Análisis crítico de Q.U.B.E. 2, un juego excelente de Puzle de Toxic Games. Por José M. Martínez, auténtico experto en videojuegos
Q.U.B.E. 2
8

Análisis Q.U.B.E 2 - El alumno aventajado de Portal

Reseña de Q.U.B.E. 2 publicada el Clasificación global: #759 Clasificación en Xbox One: #178 Clasificación en PC: #286 Clasificación en PlayStation 4: #245Estilo de juego: Puzle
    9

Si te gustan los juegos de puzle en primera persona, en el mercado hay muchos y muy variados, pero este QUBE 2 es una de las opciones más divertidas. Mejora a la primera parte añadiendo nuevas opciones, y no encontraremos ningún puzle que nos haga buscar una guía o quedarnos atascados. Tan solo, ver la situación y pensar un poco cómo podemos solventarla. Los puzles más complicados nos harán pensar un poco más, pero nada que no se pueda resolver, por lo que la dificultad está perfectamente medida.

A diferencia de otros juegos de puzle similares, aquí la historia tiene un impacto directo en el desarrollo del juego, y está muy bien hilada llegando incluso a hacernos pensar si lo que estamos haciendo es o no lo correcto, y esto también nos encanta puesto que no hace falta en un juego de estas características. El único punto negativo sería su duración, que dependiendo de lo hábil que seas podría estar entre 4 y 6 horas. Algún puzle se te puede atravesar, pero siendo todos tan lógicos puedes acabar el juego muy rápidamente, y el no ser nada rejugable también es un pero.
    8
    El juego ha variado ligeramente con respecto a la primera parte, y ahora ofrece más opciones de puzle. Mientras que en Q.U.B.E los colores de las plataformas estaba ya predefinidos y teníamos que utilizar lo que el juego quería, aquí tenemos la opción de cambiar los colores de cada opción. Por colores, hablamos de las opciones de cada plataforma, con el azul para saltar sobre ellos, el naranja para crear una plataforma, y el verde para generar cubos. Este pequeño cambio añade más complejidad al desarrollo, lo que complica ligeramente los puzles y los hace más atractivos y nos hacen pensar un poco más.

El sistema de control es el de cualquier juego en primera persona excepto en los botones, que utiliza cuatro en consola (en PC es algo más sencillo por el ratón), y este sistema no funciona del todo bien al haber querido añadirle más opciones a las que ya teníamos en la primera parte. Es un sistema sencillo, ya que utiliza un botón para activar el tipo de plataforma (L2), y el otro botón para activarla (R2), y luego utiliza los L1 y R1 para seleccionar el tipo que queremos. Algo tan simple nos hace pensar en ocasiones qué queremos hacer, puesto que hay un tipo de color (el azul, para saltar) que no tiene R2. Podría haberse simplificado un poco utilizando otro esquema de control.
    8
    Esta clase de juegos siguen siendo realmente originales, aunque sigan bebiendo y mucho de lo que en su momento ofreció Portal. En QUBE 2, contamos con tres tipos de colores para tres tipos de comportamientos en plataformas concretas, y la combinación de estos colores y el movimiento de ciertas plataformas que encontramos en el juego nos hará tener que superar cada una de las fases para poder seguir a la siguiente. La diferencia principal con respecto al primero está en que ahora podemos decidir qué color/tipo de plataforma vamos a crear, mientras que en la primera parte ya estaba predefinidas, dando más opciones al juego.

También encontraremos otras opciones diferentes con respecto a la primera parte, como algunas plataformas móviles, el uso de objetos como bolas de acero o el fuego para abrir ciertas puertas, elementos muy curiosos que sin llegar a ser innovadores añaden un extra que nos sorprenderán cuando los veamos. Lo más original obviamente de un juego de estas características está en la construcción de los puzles, el planteamiento y lo que tendremos que hacer en cada uno de ellos, y que da buena cuenta de lo que han trabajado los desarrolladores para que nos rebanemos el coco.
    7
    Cuando Portal salió al mercado, pudimos ver una calidad gráfica muy por encima de otros muchos juegos similares, y esto era en parte gracias a que no había demasiados elementos en pantalla. A QUBE 2 le pasa algo parecido, y tenemos unos entornos perfectamente definidos,muy bonitas texturas (sobre todo en la segunda parte del juego) y muy bonitos efectos de luces en momentos concretos. Hemos visto algún que otro fallo puntual en algún puzle que se han resuelto con parches en su lanzamiento, por lo que todo va como la seda ahora.

En cuanto a la música, suena una bonita melodía en ocasiones concretas para ambientar un poco, pero la realidad es que estaremos casi sin ella y solo con los sonidos que se producen casi todo el juego, algo que podría haber estado más currado. Cuenta con las voces en inglés y los textos en español, por lo que no hay excusa si te gustan esta clase de juegos.
    Un excelente juego de puzle que bebe claramente de juegos como Portal, y que coje a su primera parte y la mejora añadiendo nuevas opciones, una historia muy trabajada y un buen puñado de nuevas situaciones y puzle que nos rebanarán los sesos durante unas cuantas horas. A diferencia de otros juegos similares, aquí será difícil que nos quedemos atrancados, puesto que la dificultad ha sido muy bien medida y usando un poco la lógica será fácil progresar hasta llegar al final. Técnicamente también ha mejorado y ahora sí que parece un juego de esta generación, con espectaculares efectos de luz y escenarios realmente trabajados, redondeando un excelente conjunto.

Es difícil sacarle muchas pegas al juego, aunque quizás la duración no sea la más óptima, ya que podremos acabarlo en algo más de 6 horas y no es nada rejugable. Se encuentra traducido al español, y cuenta con unas melodías de fondo que nos acompañarán en algunos momentos para ambientar la situación.
    8.5
    Datos de Q.U.B.E. 2
      Toxic Games