Pro Evolution Soccer 5 - PS2, XBox, PSP y  PC

Pro Evolution Soccer 5

Juego para PlayStation2, Xbox, PSP y PC
Análisis crítico de Pro Evolution Soccer 5, un juego épico de Otros deportes de Konami. Por José Jiménez Caña, auténtico experto en Pro Evolution Soccer

    Análisis de Pro Evolution Soccer 5

    por el Pertenece a la saga de juegos Pro Evolution SoccerClasificación global: #281 Clasificación en PC: #72 Clasificación en PlayStation2: #11 Clasificación en Xbox: #7 Clasificación en PSP: #15Juego de Otros deportes
  • Introducción
    A nuestras manos ha llegado el tan esperado, por la gran mayoría de aficionados al fútbol, Pro Evolution Soccer 5, después de un año de espera todos los aficionado a esta saga ya pueden darse por satisfechos, ya que no sólo alcanza todas las expectativas que se tenían depositadas en él, sino que las supera con creces.

    Recordemos que este juego que nos trae Konami, ya va por su novena entrega, a pesar de que en nuestro país su denominación sea otra, en el país del sol naciente se denomina Winning Eleven 9, además diremos que a pesar que su gran competidor tenía mucho mercado ganado, como siempre cuando hablamos de deporte, sale el nombre del gran gigante en este sector EA Sport, con su título FIFA otro gran mítico en este deporte, de hecho podíamos decir que el pastel esta repartido entre estos dos juegos poco más o menos.

    Durante la primera época de aparición este juego no era muy conocido ya que no tuvo una gran promoción publicitaria, además de no contar con ninguna licencia oficial, por lo que ninguno de sus jugadores tenían sus nombre verdaderos. Pero esta saga contenía algo muy importante para todo los aficionados al fútbol, era su gran jugabilidad, ya que al conseguir el dominio del juego tenía un gran parecido al fútbol real.

    Después de tanto tiempo Pro Evolution se ha establecido como uno de los estándares en este deporte, llegando a superar en ventas a FIFA, cosa que no es una tarea nada fácil, y esto es debido a la gran expectación depositada en el por todos los usuarios.

    En esta ocasión nos encontramos con unas cuantas novedades en todos los apartados, tanto en el técnico como en jugabilidad, incluso ya podemos ver los nombres, escudos, y resto de símbolos oficiales (ya teníamos en la anterior versión pero en esta ocasión los escudos son más grandes y se han incorporado licencias importantes como la del Arsenal).

    De todos los juegos de la saga, sin duda éste es el más notable y esperado de todos, ya que han combinado una mejora en el apartado técnico, con un cambio radical en la jugabilidad respecto a la anterior entrega, además han introducido ciertas novedades muy interesantes, como por ejemplo el nivel de aleatoriedad.

    Ahora cuando estemos avanzando con nuestro jugador, o vallamos a controlar un balón, nos podemos encontrar con que el movimiento de éste no es el esperado, esto es debido al nivel de aleatoriedad que se le ha incluido en el juego, pero no es tan alto como para aborrecerlo sino que tiene el nivel justo para dar el realismo necesario que podemos ver en cualquier partido real.

    Además de estas novedades encontramos un montón más, como la mejora de los entrenamientos y la inteligencia artificial de la máquina, aunque todavía sigue siendo el aspecto líder el juego multijugador. Respecto a este punto podemos decir que por fin se ha incluido un modo online para el juego, algo que venían demandando todos los aficionados a esta saga.
  • Entretenimiento y duración
    9
    Sigue en la misma línea de siempre, nos proporcionará horas y horas de juego, sobre todo en el modo multijugador, destacar la incorporación del modo online en la versión de PlayStation 2.
    Bueno que decir sobre este tema, esta claro que la saga se ha ido ganando un hueco en todos los hogares gracias a que en este factor supera con creces a su directo competidor, ya que este juego no es uno más, sino que es un simulador bastante real del deporte rey, donde el principal aliado es precisamente eso su parecido con la realidad.

    Ya conocemos todos la gran adicción que ha poseído toda la saga, de hecho su cuota de mercado se ha ido aumentando, más por el boca a boca que por la publicidad invertida, ya que a todo aficionado al fútbol le ha encantado el realismo y simplicidad del juego. Pero la pregunta es ¿Ha mejorado respecto a su versión anterior?.

    Pues bien la respuesta ha esta pregunta es clara, , debido a los cambios sustanciales en la jugabilidad del juego, ya no es tan parecido a la cuarta entrega, el sistema defensivo ha sufrido un cambio radical, esto le ha dado un nuevo impulso a lo que ya conocemos de su gran adicción, y os preguntaréis ¿y por qué?, la contestación es fácil, el realismo, si cabe, es mucho mayor al de su predecesor, y esto aunado con una inteligencia artificial mucho más trabajada (tanto de jugadores, como de árbitros), y los mejores gráficos, hacen que el juego sea mucho más adictivo.

    Pero como siempre el factor determinante de este juego es el modo multijugador, porque, quien no conoce a alguien que se reúne con sus amigos para jugar unas partidas al Pro Evolution, este modo es como siempre la adicción en si misma, con los piques típicos entre amigos, pero en esta ocasión se ha incluido el modo online (en la versión de PlayStation 2, ya que la de Xbox y PC ya lo tenían), con un máximo de 4 jugadores, aunque esto nos parezca poco, la verdad que esta bien, ya que los partidos donde hay más de dos jugadores por equipo se vuelven un tanto incontrolables.

    En definitiva tenemos el juego tan adictivo como siempre, y con las mejoras suficientes para mantenernos tan enganchados como cualquier otro título de la saga.
  • Control y opciones de juego
    8
    Se ha cambiado sustancialmente la forma de manejar del jugo sobre todo en el apartado defensivo, aunque al principio nos costará un poco coger el tranquillo.
    Una de las características principales de este juego es que esta más orientado a la simulación que al arcade, además otra de las diferencias principales del juego respecto al resto de su género es, que el movimiento y manejo del juego no se basan sobre los jugadores, sino que lo hace sobre el balón, con esto ¿qué se quiere decir?, pues bien, nos referimos a que en la mayoría de juegos de este deporte cualquier movimiento del jugador tendremos a nuestro balón que nos acompañará a donde quiera que vallamos, en esta saga esto se ha cambiado, ya que el principal protagonista es el balón, un cambio brusco de dirección de nuestro jugador, implica que el balón siga su propio curso y trayectoria.

    Este elemento es la baza principal del juego, y partiendo de él empezaremos a describir las principales diferencias en cuestión de manejo respecto a su anterior entrega de la saga.

    Para empezar el juego no ha sufrido apenas cambios en varias facetas, una de ellas es la aleatoriedad del balón, en la anterior entrega esto ya existía, aunque esta vez se ha hecho un poco más pronunciada, cuando hablamos de la aleatoriedad del balón nos referimos a que al dar un pase no llegue donde queremos, que al chutar salga disparado hacia una zona que no corresponde, o que simplemente el balón parezca que nos esquiva.

    Otro de los puntos que sigue más o menos la misma dinámica, es el ataque, aunque en esta ocasión se parece más a la tercera entrega que a la anterior, ya que ahora no se puede abusar tanto de la posesión del esférico, ya que si lo hacemos, hay muchas posibilidades de perderlo, se trata de jugar mucho más en equipo.

    Además ahora no nos resultará tan fácil marcar goles desde fuera del área, los porteros han mejorado bastante, pero eso sí, ahora fallan mucho más cuando se encuentran con varios jugadores en el área.

    De todos estos cambios no hay ninguno muy significativo, sino que han sido pequeñas mejoras sobre la base anterior, donde si ha habido una diferencia sustancial ha sido en la defensa.

    Ya estábamos acostumbrados a que pulsando el botón de presión de los jugadores y poco más, podíamos conseguir, en muchas ocasiones, robar el balón, otra posibilidad era la de perseguir al poseedor del balón durante un leve espacio de tiempo para robárselo, en esta ocasión estas técnicas casi nunca resultarán efectivas, ya que en la gran mayoría de las ocasiones cometeremos falta.

    La mejora del árbitro ha sido el principal causante de este cambio, ya que ahora ha aumentado considerablemente su inteligencia artificial, tanto en las cargas como en la aplicación de la ley de la ventaja.

    Debido ha este cambio en el arbitro nuestra defensa se tendrá que vasar principalmente en la cobertura con el segundo jugador, es decir debemos tener a la computadora presionando y nosotros intentando cortar el posible pase a un compañero colocándonos en el lugar adecuado.

    Todo estos cambios al principio nos costará un poco hacernos con ellos, sobre todo si estábamos muy acostumbrados a la cuarta entrega, pero una vez que nos hagamos con los mandos del juego, nos daremos cuenta que éstos han sido una mejora considerable en la simulación, ahora el juego es mucho más real, aunque antes ya lo era.
  • Creatividad e innovación
    9
    Incorpora suficientes elementos originales como para decir que no tiene mucho que ver con su anterior entrega, cosa que tiene bastante merito visto lo visto en este género.
    Cuando hablamos de originalidad, y además lo hacemos de un juego de fútbol, en la mayoría de los casos diremos: no hay nada nuevo, ya esta todo inventado, y lo único que hacen es incorporar pequeños cambios en la jugabilidad, algún movimiento nuevo y poco más.

    En esta ocasión esto no ha sido así, con esto las mejoras tienen aún más valor si cabe, dado que este género no suele incorporar muchos cambios, quitando la actualización de los equipos y poco más.

    Primero diremos los cambios menos significativos, y luego diremos los más importantes, aunque algunos de ellos no son nada nuevos en este género si que lo son en esta saga.

    Entre los cambios ?leves?, están los obvios, actualización de plantillas, adquisición de más licencias en algunos nombres, más equipos ha elegir, nuevos países. Vamos en resumen las mejoras que todos esperamos.

    Otro de los cambios que podemos decir que son leves, la mejora del modo edición, y las novedades en el modo manager del juego, cambios en los fichajes, y cosas de ese estilo.

    Estos son más o menos los cambios que ya esperábamos y que no nos sorprenden, aunque ya son elementos originales aunque no tengan mucho valor. Ahora pasamos a los cambios más importantes.

    Uno de los cambios significativos, ha sido la incorporación del modo online (la versión analizada ha sido la de PlayStation 2), la verdad que esto no es un elemento realmente original ya que las otras versiones ya lo poseían, pero si es un punto muy ha favor ya que esto lleva siendo demandado por todos los usuarios de este juego y plataforma desde la segunda entrega, a si que por fin lo hemos conseguido.

    La verdad que esta novedad no tiene mucha historia, nos conectamos a Internet cogemos un servidor y a jugar con nuestros rivales, divertido fácil, y algo que de verdad queríamos todos.

    La mejora principal y más importante ha sido el cambio en la jugabilidad, aunque esto ya se ha comentado en profundidad en apartados de anteriores, la verdad que es una mejora considerable, o por lo menos para mi gusto.

    Otra de las mejoras importantes ha sido la inteligencia artificial del árbitro, aunque esta ya era muy buena en la anterior entrega, ahora es mucho más real, y sinceramente, a mi me parece mucho más buena, es mucho más riguroso, y la aplicación de la ley de la ventaja nos puede llegar a sorprender. Además de las mejoras técnicas, aunque éstas no las consideraremos como elementos originales.

    En conclusión tiene las suficientes novedades como para decir que deberíamos comprarnos el juego, si realmente nos gusta el fútbol, claro.
  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    Una mejora general del juego, donde lo más destacado ha sido las expresiones de los jugadores y las nuevas animaciones de los porteros, sigues descuidado el apartado sonoro.
    Este apartado como todos los años, ha sido mejorado, y para seguir con la misma dinámica Konami nos ha vuelto a sorprender, el cambio ha sido sustancial, desde que la lucha entre los dos títulos destacados de este deporte siempre se ha reconocido que FIFA esta ha años luz, gráficamente hablando, del título que nos ocupa, a medida que han pasado los años, la saga de Pro Evolution ha mejorado sustancialmente este aspecto, de hecho actualmente las diferencias entre ambos títulos no son lo que eran, ahora mismo podríamos decir que esta última entrega de la saga esta casi al mismo nivel que su competidor de EA.

    A su vez los chicos de EA, que veían que su gran competidor aunque no tuviese el gran aspecto técnico que presentaba su juego, tenía la gran cualidad de una jugabilidad increíble, y una sensación de juego real que no poseía FIFA, y al igual que sus competidores han ido mejorando su apartado gráfico EA por su parte ha ido mejorando su jugabilidad, y en estos momentos la lucha por las cuotas de mercado esta más igualada que nunca.

    Pero bueno no estamos aquí para debatir sobre la cual de los dos juegos es mejor, así que vamos ha meternos en detalle en todas las mejoras que hemos podido apreciar en esta 5º entrega en nuestro país.

    Para empezar, podemos apreciar una mejora sustancial en los jugadores, ya que ahora más que en ninguna otra versión, tendremos la ocasión de apreciar todos los detalles de un jugador, estando especialmente bien cuidada la semejanza entre los rostros de los jugadores en el juego y la realidad, de hecho, en la mayoría de las ocasiones no tendremos ningún problema en distinguir a los jugadores sin tener que leer su nombre, o su camiseta. Aunque hay algunas excepciones clamorosas, ya que nos podemos encontrar algunos jugadores, que no tienen nada que ver con su homónimo real.

    Por otro lado hemos visto mejorada la animación de los jugadores, ahora tienen unos movimientos mucho más reales, no porque la versión anterior no los tuviesen, sino porque en ésta, podemos apreciar muchos movimientos nuevos, y algunos de los que ya había están mejorados, bien porque en éstos, no es que estuvieran mal, sino que no eran todo lo reales que podían ser, o bien porque se le han incluido algunos movimientos, como animaciones con los brazos o cubrir con el cuerpo, que antes no tenían.

    En los jugadores que más animaciones se han incluido han sido en los porteros, donde ahora los podemos ver haciendo unas palomitas espectaculares, y donde no sólo tendremos los movimientos típicos de pase con la mano y pie, sino que ha pasado ha ser un jugador más pero con unas animaciones estupendas al realizar todo tipo de paradas.

    Además de toda esto, se ha mejorado también los fondos, y los cambios climáticos, en esta ocasión la lluvia y la nieve serán factores decisivos en los encuentros contra los distintos rivales.

    El apartado sonoro como siempre no es una parte muy destacada, los comentarios que siguen de la mano de Iñaki Cano y Juan Carlos Rivero, aunque han incluido algunos nuevos siguen teniendo un repertorio muy escaso, esta claro que en esta faceta sigue bastante lejos de su directo competidor.
Conclusión
Un juego que desde hace tiempo marca tendencias y que con esta nueva versión nos propone suficientes elementos novedosos como para querer comprarla.
Mejora en todos los aspectos respecto a la cuarta entrega en la saga, tanto a nivel técnico como en el resto de los apartados.
Bueno como conclusión podemos decir que el juego ha tenido muchas mejoras, tanto en su apartado técnico, como en el resto de características, un muy buen juego de lucha con la cuota de mercado cono su gran rival, FIFA.

La mejora en el apartado técnico ha sido suficiente como para decir que el cambio merece la pena, aunque el apartado sonoro queda todavía muy descuidado.

El juego, como siempre, sigue siendo muy adictivo, y no mantendrá todas las horas necesarias pegados frente a la pantalla, destacar sobre todo el nuevo modo online que añadirá muchas horas de juego.

En el manejo del juego se han mejorado un gran número de cosas, sobre todo en la defensa, aunque todo hay que decirlo, en un principio nos costará un poco hacernos con él, sobre todo si estábamos muy habituados a jugar a la anterior versión.

El juego incorpora suficientes modificaciones como para decir que merece la pena comprarlo, realmente no son simples mejoras superficiales.

En conclusión es el mejor simulador de fútbol de la consola, aunque no nos meteremos en el campo de arena movedizas de decir qué título es mejor, si Pro Evolution Soccer 5 o FIFA 2006, ya que esta último no es un simulador.
Puntúa este juego
1010 votos en total
Tu nota:
3.71
Datos de Pro Evolution Soccer 5
  • Juego conocido como
    World Soccer Winning Eleven 9
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 20 de Octubre de 2005 (para PlayStation2 y Xbox)
    en España el 24 de Noviembre de 2005 (para PSP)
    en España el 27 de Octubre de 2005 (para PC)
  • Comprar Pro Evolution Soccer 5
    Precio de Pro Evolution Soccer 5 para PS2, XBox, PSP y PC
    Compara los precios de Pro Evolution Soccer 5 para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Pro Evolution Soccer 5 a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos