Pokémon XD: Tempestad Oscura - CUB

Pokémon XD: Tempestad Oscura

Juego para GameCube
Análisis crítico de Pokémon XD: Tempestad Oscura, un juego excelente de Captura de monstruos de Genius Sonority Inc.. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Pokémon

    Pokémon XD: Tempestad Oscura ? Análisis GameCube

    por el Pertenece a la saga de juegos PokémonClasificación global: #920 Clasificación en GameCube: #28Juego de Captura de monstruos
  • Introducción
    Desde su nacimiento, hablar de Pokémon es hablar de millones de unidades vendidas, en cada una de sus diferentes versiones portátiles, y de un éxito de público arrollador a lo largo de todo el mundo. Sin embargo, Nintendo y GameFreaks no han sido capaces de repetir el éxito en ninguna consola de sobremesa.

    Eso sí, gran parte de la culpa la tienen 2 factores:

    - Encargar la franquicia a otra compańía; HAL Labs se encargó del paso a las 3D en Pokémon Stadium , y Genius Sonority del nuevo estilo RPG en Pokémon Colisseum . Eso sí, los dos fueron supervisados por la propia Nintendo.

    - Intentar forzar un cambio que los jugadores no pedían. La gran mayoría de jugadores quería probar un juego como los de GBA pero con el poderío gráfico de una consola más potente. Sin embargo, en alas de buscar a un público más adulto, se crea la ?Saga de los Pokémon Oscuros?, donde por primera vez podíamos robar ciertos Pokémon a otros entrenadores. Aunque no sonaba mal, al final no llegó a cuajar entre los jugadores.

    Y partiendo de la misma idea que Pokémon Colisseum nos llega este título; ambientado 5 ańos después de los acontecimientos de Colisseum, con la banda de Cypher ya desmantelada? Los Pokémon oscuros han vuelto a aparecer? y es el turno de un nuevo entrenador el capturarlos y purificarlos. żTe atreverás?
  • Entretenimiento y duración
    8
    La historia principal es larga y está repleta de posibilidades. El único problema sigue siendo el modo VS.
    Completar la historia de ?Pokémon XD? nos llevará un mínimo de 25 horas, y eso sin pararnos para nada. Consiguiendo y entrenando a los Pokémon (y purificando a los oscuros) la cosa se dispara a más de 40.

    En el juego encontraremos 100 Pokémon distintos para capturar. 87 son ?oscuros? (la sal del juego), y cuentan con movimientos especiales únicos. Al ir luchando con ellos se irán purificando (y aprendiendo movimientos), y finalmente podremos volverlos ?normales?, con lo que subirán los niveles que hayan acumulado y aprenderán algún movimiento nuevo para sustituir los oscuros. También hay 9 salvajes (y sólo 9), que podremos encontrar en los puntos de captura; y los últimos 3 se pueden conseguir cambiando uno de los salvajes por uno de ellos. En total, 87 + 9 + 3 + el inicial (Evee) = 100 (el doble que en ?Pokémon Colisseum). Contando que la mayoría viene sin evolucionar, podremos llegar a ver en nuestro equipo hasta 167 distintos (contando esas evoluciones), lo q no está nada mal (es casi la mitad del número de Pokémons totales)

    Para los más veteranos, esta vez será más fácil capturar a todos los Pokémons oscuros, pese a seguir haciéndolo en mitad de una batalla. Primero, porque ahora podremos grabar en cualquier parte (y antes de cada entrenador), y segundo porque ahora tendremos oportunidad de capturarlo después, en una ?repesca?. Ya no hay que repetir una tanda completa para conseguir a uno que hubiéramos matado sin querer, más adelante será posible volver a encontrarlo. Y eso es muy de agradecer.

    Y además, se han incluido para encontrar 50 Cds de Batalla ; nos permiten, al estilo tutorial, jugar en combates especiales en los que se nos enseńarán técnicas de combate avanzadas. Eso, junto con el Monte Batalla (100 combates ?extra?) y el ?Poke-Bingo?, combates que hay que hacer en ciertas condiciones, nos garantiza horas y horas de juego.

    Por último, y una vez terminado el modo historia, żqué nos queda?

    - Pasar Pokémons de la GBA a GC y viceversa. Además de poder ver a nuestro equipo de GBA en 3D, podremos llevarnos a la GBA algunos pokémons muy interesantes, como las 3 aves legendarias (Moltres, Zapdos y Articuno). Utilizando la GBA de puente, podemos traernos también a los Pokémons de Colisseum. Eso sí, solo al final del juego y con Pokémons purificados.

    - Jugar a una especie de modo ?Colisseum?, esta vez con 6 escenarios. Desgraciadamente, se repite el fallo de tener que utilizar GBAs para poder jugar a dobles ?en condiciones?, pudiendo elegir a los personajes. Se puede jugar en ?partida rápida?, en la que la máquina elige aleatoriamente los equipos, y la estructura es idéntica a la de Stadium; utilizaremos los 2 analógicos para elegir los movimientos sin que el contrario los pueda adivinar. Y si podemos tirar de GBAs, lo más divertido es poner a nuestro equipo de Fuego/Hoja/Rubí/Zafiro/Esmeralda a prueba contra el equipo de otro amigo? A ver quién es el mejor.
  • Control y opciones de juego
    9
    Lo mejor del título, la jugabilidad básica sigue intacta y se ańaden nuevas mejoras, como los ataques oscuros. Lastima del abuso de 2 vs 2.
    Por si hay alguien que se haya pasado los últimos ańos de su vida sin comunicación con el mundo civilizado, vamos a explicar la mecánica básica de ?Pokémon?.

    Los Pokémon son criaturas salvajes que están dispersas por el mundo en el que transcurre la historia; al mismo tiempo hay millones de personas, entrenadores, cuyo objetivo es capturar a los Pokémon y adiestrarlos en combate. Los Pokémon luchan entre sí al más puro estilo de los RPG por turnos; tienen un nivel, unos puntos de vida y unos de ataque y se van lanzando distintos golpes por turnos. Eso sí, para hacer la experiencia lo más divertida posible, cada criatura tiene una afinidad (agua, fuego, planta, electricidad) que lo hace especialmente efectivos contra criaturas contrarias y casi inmune a determinados ataques, pero también muy débil contra otros.
    Por ejemplo, el archifamoso ?Pikachu? es un Pokémon eléctrico; es muy efectivo contra Pokémons de agua, pero débil contra Pokémons roca o planta. Y los ataques de los Pokémons tipo roca son letales para él.

    Partiendo de la mecánica clásica de los juegos de GBA, en esta entrega se ańaden 2 novedades principales:

    - ?los ?Pokémon Oscuros?, Pokémons que han sido tratados científicamente para que no tengan sentimientos. Pueden lanzar unos ataques muy dańinos contra cualquier clase de Pokémon, pero a cambio no evolucionan (no suben de nivel). Los vimos aparecer en ?Colisseum?, y serán la base de la historia del juego. Nuestro objetivo es purificarlos a todos.

    - No se puede capturar Pokémons ?libremente? por el mundo. A cambio podremos ?robar? a los Pokémons Oscuros que tengan los rivales. Eso sí, hay 3 puntos concretos del juego, en el que se pueden conseguir 9 Pokémons Salvajes (3 en cada uno de ellos).

    A todo esto se vienen a unir las mejoras ya vistas en las últimas entregas de GBA, como los combates 2 vs. 2, que son aún más estratégicos; p.e., hay ataques que pueden dańar tanto a los 2 rivales a la vez como a tu pareja (terremoto), o un pokémon muy efectivo contra un rival puede ser muy vulnerable contra otro? Como contrapartida, este tipo de combates es más lento (y aquí son los más abundantes, el 95% del juego). También hay que decir que se han eliminado posibilidades existentes en otros juegos, como criar y aparear Pokémons. Eso sí, movimientos (TMs) y objetos especiales están presentes.

    Por último, destacar que el juego tiene un factor de exploración e investigación más desarrollado que su precuela, por lo que no sólo tendremos que limitarnos a avanzar y luchar, habrá que dar vueltas por los escenarios y resolver puzzles.

    Eso sí, que nadie vaya a creerse que tendremos la libertad del juego de GBA? Aquí nuestro camino está mucho más prefijado, y sólo podremos ir a puntos concretos del mapa, que se irán abriendo según avancemos en la historia. Al final hay más ramificaciones, pero en principio la historia es bastante lineal.
  • Creatividad e innovación
    5
    Básicamente, si has jugado a ?Colisseum?, has jugado a este ?Tempestad Oscura?.
    żAh, pero hay algo de eso? Parece que este apartado se les ?olvidó? un poquito?

    ?Tempestad Oscura? se sitúa en la misma región que ?Colisseum?, Orre (Aura en Japón), aunque cinco ańos después; esto es tremendamente conveniente para los programadores, porque así han podido re-utilizar una buena parte de las localizaciones, personajes y mapeados del anterior, aunque también se han ańadido muchas otras zonas nuevas.

    La historia cambia de protagonistas; ahora llevaremos a un chico más pequeńo e inocente cuya misión es doble; desvelar el misterio de los Pokémons oscuros (y purificarlos de camino) y rescatar al profesor responsable de la investigación sobre estos. Por el camino (y con nuestra ayuda) se convertirá en un estupendo entrenador, y acabará con la organización que manipula a los Pokémons.

    Sólo encontramos algunas novedades jugables importantes;

    - Ahora los Pokémon oscuros tienen ataques distintos, más allá de la ?embestida? que tenían en el primer juego; hay una llamarada oscura, un hielo oscuro, niebla? Ayudan a darle más variedad al combate.

    - Es más sencillo purificar a los Pokémons oscuros. Y ahora utilizaremos distintas cámaras que desvelarán un interesante secreto?

    Y como primicia curiosa, también podremos ver (aunque no capturar) a Munchlax y Bonsly, dos Pokémon de la nueva generación (que se estrenará con Perla / Diamante).

    Hubiera sido una buena idea aprovechar que el juego tiene la capacidad de mostrar a todos los Pokémons para hacer mucho más largo (y variado) el modo historia; podríamos haber estado ante el primer título que permitiera capturarlos a todos?(al menos hasta las nuevas entregas de DS). Pero se ha tirado por el camino fácil?

    También podrían haber incluido a más Pokémons oscuros pero ?de verdad?, como Lugia, y que cambiaran de color y aspecto. O al menos, haber preparado ?Esmeralda? para poder llevar a ?Lugia Oscuro?. Pero otra vez se ha tirado por el camino más sencillo?
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    Sin ser un alarde de calidad, el juego pasa con nota por este apartado, principalmente por su falta de problemas técnicos, el sonido y la traducción.
    Gráficamente el título presenta una representación muy conseguida de todos los Pokémons aparecidos hasta la fecha; incluso se ha aprovechado para mejorar los modelos 3D de algunas criaturas con respecto a la parte anterior. Con todo y con eso hay que reconocer que muchos modelados se podrían haber mejorado aún más, pero teniendo en cuenta que el juego mueve sin problemas a 4 Pokémons, 2 entrenadores y escenarios detallados sin problemas, y que cambiar de Pokémon es casi instantáneo, nos conformamos con lo que hay.
    Los más de 350 Pokémons están muy bien animados, presentan sus movimientos característicos y animaciones especiales al recibir dańo o ser derrotados. Y se han ańadido mejoras en los ataques, más efectos de luz y nuevos ataques exclusivos (los oscuros).

    Lo que no nos ha gustado nada es el diseńo de muchos de los entrenadores enemigos; pobre tanto en diseńo y estética como en carga poligonal. Hay algunos realmente atroces.
    Por otra parte, comentar que pese al sistema de juego (de exploración), el juego tiene una cámara fija en todo momento que no podremos manejar nunca; en general suele hacer un seguimiento perfecto, pero hay trozos de juego que nos hubiera gustado poder explorar a nuestro gusto.

    La I.A., una de las claves del éxito del juego en GBA, sigue intacta. Los entrenadores (en especial los del Coliseo y los enemigos finales) pueden llegar a ser tremendamente ingeniosos en sus combinaciones y ataques, dando al traste con equipos más fuertes que los suyos al mínimo descuido. Y eso sin contar como aprovechan los nuevos ataques oscuros?

    A nivel sonoro la cosa sigue mejorando ; aunque se han remasterizado algunos temas de ?Colisseum?, las melodías de las zonas nuevas (y en especial, las de los combates contra los jefes) son estupendas. Los FX no están tan a la altura, ya que sólo se incluyen los grititos de los Pokémon y el ruido de los ataques; se podrían haber incluido las voces de los Pokémon en la serie (que son bien sencillas, sólo repiten su nombre).

    Para redondear un apartado notable, tenemos selector 50/60 Hz y traducción de todos los textos (y modos) al castellano. Nintendo Espańa sigue sin descuidar esos importantes aspectos. Eso sí, un pequeńo tirón de orejas por dejarnos sin una 'memory' card de regalo como la que venía con el 'Colisseum'; hubiera sido un gran acierto, porque el juego se come 43 bloques.
Conclusión
Un juego notable, al que le pesa su poca originalidad y la menor libertad de exploración y número de Pokémons respecto a las entregas portátiles.
Después de haber jugado al título, si bien es cierto que Pokémon XD: Tempestad Oscura es mejor (y más recomendable) que su precuela también es verdad que no consigue arreglar los fallos de ?Colisseum?, simplemente los parchea. Ofrecernos 9 Pokémons salvajes (y otros 3 para cambiar) me parece una forma un poco estúpida de contentar al jugador que quería capturar libremente en este juego?

Para aquellos que no han probado un Pokémon fuera de GBA, o aquellos que quieran empezar con este título, podéis darle una oportunidad sin demasiado miedo. Tiene ?fallitos?, pero también detalles que encantarán a los fans y recién llegados.

Para los que han jugado a ?Colisseum?: este juego es una especie de continuación con alguna mejora; si os cansó el anterior, este es más de lo mismo con algunas novedades. Si os encantó la mecánica de capturar y purificar Pokémon oscuros? ża qué estáis esperando?
Puntúa este juego
627 votos en total
Tu nota:
8.89
Datos de Pokémon XD: Tempestad Oscura
  • Juego conocido como
    Pokémon XD: Gale of Darkness
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 18 de Noviembre de 2005 (para GameCube)
  • Comprar Pokémon XD: Tempestad Oscura
    Precio de Pokémon XD: Tempestad Oscura para CUB
    Compara los precios de Pokémon XD: Tempestad Oscura para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Pokémon XD: Tempestad Oscura a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos