Ratchet & Clank: Todos para uno - PS3

Ratchet & Clank: Todos para uno

Análisis crítico de Ratchet & Clank: Todos para uno, un juego excelente de Plataformas de Insomniac Games. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Ratchet & Clank
Ratchet & Clank: Todos para uno
8.25

Análisis Ratchet & Clank: Todos para Uno - Playstation 3

Reseña de Ratchet & Clank: Todos para uno publicada el Pertenece a la saga de juegos Ratchet & ClankClasificación global: #643 Clasificación en PS3: #128Estilo de juego: Plataformas Juego recomendado para mayores de 7 años
  • La unión hace las aventuras más divertidas... Cuando tienes amigos con quien disfrutarlas
    ¿Quién le iba a decir a Ratchet y Clank que su supervivencia dependería de Qwark y el doctor Nefarius? Al acudir como guardaespaldas a la investidura de Quark como Presidente de la Galaxia, nuestros héroes (y el bonachón super-héroe) se ven envueltos en un plan de Nefarius... Y pronto descubren que los cuatro tendrán que unir fuerzas si quieren resolver el misterio de un siniestro coleccionista de monstruos. Muy a la altura de las últimas producciones de Insomniac tenemos una fantástica aventura con momentos muy emocionantes y mucho sentido del humor, que hará las delicias de los fans de la franquicia.

La mayor baza de Ratchet & Clank: Todos para Uno es su enfoque multijugador; aunque Ratchet Gladiador ya experimentaba con el multiplayer lo hacía en batallas multitudinarias, y aquí tenemos un juego cooperativo de principio a fin, que además permite que los jugadores extra salgan y entren de la partida cuando quieran, o que completemos los huecos del equipo con jugadores online. También podemos jugar solos (controlando a Ratchet y con Clank a nuestro lado), aunque esto le quita bastante sal al juego; primero, porque muchos de los retos pasan a ser excesivamente fáciles, y segundo porque la IA que controla al robot es bastante mejorable. Con todo, hay que agradecer que la opción esté, y que se pueda disfrutar de la aventura de tantas formas.

A lo largo de 9 largos niveles tendremos que utilizar un arsenal disparatado para superar las pruebas más variopintas; además de ir ganando nuevas armas podremos mejorar las que tenemos (aumentando su utilidad y poder destructivo), pero esta vez en lugar de mejorar con el uso tenemos que invertir las tuercas que ganemos. Esto hace el juego menos abierto a la experimentación, pero tampoco es un problema; eso sí, si queremos desbloquear todas las mejoras para todas las armas la duración se dispara, pasando de 8-10 horas a el triple-cuádruple en 3-4 partidas.

La mezcla de géneros - plataformas, shooter, puzle - es otro de los puntos del juego, aunque aquí se aplica directamente el refrán de aprendiz de todo... maestro de nada. Las plataformas son muy sólidas, los puzles un poco mecánicos, y como shooter Todos para Uno queda muy por debajo de otras entregas de la saga, siendo mucho más caótico y cuestión de suerte, fallo heredado de su planteamiento multijugador (que busca un estilo de juego más rápido y frenético). El otro pero es la cámara, que juega en nuestra contra de dos formas distintas:

- Por un lado, su rigidez al avanzar protagoniza algunos de los momentos más frustrantes del juego, dónde morimos por precipitarnos al vacío por no ver el hueco, o somos acribillados por enemigos que aún no están a la vista. Afortunadamente hablamos de momentos puntuales en la experiencia, y en general la fórmula no funciona nada mal.

- Por otro, para no perder a los 4 jugadores se retira excesivamente (incluso cuando jugamos solos), lo que hace más complicado que luzca el trabajo de diseñadores y grafistas. También hay que tener en cuenta que el juego tiene zonas deslumbrantes (especialmente vistosos son algunos de los enemigos finales), pero otras muy simplonas, por debajo de las primeras apariciones del dúo en PS3.

Insomniac Games ha arriesgado con la fórmula, y eso es algo que valoramos; la cooperación de por sí ya es un reclamo, añadir al peor enemigo de nuestros héroes ha sido todo un acierto, y redondear la ecuación con Qwark (que protagoniza algunos de los momentos más divertidos del juego) una pequeña genialidad... Al igual que la combinación de habilidades para superar los múltiples peligros que nos esperan en los distintos mundos. Sin embargo parece que a esta fórmula todavía le falta un hervor, e intenta esconder con mucha acción desenfrenada sus carencias.

Con todo, hablamos de uno de los mejores juegos cooperativos de PS3 para 4 jugadores (recordemos, con opciones online), y ese es un reclamo y un punto muy a tener en cuenta para todos los que disfrutan uniendo fuerzas con sus amigos, salvando el mundo desde el sillón. Una pena que no se hayan pulido algunos puntitos negros, y tendríamos otro título sobresaliente dentro de la franquicia...
    8
    Terminar esta aventura imposible nos llevará unas 8-10 horas en nuestra primera partida, aunque la duración se dispara si queremos todas las habilidades de los 4 personajes, y mejorar todas las armas. Que también sea posible entrar/salir de una partida multijugador (de hasta 4 personas) local u online es otro extra muy valorado... Aunque tener el multijugador en mente ha impedido que la aventura se desarrolle con la libertad y opciones de otros títulos de la saga
    8
    Concebido como una mezcla de plataformas, puzles y shooter, Todos Para Uno no consigue brillar con igual intensidad en todos esos géneros; las plataformas son el punto fuerte, los puzles quedan en un lugar más secundario, y la dinámica de shooter está muy simplificada. El otro pero es la cámara, demasiado rígida y culpable de muchas de nuestras muertes... Con todo, la experiencia es muy divertida (con momentos geniales en algunas persecuciones/monstruos) tanto jugando solos como en multijugador
    9
    Aunque Todos para Uno no es el primer título multijugador de la saga (Ratchet Gladiador, PS2) sí supone un interesantísimo cambio en la fórmula de la misma, orientando la acción a la cooperación multijugador, jugando con muchos géneros y sorprendiéndonos en cada fase. Lo mejor, la forma de encajar a los 4 héroes; lo peor, que la historia y posibilidades de esta unión no terminen de desarrollarse del todo. La fórmula brilla especialmente en el catálogo de PS3
    8
    Artísticamente impecable, técnicamente mejorable. El juego se ha creado para tener a 4 protagonistas en pantalla, lo que obliga a bajar el nivel de detalle; contar con una cámara alejada (y poco flexible) tampoco ayuda demasiado, y aunque el juego tiene momentos realmente brillantes. El apartado sonoro sí está muy a la altura, y el doblaje (de nuevo en perfecto castellano) es estupendo, transmitiendo todo el sentido del humor de la saga
    Todos para uno... Y uno solo se divierte menos. Así podría resumirse la nueva aventura de Ratchet y Clank, que nos ofrece una sólida experiencia multijugador cooperativa (local u online) realmente divertida, pero a costa de pequeños sacrificios que dejan el título un pasito por detrás de los mejores de la saga. Aún así hablamos de uno de los mejores juegos cooperativos de PS3, y de una aventura llena de sorpresas y emociones realmente rejugable.

45 votos en total
    6.71
    Datos de Ratchet & Clank: Todos para uno
    Ratchet and Clank: All 4 One
    - Para niños y niñas : Necesario saber leer
    - Juego cooperativo: Modo historia para 4 jugadores en la misma consola
    en España el 21 de Octubre de 2011 (para PS3)
  • Comprar Ratchet & Clank: Todos para uno
    Precio de Ratchet & Clank: Todos para uno para PS3
    Compara los precios de Ratchet & Clank: Todos para uno para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Ratchet & Clank: Todos para uno a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    El ataque de un Z'Grute a Luminopolis
    Vídeo de El ataque de un Z'Grute a Luminopolis
    Nuestros héroes tienen que escapar para sobrevivir...