Análisis crítico de Pursuit Force, un juego excelente de Conducción (Simulación) de Big Big Studios. Por Mario Durán, auténtico experto en videojuegos
Pursuit Force
7.50

Pursuit Force - Análisis PSP

por Mario Durán
Reseña de Pursuit Force publicada el Clasificación global: #1249 Clasificación en PSP: #56Estilo de juego: Conducción (Simulación)
    De vez en cuando, y dando oportunidades allá donde parece que no hay mucho que encontrar, se descubren pequeñas obras con ínfulas de renovación que, aunque en realidad pueden no renovar un género como esperaban, rebosan cara dura y ganas de hacer algo, aunque sea, un poquito diferente. Y cuando lo que nos encontramos es una especie de versión jugable de ?Team America?, no podemos más que sonreír ampliamente y esperar? ¿lo peor?
    ?Pursuit Force? es un juego atípico en todas sus facetas. Empezando por haber sido realizado por ?BigBig? Games bajo la tutela de SCEE, y terminando por premiarnos con indiferencia si ?Asesinamos? (literalmente) a los delincuentes en lugar de capturarlos. Podría parecer un nueva versión de ?L.A. Crime? o ?San Andreas? desde el punto de vista de los buenos, pero nada más lejos de la realidad; esto es, ?Pursuit Force?, la respuesta al crimen de Ciudad Estado...
    7
    Es divertido por su ligereza y simpleza, y se deja jugar fácilmente. Pero una vez lo acabemos no nos deja con ganas de repetir.
    ?Pursuit Force? es un juego planteado únicamente como una sucesión progresivas de misiones sin demasiado hilo argumental o desarrollo paralelo a ellas; de modo que, la única baza del juego es su propuesta directa y sencilla de acción sin parar. Puede parecer suficiente para pasar un rato o atajar malos pensamientos por unos minutos, pero desde luego no alcanza los niveles óptimos para poder llegar a convertirse en un juego a tener muy en cuenta. Por repetitivo, por falto de profundidad y por una dificultad algo elevada.
    Y que conste que éste es precisamente un fallo que vengo encontrando con demasiada frecuencia últimamente. Ya casi me ahorraría tiempo cortar y pegar una consigna en la que explico que el mayor error del juego ha sido no tomarse más en serio a sí mismo intentando exprimir, o al menos exponer, la mayor calidad posible dentro de su limitada propuesta.
    Pero supongo que es como pedir peras al olmo o esperar que llueva en un desierto. Las compañías se seguirán tomando a pitorreo los juegos para portátiles, pensando, y escudándose vilmente en este planteamiento, que lo que el público de estas plataformas quiere es un juego sencillo que se disfrute en rachas de cinco minutos mientras esperamos el autobús. Nada de eso. Yo preferiría esperar el autobús jugando a algo con un poco más de sustancia, máxime cuando los juegos no valen precisamente 90 céntimos?

De modo que lo único que tenemos son estas misiones a ir resolviendo progresivamente, pero nada más.
    Disponemos de un modo carrera libre y Contrarreloj en el que podemos disfrutar de nuestros segmentos favoritos, con los diferentes coches que iremos desbloqueando a lo largo de nuestra rutina. Pero no es suficiente para alargar la vida del juego, ni siquiera sustancialmente pues, el punto fuerte de conducir, la jugabilidad, es precisamente el pilar más débil del juego. Mala pata.

La premisa es clara: acaba con las cinco bandas del crimen organizado cumpliendo misión tras misión. Tenemos 5 bandas diferentes, cada una con un máximo de 8 misiones correspondientes; y el problema es ese, precisamente. El juego casi presenta una completa inconexión entre misiones y no existe prácticamente la más mínima línea argumental que nos haga seguir un poco más para esclarecer o continuar con lo que está ocurriendo.

Y resulta un poco incomprensible que se haya dejado al juego tan falto de poder, de alma. No habría resultado nada complicado darle un poco más de vidilla, de personalidad.
    Se podría haber trazado una bonita historia de amor entre tus compañeras, con fases emocionantes de rescate a vida o muerte, o tal vez elección en las fases o formas de acabarlas de diferentes maneras según nuestro comportamiento. Pero nada de eso, lo que hay es lo que encontramos y nada más. Nuestro único incentivo es alcanzar la siguiente fase, desbloquear la próxima misión. Saltar en los coches y acabar con los criminales, nada más. Entretenido pero nada profundo.
    7
    Un control de los vehículos correcto que no permite disfrutar de la conducción a fondo en ningún sentido? Casi de tiempos de 16 bits.
    Este juego, de haber seguido fiel a su propuesta con un apoyo lógico al control y desarrollo, se habría convertido en una agradable sorpresa a tener en cuenta por fresco y divertido, pero, cuando el control de los vehículos, la jugabilidad de un juego de conducción al fin y al cabo, ha sido dejada de lado por simple y limitada, el peso entero del título cae por su propio peso.

Una pena, porque sin duda ésta es la principal desventaja de todo el conjunto: la falta de convicción en cuanto a conducción se refiere? Y no es porque se haya centrado el conjunto en el arcade y no en la simulación. Aún siendo asequible y fácil de controlar, se ha superado la línea de lo realmente tolerable para resultar un desafío? Lo que encontramos es simplemente esquivar coches a derecha o izquierda sin posibilidades de salirnos de la carretera (siempre está limitada por una valla invisible o no) o ejercer espectaculares maniobras.
    Tanto ?Driver? como el muy superior ?Burnout? salen triunfantes en este apartado en concreto que, dando la casualidad que es alma del juego, lo acaba relegando a un lugar entre segundos por ser presa de sus propios e incomprensibles errores?
    Y es en verdad una lástima, porque se nota que los chicos de ?Bigbig? han puesto voluntad en todo el conjunto, pero tal vez las prisas han acabado con todas las posibilidades de sorpresa real de ?Pursuit Force?, que acabará quedando en anécdota con el paso del tiempo.

Todo es demasiado simple, demasiado sencillo. Nos limitamos a pulsar el acelerador en todo momento, sin importar el tipo de curva. Si es muy cerrada, pues un poquito el freno y poco más. No importa demasiado, puesto que todos parecen autopistas por muy céntrica que sea la calle, y no vamos a encontrar demasiados peraltes o desniveles, ni siquiera obstáculos de tipo alguno; lo que le habría dado más emoción.
    Lo único que encontraremos es el tráfico casi siempre en nuestra misma dirección (ni siquiera podemos jugar con los carriles en la mayoría de los casos) y los ?malos? pisándonos los talones, nada más.

En el sector de la imitación de la física, el resultado es también muy ajustado. Los diferentes vehículos ofrecen bien una distinción en cuanto a sensación de peso, pero la conducción no sufre demasiados cambios, con independencia de lo que estemos montando. Da igual lo que llevemos o saltemos para tomar, las curvas las tomaremos prácticamente todas igual, sin importar el momento o lugar.

Igualmente, no nos será posible jugar a callejear para intentar despistar a nuestros perseguidores; los escenarios, por muy urbanos que sean, siempre están limitados dentro de un circuito no circular que no permite salirse de sus confines.
    Ya podrían haber copiado al ?Driver? o cualquiera de las referencias anteriores en este aspecto para darle mayor solidez, pero se ve que no han tenido esa suerte? O ese empeño.

Pisar a fondo y esquivar mientras disparamos con selección automática. Cambiamos el blanco con un botón, pero no importa donde estemos o qué haga el coche enemigo, los disparos van a él sin que nos haga falta verlo. Hecho para agilizar las persecuciones y el ritmo, pero consigue que no importe demasiado nuestro estilo de conducir o lo que hagamos, poco varía el resultado a no ser que consigamos hacernos con un arma más potente que los elimine antes?

La sorpresa tampoco llega cuando bajamos de un vehículo y proseguimos la fase a pie. Nuestro hombre puede esconderse y atacar cuerpo a cuerpo en distancias cortas, pero el conjunto sigue siendo demasiado plano? Anda y dispara, anda y dispara? Una vez más: Demasiado simple, demasiado limitado.
    7
    Es una mezcla de géneros y juegos anteriores. Lo novedoso es exponer ese descaro y ese agente de la ley saltando de coche en coche en plan especialista. Ver para creer?
    No resulta complicado darse cuenta, desde el primer momento en que montamos en el ?llamativo? coche patrulla, que este ?Pursuit Force? es una gran amalgama de influencias a diferentes exponentes del genero de conducción libre.
    Toma elementos de aquí y allá intentando en todo momento mantenerse firme y fiel a su propia propuesta y puesta en escena.

Veamos:
    Conducimos por una ciudad con tráfico mientras escoltamos a un personaje o intentamos llegar a una localización antes de que se acabe el tiempo; y siempre teniendo cuidado de acabar con esos criminales que nos persiguen, pudiendo alternas vehículos y con posibilidad de ir a pie: ?Getaway + SpyHunter + Burnout + Gran Theft Auto + L.A. Crime?.
    De todos coge un poco de aquí o allá, pero en ningún aspecto jugable es capaz de asemejarse o alcanzar a ninguna de sus inspiraciones. Del mismo modo, tampoco es capaz de ofrecer una propuesta con la profundidad suficiente.

Es cierto que con cada victoria se nos van desbloqueando diferentes coches para el modo carrera, pero no es incentivo suficiente cuando nuestro ?llamativo? coche policial es el más chulo de todos.

Lo único que podemos elogiar como original es el comportamiento y estilo de nuestro intrépido protagonista. Un policía sin miedo ni capacidad para herirse que es capaz de saltar de un coche a otro a 200 Km/h. Y lo hace sin despeinarse, al tiempo que logra ocultarse de los disparos enemigos escondiéndose en los laterales del coche, sujetándose al parachoques o alerón trasero? Un verdadero hombre sin miedo.

Otro movimiento para intentar poner un poco de vidilla en las persecuciones ha sido el cambio de registros para no caer en la desidia. Tenemos coches, lanchas en mitad de ríos, motos e incluso helicópteros. Todos ellos se manejan de forma similar aunque sus entornos sean, en parte, distintos.
    Es una buena propuesta, pero no acaba de resultar determinante en ningún momento. No importa que vehículo llevemos, nuestra tarea será siempre la misma.
    Si tan siquiera hubiesen incluido unas misiones más variadas u originales, como fases de investigación para atar cabos o encontrar a cabecillas, o ejercer de señuelo, o jugar con la policía en acciones conjuntas? Pero nada? Siempre lo mismo?
    Así que originalidad, poquita. Su propuesta y su personaje, poco más.
    9
    Es sorprendente constatar como los gráficos del juego son superiores a los de ?Burnout Legends?, no era algo muy difícil de conseguir pero se agradece el intento.
    Sorpresa sorpresita; y muy grata además. Partiendo de un juego sin antecedentes y de un grupo de programación algo desconocido que se estrena en esta cosita llamada PSP con mucho más acierto que ?Criterion? y su ?Burnout Legends?. Sí, señoras y señores. El modelado de todos los vehículos es mucho más que correcto. Se ha aprovechado a la perfección los límites de resolución disponibles en PSP para intentar disimular en la medida de lo posible todos los dientes de sierra o uniones inconexas entre los diferentes polígonos. El resultado es sólido y creíble. Los coches, lanchas, motos, helicópteros o lo que sea se mueven con gracia y claridad, sin parpadeos o incómodos cruces de masa en las colisiones, con solidez. Lástima esas pequeñas ralentizaciones cuando tenemos demasiados vehículos en pantalla...
    >
    Se echa en falta un poco más de juego con las carrocerías, pocas muestras reflejos. Pero queda compensado por las muy leves deformaciones en los coches cuando aumentan los daños.
    Tampoco habría venido mal algo más de contundencia en la simulación física y, por supuesto, una inclusión más pronunciada de un efecto de velocidad que no acaba de despegar en estas persecuciones alocadas.

Los escenarios han sido puestos en escena con esmero y solidez; con detalles, como esas torres de aspas en las fases iniciales o esa maraña de edificios en las zonas urbanas. El horizonte es además muy lejano, y la generación de polígonos es más que aceptable.
    En cuanto a las animaciones, destacar las del personaje principal, tan espectaculares como imposibles, pero, sobre todo, siempre divertidas.

En cuanto al sonido, la puesto en escena es tan ambiciosa como el plan de detención de criminales, calcando el mismo estilo de parodia y falta de seriedad (supongo que es lo que pretendían, porque de lo contrario?). Musiquita rápida de ?Persecución? con efectos sonoros algo limitados por el espectro de las misiones: unos pocos disparos, los mismos efectos de colisión y la sirena de la policía, poco más.
    Sin duda, lo mejor es encontrar textos y voces traducidos completamente al español. Una medalla y un ascenso por tal detalle.
    Un conjunto de misiones con dificultad variable y desnivelada que entretiene y hace pasar el rato, pero que, en realidad, no trasciende en modo alguno ni establece una base sólida de diversión a largo o medio plazo.
    Lo más acertado para describirlo claramente sería catalogarlo como un cruce entre el afable ?Midtown madness 3? de Xbox (por los bocadillos con diálogos mientras conduces o el estilo de correr contra reloj por entre la ciudad) con la acción algo loca de ?Spy Hunter?. O tal vez una simple versión fiestera de ?Getaway? con fases a pie igualmente ?pachangueras?. Pero todos estos juegos referencia son mejores en sus propuestas que ?Pursuit Force?. Un conjunto de misiones con dificultad variable y desnivelada que entretiene y hace pasar el rato, pero que, en realidad, no trasciende en modo alguno ni establece una base sólida de diversión a largo o medio plazo.
    210 votos en total
    6.71
    Datos de Pursuit Force