Juego para Nintendo DS
Análisis crítico de Puzzle League DS, un juego llamativo de Puzle de Intelligent Systems. Por José M. Martínez, auténtico experto en videojuegos
Puzzle League DS
6.75

Puzzle League DS - Análisis Nintendo DS

Reseña de Puzzle League DS publicada el Clasificación global: #1578 Clasificación en Nintendo DS: #114Estilo de juego: Puzle Juego recomendado para mayores de 3 años
    Nintendo nos ofrece otra nueva visión del clásico juego de puzzle Tetris con el uso de la pantalla táctil. Su funcionamiento es relativamente sencillo de aprender, como la gran mayoría de títulos de este género. El objetivo es unir tres o más casillas del mismo color en horizontal o vertical moviendo de izquierda a derecha con el uso del stylus de la consola. Al contrario que Tetris, en esta ocasión las nuevas piezas van saliendo desde la parte inferior de la pantalla en hileras de a uno y contamos con un botón para que aparezca una nueva hilera. De esta forma, podremos ir formando combinaciones de tres o más piezas del mismo color, las cuales desaparecerán y cuyo hueco será rellenado por las piezas que en ese momento estén encima. Al caer las piezas pueden crearse nuevas líneas de a tres o más piezas del mismo color, lo que creará combos que además de reportarnos más puntos hará que las nuevas hileras de piezas procedentes de la zona inferior tarden más en aparecer. Éste será el funcionamiento básico del juego que nos puede proporcionar un rato divertido para pasar, sobretodo si somos fans de este tipo de juegos, aunque tampoco parece pretender innovarlo ni darle un nuevo rumbo.

En cuanto a modos de juego, contamos con los modos más clásicos vistos en el género, por tiempo, puzzle hasta que nos cansemos, modo versus contra la cpu o modo meta que tendremos que limpiar hasta cierto punto para pasar de nivel. También hay un modo que nos lanzará bloques sólidos desde la parte superior de la pantalla y que al conseguir limpiar tres piezas que toquen alguno de estos hará que se conviertan en piezas de colores. Aparte de estos modos bastante clásicos, sí encontramos algo que puede llamar la atención la primera vez que entramos y son los juegos diarios. Como si de un ?Brain Training? se tratase, este tipo de pruebas nos ofrece la posibilidad de jugar a tres modos distintos una vez al día como máximo a cada uno de ellos y ver cómo vamos mejorando en nuestras puntuaciones gracias a un gráfico que aparecerá en pantalla. Con ello, lo que se pretende es que podamos ver nuestra evolución de juego y cómo vamos mejorando con respecto al día anterior. Esto modo resulta bastante interesante, puesto que siempre se pueden encontrar a ciertos jugadores (como en mi caso) que se consideran torpes en este género, por lo que jugar al modo un jugador tanto como queramos e intentar posteriormente la prueba diaria nos muestra nuestra verdadera evolución en el juego, por lo que no nos consideramos tan ?torpes? como parecíamos en un principio.

Aparte de estos modos de juego, y del clásico para un jugador, también contamos con la posibilidad de jugar multijugador tanto en red inalámbrica (hasta cuatro personas con un solo cartucho) como vía Wi-Fi con código de amigo o conectándose a la red de Nintendo, lo que sin duda añade un extra más al hecho de poder disfrutar de este título con otros jugadores en cualquier parte del mundo, aunque lo normal es jugar con algún conocido.
    8
    Como todos los juegos de puzzle, es muy divertido de jugar, aunque quizás demasiado fácil en todos los modos, por lo que hay que subirle de nivel. El hecho de ver nuestra evolución nos llevará a pasar un rato diario con el juego por lo menos.
    8
    Los suficientes modos de juego para no aburrir así como un modo inalámbrico y otro Wi-Fi donde los más expertos le sacarán todo su jugo. Un control tremendamente sencillo y una dificultad algo baja para atraer a los neófitos.
    6
    Se le puede pedir mucho más a esta clase de juegos, pero lo que ofrece es suficiente para atraer a los fans del género. El modo de juego diario es interesante y ofrecer modo online en esta clase de juegos y en una portátil también es digno de mención
    5
    No pretende ser gráficamente brillante. Es muy simple y colorido pero sí podrían haber hecho más, como más melodías, piezas más trabajadas o entornos diferentes. Tiene chat por voz en Internet
    Divertido, simple y un tanto fácil para los más principiantes. El modo online y los modos más difíciles para los más expertos si encuentran a alguien con quien pasar el rato echando unos puzzles por Internet.
    Parece bastante obvio que Intelligent Systems, desarrolladores de este título, no han pretendido innovar el mundo de los juegos de puzzle. Tras unas horas con el cartucho, es fácil ver que estamos ante otro juego más de corte similar a los clásicos del género, es decir, muy adictivo y divertido de jugar para echar las horas muertas. Sí nos ha llamado la atención la pruebas diarias, que sin ser nada especialmente novedoso logra que los menos ávidos vean su evolución constante en esta clase de juegos. Evidentemente, uno de los atractivos de esta versión es el juego online tanto si lo compartimos con otros jugadores cercanos como si nos conectamos a Internet, incluso con un chat de voz en las partidas. Quizás sea aquí donde un jugador más experto pueda sacarle un mayor provecho al título, y es que la dificultad general es muy baja. Eso no quiere decir que podamos pasarnos la vida delante de la portátil, pero sí que deberemos elevar el nivel de dificultad si estamos acostumbrados a esta clase de juegos, por lo que una vez más parece un cartucho dirigido a aquellos que por primera vez usan una consola de videojuegos. Por lo demás, no hay mucho que añadir. Gráficamente es un cartucho de GameBoy Color sin ningún tipo de detalle visual significativo y a nivel de sonido es también bastante normalito, con una melodía por cada fondo de pantalla y poco más.

El resumen que se puede hacer de este Puzzle League DS es bastante obvio en el momento que se ven las primeras dos o tres imágenes. Estamos ante un título de puzzle que no innova en nada a los cientos de títulos existentes en el mercado para otras consolas y que añade algunas notas interesantes a este género, pero sin pretender más que ofrecer diversión online a los más expertos y una buena oportunidad de enganchar a los que nunca han probado uno de estas características o piensan que esta clase de juegos son demasiado difíciles para ellos.
    6 votos en total
    6.71
    Datos de Puzzle League DS