Resident Evil 4 - PS2, CUB, PC, Wii, Xbox 360, PS3, PS4 y  One

Resident Evil 4

Juego para PlayStation2, GameCube, PC, Wii, Xbox 360, PS3, PlayStation 4 y Xbox One
Análisis crítico de Resident Evil 4, un juego excelente de Survival Horror de Capcom. Por Alberto Guerrero Infantes, auténtico experto en Resident Evil

    Versiones de PS4 y Xbox One

    por el Pertenece a la saga de juegos Resident EvilClasificación global: #569 Clasificación en Xbox One: #83 Clasificación en PlayStation 4: #112Juego de Survival Horror Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Entretenimiento y duración
    9
    Durante las ms de 15 horas que nos llevar el completar por primera vez la aventura nos iremos encontrando constantemente con diferentes situaciones, enemigos y escenarios. Cada paso que demos nos pondr frente aun reto nuevo, un puzle, un nuevo boss, todo de una forma natural y justificada por el argumento que te atrapa y nos hace querer abrir una puerta ms, llegar hasta esa mquina de escribir que vemos cerca en el mapa. El juego nos presenta quick event, enfrentamientos masivos o contra grandes enemigos, en espacios abiertos como en zonas claustrofbicas. Y es que la cantidad de diferentes fases y desarrollo de las mismas han sido claramente usadas como inspiracin en otros grandes juegos del genero como por ejemplo The Evil Within. El giro que le dio a la franquicia Capcom result en este RES4 enfocado ms a la accin que rompi con el estilo de juego de los anteriores pero que para nada desmerece a la saga, sino todo lo contrario, posiblemente estemos ante uno de los mejores de toda la franquicia, siendo a mi humilde gusto muy superior a RES5.
  • Control y opciones de juego
    7
    Los aos no pasan en balde y en este remaster se han olvidado de pulir el control que es bastante tosco para la poca en la que nos encontramos y con lo que ahora hay en el mercado, y es que los primeros minutos de juego hasta que nos hagamos con el control de la cmara, giros y apuntados podremos pasarlo regular y llegar a frustrarnos. Pero una vez superado este escollo no ser impedimento para disfrutar el juego como se merece. La gestin del inventario sigue siendo clave ya que no podremos llevar todo lo que queramos encima y nos obliga a decidir que armas comprar y mejoras llevar en cada momento. La variedad de estas, su diferente comportamiento y sus mejoras exclusivas, nos dan un abanico de diferentes formas de afrontar los envites de los enemigos, ya que estos tienen diferentes puntos dbiles y fuertes. Al contrario que RES5 no disponemos de la posibilidad de jugar online, aunque hay momentos donde estamos acompaados. Esta versin trae todos los extras que se crearon en su momento, pero nada nuevo que no viramos en la versin que sali para la anterior generacin.
  • Creatividad e innovación
    9
    RES4 nos presenta un elenco de personajes y enemigos repletos de carisma, desde Leon hasta el campesino mas corriente (aunque vayan vestidos con la ropa de nuestros bisabuelos). Pero hay que detenerse para hacer mencin especial a los enemigos finales, cada uno muy diferente al anterior, con distinto tamao, ataques y debilidades, integrados en el escenario de tal forma que lo hacen clave y tengamos que estudiarlo para sacar partido de l y poder acabar mas fcilmente con nuestro rival. A pesar de los aos hay pocos juegos que puedan presumir de un nmero de bosses tan elevado y de tan alto diseo. A nivel narrativo el juego es genial, con pequeos vdeos generados por el motor del juego y diversos documentos que vamos recogiendo se va des maraando una trama atractiva e interesante. La localizacin del juego es en Espaa y auque el acento tan ?curioso? de sus habitantes as lo demuestre en realidad podra ser cualquier sitio, ya que bosques, castillos medievales, lagos y catacumbas hay en todos sitios...o no?
  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    El nivel grfico se podra haber trabajado bastante ms, las texturas de puertas y paredes, sobre todo cuando nos acercamos denotan una resolucin impropia de esta generacin, Len y ciertos personajes estn mucho ms cuidados, pero se nota que le han dado un simple lavado de cara. Lo que si es apreciable es la fluidez con la que se mueve el juego, sin un solo tirn y es que es lo mnimo que caba esperar. El comportamiento de los enemigos "bsicos" es bastante errtico y plano, limitndose a llegar a estar cerca de nosotros para golpearnos tras unos segundos de cuartelillo que nos dan o bien a lanzarnos o dispararnos desde lejos con una puntera muy mediocre. Cuando nos enfrentamos a jefes de ms entidad la cosa cambia radicalmente, ya que cada uno de ellos tiene su propio patrn de lucha, que deberemos aprender si queremos salir vivos ah. La msica y efectos sonoros "transpiran" la licencia, escuchar los pasos, el sonido de las armas las melodas, sin ser de lo mejor, son puro residen evil.
Conclusión
El ttulo que fuera en su momento exclusivo de Gamecube y que acab llegando a PS2 al final su vida, ms tarde tuvo su edicin en PC y que marc un antes y un despus en la mtica franquicia de Capcom nos llega en un nuevo remaster a la actual generacin. Los aos no pasan para este grandsimo ttulo que sigue siendo una joya. Aunque a nivel grfico es pobre y el control tosco, pero todo queda olvidado por la cantidad de horas que nos ofrece en la cual disfrutaremos de una historia y una ambientacin como pocas vistas en la saga. No fue solo el cambio de rumbo hacia un estilo de juego enfocado ms en la accin lo que le hizo llegar a lo ms alto, el juego est lleno de momentos inolvidables y de gran variedad. Si nunca tuviste la oportunidad de jugarlo o no lo haces desde la PS2 o GameCube este es tu momento, vale cada euro de los 20? que cuesta, pero si ya jugaste a la versin de Xbox360 o PS3 no esperes nada nuevo en esta nueva entrega.

    Anlisis Resident Evil 4 HD - PS3 y Xbox 360

    Anlisis Resident Evil 4 HD - PS3 y Xbox 360
    por el Pertenece a la saga de juegos Resident EvilClasificación global: #484 Clasificación en Xbox One: #71 Clasificación en PS3: #129 Clasificación en PlayStation 4: #98 Clasificación en Xbox 360: #127Juego de Survival Horror Juego recomendado para mayores de 18 años
  • El clsico, en HD
    En 2005, Shinji Mikami redefina las reglas de los Survival Horror en Gamecube con Resident Evil 4; el rescate de la hija del presidente de los EEUU en una siniestra localidad espaola serva de excusa para el relanzamiento de la saga, con una increble jugabilidad y una puesta en escena tan espectacular como cinematogrfica. Tras el paso a PS2 (que aadi extras en una versin ligeramente inferior a la original), PC (en una conversin muy floja) y Wii (que reuni lo mejor de todas, aadiendo adems un control con el puntero muy interesante) le toca el turno a Playstation 3 y Xbox 360 con Resident Evil 4 HD.



    Un ligero lavado de cara y el salto a la alta definicin, adems de logros y trofeos, son los autnticos reclamos de esta versin, que se queda un poco atrs si ya hemos quemado el juego original.

  • Entretenimiento y duración
    9
    Una aventura larga, muy intensa y tremendamente rejugable (con varios niveles de dificultad y el modo Separated Ways para jugar con Ada, adems de trajes y extras que justifican una segunda partida). El nico pero es que no se haya aprovechado para incluir multijugador (online) en el modo mercenarios
  • Control y opciones de juego
    9
    Resident Evil 4 sigue funcionando como un reloj, y revivir la aventura de Leon en el rescate de la hija del presidente es casi tan divertido como en la primera partida; excelente mecnica de juego, muchas opciones, dificultad bien medida... El nico pero que podemos ponerle es no aprovechar el control por movimiento en PS3, y que muchos logros parecen echos por cumplir
  • Creatividad e innovación
    7
    El punto donde ms pincha el ttulo, que carece de extras interesantes para los fans (y/o los que ya disfrutamos del ttulo original) ms all de los logros/trofeos y el lavado de cara grfico. Algn arma/extra/modo no hubiera sido nada difcil de incluir, por no hablar del soporte online
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    Una remasterizacin HD normalita, utilizando como base la mejor versin hasta la fecha: la de Gamecube/Wii, y alcanzando un nivel similar (siempre un grado por debajo) de Resident Evil 5. Excelente banda sonora, voces en ingls (y espaol para los infectados) y textos en castellano
Conclusión
Leon vuelve a la carga en las consolas de alta definicin, con una versin bastante digna que reune todos los extras de las distintas entregas; eso s, Capcom no se ha esforzado demasiado en el lavado de cara grfico ni en aadir bonus interesantes (soporte online, compatibilidad con sensores de movimiento, contenido para los fans...), lo que hace la apuesta poco interesante para los que ya hemos disfrutado a fondo del survival horror que redefini la saga. Si no lo has probado todava...

    Resident Evil 4 versin Wii - Anlisis

    por el Pertenece a la saga de juegos Resident EvilClasificación global: #186 Clasificación en Wii: #14Juego de Survival Horror Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Introducción
    Aunque an colea la actual generacin de consolas gracias al apabullante xito de PlayStation 2, no quedan muchos meses para que las compaas dejen de lanzar ttulos para esta y que la propia Sony deje de fabricarla. Con ello, el catlogo existente en el mercado de esta generacin de consolas que engloba adems a GameCube y a Xbox tiene algunos ttulos enormes que ningn usuario debera dejar de pasar, y como no, entre ellos se encuentra el que hasta el momento resulta la ltima entrada en la franquicia de Capcom Resident Evil. El juego result ser una verdadera obra de arte para los usuarios de GameCube con una excelente versin para los usuarios de PlayStation 2 que vieron en algo menos de un ao como sus responsables lograban sacar todo el rendimiento de una consola tericamente inferior a nivel tcnico y sacar una ms que notable conversin del ttulo del cubo. Y es que aunque en un vistazo muy detallado del juego nos llevaba a ver algo menos de calidad tcnica, esta resultaba inapreciable si contamos con la menor potencia de esta consola y los trucos que haba utilizado Capcom para intentar que se notasen lo menos posible. Ahora, con casi dos aos de diferencia con respecto a la versin de PS2 nos llega para Wii otra nueva versin de este ya clsico ttulo con ligeros cambios con respecto al original en cuanto al apartado tcnico y jugable y con los extras que se aadieron a la versin de PS2, pero Qu tal funcionan estos cambios en Wii?

    Vayamos por partes. A nivel grfico, el juego resulta un calco de la versin para GameCube, lo que quiere decir que estamos ante uno de los juegos ms impresionantes vistos en esta consola y que poco tiene que envidiar a la gran mayora de ttulos de la denominada nueva generacin. Escenarios ultra-detallados, animacin fluida y escenarios recreados con todo lujo de detalles hacen de este ttulo una verdadera joya para ser disfrutada. En esta versin para Wii adems contamos con el soporte de televisin HDTV a 480p (16:9) que no inclua el original, lo que hace que parezca algo ms definido en trminos generales aunque no se aprecian otras mejoras, lo que hace que estemos ante un ttulo que podra haber sacado algo ms de provecho a esta consola, como de hecho se puede ver en Umbrella Chronicles para Wii. En cuanto a contenido, tenemos el mismo ttulo que pudimos ver a finales del 2005 en PlayStation 2, con lo que el juego cuenta con una nuevas armas y la posibilidad de jugar con el personaje de Ada Wong tres nuevos niveles no incluidos en la versin para cube.

    El cambio ms significativo que incluye la versin para Wii resida en su sistema de control, el cual utiliza como no la dualidad wiimando y nunchaku para ofrecernos un manejo un tanto distinto del visto en las dos versiones anteriores. Ahora, controlaremos a los personajes completamente con el nunchaku movindolo hacia delante, atrs, izquierda y derecha as como todas las vistas del juego, mientras que el wiimando nos permite apuntar a los enemigos y dispararles. Recordemos que en anteriores versiones, el personaje siempre apuntaba al centro de la pantalla y con el analgico derecho movamos la cmara para lograr disparar a los enemigos. Tambin se han aadido algunos "gestos" con el mando que nos permiten, por ejemplo, recargar nuestra arma o utilizar el cuchillo con movimientos del wiimando, aparte de las escenas cinemticas interactivas que tambin ahora harn uso de ciertos movimientos o combinaciones de botones de este mando.
  • Entretenimiento y duración
    10
    Sigue siendo una obra maestra. Imprescindible si no habis jugado a ninguna otra versin y muy recomendable si lo habis hecho y queris disfrutar nuevamente las mismas sensaciones, las cuales conserva y muy bien.
  • Control y opciones de juego
    9
    A pesar de gustarnos el cambio en el sistema de control, de ser enorme gracias a los nuevos contenidos de PS2, no aprovecha el wiimando. Simplemente ha obtenido una ligera optimizacin del ya conocido. Por lo dems, sigue siendo largo, muy fcil de hacernos con todas sus opciones, incluso algo ms sencillo por poder apuntar directamente donde queremos disparar.
  • Creatividad e innovación
    8
    Hace un par de aos inclua muchas novedades jugables y adictivas que siguen estando vigentes hoy en da. El problema es que es un juego con ms de dos aos de antigedad que no aade casi nada, a pesar de ser una versin de si mismo para otra consola.
  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    Ocurre igual que con Twilight Princess. Si nos hubiesen dicho que GameCube no puede hacer esto, sera el ttulo perfecto, pero ya sabemos es un juego de GameCube, por lo que es exigible un poco ms de calidad, a pesar de ser impresionante en todos los aspectos.
Conclusión
Hay que probarlo y disfrutarlo en cualquiera de sus versiones. Esta es la ms completa de todas, por tanto la mejor de las cuatro existentes (incluyendo PC) El nico problema es que es una mezcla de las tres que se encuentran en el mercado, por lo que si ya has disfrutado con alguna puede que no tenga demasiados extras para ti.
Personalmente, esta es la tercera vez que disfruto con este ttulo y la verdad es que no me he cansado en lo ms mnimo. A pesar de que los cambios son muy escasos con respectos a las dos versiones anteriores (es una mezcla de ambas), el juego sigue resultando tan fresco, divertido, dinmico y bien realizado, lo que lo convierte en una opcin obligatoria para aquellos que no hayan disfrutado an no de este juego en ninguna otra versin e, incluso, para los que hayan jugado a algunas de las otras, ya que su bajo coste o las mejoras tcnicas (con respecto a PS2) y jugables (con respecto a GC) lo siguen haciendo un imprescindible para todos los fans de los ttulos de accin en tercera persona y aventura.

El punto ms polmico se encuentre en el sistema de control del juego y la utilizacin que hace del wiimando. En las dos versiones anteriores no tenamos problemas en mover la cmara a nuestro alrededor ligeramente con el analgico derecho, lo que haca que pudisemos mirar en cualquier direccin para apuntar o, incluso para ver donde se encontraban los enemigos. Ahora, al controlar el movimiento con el analgico izquierdo de Wii y la mirilla para apuntar con el wiimando, nos hemos quedado sin opcin de movimiento de cmara slo posible cuando tenemos un arma en la mano y la movemos tambin con el mismo analgico, por lo que mover al personaje y mirar en otra direccin es imposible. Esto hace que al principio nos cueste un poco de trabajo hacernos con su control, ya que lo lgico en otros juegos es poder mover el wiimando hacia el extremo de la pantalla y as mover tambin la cmara. Sin embargo, esta ?prdida? pasa totalmente inadvertida gracias a la enorme ventaja con la que contamos a la hora de jugar con un dispositivo con el que apuntar a la cabeza es tremendamente sencillo. Ahora, luchar contra ciertos enemigos que resultaban todo un reto (como por ejemplo, el Jefe, al que haba que disparar a las costillas y a los brazos en su segunda forma) se convierte en algo bastante ms sencillo, bajando considerablemente el nivel de dificultad del juego, lo que hace tambin ms asequible el ver el contenido extra del ttulo, ya que hay que terminarse el juego para desbloquearlo. Estos cambios pueden afectar a la jugabilidad dependiendo de nuestros gustos, porque s es cierto que perdemos una opcin de juego con respecto a las vistas, pero ganamos otras distintas. Por ejemplo, es mucho ms fcil ahora recargar las armas as como usar el cuchillo gracias a un gesto rpido del wiimando, antes slo utilizable en contadas ocasiones porque requera un botn para activarlo y otro para utilizarlo.

Por ello, seguimos considerando este Resident Evil 4 como uno de los mejores ttulos existentes en el mercado a da de hoy. Imprescindible si no habis jugado an con ninguna versin e, incluso, muy recomendable si lo habis hecho y tenis una Wii. Eso s, alguna nueva mejora en el apartado tcnico o algn nuevo extra para esta versin no hubiesen venido nada ms y hubiesen conseguido que aquellos que ya lo han probado lo tuviesen como una compra segura, mientras que ahora, a pesar de su bajo coste, no aada casi nada nuevo si exceptuamos el sistema de control, que adems es bastante similar al que ya conocamos con ligeros cambios.

    El juego perfecto ya tiene nombre: Resident Evil 4

    por el Pertenece a la saga de juegos Resident EvilClasificación global: #4 Clasificación en GameCube: #1Juego de Survival Horror Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Introducción
    Tras ms de tres aos de informaciones, video e imgenes sobre ste ttulo, por fin est disponible en nuestro pas, desde el pasado da 18 de Marzo y en su versin GameCube la ltima hasta el momento entrega de la saga de ttulos del gnero ?survirval horror? bajo el nombre Biohazard, ms conocido en occidente como Resident Evil. Y la verdad hay que reconocer que esta entrega es fcilmente la mejor, por mucho, creada hasta el momento para consola alguna. Con un inmenso lavado de cara de todos y cada uno de sus apartados, los chicos de Capcom han conseguido un ttulo espectacular en todos sus apartados, no slo en el tcnico, de lo cual da fe todas y cada una de las imgenes y videos que hemos estado viendo en los ltimos meses, sino tambin en el apartado jugable, adictivo y original, mezclando los mejores elementos de la saga con otros de muchos ttulos e incluso gneros distintos, consiguiendo un resultado impresionante en todos sus aspectos.

    Es ms, incluso todos los posibles ?fallos? de las anteriores entregas han sido solventados aprovechando las capacidades tcnicas de la pequea gran consola de Nintendo, comenzando por las cargas que tiene el juego, siguiendo por el sistema, situacin y control de las cmaras, los escenarios pre-renderizados o el lento desarrollo de cada fase, todo esto ha sido mejorado sobremanera para conseguir un resultado idneo digno de una saga que peda a gritos una renovacin. Todo esto se puede resumir de una forma: el ttulo perfecto ya tiene nombre; se llama Resident Evil 4 y es para GameCube. Todo lo dems, sobra.
  • Entretenimiento y duración
    10
    Algunas de las fases son de las que no se pueden olvidar fcilmente, no por su dificultad, sino por la forma magistral de llevarlas a cabo. Ser imposible no sentirse atrapado por alguno de sus apartados, no slo el tcnico, sino por como han conseguido recrear un ttulo con una accin tal que no se parece a ningn otro Resident. El mejor ttulo de accin para cualquier consola disponible hoy en da.
    Hay muchsimos elementos que harn que ste ttulo nos enganche hasta extremos insospechados, gracias entre otras cosas a las grandes mejoras en todos los apartados del juego. Para empezar, el sistema de control utilizado es, simplemente, perfecto. No le hemos encontrado problemas de ningn tipo, como los clsicos del sistema de cmaras del resto de Resident y de los ttulos similares. Esto har incluso que experimentemos todas las posibles opciones que se pueden realizar e incluso, que volvamos hacia atrs para seguir realizando tareas extras que el juego nos propondr, algo que no suele ser muy habitual si cierta parte no nos ha gustado mucho.

    Dejando fuera el control, con un apartado tcnico tan brutalmente bueno, el juego nos llevar a querer avanzar ms y ms para ver todas las zonas, objetos y enemigos que nos tiene preparados y cuya capacidad de sorprendernos no disminuir, mxime cuando hemos visto ya tantas imgenes y videos del juego que han podido ?destrozar?, en muchas partes la capacidad de sorpresa. An as, ser difcil que no nos sorprenda en muchas ocasiones, lo cual nos llevar a querer ver ms y ms. Si unimos a esto la ajustada dificultad (que no facilidad) que en la mayora de las ocasiones nos permitir seguir adelante sin excesivos problemas

    Las escenas cinemticas, realizadas tambin con el engine del juego, se mezclarn en ms de una ocasin con partes interactivas que no nos esperaremos, es decir, en medio de una escena en la que se nos estn contando algo, tendremos que realizar una accin rpida mediante la pulsacin de algn botn que, en la mayora de las ocasiones nos pillar desprevenidos y que podr ocasionarnos una muerte segura, lo cual nos llevar a estar pendientes en este tipo de situaciones, algo a lo que no estamos acostumbrados. De hecho, es ms que probable que se nos olvide este punto en muchas ocasiones y en medio de una escena veamos como nuestro personaje muere irremediablemente por habernos relajado.

    Por ltimo, no queremos dejar pasar la oportunidad de hablar de una de las fases que hemos podido jugar en este ttulo y que se han convertido por derecho propio en una de las ms memorables que hemos podido degustar en los ltimos aos en un videojuego (puede que suene fuerte, pero es as). No diremos donde est o cmo tiene lugar, pero realmente merece la pena de jugar, como mnimo, una vez, ya no por su dificultad, sino por como ha sido llevada a cabo y como tenemos que realizarla. Parece difcil que una saga cambie tanto de sus predecesores con unos juegos lentos y faltos de accin a lo que hemos podido experimentar en esta cuarta entrega. Hay que jugarlo.
  • Control y opciones de juego
    10
    No le hemos podido encontrar ni un solo fallo al sistema de control utilizado en Resident Evil 4. Es fcil, intuitivo, rpido y corrige de un plumazo la mayora de los errores de otros ttulos de similares caractersticas. Esto unido al sistema de cmaras utilizado, la variedad en las acciones y la dificultad ajustada, hacen un apartado perfecto sin ?peros?.
    Habra que empezar comentado que el sistema de control de los anteriores episodios de la saga ha sido totalmente reconvertido, pasando de un sistema lento en realizar cualquier accin a uno rpido y dinmico, pudiendo realizar cualquier movimiento con total rapidez y facilidad. La cmara del ttulo se coloca de una forma trasera en el hombro del protagonista, Leon S. Kennedy, rescatado de la segunda parte aunque mucho mejor modelado que en sta. Con esto, se consigue que cualquier movimiento que hagamos con el personaje, la cmara nos lo muestre con la misma velocidad, tanto a la hora de correr o andar, realizar cualquier accin o disparar, esto ltimo mucho ms fcil y eficiente que en anteriores entregas gracias a una mirilla lser con la que va equipada cualquier arma que usemos. De esta forma, los disparos a los enemigos, tanto a larga como a corta distancia, se podrn acometer de una forma eficaz simplemente apuntando justo a la zona donde queramos disparar. Esto no quiere decir que sea fcil acabar con dichos enemigos, ya que a medida que vamos avanzando de niveles, la cosa ir complicndose, aumentando la cantidad de enemigos simultneos en pantallas, la resistencia de estos e incluso la forma de dispararles, ya que muchos de estos esquivarn los disparos o corrern hacia nosotros dificultndonos el apuntarles.

    Otra de las mejoras considerables que se han realizado en el control del personaje viene dada a la hora de realizar cualquier accin, con la cual nicamente tendremos la necesidad de utilizar un botn. En otros ttulos se utiliza una tcnica muy similar, activndose la accin a realizar en pantalla y mostrndonos un mensaje que nos informa de que podemos realizar dicha accin con la pulsacin o combinacin de algn botn. En este caso, absolutamente todas las acciones se realizarn con el botn B del pad de una manera muy sencilla, empezando por subir por una escalera, saltar, coger objetos, abrir puertas, hablar con el ?buhonero? (personaje que nos vende armas y objetos) y cualquiera de las otras acciones que el juego se nos permitir. Quizs, en algunas ocasiones, puede pecar de una falta de interactividad, si bien nos permite dar patadas a los enemigos cuando estos se encuentran tambalendose (despus de haberles disparado), hay veces en las que quizs nos gustara poder patearlos sin necesidad de que se tambaleen, y como esta, otras acciones que nos gustara poder realizar puntualmente. Sin embargo, en Capcom han optado por ?acotar? este tipo de acciones hasta poder realizarlas nicamente en momentos especficos, quizs para no complicar demasiado el poder realizar las acciones, sobretodo porque al realizarlas todas con el mismo botn (el mismo con el que se dispara), se hubiese complicado demasiado el realizarlas.

    Con todos estos cambios, se ha conseguido un control ajustado en el que no hemos podido encontrar ni un solo "pero", con todas las posibles opciones resueltas de forma magistral y que marcarn a partir de ahora una nueva forma de control que marcar escuela, como ya ocurri con el primer "Resident", a pesar de todos los problemas que acarreaba.
  • Creatividad e innovación
    10
    El control del personaje, el sistema de cmaras o las escenas interactivas son tres de las novedades que encontraremos en este ttulo, adems de controlar dos personajes simultneamente en ciertos momentos, algunos enemigos finales?.y ms.
    Siendo curioso que un apartado que ha sido creado pensando en sagas de ttulos en los que no se innovaba absolutamente en nada, como es el caso precisamente de Resident Evil, tengamos delante un ttulo que ha dado un giro completo a la mayor parte de sus apartados, teniendo un ttulo perfecto tambin en este apartado. Eso no quiere decir que nos vayamos a encontrar con un ttulo que no tiene nada que ver con el resto de la saga, o con otros ttulos de corte similar, sino que se han introducido suficientes novedades como para no parecerse a ninguno, dejando intacta su esencia.

    Por ejemplo, lo ms llamativo ha sido el cambio en el sistema de cmaras, aprovechando la potencia del hardware del cubo, con un engine 3D impresionante que permite seguir al protagonista sin ofrecer cmaras prefijadas, quizs el mayor lastre que mantena a la saga estancada en el pasado. Bastara con decir que a partir de ahora veremos muchos ttulos de accin (consolas de sta y la prxima generacin) utilizando este sistema de cmara ?al hombro? el cual permite libertad de movimientos y visibilidad infinita a donde el jugador desee mirar, algo imposible con los clsicos sistemas de cmara fija.

    Con este gran apartado tcnico tambin encontramos otras innovaciones reseables, como la ya comentada de las escenas cinemticas interactivas, las que consiguen que no nos relajemos en ningn momento del juego, ni tan siquiera para ver la historia que en ellas se nos cuenta. Terminando con el apartado tcnico, resear una vez ms el fabuloso control que se ha conseguido en el ttulo, en una poca en la que cualquier juego en cualquier formato necesita de 6 a 8 botones nicamente para el control y que en ?Resi4? se ha reducido completamente a uno, sin perder todas las posibles opciones que se pueden realizar.

    Para no destrozar mucho el juego (ms si cabe), researemos otro punto que nos ha parecido novedoso, no por no haberlo visto en ningn otro ttulo, sino por la forma de haberlo introducido en ste. Estamos hablando del control de dos personajes simultneos en numerosas fases del mismo y de cmo deberemos gestionar su participacin. En cierto momento del juego, otro personaje se unir al grupo y nos seguir en todos nuestros movimientos, siendo incapaz de saltar por si solo ciertos obstculos y necesitando nuestra ayuda. La forma de controlar a ste personaje ser igual de simple que cualquier otra accin, ya que desde el principio slo podremos dar la orden de esperar o seguirnos y a medida que lleguemos a zonas en las que se permita otras acciones, el mismo botn nos servir para activarlas. Adems, ste personaje nos ayudar en ciertos momentos y en otros deberemos ser nosotros quienes controlemos sus acciones, siendo stas muy simples y totalmente diferentes de Leon, el personaje principal. Deberemos pasar por debajo de mesas a gatas para llegar a sitios de otra forma imposibles, tirar a los enemigos lmparas para quemarlos o escondernos para que no nos vean.

    En cuanto a los enemigos finales, todo sera igual que cualquier otro ttulo si no fuese porque los tres puntos vistos anteriormente se puede entremezclar en Resident Evil 4. Esto quiere decir que con algunos enemigos finales, tendremos que realizar el mismo tipo de acciones ?interactivas? a las vistas en las escenas cinemticas para librarnos de ellos por unos segundos y seguir luchando contra ellos de la forma normal o guiar al susodicho personaje para que el enemigo no acabe con l y de esta forma nuestra partida.

    Podramos seguir diciendo un montn de elementos originales y novedosos que hemos encontrado en el juego, pero acabaramos destrozando gran parte de su atractivo. En resumen, diremos que Resident Evil 4 se parece a otros Resident anteriores, pero no es igual a ningn otro ttulo existente al mercado, mezclando cosas de otros gneros y ttulos y aadiendo cosas realmente novedosas que se utilizarn mucho a partir de ahora.
  • Gráficos, sonidos, IA
    10
    El mejor apartado tcnico que hemos visto en consola alguna. Perfecto, no hace falta decir ms.
    El apartado ms obvio y fcil para analizar de todos es en el que nos encontramos ahora. No har falta extenderse mucho, sobretodo si habis visto y odo los videos del juego. Simplemente, el mejor apartado grfico que hemos visto en cualquier formato y gnero, sin fallos de ninguna clase, ni en las texturas (de gran calidad todas ellas y en gran cantidad), ni en las animaciones, ni en los modelos y escenarios. Todos ellos realizados de forma soberbia nos har preguntarnos en muchas ocasiones que clase de vitamina le han metido a GameCube para manejar todo esto y no morirse en el intento (o la otra versin sera que clase de equipos de desarrollo han podido programar esta maquinita para ni tan siquiera acercarse a esta calidad?). La diferencia con el resto de ttulos radica principalmente en los detalles que vemos por todas partes, los cuales nos har fijarnos en muchas ocasiones en los escenarios que tenemos a nuestro alrededor, los enemigos que vienen a atacarnos o los efectos de luces y sombras en tiempo real que veremos en el transcurso de una partida. Si el apartado grfico es perfecto, no poda quedarse atrs el sonoro, con una sabia utilizacin de melodas que acompaarn el juego y unos efectos sonoros de gran calidad, gracias en parte a la utilizacin del Dolby Pro Logic II.

    Tambin la animacin de todos los personajes est a la altura de las circunstancias. La cantidad de movimientos que Leon S. Kennedy puede realizar asombra sobremanera, teniendo en cuenta que todas ellas se pueden hacer con un nico botn. Si a eso aadimos unas animaciones perfectas, suaves (no hemos visto ni una sola ralentizacin en toda una partida completa con una inmensa cantidad de personajes simultneas en pantalla) y muy bien representadas (captura de movimientos), tenemos el apartado perfecto en cuanto a animaciones de los personajes se refiere.
Conclusión
Resident Evil 4 no slo es el mejor de la saga, sino que es uno de los mejores ttulos de accin que ha pasado por consola alguna. Perfecto en sus cuatro apartados, es un imprescindible para cualquier aficionado que se llame a si mismo videoadicto. Otras versiones y otras consolas pueden esperar.
A modo de conclusin, habra que aadir simplemente que estamos ante un ttulo que marcar un antes y un despus, ya no slo en la saga Resident Evil, sino en la mayora de los ttulos de accin que aparezcan a partir de ahora en el mercado, ya que Resident Evil 4 marca el camino a seguir en la mayora de sus apartados (no slo tcnicos) que se haban quedado estancados sin evolucionar desde los primeros ttulos en 3D.

En resumen, si tienes una GameCube, cmprate Resident Evil 4. Si no tienes GameCube, cmprate el pack con el juego (ahorrando 30 euros) y no esperes a ?despus?. ste juego es de los que te hacen sentir sensaciones nuevas que se haban perdido en sta generacin de consolas y nos ha hecho pasar jornadas que desde la Super Nintendo no pasbamos. Tienes que hacerte con l cuanto antes, sea como sea.
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Datos de Resident Evil 4
  • Juego conocido como
    Biohazard 4
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientacin: Para adultos por altas dosis de violencia
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Dificultad ajustable
    - Todos los jugadores: Excelente experiencia en solitario
    - Opciones de juego: No es necesario haber jugado a anteriores juegos de la saga
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 18 de Noviembre de 2005 (para PlayStation2)
    en España el 18 de Marzo de 2005 (para GameCube)
    en España el 08 de Diciembre de 2006 (para PC)
    en España el 29 de Junio de 2007 (para Wii)
    en España el 21 de Septiembre de 2011 (para Xbox 360, PS3, PlayStation 4 y Xbox One)
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