Resident Evil 5

Resident Evil 5

Juego para PS3, Xbox 360, PC, PS4 y XOne
Impresiones de Resident Evil 5, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Resident Evil 5 para PS3, Xbox 360, PC, PS4 y XOne, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Especial Halloween - Los mejores títulos para pasar miedo

Acompanos a repasar las mejores apuestas para pasar miedo en la Noche de Difuntos, y a un adelanto de lo ms terrorfico que nos espera...
Quieres pasar un Halloween diferente? Qu mejor manera de pasar miedo en este Da de Difuntos que frente a la consola, solo... o con tus amigos?

Para que puedas disfrutar de la fiesta te hemos preparado una completa gua de juegos, incluyendo nuestra apuesta ms recomendada para la fiesta en s, 3 finalistas igualmente adecuados (todos juegos de este 2009 y un avance de los juegos de terror que irn llegando durante los prximos meses. Nos acompaas?

Nuestra apuesta: Ju-On (La maldicin)


La versin en videojuego de esta pelcula de terror japonesa encaja perfectamente con el espritu de esta festividad, ya que no llega a ser un juego terrorfico al 100% (aunque lo intenta con xito moderado), por lo que puede ser ideal para disfrutar en estas fiestas, sobre todo en compaa de amigos y con la ambientacin adecuada.

Siguiendo el mismo planteamiento que las pelculas, la trama del juego arranca con la violenta muerte de un ama de casa de Nerima. Incapaz de descansar en paz, este fantasma (el ju-on es, literalmente, una forma de vida que busca vctimas) infectar con una mortal maldicin de odio a todos los que se la encuentren. Cuando la joven Erika Yamada se ve expuesta a la maldicin tras entrar en la casa abandonada donde ocurri el crimen (buscando a su perro) toda su familia se ver perseguida por la desgracia... y los fantasmas. As, un punto original del juego es que no controlaremos a un slo protagonista, iremos alternando entre distintos miembros de la familia Yamada que tendrn que superar distintos retos para librarse de esta pesadilla.
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Pero sin duda, uno de los mejores puntos de este juego es la inclusin de un modo dos jugadores para que un amigo nos pueda dar sustos mientras jugamos. Al explorar basta con que otra persona agite el segundo wiimote para que el juego nos d un susto, haciendo aparecer fantasmas, que se escuchen sonidos misteriosos... Adems de la interaccin (un amigo - o varios - pueden intentar asustarnos) resulta ms sencillo que nos llevemos un repullo, ya que la otra persona sabe cuando estamos con la guardia baja o ms concentrados. Y si podis activar esta opcin sin que el jugador principal se entere, mucho mejor...

Como si hubiera nacido para estas fechas, el juego est disponible desde el 30 de Octubre.

Otras opciones...



Dead Space: Redemption . Uno de los juegos ms adultos y macabros del catlogo de Wii. Nos permite vivir una experiencia terrorfica con otro jugador, luchando codo con codo contra hordas de aliengenas - los necromorphs -, alternando distintas e imaginativas armas. La idea de apuntar con el wiimote es tan sencilla como efectiva, y hace este juego apto para todo tipo de jugadores... mayores de edad. Ms all del puntero, protagonizaremos emocionantes secuencias basadas en el sensor de movimiento (que aumentarn la inmersin), como la posibilidad de quitarnos a los enemigos de encima agitando ambos mandos (como si fueran nuestros brazos) o grabaciones que llegan por el altavoz del wiimote.

Lo debemos jugar porque... Adems de su magnifica experiencia cooperativa, hablamos de un ttulo muy inmersivo, rejugable y tcnicamente sobresaliente. Y quin sabe, entre varios quiz podamos olvidarnos de su mayor fallo: nos llega en ingls.
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Resident Evil 5 . La evolucin de la franquicia de zombies ms famosa llega a PS3 y Xbox 360 aprovechando la alta resolucin para ofrecernos un realismo nunca visto, y el soporte online para que cooperemos con jugadores de todo el mundo. Luchar codo con codo con un compaero contra hordas de zombies, resolver el destino de algunos de los personajes ms famosos de la franquicia y meternos de lleno en un increble viaje por un frica plagada de criaturas de pesadilla no tiene precio.

Lo debemos jugar porque... No hay nada como elegir un nivel de dificultad alto para pasar autntica tensin, sobre todo si tenemos a un compaero de juego al lado. Y no importa que ya hayamos terminado la aventura, podemos enfrentarnos a los difciles retos del modo mercenarios para desbloquear contenido.

Obscure: The Aftermath (PSP) . Terror juvenil para la porttil de Sony. La historia de unas flores capaces de mutar a los seres humanos y controlarlos contina en esta secuela, mucho ms visceral que la primea entrega (y con momentos muy adultos). El juego cuenta con claros guios a pelculas de terror adolescente como The Faculty La Matanza de Texas y un original sistema de juego que fomenta la cooperacin entre jugadores (ya que en todo momento del juego tendremos a 2 personajes simultneamente, pasando el segundo a ser controlado por la CPU si no hay otra persona). La banda sonora es soberbia.

Lo debemos jugar porque... Quin opine que no hay posibilidades de pasarlo mal en una porttil es que no ha probado Silent Hill Origins o este ttulo. Mtete bajo las sbanas de tu cama, enciende tu PSP y mira como van cayendo los hroes de este original survival horror. Y no te olvides los auriculares.

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Y muy pronto...


Para concluir, prdenamos por fecha de lanzamiento algunos de los mejores ttulos de esta temtica, junto a su fecha de salida. Algunos estarn listos durante las prximas semanas, y otros se harn esperar hasta el prximo ao... Pero todos merecen un vistazo. Podis acceder a ms informacin, capturas y vdeos pinchando sobre los enlaces de sus nombres:

Saw : Magistral adaptacin de la saga de pelculas de terror, con el doblaje original del actor que encarna a Jiggsaw. Pronto estar en nuestro saln de juegos, y el 19 de Noviembre en las tiendas.

Left 4 Dead 2 : La masacre zombie contina con nuevos supervivientes, enemigos ms poderosos, mapas ms originales y nuevos modos multijugador. La experiencia promete ser mucho ms intensa, y podremos disfrutarla a partir del 20 de Noviembre.

Resident Evil: The Darkside Chronicles : Revive la accin de RE2 y Code Veronica con este impresionante ttulo de disparo para Wii, que tiene como gancho ms interesante un captulo completamente nuevo protagonizado por Leon y ambientado en Sudamrica. Estar disponible a partir del 27 de Noviembre.

Bayonetta : Una bruja luchando contra las fuerzas del cielo... Y liberando increbles poderes oscuros, entre ellos brutales ejecuciones especiales. Aunque ya est disponible en Japn, en Europa y USA habr que esperar hasta principios de 2010.

Silent Hill Shattered Memories: Una visin mucho ms psicolgica y retorcida de unos de los mejores survival horror de todos los tiempos. Esta vez no podrs luchar, tendrs que huir para sobrevivir... Y aprender a afrontar tus miedos. Lo tendremos disponible en Wii, PS2 y PSP a principios de 2010.

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Calling : Una pgina web libera el terror cuando se descubre que todos los que la visitan, mueren. Un original survival horror en primera persona para Wii, disponible para principios de 2010.

Undead Knights : Comanda un ejrcito de no-muertos... Y domina el mundo! No slo podrs utilizar a los zombies para atacar posiciones o defenderte, tambin podrs convertir a los soldados cados en parte de tu ejrcito... Lo tendremos disponible en PSP a principios de 2010.

Alien Vs. Predator: Mtete en la piel de las criaturas ms letales del universo, o en las de un marine intentando sobrevivir... Accin, aventura y toneladas de gore listas para servir, tanto en el modo historia como en el multijugador... Llegar en Marzo de 2010

Castlevania: Lords of Shadow : Los espaoles de Mercury Stream son los encargados de dar vida a este perturbador universo de vampiros, demonios, hombres lobo... Y hroes rotos por el dolor. Impresionante a nivel tcnico y artstico, el juego ver la luz durante el prximo ao.

Dead Rising 2 : Zombies por todas partes... Es el momento de darles su merecido combinando distintas armas, como dos motosierras atadas con un palo o una motocicleta con guadaas. El ttulo incluir adems un modo multijugador para que la masacre sea ms divertida. Llegar durante 2010.

Alan Wake . Con graves problemas para distinguir realidad y ficcin, un escritor tendr que enfrentarse a un mal antiguo y aterrador que saca sus fuerzas de las sombras. Uno de los ttulos exclusivos de Xbox 360 ms esperados de 2010.

Dementium 2 : Esta vez, la batalla por la supervivencia tiene lugar en tu mente. Preprate para afrontar el ataque de criaturas de pesadilla, que tendrs que vencer si quieres recuperar tu cordura. Llegar durante 2010.


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Especial - Resident Evil 5 y Silent Hill Homecoming, frente a frente (IV y Fin)

Para terminar valoramos aspectos muy importantes, como el apartado sonoro y el aprovechamiento de la mquina. Quin saldar victorioso?
Llegamos a la fase final del enfrentamiento entre los que prometen ser los 2 juegos ms terrorficos del ao. A lo largo de varias semanas hemos valorado aspectos fundamentales como el argumento, la inmersin, la rejugabilidad, la innovacin o las excelencias grficas de cada uno de los ttulos, consiguiendo una mnima ventaja Resident Evil 5. Tras los primeros 8 apartados juzgados el juego de Capcom se ha adelantado con un 4-5 a su favor. Para finalizar vamos a valorar los apartados sonoro y de aprovechamiento de consola de cada uno de los ttulos para elegir al ms brillante. Quin saldr victorioso?

9. Apartado sonoro


La franquicia Silent Hill debe gran parte de su inmersiva atmsfera de juego a un genial uso de las posibilidades sonoras, tanto a nivel tcnico como jugable... Y afortunadamente, Homecoming no es una excepcin.
Akira Yamaoka, responsable de las entregas anteriores, vuelve a estar a cargo de las composiciones originales del juego, ricas, variadas... e ideales para pasar miedo. Puede que, al haber trabajado a distancia su integracin no sea tan perfecta como en otros ttulos de la saga, pero en lneas generales la banda sonora del juego es brillante, haciendo ms densa y terrible la exeriencia.
El uso de los FX, acertadsimo. Desde nuestra inseparable radio (y su esttica) a los sonidos que se esconden en la niebla, pasando por detalles como la diferencia de sonido de nuestras pisadas en distintas superficies, los quejidos de los enemigos o los ruidos de las armas (dando un paso ms all de las de fuego, y presentando un sonido muy realista para los apualamientos o apaleamientos).
Por ltimo, las voces americana - uno de los puntos ms flojos de anteriores versiones - tambin reciben una sensible mejora en esta entrega, que incluye momentos sorprendentes y emotivos que han sido muy bien resueltos.

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Para Resident Evil 5 Capcom ha apostado por Kota Suzuki, responsable de la banda sonora de Devil May Cry 4 y Wataru Hokoyama, uno de los compositores de Afrika. El resultado final son composiciones slidas e inspiradas que ayudan a trasladarnos al continente negro y a ambientar a la perfeccin las secuencias ms vibrantes de la ventura, pero que quiz pueden resultar demasiado tnicas y/o animadas en determinados momentos de juego.
Los brillantes FX - en especial, los asociados a las armas del juego - s que son sobresalientes. La sensacin de disparar con armas de gran calibre a distintas aberraciones biolgicas se ven enriquecida gracias a este apartado... Aunque tambin hay que remarcar que se han reutilizado mucho trabajo de la entrega anterior.
El doblaje del ttulo es ms que correcto, sobre todo gracias al excelente doblaje de nuestros protagonistas (en ingls). Eso s, un punto muy a tener en cuenta por los hispanohablantes es que, despus de la experiencia de entender a los enemigos de RE4 (por cuestiones de guin), cuesta que Resident Evil 5 nos d la misma sensacin de inmersin con las tribus de Kijuju (que no tienen subttulos). Es algo parecido a lo que pas con Metal Gear Solid 2...

En este penltimo apartado, Silent Hill se impone. Gracias a su excelente banda sonora y un mejor aprovechamiento de los FX, la obra de Konami se anota el tanto sonoro y vuelve a empatar marcadores, 5-5.

10. Aprovechamiento de las nuevas consolas


Como hemos visto a lo largo de esta comparativa Silent Hill Homecoming es una apuesta bastante continuista dentro de la franquicia, por lo que la mejor parte en este salto de generacin se lo ha llevado el apartado grfico. Afortunadamente la cosa va ms all de mejores modelados y/o efectos de iluminacin... Detalles como la excelente implementacin de la niebla (que esta vez en lugar de disimular errores se convierte en una presencia casi viva que nos abraza) o los daos en los enemigos durante el combate son prueba clara de este enfoque.
El problema? Que elementos como las posibilidades online han sido completamente descuidadas (no hablamos de modos de juego online, pero s de tablas de marcadores o algn tipo de extras, como armas o enemigos). Y la cosa es especialmente sangrante en PS3, ya que no encontraremos ni soporte para las posibilidades del SixAxis ni premios para la versin Playstation 3. Est claro que The Collective ha programado pensando en la multiversin desde un principio, y ha utilizado el salto generacional para potenciar la atmsfera de juego (grficos y sonido).

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Ya sabemos que Resident Evil 5 es ms impactante visualmente que su rival - vase el nmero de enemigos, los escenarios destructibles, el juego con la luz... - por lo que si slo tuvieramos que juzgar por ah la cosa estara ya finalizada... Pero es que hay ms, mucho ms. Capcom se ha preocupado de implementar un modo para dos jugadores a pantalla partida, y la gran novedad de la saga, la inclusin de soporte online para el juego. Acabamos de saber que la experiencia va ms all de permitirnos manejar cada uno a un personaje, y nos permite tanto cooperar en el modo historia como en el modo mercenarios, y adems enfrentarnos a otros jugadores en un nuevo modo versus (de pago, 400 puntos / 5 euros).
El multijugador no slo es la gran diferencia de este RE5 con respecto a sus hermanos menores, es tambin una prueba de que Capcom ha querido exprimir las posibilidades de PS3 y Xbox 360. Incluso vamos a encontrarnos objetos ocultos en la versin PS3 que desbloquean contenido especial para Playstation Home, lo que muestra el cuidado con el que la compaa ha tratado este salto generacional.

Gracias a un correctsimo uso de las posibilidades online de las nuevas plataformas, y ms all de su depuradsimo apartado grfico, Resident Evil 5 se anota el ltimo punto, 5-6, y se hace con la victoria definitiva. Puede que Capcom siga sacrificando la esencia de Survival Horror de los anteriores captulos de la saga, o que no haya conseguido innovar demasiado desde el genial RE4, pero este planteamiento ha conseguido convertir a Resident Evil 5 en un rival imbatible para juegos del mismo corte, y en uno de los mejores ttulos de accin y aventura de lo que llevamos de generacin. Dicho esto no hay que menospreciar a Silent Hill Homecoming, que ha demostrado ser un digno rival y una evolucin ms moderada del Survival Horror clsico. La eleccin ya est en vuestras manos.
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Especial - Resident Evil 5 y Silent Hill Homecoming, frente a frente (III)

En esta tercera entrega valoramos aspectos clave de ambos juegos, como el apartado grfico, la duracin o la rejugabilidad. Cul es el mejor?
Llegamos a la tercera y penltima fase del enfrentamiento entre los que prometen ser los 2 juegos ms terrorficos del ao. Tras juzgar apartados como el argumento, la inmersin, la jugabilidad o la innovacin que aporta cada uno nos toca valorar aspectos igualmente importantes, como el bestiario de cada uno, la rejugabilidad que esconden o su acabado grfico. Quin saldr victorioso?

6. Un mundo de criaturas de Pesadilla


Uno de los puntos ms cuidados de la franquicia Silent Hill son sus enemigos, que en muchas ocasiones representan los miedos ms profundos de los protagonistas, y en esta entrega se mantiene el altsimo nivel de calidad de otras entregas, uniendo monstruos clsicos de la saga - como las enfermeras, perros o insectos - con otros completamente nuevos y muy impactantes. Un ejemplo es Siam, una criatura bizarra que combina los cuerpos mutilados de un hombre y una mujer, y otro muy sorprendente es el Lurker, capaz de sorprendernos saliendo de cualquier superficie acutica.
En esta quinta entrega adems tenemos que destacar que lucharemos contra varios humanos, tanto como enemigos normales - los Miembros de la Orden - como jefes finales. Y hablando de jefes, los de esta entrega estn especialmente inspirados, y pondrn a prueba nuestro dominio del sistema de esquives y contras.

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En contraste, Resident Evil 5 es una apuesta completamente continuista en cuanto a su bestiario de enemigos (lejos del soplo de aire fresco que supuso la cuarta entrega). As, vamos a encontrar versiones mejoradas de muchos de los enemigos que ya conocemos (infectados, infectados con parsito, armados con motosierra...). Afortunadamente s que encontraremos algunas criaturas muy innovadoras como jefes finales (como un gigantesco murcilago), pero incluso entre estos monstruos vamos a encontrar inspiraciones en otros captulos de la saga (vase el gigante). Un punto que podra haber dado mucho ms juego es la cooperacin entre personajes para acabar con un enemigo final - esto se explot algo ms en Resident Evil 0, del que tambin se han incorporado algunas criaturas - pero al final se ha quedado en una mera ancdota. Una pena...

El elaborado y siniestro bestiario de Silent Hill 5 - que esta vez incluye seres humanos, y sigue presentando un trasfondo coherente para cada criatura - consigue romper el empate y adelantar al juego de Konami, 4-3.

7. Horas de juego - Rejugabilidad y extras

Silent Hill Homecoming ha centrado todo el peso de su juego en un slido modo historia que nos ofrecer unas 10-12 horas de juego (depende de nuestra formad e jugar). Una vez terminada esta historia no hay modos de juego extra, por lo que su gran baza son sus 5 finales distintos - cada uno, adems, desbloquea una nueva indumentaria para nuestro hroe -, lo que unido a las distintas opciones, lo divertido que resulta jugar con las armas alternativas (como la pistola lser) y dominando el sistema de juego desde el principio hace muy factible darle varias pasadas al ttulo. Adems, y aunque la mayora son inmediatos, tambin debemos alabar la presencia de algunos logros bien pensados, que nos piden encontrar todas las pistas en un determinado escenario o terminar el juego en niveles de dificultad alternativos.

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Resident Evil 5 no es un juego tan largo como la entrega anterior de la franquicia, pero tampoco se queda corto. Nuestra primera incursin nos mantendr entretenidos unas 12 horas (tiempo aproximado, depende de nuestro perfeccionismo y ganas de explorar), pero despus resulta divertido volver a jugar cambiando personaje (y descubrir as los caminos alternativos de Sheeva y Chris), desbloquear nuevas armas y ropas especiales y, sobre todo, profundizar en el en modo online cooperativo. Por supuesto, una vez acabemos la aventura la estrella vuelve a ser una versin mejorada del Modo Mercenarios que ya conocemos (un desafo contrarreloj en distintas zonas), slo que aadiendo soporte para juego cooperativo y diez skins diferentes de sus personajes protagonistas, Sheva y Chris, adems de sus diferentes armas para cada uno de ellos. Genial.

Si bien sin tener conexin online la experiencia de Silent Hill Homecoming gana por una cabeza en cuanto incluyamos este punto en la ecuacin Resident Evil se apunta una clara victoria, ya que ms all de rejugar el modo principal con otros jugadores nos permite disfrutar de un modo extra, los mercenarios, que promete horas y horas de diversin adicionales. Seguimos la pugna con nuevo empate, 4-4.

8. A nivel grfico...

En Silent Hill Homecoming, los chicos de The Collective han sabido adaptar a la perfeccin la inquietante atmsfera de juego de la franquicia, y enriquecerla con efectos grficos nicos. La niebla es angustiosa, la transformacin de los escenarios, sobresaliente y los efectos de iluminacin estn muy, muy conseguidos. Mencin aparte merecen los enemigos, que ahora sufren daos visibles con cada uno de nuestros ataques. Sin embargo no todo est a tan altsimo nivel, y es que detalles como las animaciones faciales en los vdeos son prueba de que se le poda haber pedido ms al juego... Y es que quiz este Homecoming sufra del mismo sndrome que el segundo ttulo en PS2: era brillante, pero estaba lejos de lo que luego veramos en Silent Hill 3.
En resumen: artsticamente sobresaliente, tcnicamente... un pasito por detrs.

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El apartado grfico es, sin duda, uno de los elementos ms mimados de Resident Evil 5. Los diseadores y grafistas de la compaa han echado los restos para crear una experiencia visualmente alucinante con detalles impresionantes. Lo que en un principio puede parecer RE4 en alta resolucin cobra autntica vida cuando oleadas de enemigos increblemente detallados nos persiguen por los tejados de la ciudad o son capaces de echar abajo las chabolas en las que nos escondamos. Nuestros hroes son un ejemplo de modelado cuidado y brillante animacin, los enemigos tienen ahora una respuesta ms real e incluso acusan (medianamente, aqu Silent Hill est ms conseguido) el dao de las armas y los escenarios son casi perfectos. El motor grfico del juego muestra todo su potencial en los enormes escenarios abiertos, en las vibrantes batallas contra los enemigos y en escenas como la persecucin del jeep, todo un lujo.

A pesar del estupendo trabajo de The Collective, Resident Evil 5 se impone con rotundidad en el apartado grfico, presentando una experiencia ms slida y elaborada. 4-5 para el juego de Capcom.

Llegamos al final de este tercer enfrentamiento con ventaja para Resident Evil 5, pero todava quedan 2 puntos por juzgar y el resultado puede dar la vuelta... Os citamos la prxima semana (justo antes del lanzamiento del juego de Capcom) para que lo averigeis por vosotros mismos.
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Especial - Resident Evil 5 y Silent Hill Homecoming, frente a frente (II)

Descubre qu entrega es la ms terrorfca con esta completa gua. Cul es ms innovador? Y ms jugable? Donde encontraremos ms dosis de aventura?
Con Silent Hill Homecoming recin llegado a la calle, continuamos con nuestra comparativa entre el ttulo de Konami y Resident Evil 5, que recibiremos el prximo 13 de Marzo. En nuestro anterior especial juzgamos el nivel argumental e inmersivo de cada ttulo y terminamos en empate (ya que cada juego se apunt un tanto). Ahora toca centrarnos en factores tan importantes como la jugabilidad, el factor aventura o la innovacin. Quin saldr victorioso?

3. Renovando la jugabilidad

En Silent Hill 5 nos vamos a encontrar los combates ms animados de la saga. Nuestro protagonista, Alex Shepherd, es todo un veterano del combate, capaz de realizar increbles combos con cualquier arma que caiga en sus manos. Pero ms all de los combos una de las claves del mejorado sistema de lucha son los esquives, que se ejecutan pulsando el stick derecho cuando vamos a ser golpeados. Los hay de 3 tipos:

- Imperfectos. Si nos adelantamos o atrasamos slo reduciremos el dao de los ataques enemigos.
- Normales. Los bien ejecutados (y los ms normales, una vez dominado el sistema). Nos evitarn completamente el dao.
- Perfectos. Si adems esquivamos con el tiempo exacto ejecutaremos un giro y nos pondremos a la espalda del enemigo, peparndonos para el contraataque.

Adems de esquives encontraremos %u201Cagarres%u201D similares a los de Origins (ciertos enemigos se nos tirarn encima y tendremos que efectuar una serie de comandos para minimizar el dao) e incluso fatalities para terminar los combates. Y es que esta entrega es, sin duda, la ms violenta creada hasta la fecha.

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En Resident Evil 5 la frmula jugable parte de la base de Resident Evil 4, minimizando la sorpresa. Eso s, tambin hay innovacin en esta entrega, principalmente encauzado en dos puntos: - El modo multijugador. Juguemos solos, con un amigo o a travs de online siempre iremos con Chris y Sheeva. Esto tiene unas ventajas aadidas - compartir la experiencia y crear estrategias de juego para abatir a los enemigos no tiene precio -, pero tambin unos claros inconvenientes si jugamos solos, ya que Sheeva pasa al control de la CPU (que a veces es demasiado inteligente, y otras demasiado estpida). La idea de que un personaje est cuidando de otro tambin es muy interesante, pero tambin puede convertirse en un arma de doble filo.
- El juego nos permite realizar combos, es decir, disparar al enemigo para aturdirlo y despus rematarlo con un golpe fsico (u otra arma). Segn la posicin a la que disparemos (cabeza, torso o piernas) tendremos listo un golpe u otro, y si combinamos bien las fuerzas con las del otro jugador podremos acabar con enemigos difciles sin gastar demasiada municin. Eso s, acercarse demasiado siempre es un riesgo...

Aunque el soporte multijugador - y adems, online - es ms llamativo, Resident Evil 5 tiene demasiadas similitudes con la cuarta entrega de la saga, mientras que la nueva entrega de Silent Hill s muestra ms evolucin en la mecnica de lucha contra monstruos. Como veis, aqu tenemos UN EMPATE entre los 2 ttulos.

4. El factor aventura

La dinmica de puzzles y acertijos que ha hecho famosa a la saga Silent Hill se mantiene tal cual en esta nueva entrega, donde encontraremos casi una veintena de acertijos, algunos muy interesantes y siniestros (incluso hay puzzles secundarios y optativos), con la mayora yendo mucho ms all del tpico "pon este objeto en este sitio". Relojes, cambio de fusibles, movimiento de mobiliario... Ingeniosos y bien llevados. Por otra parte, y dentro de la linealidad del gnero, la eleccin de caminos - e incluso, distintos finales, segn actuemos en momentos clave - tambin son ms altas en el juego de Konami, que nos permite explorar con toda libertad, e incluso volver a zonas ya visitadas con anterioridad (dando una sensacin de que todo est ms conectado).
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Resident Evil 5, por contra, es excesivamente lineal. Las opciones multijugador parecen haber condicionado factores como la exploracin, llegando a puntos que pueden ser molestos para algunos jugadores (por ejemplo, si abrimos una determinada puerta ya no podremos volver a la fase anterior, lo que es hasta frustrante). De la misma forma, los puzzles de otras entregas han desaparecido completamente, limitndose a pulsar un botn que brilla para activar algo o llevar un objeto hasta un sitio concreto... Afortunadamente, retos como localizar y dispararle a un nmero de piezas brillantes o buscar tesoros en los distintos escenarios (heredados del 4) siguen estando presentes, aunque su recompensa es ms monetaria que otra cosa.

Con un buen montn de puzzles y una mayor coherencia entre escenarios, Silent Hill Homecoming se hace con el galardn de Survival Horror ms aventurero y se apunta un nuevo punto, adelantando a RE5 con un 3-2.

5. Innovacin

Sabiendo que la ambientacin y mecnica de juego de la saga Silent Hill son apuestas seguras, los chicos de The Collective slo han hecho grandes cambios en el sistema de combate. Ms all de los combos, esquives, contras y fatalities no vamos a encontrar grandes novedades en Homecoming. Eso s, hay que reconocer el esfuerzo para crear nuevos enemigos - como el feroz Siam, capaz de seguirnos entre habitaciones - y creando una historia completamente original que no arranca en el pueblo maldito, pero nos desvela muchos detalles sorprendentes sobre l.

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Resident Evil 5 es, ms que un ttulo revolucionario, una evolucin de lo que ya vimos en la cuarta entrega (rescatando a la mayora de enemigos con el apecto cambiado, respetando las armas y mecnica de juego, etc...). Eso s, hay suculentas novedades en su desarrollo. Para empezar tenemos una ambientacin completamente distinta, trasladando la accin a plena luz del da y jugando con distintos tipos iluminacin. Adems, nos propone retos completamente nuevos, como disparar con una ametralladora mientras vamos en un camin, y la opcin para 2 jugadores - que nos obliga a separanos ocasionalmente - tambin es un soplo de aire fresco, ms si tenemos en cuenta las posibilidades de juego online.

Dado que ninguno de los dos ttulos supone una revolucin con respecto al captulo anterior de la saga, tenemos... Otro empate? No, en este apartado Resident Evil 5 se apunta un nuevo tanto llevando la saga un pasito ms cerca de la accin pura y dura, incorporando de paso elementos completamente nuevos.

Cerramos la segunda parte de este especial con un nuevo empate, 3-3. Eso s, ya podemos adelantaros que, al final, slo habr un ganador...
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Especial - Resident Evil 5 y Silent Hill Homecoming, frente a frente (I)

Descubre qu entrega es la ms terrorfca con esta completa gua. Cul tiene la trama ms elaborada? Y la mejor atmsfera de juego?
Los amantes de los Survival Horror estamos de enhorabuena. Tras varios años de espera vamos a recibir, con poco más de dos semanas de diferencia (el día 26 de Febrero y el 13 de Marzo, respectivamente) Silent Hill Homecoming y Resident Evil 5, las últimas - y más ambiciosas - entregas de dos sagas consagradas del género.

Tras dedicarle muchas horas a estas dos joyitas os hemos preparado un especial que incluye una completa comparativa entre ambos. ¿Cuál ha sabido adaptar mejor su fórmula de juego a esta nueva generación? ¿Cómo influyen las novedades jugables? ¿Implican sacrificios en la atmósfera de juego?
Para que podáis elegir con toda comodidad hemos valorado, a lo largo de 10 apartados, las virtudes (y defectos) de cada uno de ellos, y en esta primera entrega vamos a ocuparnos de dos puntos clave, la trama y puesta en escena.

1. El punto de partida. Historias para no dormir.



La trama principal de Silent Hill 5 cuenta la historia del joven soldado Alex Shepherd, un veterano de guerra que sufre una emboscada durante una misión. Tras sufrir hondas heridas - físicas y emocionales - vuelve a casa para darse cuenta de que su pesadilla sólo acaba de empezar. Al llegar a su hogar se encuentra con que su padre y su hermano menor han desaparecido, y su madre está en un estado que roza la catatonia. Nuestro protagonista comenzará una investigación en su pueblo natal, Sheperd's Glen, aunque pronto encontrará pistas que apuntan a un sitio mucho más siniestro... Silent Hill.
El juego comienza con el cameo de Travis - protagonista de Origins - y pronto nos propone enfrentarnos a una oleada de desapariciones, a recuerdos reprimidos y a una macabra conexión entre el pueblo de nuestro héroe y el lugar maldito que ya conocemos. En esta Vuelta a Casa es especialmente importante el peso de La Orden - la organización que pretende resucitar a Samael - y el precio que hay que pagar por los pecados del pasado... Y más cuando la autora de estos pecados es tu propia familia. Por supuesto, en esta nueva entrega no faltan las sorpresas y los momentos dramáticos, pero a efectos generales la historia es más plana y predecible que en los primeros capítulos de la saga.

Especial - Resident Evil 5 y Silent Hill Homecoming, frente a frente (I) imagen 1
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En Resident Evil 5 vemos cómo la acción se traslada a Africa, concretamente a la región de Kijuju, un pueblo ficticio situado entre Etiopía y Kenia. Allí comienza el periplo de Chris Redfield, héroe de la primera entrega (y co-protagonista de Code Veronica), ahora reclutado para luchar contra el bioterrorismo junto a Sheva Alomar, una agente del B.S.A.A. (Bioterrorism Security Assessment Alliance). La trama arranca cuando ambos agentes se embarcan en una misión para detener a Irving, un peligroso traficante de armas biológicas... y se dan de bruces contra lo que parece ser una evolución del Ganado contra el que Leon se enfrentó en la cuarta entrega de la franquicia.
En el bando enemigo tenemos a Excella Gionne, una rica heredera hija de los fundadores de Tricell Pharmaceutical Company (que ha continuado el legado de Umbrella). Para poder llevar a cabo sus experimentos impunemente, Excella cuenta con varios guardaespaldas muy "especiales", entre los que destaca un mercenario que esconde un poder inimaginable: Albert Wesker, el antiguo director de S.T.A.R.S.. La aventura parece que también arrojará luz sobre qué ha pasado con Jill Valentine, la co-protagonista del Resident Evil original. ¿De verdad está muerta, cómo parece sugerir uno de los últimos trailers?

Con un planteamiento más fresco, personajes más convincentes y mejor desarrollados y la siempre efectista inclusión de estrellas de la saga (bien incluidas en el desarrollo), el primer asalto se lo anota - muy ajustado - Resident Evil 5.

2. Inmersión - Metiéndote el miedo en el cuerpo

En Silent Hill 5 nos encontramos, como siempre, una sabia mezcla de falta de iluminación y sonidos intranquilizadores... Y tras media docena de entregas tenemos que decir que es un mecanismo que, bien engrasado, funciona a la perfección. Por supuesto nuestras dos mejores armas serán la linterna (responsable de algunos de los excelentes efectos de iluminación) y la radio (que zumba con la presencia cercana de enemigos). Como no podía ser de otra forma, estos efectos brillan especialmente cuando nos movemos a la dimensión retorcida, una perversión de la realidad donde encontraremos los elementos más macabros y perturbadores del juego. Con el toque gore justo (al fin y al cabo, hablamos de criaturas de pesadilla... En la mayoría de los casos), documentos muy esclarecedores (merece la pena ojear a menudo el diario que va creando Alex) y localizaciones inspiradas, Silent Hill no ha perdido ni un ápice de su encanto desde nuestra primera visita.
Un punto novedoso que ayuda - sutil, pero firmemente - a meter al jugador en la trama es es la elección de distintas respuestas en las conversaciones. Además de hacer la historia más participativa tiene una importante influencia sobre la evolución del juego y, sobre todo, sus distintos finales. Todo un acierto.

Especial - Resident Evil 5 y Silent Hill Homecoming, frente a frente (I) imagen 3
Especial - Resident Evil 5 y Silent Hill Homecoming, frente a frente (I) imagen 4

Resident Evil 5 supone un cambio de miedo por tensión. El equipo de desarrollo de esta quinta entrega ha dado un pasito más hacia el arcade, olvidándose de la atmósfera oclusiva de las primeras entregas y buscando la tensión a plena luz del día. Pero sin duda, el elemento que más afecta al juego es el elemento cooperativo: al contar con la compañía de Sheeva se pierde parte de la sensación de a-ver-qué-me-acechará-ahora en favor de una experiencia con apoyo. Sheeva no sólo nos da consejos para superar a los enemigos, también se puede tirar contra ellos en plan kamikaze (muchas veces los detectará antes que nosotros mismos) y nos curará cuando ella lo vea necesario (siempre que tenga items). Como contraposición en muchos momentos se dispara la adrenalina, porque la muerte de uno de los dos personajes supone el Game Over directo.
Otro punto que nos hará sufrir es el inventario en tiempo real... Y es que uno no se da cuenta de lo relajante que es pausar el juego para elegir el arma adecuada hasta que pierde la opción.

Como experiencia terrorífica, Silent Hill 5 se convierte en el claro ganador. Su propuesta es más continuista, pero también la más eficaz a la hora de provocar sobresaltos.

Cerramos esta primera entrega con un empate técnico entre ambos títulos, un 1-1. Durante los próximos días iremos analizando ambos juegos a lo largo de otros apartados igualmente interesantes - Innovación, rejugabilidad, extras, calidad técnica... - para ver en profundidad cuáles son sus pros y contras, y cuál de las dos apuestas ha sabido evolucionar mejor.
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Viajamos hasta Kijuju para salir de dudas... ¿Estámos infectados?

Acompaa a nuestros redactores a un viaje virtual al frica ms peligrosa. La informacin ms actual de Resident Evil 5 viene con divertidas sorpresas y en formato vdeo.
Volvemos a la carga con nuestro Saln de Juego, la seccin ms animada de la web, donde todas las semanas tratamos en profundidad un ttulo que por su novedad, su original forma de jugar o cualquier otra razn merece ser analizado en profundidad.

El juego elegido esta semana es uno de los ttulos multiplataforma ms esperados de 2009, una nueva entrega de la franquicia ms terrorfica de Capcom - Resident Evil 5, mucho ms que un salto a la alta definicin. Nos trasladamos a frica, recuperamos a un hroe clsico, se aade un modo cooperativo para 2 jugadores, soporte para juego online... vamos, que nos moramos por hincarle el diente. Los afortunados nipones recibieron una demo exclusiva hace unos das, y aunque no ha sido nada fcil conseguirla - hordas de cyber-zombies de Capcom nos lo han intentado impedir a bocados - nos hemos hecho con una para ensearos, con todo detalle, lo que tiene que ofrecer esta secuela.

Sin ms dilacin os dejamos con el quinto programa de este ao (que si nos encomendamos al refranero espaol, no puede ser malo), plagado de sorpresas e invitad@s especiales. Os lo vais a perder?



Un punto muy interesante que no hemos tenido tiempo de tratar en el vdeo ha sido el doblaje del juego; al igual que ocurri con la segunda entrega, en esta se alterna entre las conversaciones de los personajes principales, en ingls, y las de los infectados, en un dialecto africano. El problema es que estos no tienen subttulos - al menos en la demo, aunque mucho nos tememos que ser igual en la versin final del juego - y se pierde parte de la inmersin que provocaba la cuarta entrega al pblico hispano-parlante. Vamos, que las frases tipo Vayan por detrs o Detrs de ti, estpido siguen estando presentes, pero ya no las entendemos.

Para concluir, y como siempre os decimos, tenis las puertas de nuestro mail abierto para todo tipo de crticas - aunque preferimos las constructivas - peticiones o sugerencias.

info@ultimagame.com

Quin sabe, si desbordis el correo lo mismo volvemos a ver a la adorable Carmen como co-presentadora en breve...

Y con esto nos despedimos hasta la semana que viene, donde tendremos un programa muy especial un poco distinto al habitual, pero como siempre con la racin de humor, sinceridad e informacin en profundidad que caracteriza a nuestro Saln de Juego. Ser en una semana o 7 das, lo que llegue antes.

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Especial Resident Evil 5 - El arte de la cooperación

El sistema de juego, cmo afecta a la atmsfera de la saga, cmo se gestionan los recursos, el uso de la luz... Descubre algunos de los puntos ms innovadores de Resident Evil 5

Capcom vuelve a la carga con una remesa de capturas y nuevos detalles de Residente Evil 5, que se perfila como la entrega más orientada a la acción de la saga. Cuando una nueva farmaceútica, Tricell, continúa la investigación donde Umbrela la dejó, no tarda en estallar una nueva plaga que pone en peligro toda África...

Menos mal que Chris Redfield - héroe de la primera entrega y de Code Veronica - se lanza para buscar el origen de esta pandemia; eso sí, esta situación parece superar incluso al ex-S.T.A.R.S, por lo que necesitará la ayuda de la agente del BSAA, la sensual Sheeva. Pero... ¿cómo funciona esta cooperación? ¿Cuáles son sus claves? ¿Cómo se adapta a la mecánica de la saga? Todas vuestras preguntas tienen respuesta en este especial que os hemos preparado.

- Tu espalda la cuida un amigo... o la propia consola

Ya sabemos que una de las grandes novedades de Resident Evil 5 es la opción multijugador cooperativo para dos personas, tanto a través de online como en una misma consola; el juego se ha diseñado pensando en esta función, por lo que vamos a encontrar montañas de situaciones (muchas las veremos ahora) en las que la cooperación es la clave de la victoria. Pero... ¿y si no tenemos opción para jugar con un amigo? Automáticamente el manejo del personaje secundario funciona bastante bien, Capcom ha hecho un estupendo trabajo con la I.A. del juego, y el personaje que no manejemos tendrá un comportamiento muy realista; aún así el jugador tendrá siempre el control maestro del personaje secundario gracias a órdenes básicas como párate o sígueme, cúbreme o asalta.
Especial Resident Evil 5 - El arte de la cooperación imagen 1

- La estrategia cebo-cazador.

Algunos de los enemigos más duros del juego serán capaces incluso de soportar el castigo combinado de las armas de Chris y Sheeva. Para dar cuenta de ellos lo mejor es que uno de los jugadores se acerque a revolotear al lado del enemigo, esquivando sus ataques y buscando que se descubra; el otro jugador será el encargado - con nervios de acero - de disparar buscando sus puntos débiles. Al jugar con la consola no habrá opciones... nosotros seremos el cebo en la mayoría de las ocasiones.

- Ilumina, que no veo.

En muchas secciones de juego uno de los personajes se hará con una fuente de iluminación (véase un candil o un potente foco), y al portarlo irá completamente desprotegido. La clave en estas zonas es la cooperación entre jugadores, ya que mientras uno ilumina, el otro irá dando cuenta de los enemigos (a los murciélagos no le sienta nada bien estos jueguecitos...)

- Ya no juego solo... pero tampoco despreocupado.

En toda la saga Resident Evil, una de las grandes bazas inmersivas es la sensación de soledad, el yo-contra-el-mundo; de hecho, uno de los mayores fallos de Resident Evil 0 era, precisamente, un falso cooperativo que nos jorobaba (en cierta medida) algunos de los momentos de más tensión del juego. Dicho esto, es fácil entender que al contar con la compañía de Sheeva se pierde parte de esa sensación en favor de una experiencia con apoyo, pero al mismo tiempo se gana emoción porque la muerte de uno de los dos personajes supone el game over directo. De esta forma tendremos que jugar con un ojo en nuestra vida y otro en la del otro personaje, de lo contrario...
Especial Resident Evil 5 - El arte de la cooperación imagen 2

- Cooperación para escapar de las garras de la muerte.

Un detalle que dispara la adrenalina es que, cuando nos estemos al borde de la muerte tendremos posibilidad de ser resucitados. Antes de caer veremos una serie de efectos gráficos especiales, una ralentización de la acción a nuestro alrededor y un espectacular cambio en el coloreado de escenarios, que se va apagando. El otro jugador tendrá entonces unos pocos segundos para suministrarnos una más que necesaria inyección salvavidas que nos saque de ese estado, y devuelva la vida a nuestro cuerpo. Eso sí, esto enlaza directamente con otro de los puntos del juego, y es que este tipo de inyecciones está muy limitado, y para ir seguros ambos personajes deben ir con la suya...

- Comparte tus recursos

Uno de los puntos más controvertidos de este Resident Evil 5 (pero que bien llevado a cabo, puede ser una genialidad es que ya no es posible acceder a un menú de pausa para organizar los objetos. El multijugador cooperativo - y una búsqueda de la tensión por parte del equipo de desarrollo - se traduce en un menú de objetos en tiempo real que nos llevará a buscar en décimas de segundo las distintas armas u objetos especiales del juego; menos mal que podemos asignar a las 4 direcciones principales de la cruceta 4 objetos que nos parezcan clave...
¿Y cómo se gestiona entonces el espacio? Pues los objetos vuelven a ocupar un espacio, sea cual sea su tamaño o peso, (lo mismo una hierba que un chaleco antibalas) y si nos quedamos sin espacios tendremos que soltar objetos o compartirlos con el otro personaje.

Resident Evil 5 estará disponible a mediados de Marzo de 2009 (se baraja el día 12 para Japón y el 13 para USA, y esperamos una fecha muy similar para Europa). También sabemos que no habrá demo para acortar la espera, por lo que tendremos que subsistir con nuevas capturas y los detalles que vaya filtrando la compañía hasta Marzo. Nosotros, por nuestra parte, prometemos traeros la cobertura más actual y profesional de la web.

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Resident Evil 5
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TGS 08. Resident Evil 5 se mete al público en el bolsillo anunciando suculentas novedades.

Te contamos todo lo que debes saber; el modo cooperativo, las novedades en la trama, las mejoras jugables... Sin duda, uno de los ttulos ms potentes de 2009.

Con un tráiler sencillamente espectacular - digno de la mejor producción hollywoodiense -, nuevas e impactantes imágenes y presencia jugable en la feria, Resident Evil 5 se ha convertido, sin duda, en una de las estrellas del Tokyo Game Show 2008.

Tal y como los responsables de Capcom habían prometido, el juego ha presentado su nuevo tipo de control, y ha demostrado - sin dudas - que es todo lo que esperábamos, y mucho más. Puede que la base jugable de Resident Evil 4 esté todavía muy reconocible en el juego, pero teniendo en cuenta de qué juego hablamos, esto no es nada malo... Y si a eso le sumamos la enorme variedad de situaciones que hemos visto, desde combates con enormes enemigos a persecuciones en jeep, la cosa no hace si no mejorar.

¿Será Resident Evil 5 uno de los imprescindibles de 2009? Para nosotros - y salvo cambios/errores de última hora - no caben dudas. Repasa con nosotros las claves más importantes desveladas y tú también te convencerás.

Así se juega a esta nueva entrega

Como nos avanzó Jun Takeuchi, director del juego, el Tokyo Game Show ha servido para que tomásemos contacto con el juego y viésemos los 2 modos distintos de control incluidos:

- Modo Shooter – Más orientado a los amantes de la acción en primera persona, este modo nos permitirá controlar la cámara con el stick derecho, y será más preciso a la hora de apuntar a zonas concretas de los enemigos.

- Modo Estándar – El heredero directo de la mecánica de Resident Evil 4 está más automatizado, y es más rápido e intuitivo. Ideal para recién llegados a la saga, y los que quieran disfrutarla en su enfoque más arcade.

Ambos modos cuentan con movimientos específicos de esta entrega, como la opción de cubrirnos o agacharnos en los tiroteos (ya que nuestros enemigos son más inteligentes y letales, y capaces de utilizar armas de fuego). Además, se ha potenciado la acción cuerpo a cuerpo y los golpes físicos para quitarnos a los enemigos de encima. Tomando como punto de partida las patadas de Leon en la cuarta entrega ahora podremos realizar incluso algunos combos cortos con Sheeva, ideales contra enemigos lentos o si estamos cortos de munición…

Cooperar es la clave

Una de las grandes novedades de esta cuarta entrega es la opción de cooperar con un segundo jugador que se meta en la piel de Sheeva. Así, tendremos que aprender a cubrir a un aliado con fuego a distancia, proteger a un personaje mientras este soluciona un puzzle o dispara para otra parte, luchar espalda contra espalda para evitar ser capturados, quitarle los enemigos de encima a corta distancia, solucionar enigmas interactuando coordinadamente… Y podremos hacerlo online con cualquier jugador del mundo, a través de Xbox Live y Playstation Network.

Pues bien, el Tokyo Game Show también ha servido para desvelar que este modo multijugador también estará disponible una sola consola, es decir, que podremos compartir la diversión con un amigo y en nuestra propia casa. En una misma consola veremos como la pantalla se divide en 2 para mostrar el campo de visión de cada personaje, sin atisbos de ralentizaciones u otros problemas técnicos. Genial.
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Capcom está trabajando muy duramente para que además podamos exportar a nuestros personajes y llevarlos a otras partidas, un detalle que consideran “puede ser muy divertido”. La dificultad – que podría bajar peligrosamente – no es problema, ya que están creando un sistema de inteligencia artificial que se adapte a nuestro nivel y forma de jugar; de esta forma, cualquier partida sería un reto. Ambicioso, pero sin duda muy prometedor.

Novedades sobre la trama…

Como ya os adelantamos, Resident Evil 5 traslada la acción a Africa, concretamente a la región de Koijuju, un pueblo ficticio situado entre Etiopía y Kenia. Allí comienza el periplo de Chris Redfield, héroe de la primera entrega (y co-protagonista de Code Veronica) , ahora reclutado para luchar contra el bioterrorismo… junto a Sheva Alomar, una agente del B.S.A.A. (Bioterrorism Security Assessment Alliance).

Pues bien, ya tenemos nuevos detalles; la elegante mujer que vimos en el tráiler inicial (y podéis ver en las capturas) es Excella Gionne, una rica heredera hija de los fundadores de Tricell Pharmaceutical Company (que parece haber continuado el legado de Umbrellla). Es ella quién ahora controla y dirige la división africana de la compañía. Para poder llevar a cabo sus experimentos impunemente, Excella cuenta con varios guardaespaldas, pero también ha contratado a un mercenario que esconde un poder inimaginable: Albert Wesker.

La pelea con Wesker promete ser uno de los puntos álgidos del juego; el antiguo dirigente de S.T.A.R.S. ha sobrepasado, con mucho, sus límites humanos, y ahora es una criatura capaz de moverse a una velocidad inimaginable, esquivar balas o levantar a nuestro héroe como si fuera un muñeco; las fuerzas combinadas de Chris y parecen insuficientes para hacer frente a este monstruoso jefe.
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Pero sin duda, lo más impactante del tráiler son sus últimos minutos; la imagen se centra rápidamente en la tumba de uno de los personajes más queridos y emblemáticos de la saga, dejándonos un nuedo en la garganta; esperamos que sea un truco publicitario o una sorpresa, porque no queremos dar nuestro adiós definitivo a una de las heroínas con más carisma de la última década…

Resident Evil 5 se perfila como una de las grandes apuestas de 2009, y llegará a Xbox 360 y Playstation 3 en Marzo del año próximo para hacernos vivir una experiencia única. A la espera de más detalles y sorpresas (seguro que las habrá en los casi 6 meses que todavía tendremos que esperar) os dejamos con una nueva galería de capturas que muestran el enorme potencial gráfico del juego (y la variedad de retos, enemigos y situaciones que vamos a vivir). Impresionante.

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Jun Takeuchi nos adelanta las claves de Resident Evil 5.

Ya sabemos un poco ms sobre el sistema de cobertura, las novedades que introduce la cooperacin y detalles realmente innovadores, como la posibilidad de deslumbrarnos o sufrir alucinaciones...
Se acerca el Tokyo Game Show - el evento oriental más importante relacionado con el mundo del videojuego - y Capcom nos pone los dientes largos haciéndonos un breve adelanto de la que será su gran baza para el evento: Resident Evil 5, para Xbox 360 y PS3.

Sin el genial Shinji Mikami en el proyecto el equipo de desarrollo se inclinó por tomar como base el vitoreado sistema de juego de Resident Evil 4 (cámara al hombro) y enriquecerlo con suculentas novedades en la mecánica de combate. Jun Takeuchi, productor del juego, nos cuenta algunas.

Novedades jugables

El nuevo sistema de combate del juego implica tres importantes novedades con respecto al capítulo anterior:

- Un sistema de cobertura y un botón que nos servirá para agacharnos; esto será especialmente útil para afrontar a los enemigos de esta entrega, que son más inteligentes y letales, y capaces de utilizar armas de fuego. De esta forma, en muchas zonas tendremos que avanzar agazapados o huyendo del campo abierto si no queremos recibir un disparo antes de tener tiempo de reaccionar.

- El sistema cooperativo que nos permite disfrutar del título con otro jugador online (de momento no hay anuncios de una versión local a pantalla partida). Así, tendremos que aprender a cubrir a un aliado con fuego a distancia, proteger a un personaje mientras este soluciona un puzzle o dispara para otra parte, luchar espalda contra espalda para evitar ser capturados, quitarle los enemigos de encima a corta distancia, solucionar enigmas interactuando coordinadamente… Esto también se disfrutará en el modo para un jugador gracias a la avanzada IA del juego y a un sistema de cambio entre los personajes. Además, la agresividad y fuerza de los zombies estará en función de si jugamos con apoyo o no, buscando maximizar la jugabilidad.

- El uso de la luz; el movernos entre extremos de luminosidad (de la total oscuridad, ligeramente disipada por una linterna, a campo abierto a pleno día) hará que nuestros protagonistas se deslumbren y pierdan su enfoque y puntería (además de dejarnos ver algunos efectos visuales únicos en la saga). Lo mismo ocurre con el calor extremo, que puede debilitarnos y hacernos alucinar... Sheva puede no tener la resistencia y fuerza de Chris, pero está acostumbrada a este problema y será menos vulnerable a él.

Junto a las nuevas capturas Capcom ha desvelado algunos enemigos nuevos, como el Executioner, un coloso que va encapuchado y lleva un gigantesco martillo que maneja con total soltura; su enorme peso y su radio de alcance lo convierten en un arma letal capaz de destrozarnos la cabeza de un solo golpe (si nos pilla bien). Además, si estamos demasiado cerca el golpe puede desequilibrarnos con facilidad.

Resident Evil 5 verá la luz – en un lanzamiento casi simultáneo, con un solo día de diferencia – el 12 Marzo en Japón y 13 marzo 2009 USA y Europa. Además, en pocos días una versión preliminar estará jugable aprovechando el Tokyo Game Show 08, que aprovecharemos para descubrir muchas más novedades sobre el título.
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Especial E3 08 - Resident Evil 5 nos descubre el poder de la cooperación

Descubre con nosotros las claves de esta nueva entrega... y sus puntos dbiles. Adems, dos nuevos vdeos que muestran su potencial.

Lleg, vio y convenci; la presentacin de Resident Evil 5 en la reciente presentacin de Microsoft durante el E3 nos ha trado nuevos detalles sobre el desarrollo del ttulo, tanto a nivel argumental como jugable.

Siempre yendo un paso ms all, vamos a repasar un poco todo lo que sabemos y hemos extrado de los 2 nuevos vdeos del juego (que os ofrecemos a la derecha y en descarga directa) y analizar los puntos fuertes y flojos de esta esperada nueva entrega. Acompaadnos si os atrevis.


Algo ms sobre la historia

Como ya os adelantamos, Resident Evil 5 traslada la accin a Africa, concretamente a la regin de Koijuju, un pueblo ficticio situado entre Etiopa y Kenia. All comienza el periplo de Chris Redfield, hroe de la primera entrega (y co-protagonista de Code Veronica) , ahora reclutado para luchar contra el bioterrorismo aunque no estar solo.

Sheva Alomar es, igual que Chris, una agente del B.S.A.A. (Bioterrorism Security Assessment Alliance); Sheva es una de las agentes ms destacadas de esta organizacin y lucha con todas sus fuerzas contra el terrorismo, ya que de pequea qued hurfana por culpa de un ataque revindicativo.
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La creacin del personaje en lugar de incluir a cualquier otro personaje ya conocido, como Claire - obedece a dos factores distintos. Por uno, el equipo no se pona de acuerdo sobre qu personaje deba aparecer; se hablaba de Claire, Jill, Rebecca y todos tenan sus fans y detractores. Por otra les gust la idea de que el segundo personaje conociese a fondo la zona y aportara ese conocimiento al juego, por lo que tena que ser alguien nuevo y as naci Sheva, que en las nuevas capturas se muestra como un personaje muy seguro de s mismo, eficaz y sensual.

Un punto que nos ha gustado mucho han sido los enemigos nuevos; ms all de plagas, enemigos con sierras mecnicas e incluso gigantes (s, tampoco se pierden la cita) vamos a encontrar otros seres completamente nuevos, como unas molestas y letales criaturas voladoras o un primo de los Leech de Resident Evil 0.


Cooperando

Los que jugaron a la cuarta entrega pueden empezar a imaginar qu pasara si Ashley no hubiera sido tan intil y otro jugador hubiera podido manejarla; cubrir a un aliado con fuego a distancia, proteger a un personaje mientras este soluciona un puzzle o dispara para otra parte, luchar espalda contra espalda para evitar ser capturados, enigmas que requieran la interaccin de dos personajes Vamos, una vuelta de tuerca sobre la idea (mal rematada) de Resident Evil 0.
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En la presentacin del E3 se ha potenciado este aspecto; hemos visto como la pareja tiene un movimiento especial que permite lanzar a Sheva de un tejado a otro, para que busque un nuevo camino y desbloquee a Chris; aqu vemos lo divertido que puede ser ayudarnos mutuamente divertido y necesario, ya que ahora los enemigos pueden llevar y usar armas de fuego, por lo que para evitar sorpresas el rifle de francotirador se convierte en el mejor de los apoyos a distancia.

De la misma forma podremos crear nuevas estrategias de combate, mientras uno de nosotros ataca de frente a un grupo de enemigos otro puede rodearlos y sorprenderlos; esto puede ser especialmente til para los enemigos finales, aunque tambin podra facilitar el juego en exceso Jun Takeuchi nos tranquiliza afirmando que la I.A. del juego responder adecuadamente segn haya (o no) un segundo jugador.

Tambin tendremos que aprender a explotar las virtudes y habilidades de cada personaje; como ya sabemos, Chris es un tanque, aguanta mejor el dolor y puede llevar ms peso, mientras que Sheva es ms gil y tiene movimientos especiales de combate cuerpo a cuerpo que puede usar si se ve acorralada. Adems, a pesar de contar con vida e inventarios independientes ambos personajes pueden intercambiar objetos libremente, y si uno de ellos muere la partida volver al ltimo punto de encuentro.

La idea de Resident Evil 5 es que el segundo jugador pueda entrar y salir libremente de la partida (y obtenga premios por ayudarnos), pero todava no se nos han aclarado dos dudas importantes:

- Qu pasa cuando el jugador secundario abandona la partida? Sheva pasa a ser controlada por la CPU; esto nos hace pensar que o su I.A. es muy avanzada o en el modo 1 jugador tendremos que alternar el control entre personajes. Ya veremos

- Que RE5 cuente con modo cooperativo online es genial, pero ser posible exprimirlo tambin en la misma consola, a pantalla partida? J. Takeuchi ha declarado que es una de las prioridades para esta entrega, pero que el equipo de desarrollo est muy ocupado mejorando el acabado grfico y que no sabe si estar listo a tiempo Esperemos que s.
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A nivel tcnico Luces y sombras

Resident Evil 5 arranca como una versin HD de la cuarta entrega, pero ambientada en frica; basta ver moverse a Chris o luchar a Sheva para recordar inmediatamente la aventura de Leon y Ada Y cuando comienzan los disparos y vemos los mismos patrones de animacin y movimiento en los infectados (se supone que no son ganado ni zombies) y las mismas reacciones (exactas)... la sensacin es agridulce.
Detalles como los cuerpos que desaparecen con el efecto de descomposicin, los cofres de oro o los barriles demuestran una enorme pereza creativa; no nos sorprende, ya que Capcom es una de las reinas del reciclaje y reaprovechamento, pero s resulta un poco decepcionante ver tan poca capacidad de innovacin

S, los modelados han mejorado, los efectos grficos tambin (basta ver las explosiones), las ciudades tienen ms detalle, hay ms enemigos y nos prometen que sern ms inteligentes (aunque en la demo hemos visto un par corriendo contra una pared y no nos ha parecido impresionante esperamos que no se refieran simplemente a que ahora pueden usar armas); todo es ms y mejor, pero tambin ms de lo mismo.

Por supuesto, y como ya os hemos apuntado, la gran novedad va a ser el modo cooperativo, y si funciona como es debido y cruzamos los dedos para que as sea todos estos fallitos sern mucho ms sencillos de perdonar. Al fin y al cabo la cuarta entrega de la saga fue una obra maestra, e inspirarse en ella en su continuacin tampoco tiene por qu ser negativo.
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Para ser justos, tampoco hemos visto los efectos de iluminacin y deslumbramiento de los que tanto se ha hablado; segn parece la visin de Chris podra verse afectada al cambiar de reas luminosas a oscuras (o viceversa) e incluso podremos tener alucinaciones por el calor, pero an no hemos podido ver si esto es realmente impactante o una mera curiosidad. Lo mismo pasa con el sistema de cobertura.

Por ltimo, y dndole un voto de confianza a su creador nos quedamos con sus palabras; el arranque de esta nueva entrega es creciente, Resident Evil 5 es un juego que va ganando en dinamismo y sopresa conforme vamos avanzando, y nada ms empezar a jugar os daris cuenta de que hay una clara evolucin con respecto al 4. Pues nada, a la espera de ms detalles tendremos que confiar


Resident Evil 5 ver la luz en un lanzamiento casi simultneo, con un solo da de diferencia el 12 Marzo en Japn y 13 marzo 2009 USA y Europa. Como veis, todava hay mucho espacio de maniobra para las mejoras y novedades, de las que os mantendremos informados puntualmente.
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Resident Evil 5 - Analizamos el nuevo tráiler

Profundiza con nosotros en la nueva obra magna de Capcom, descubriendo todos sus secretos

Lo prometido es deuda; Capcom ya nos ha mostrado el esperado nuevo triler de Resident Evil 5, el regreso de Chris Redfield - co-protagonista de la primera entrega (y de Code %u2013 Veronica) - que vuelve convertido en un integrante de BSAA, un grupo constituido a partir de los acontecimientos de Residente Evil 4, dedicado a la destruccin de cepas del virus y plagas.

Sin duda, el punto ms controvertido del nuevo triler es lo continuista de su planteamiento; vuelve el ganado, repiten las plagas, volvemos a ver a un enemigo especialmente duro armado con una motosierra, los grupos de enemigos, las granadas, el rifle de francotirador... y el rescate de una dama en apuros, esta vez Shirly Birkin. No nos cabe duda de que el juego incluir muchas cosas que an no se han visto %u2013 como el modo multijugador, pero mucho nos tememos que se va a perder la capacidad de sorpresa.

Uno de los puntos ms fuertes del primer Resident Evil era la sensacin de %u201Cno-s-qu-est-pasando%u201D, un sentimiento de desconcierto hacia el jugador que multiplicaba el suspense... detrs de cada puerta poda haber de todo. Adems, las preguntas de fondo - Qu haba pasado en la mansin? Contra qu nos enfrentbamos? Qu alimentaba el ansia asesina de los zombies? - eran las que nos mantenan pegados al mando, mientras Capcom nos iba dando pistas sutiles y reconduciendo nuestra lnea de investigacin...
Con las entregas consecuentes este factor se fue diluyendo; se mejoraba la jugabilidad, se pula el acabado del juego, se aadan modos de juego... pero haba poca maniobra para la innovacin, para una experiencia realmente desconcertante que nos %u201Cmetiera en la historia%u201D tan profundamente como al comienzo de la saga.

Quiz por eso ; Resident Evil 4 supuso un nuevo comienzo, y un soplo de aire fresco. Volvamos a estar %u201Cperdidos%u201D, sin entender contra qu nos enfrentbamos %u2013 y no era fcil de imaginar -, qu haba pasado el pueblo y qu se esconda tras la peligrosa secta. Por supuesto, tampoco podemos pasar por alto la revolucin jugable, la forma de encarar a los enemigos, los movimientos de accin directa...y parece que todos estos puntos principales van a repetir.

Otro punto %u201Cconflictivo%u201D ser el apartado sonoro, que aunque sigue presentando una correcta BSO (a cargo de Hideaki Utsumi y Tetsuya Shibatay un excelente doblaje al ingls pierde su toque %u201Ccastellano%u201D; mucho nos tememos que, acostumbrados a la cuarta entrega, vamos a echar de menos los gritos sudamericanos de nuestras presas... Los nuevos enemigos %u2013 de una regin africana an por determinar %u2013 dan tambin sus gritos, que muy probablemente tendrn una traduccin real, pero ya no nos enteramos... habr subttulos?

En el apartado positivo est el apartado tcnico en general y los zombies en particular, que adems nos atacan en grupos mucho ms novedosos; no sabemos si realmente sern ms inteligentes, pero sin duda s son ms duros, feroces y correosos... valgan como ejemplos la capacidad de darnos %u201Cmordiscos%u201D utilizando sus plagas o de sujetarnos para que otros nos ataquen (y si nos tiran al suelo ya podemos darnos por muertos).

Mencin especial merece el nivel de detalle de los escenarios y su excelente modelado, con multitud de secciones destructibles; esperamos que se enriquezcan las mltiples posibilidades de juego de la cuarta entrega (la opcin de ir por los tejados, de saltar por las ventanas)... De momento Capcom ya ha avanzado un sistema de cobertura para evitar los proyectiles que nos lanza el enemigo, adems de una nueva mecnica de esquives utilizando el segundo stick analgico (y visto como atacan estos tipos, nos har falta...)

Ms maravillas tcnicas; el equipo de desarrollo del ttulo se ha centrado en crear un increble sistema de iluminacin, con un peso especial para la luz solar (que nos deslumbrar y har ms peligrosas las transiciones entre escenarios abiertos y cerrados) y unos estupendos efectos cuando nos encontremos en escenarios oscuros (iluminados por una linterna o candil).

Por ltimo %u2013 aunque no menos importante %u2013 hay que hacer hincapi en el nuevo personaje incluido, una chica de armas tomar que ser nuestro apoyo en la misin (al estilo Ada Wong). Morena, extica y %u201Ccapaz de cuidar de s misma%u201D - en sus propias palabras - la gran novedad con respecto al personaje (que podra llamarse Raquel o Sheva, Capcom no se pronuncia al respecto) es que podr ser controlada por un segundo jugador a travs de un nuevo modo online cuyas caractersticas exactas estn an por determinar.

Como conclusin, si bien el triler nos avanza que Resident Evil 5 no va a ser una experiencia revolucionaria, sin duda apunta formas para convertirse en uno de los ttulos imprescindibles de 2009. El rey del terror virtual vuelve por la puerta grande...
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En Profundidad - Todos los secretos del nuevo tráiler de Resident Evil 5

Adems, una nueva galera de imgenes y ms detalles sobre el desarrollo del juego

Lo prometido es deuda; Capcom ya nos ha mostrado el triler extendido de Resident Evil 5, as como nuevos detalles sobre el desarrollo del juego, .

Chris Redfield, co-protagonista de la primera entrega (y de Code Veronica) vuelve como personaje principal de esta entrega. El antiguo agente de S.T.A.R.S. es ahora un integrante de BSAA, un grupo constituido a partir de los acontecimientos de Residente Evil 4 y dedicado a la destruccin de cepas del virus y plagas. As pues, el juego no es un heredero slo de la mecnica de juego de la anterior entrega, si no tambin del arco argumental, desarrollndose slo unos aos despus.

La accin nos llevar a un pequeo pueblo cercano al desierto africano; all la BSAA enva a Chris para investigar extraos sucesos Y nuestro protagonista se ver envuelto en una nueva pesadilla con unos agresivos nativos infectados pero con qu?
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Los salvajes enemigos con los que nos veremos las caras son, otra vez, una nueva especie; olvidaros de los zombies tpicos de la saga, o del ganado de la anterior entrega; en esta ocasin nos enfrentaremos con unos seres ms inteligentes, giles, fuertes y peligrosos, capaces de dialogar, establecer patrones de ataques o sujetarnos para que sus compaeros hagan el trabajo. Su velocidad y capacidad para utilizar armas arrojadizas (como cuchillos tpicos del continente) nos pondrn las cosas muy difciles, a pesar del estupendo arsenal de movimientos de Chris.

Cuando Jun Takeuchi (productor del juego), hablaba de esta entrega adelantaba que en la mecnica de juego iba a darse el siguiente paso lgico en la serie; no sabemos si se refiere a cambios de arma en tiempo real, a una mayor variedad de movimientos de combate para el protagonista (en el triler podemos ver a Chris dando patadas, puetazos, lanzando a unos enemigos contra otros), o a los saltos, porque hemos visto a nuestro protagonista saltando desde un puente sin botones de accin Sea como sea, esta entrega parece tener tantas dosis de accin (o ms) que la anterior, dejando los puzzles en un segundo plano.

Como prueba del realismo del que har gala el juego, uno de los problemas a los que se enfrentar el jugador ser al intenso sol y a las zonas de oscuridad, lo que nublar temporalmente nuestra visin si hay cambios bruscos de iluminacin. El protagonista tambin podra cansarse, ir perdiendo velocidad al correr o ver como su puntera empeora al disparar demasiado
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A pesar del triler, sigue siendo un misterio quin ser la chica que acompaar a Chris en la aventura, el personaje de otra entrega que el productor del juego nos anunci que volvera; por su pelo y aspecto puede ser Sherry (la nia de Resident Evil 2), aunque el tanque en el que est tambin invita a pensar en Alexia Ashford, la enemiga de Resident Evil Code Veronica.

Por ltimo, y con respecto al apartado grfico del juego, todos son alabanzas; el modelado de nuestro protagonista es, simplemente, increble (detalles como las texturas de la cara o la musculacin son un salto claro con respecto a la anterior entrega). De la misma forma, los enemigos son impresionantes, tanto a nivel de detalle como por su gran variedad. Hemos contando hasta 8 tipos distintos en pantalla, incluyendo mujeres y nios. No menos espectacular resultan los entornos, la variedad de estructuras, los angostos callejones, la accin al aire libre

Hay que recordar que el juego tiene prevista su salida en 2008, pero segn su productor no estar listo hasta bien entrado el ao; incluso se ha dejado caer que el juego podra ser un lanzamiento para 2009 (diciendo que, a pesar de los retrasos, no sera un ttulo para 2010). Sea como sea, os mantendremos informados sobre todos los detalles del desarrollo de este prometedor ttulo. Adems, con un poco de suerte puede que siga los pasos de la cuarta entrega de la saga, y podamos disfrutarlo en forma de demo dentro de algunos meses

Os dejamos con el triler, a la derecha y en descarga directa, tambin disponible en el bazar de Xbox Live o va Playstation Network.
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Resident Evil 5
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Resident Evil 5 Todos sus detalles iniciales

Tras el desvelo en Famitsu y el anuncio oficial por parte de Capcom, nos llegan los primeros detalles del juego.
Ayer pudimos ver por primera vez las primeras imgenes de uno de los bombazos que irn destinados a las nuevas consolas Xbox 360 y Playstation 3 bajo el nombre de Resident Evil 5. Como se esperaba, nada sobre una posible versin para Revolution de Nintendo ha sido dicho hasta el momento, aunque los futuros compradores de esta nueva mquina no deberan perder las esperanzas an, sobretodo tras el apoyo que la compaa japonesa Capcom ha dado a la actual mquina de Nintendo. Adems, hay que tener en cuenta que ninguna compaa, aparte de la propia Nintendo, ha hecho anuncio alguno sobre ningn ttulo en desarrollo para esta nueva mquina y con escasos datos, con lo que habr que esperar al menos hasta que la nueva mquina haga su presentacin oficial.

Volviendo a lo que nos interesa, el productor de esta quinta entrega (por llamarla con el nmero del juego), Jun Takeuchi, conocido por haber participado como productor en ttulos importantes como Gemna Onimusha (Xbox) as como en el ms reciente Onimusha 3, aunque tambin trabajo en las dos primeras entregas de la saga Resident Evil en la animacin de los personajes y dirigiendo la creacin de los modelos de armas, desvel los primeros detalles sobre el ttulo, su historia o su apartado tcnico. Empezando con este ltimo Takeuchi asegur que el ttulo aprovechara al mximo las enormes capacidades tcnicas de estos nuevos soportes, creando un juego en alta definicin con una atmsfera increblemente absorbente hasta tal punto que creeramos sentir el aire caliente del desierto donde toda la aventura se desarrollar, as como unos modelos ultra definidos donde cada pelo se renderizara de forma independiente.
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Siguiendo con el desarrollo del juego, RE5 mantendr muchas de las innovaciones que hemos podido ver en la cuarta entrega (o que vern el 18 de Noviembre los usuarios de PS2), algunas de las cuales, como el control de los personajes, fueron sugeridas por el director de RE4 Shinji Mikami, aunque se pretende introducir nuevas variables en el desarrollo y el control que an no pueden ser desveladas, pero que en todo caso no se perder la sensacin de estar jugando a un Resident. An as, un cambio radical en la ambientacin viene dado por los entornos y decorados donde tendr lugar la accin, los cuales pasan de ser los oscuros que estamos acostumbrados a ver en toda la saga a ser a plena luz del da y ambientados en ciudades desrticas con altas temperaturas. Para hacernos una idea de la ambientacin que intentan conseguir en el juego, Takeuchi hace una comparacin con una escena de la pelcula blica Black Hawk Derribado, del ao 2001, cuando un helicptero americano cae en medio de una multitud enfurecida y los supervivientes huyen siendo perseguidos por estos hasta que son acorralados sin escapatoria. sta es la sensacin que se pretende conseguir en el juego.

Otro de los detalles desvelados en Famitsu ha sido que esta quinta entrega ser una secuela directa de la saga, continuando con la historia de la cuarta parte de forma continuada, aunque no se ha dado ms detalles al respecto. El protagonista que vemos en las imgenes podra ser Chris Redfield, del Resident Evil original que podra volver en esta quinta entrega, aunque slo es una posibilidad a tenor de lo dicho por los desarrolladores del ttulo en la entrevista y que tambin participaron en el desarrollo del ttulo original. Tampoco se ha querido desvelar ante que tipo de enemigos nos tendremos que enfrentar, no muertos o aldeanos, teniendo como nico punto de referencia un par de pequeas imgenes en las que se muestran a nuestros enemigos en forma de sombras, debido principalmente a que nos plantear nuevos elementos no vistos hasta ahora, aunque el propio Takeuchi reconoce que la idea de los aldeanos de la cuarta entrega le atrae bastante y quiere seguir expandiendo dicha temtica.
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Habiendo visto ya algunos ejemplos de lo que sern capaces estos nuevos hardware no nos cabe ninguna duda de la calidad del ttulo, ms an si cabe habiendo visto las imgenes que acompaan este artculo, las cuales proceden de la publicacin japonesa Famitsu, aunque en algo ms de calidad para que podis apreciar mejor los detalles. An as, dichas imgenes corresponden a un video en alta resolucin que la compaa tiene preparado y que presentar muy probablemente en algunos de los prximos eventos que tienen previsto desarrollarse durante este verano (PlayStation Meeting Conference del da 21 de Julio o el Microsoft's Xbox Summer del prximo da 25 de Julio). Adems, con el Tokyo Game Show a las puertas ser un video que a buen seguro veremos mucho hasta que se conozcan ms detalles del ttulo y, por ende, hasta su salida, que segn el propio Takeuchi podra retrasarse entre tres y cinco aos debido a los altos tiempos de desarrollo en las nuevas plataformas, con lo que podramos ver este Resident Evil 5 bien entrados en el 2008.
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