo de las entregas clásicas de la saga, el título puede resultar muy recomendable para todos los aficionados a la saga, que disfrutarán de este nuevo enfoque.
Puntúa este juego
216 votos en total
Tu nota:
3.71
Datos de Pokemon Mysterious Dungeon: Blue Rescue Force
  • Juego conocido como
    Pokemon Fushigi no Dungeon Ao no Kyuujotai
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 17 de Noviembre de 2005 (para Nintendo DS)
  • Comprar Pokemon Mysterious Dungeon: Blue Rescue Force
    Precio de Pokemon Mysterious Dungeon: Blue Rescue Force para DS
    Compara los precios de Pokemon Mysterious Dungeon: Blue Rescue Force para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Pokemon Mysterious Dungeon: Blue Rescue Force a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos