Randal's Monday - PC y  PS4

Randal's Monday

Juego para PC y PlayStation 4
Análisis crítico de Randal's Monday, un juego llamativo de Aventura Gráfica de Nexus Game Studios. Por José M. Martínez, auténtico experto en videojuegos
Randal's Monday
7.25

Análisis Randal's Monday - PC

Análisis Randal\
por José M. Martínez (@elderlas)
Reseña de Randal's Monday publicada el Clasificación global: #1315 Clasificación en PlayStation 4: #427 Clasificación en PC: #496Estilo de juego: Aventura Gráfica Juego recomendado para mayores de 16 años
  • Entretenimiento y duración
    7
    Como decimos, su problema jugable es el mismo de las aventuras gráficas de hace muchos años, y esto nos hará quedarnos atrancados en ocasiones, con la consiguiente vuelta atrás y exploración de los mismos escenarios hasta dar con lo que se nos ha pasado. Tras las primeras horas de juego, y al saber cómo funciona, es más difícil que esto ocurra porque solemos analizar minuciosamente todo lo que nos rodea, pero esta tampoco es la solución. Si nos olvidamos de esto, el juego resulta tremendamente divertido, sobre todo para los más frikis del lugar y algunos que peinen alguna cana, con sus muchas referencias a la cultura pop, películas y videojuegos de los ochenta y noventa. Su mayor virtud es también otro de sus problemas, ya que si no jugaste a estos clásicos o eres de los que no ha visto muchas de estas películas, la mayor parte del juego te resultará monótono.

  • Control y opciones de juego
    7
    Sigue la misma mecánica de juego que las clásicas aventuras point 'n click de los años 80 y principio de los 90, lo que es muy bueno para los que le gusten este tipo de juegos. El problema es que con el paso de los años algunos de sus problemas fueron siendo resueltos (objetos interactivos que brillan en el fondo o de distinto color, o incluso el protagonista nos ayuda a encontrarlos), pero en Randal´s Monday son del mismo color, están mezclados totalmente con el escenario y no destacan nada (a veces, incluso, oculto en estos). Esto nos hará perder mucho tiempo pasando el ratón por encima de la pantalla en su búsqueda, sobre todo cuando nos quedemos atrancados y tengamos que buscar algún objeto que se haya escapado, lo que aburre. Una vez que tengamos todos los objetos, la mayoría de resoluciones de puzles son lógicas (más o menos) (si hay un agujero en un reloj de cuco, quizás haya que darle cuerda con algo que se parezca a una manivela?), y en muchas ocasiones imaginativas y divertidas.
  • Creatividad e innovación
    8
    Hoy en día es difícil encontrar aventuras como esta, con el mercado tan saturado de juegos de disparos de toda clase, asesinos a sueldo, ejércitos de distinta índole o simuladores de conducción. Las aventuras de hoy en día suelen ser muy de acción con pocos puzles, con lo que Randal´s Monday supone un soplo de aire fresco (clásico, pero fresco). Eso sí, no nos gusta que tenga esos fallitos iguales que podíamos encontrar en los primeros juegos del género o que no haya realmente nada nuevo ni llamativo, aparte del genial sentido del humor tan friki, la ambientación tan ochentera o el movimiento en el tiempo.

  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    Gráficamente el juego nos recuerda mucho a algunas series de animación actuales, e incluso muchas realizadas vectorialmente tipo Adobe Flash, con un dibujo de grandes trazos manuales aunque sin excesivo detalle. Muy colorista, muy friki y con un gran sentido del humor. Es muy resolutivo pero no llama la atención en ningún aspecto (aunque tampoco lo pretende). La banda sonora cumple su cometido. De fondo, muy ambiental con un estilo blues o jazz a momentos, pero sin grandes alardes como para querer escucharla independientemente. El juego está traducido y doblado al castellano con gran acierto.
  • Conclusión
    Cuando uno ve algún vídeo o imágenes de Randal's Monday, o alguien le habla de este juego desarrollado en España por los españoles Nexus Game Studios se imagina justo lo que se va a encontrar, lo cual no es nada malo. Una aventura gráfica muy clásica, estilo point´n click en la que en cada pantalla deberemos revisar los objetos, coger algunos y utilizarlos con otros, muy al estilo de los Monkey Island, Maniac Mansion, etc. El problema principal le viene en lo mismo que le venían a los clásicos juegos de finales de los 80, es decir, encontraremos zonas en las que tendremos que usar objetos mediante ensayo y error (abrimos el inventario y probamos con todo lo que tenemos), y además es fácil quedarse enganchados en algunas pantallas debido a que no sabremos qué objeto utilizar o no lo tendremos, por lo que habrá que volver a pantallas anteriores e ir haciendo un barrido con el cursor para ver si nos hemos dejado algún objeto sin recoger o usar.



    Su punto más fuerte está en el sentido del humor que destila el juego, muy retro, que nos hará sonreír (e incluso reír) al ver una mezcla tan ácida de iconos míticos de los años 80 mezclados con videojuegos de cuya fuente han bebido (guiños al propio Monkey Island o Sonic estarán por todas partes), lo que también puede ser un punto negativo si tenemos en cuenta que no todos han jugado a estos juegos o visto películas como El Gran Lebowski a los que hace referencia constante, entre otras muchas. Que esté traducido al español es un punto positivo, pero que esté doblado al castellano (con un buen doblaje) también suma debido a los numerosos diálogos con mucha nomenclatura, palabras frikis y tecnicismos). En resumen, una aventura gráfica clásica que sabrán apreciar mejor los nostálgicos y aquellos que ya peinamos alguna que otra cana.
    Puntúa este juego
    4 votos en total
    Tu nota:
    6.71
    Datos de Randal's Monday
    • Nombre
    • Compańía
      Nexus Game Studios
    • Género
      - Aventura Gráfica
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Textos en español
    - Todos los jugadores: Muy buena historia
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 08 de Diciembre de 2014 (para PC)
    en España el 13 de Febrero de 2016 (para PlayStation 4)
  • Comprar Randal's Monday
    Precio de Randal's Monday para PC y PS4
    Compara los precios de Randal's Monday para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Randal's Monday a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos