Resident Evil 5 - PS3, Xbox 360, PC, PS4 y  One

Resident Evil 5

Juego para PS3, Xbox 360, PC, PlayStation 4 y Xbox One
Análisis crítico de Resident Evil 5, un juego épico de Disparos en tercera persona (Shooter) de Capcom. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Resident Evil
Resident Evil 5
8.50

¡Bienvenido a Kijuku!

por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Resident Evil 5 publicada el Pertenece a la saga de juegos Resident EvilClasificación global: #491 Clasificación en PC: #185 Clasificación en PlayStation 4: #158 Clasificación en PS3: #93 Clasificación en Xbox One: #109 Clasificación en Xbox 360: #96Estilo de juego: Disparos en tercera persona (Shooter) Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Bienvenidos a Kijuju
    Tras el primer Resident Evil, su periplo en Code Veronica y su actuación en Umbrella Chronicles, Chris vuelve a la acción muy bien acompañado por la bellísima Sheva Alomar. En Resident Evil 5 la acción se traslada a África, algo que hace diferente la experiencia desde el primer momento en cuestiones de ambientación y atmósfera... y es que la tensión se dispara a plena luz del día.

    Lo primero que llama la atención del juego es el apartado gráfico. Resident Evil 5 es una experiencia visualmente alucinante desde las primeras horas de juego, cuando oleadas de enemigos increíblemente detallados nos persiguen por los tejados de la ciudad o son capaces de echar abajo las chabolas en las que nos escondíamos. Escenas como el ataque al casería de RE4 se ven completamente superadas (y sin necesidad de trucos como encerrarnos en un sitio concreto). El juego tiene un motor sobresaliente y lo demuestra en todas y cada una de las localizaciones, con mención especial para momentos como la persecución en Jeep, que no sólo ayuda a darle variedad al desarrollo del juego, también son una prueba del potencial gráfico que esconde. A la hora de escribir estas líneas todavía no lo hemos visto todo - y este es, por tanto, un punto al que volveremos -, pero hasta hora la experiencia visual (y sonora) es sobresaliente, algo que cobra una nueva dimensión con los gigantescos enemigos finales del juego.


    El siguiente punto a tratar son las posibilidades que implica el modo multijugador cooperativo cuando jugamos solos. Nuestra primera partida la estamos disfrutando en solitario, y aunque la experiencia es tremendamente divertida también hay fallitos que ponen de manifiesto que el juego ha sido creado pensando en la cooperación entre dos personas. En líneas generales Sheva - controlada por la CPU, y sin posibilidad de que nosotros pasemos a su control alternando protagonistas - tiene un comportamiento lógico, pero puede ser un poco irregular, arriesgándose demasiado en muchas ocasiones (lo que la pone en peligro mortal) y quedándose vendida en otras. Se hechan en falta más tipo de órdenes - sólo tenemos 2, comportamiento agresivo o defensivo - y que el personaje sea capaz de usar todo tipo de armas (nunca la veremos tirar granadas, por ejemplo) y no se cure sola cada vez que lo necesite. Que quede claro, la aventura siempre es disfrutable, pero cuando tu compañera se da la vuelta y abre fuego contra algo que tu todavía no has visto la inmersión se puede ver un poco afectada.

    Un punto muy interesante del juego, el sistema de inventario en Tiempo Real se convierte también en un arma de doble filo en modo 1 jugador. Por un lado aumenta la tensión y emoción (no podemos pausar para recargar o cambiar de arma) y cuando nos acostumbramos a asignar nuestro armamento a la cruceta la sensación es estupenda... Pero por otro puede resultar un poco incómodo volver al sistema de huecos clásico, y tener que andar cambiando cosas con Sheva cada dos por tres para hacer hueco, teniendo además en cuenta que, si nos gusta apurar los items curativos, ella no puede llevar ninguno.

    El último punto que vamos a tratar hoy el el completo sistema de combos incluido en esta entrega. Sí, como leéis, Resident Evil nos permite realizar combos, es decir, disparar al enemigo para aturdirlo y después rematarlo con un golpe físico (u otra arma). Según la posición a la que disparemos (cabeza, torso o piernas) tendremos listo un golpe u otro, y si combinamos bien las fuerzas con las del otro jugador podremos acabar con enemigos difíciles sin gastar demasiada munición. Arriesgado, pero divertido. Además, nos deja apreciar como en esta entrega los enemigos sí sufren daños ante nuestros ataques.

    En nuestra próxima entrega y mientras seguimos avanzando en la historia (que no queremos juzgar todavía) nos centraremos en el juego cooperativo con otra persona y a través de online.
  • Los secretos de la cooperación
    Tal y como os prometimos hemos terminado la aventura - llena de guiños a los primeros episodios de la saga, algo que puede embrumar un poco la experiencia a aquellos jugones que no los disfrutaran - y exprimido a fondo el modo cooperativo. Afortunadamente la mayoría de problemas de los que hablábamos llevando a la CPU de compañera desaparecen al disfrutar de Resident Evil 5 con otro jugador. El juego premia la cooperación entre jugadores (incluyendo salvajes combos entre ambos personajes), y muchos de los enemigos complicados necesitan de estrategias combinadas, por lo que la experiencia resulta tremendamente divertida, casi tanto como jugar el título online (que con un lag mínimo es mucho más espectacular (no hay pantalla partida), pero un poco más confuso en PS3 por la falta de soporte para el chat de voz)... Si tenéis un segundo mando y un amigo con quien afrontar la aventura no se nos ocurre un modo mejor de hacerlo, incluso aunque esto signifique tener que jugar en menos de la mitad de la pantalla, el resultado final bien merece el sacrificio.

    Eso sí, el llevar un apoyo constante capaz de salvarnos la vida en casi cualquier momento acaba en gran parte con la tensión del juego, algo que notaremos especialmente en los - pocos - momentos en los que ambos jugadores se separan forzosamente. Y con la aventura terminada tenemos que decir que hubiera sido tremendamente sencillo haber implementado el juego sólo para un jugador, dejando la cooperación como opción y no como base.

    Resulta incomprensible que, con este planteamiento multijugador en mente se ningunee tanto al segundo jugador, que no puede comprar ni mejorar las armas en la versión PS3, y depende del primer player para estas labores. Curiosamente este fallo sólo está presente en la versión para la consola de Sony...
    Sobre este punto, la mejora de armas también ayuda a disparar la rejugabilidad del título, ya que resulta toda una experiencia pasearse por el juego con las armas principales tuneadas al máximo, incluso con munición infinita. Un acierto teniendo en cuenta la vertiente arcade de esta entrega.

    Después de enfrentarnos a los enemigos finales tenemos que concluir que, a nivel gráfico no cabe duda de que estamos ante uno de los juegos más espectaculares de esta generación, con unos modelados de los que quitan el aliento (basta ver la musculatura de Chris o el pelo de Shiva, junto a la increíble animación de los dos, que si bien rescata movimientos de RE4 también añade un montón de nuevas capturas), escenarios con un impresionante nivel de detalle y efectos sorprendentes: el cegado de las granadas de luz, los efectos de distorsión por calor, el fuego, las explosiones... Todo esto resulta más brillante en las secuencias QTE interactivas, realizadas con el espectacular motor gráfico del juego.

    La banda sonora, a la altura de lo esperado: gran variedad de temas que ambientan a la perfección los momentos más emocionantes del juego, o nos ayudan a relajarnos en la exploración. Mención especial merece el sólido doblaje - en especial la voz de Wesker - y el precioso tema del ending. Por supuesto, recalcar que nosotros hemos recibido el juego con todos sus textos perfectamente traducidos al castellano.
  • Entretenimiento y duración
    9
    Con 10-12 horas de juego de media, el modo principal se nos puede quedar corto tanto en posibilidades como en retos o sorpresas. Menos mal que el modo mercenarios (y por 5 euros extras, un completo versus entre jugadores) acude al rescate, multiplicando las horas que pasaremos frente al juego. También hay extras muy interesantes - como los trajes ocultos o eliminar todas las chapas escondidas en las fases -, aunque sin una guía esto es un trabajo titánico...
  • Control y opciones de juego
    8
    Manteniendo el dinámico (pero controvertido) control de Resident Evil 4 y aumentando las dosis de acción los chicos de Capcom han enriquecido la fórmula creando enemigos aún más duros e inteligentes, añadiendo además un genial modo cooperativo online o a pantalla partida. Sin embargo, la inclusión forzosa de un segundo jugador controlado por la CPU cuando queremos jugar solos es más un estorbo que un aliciente... Una pena.
  • Creatividad e innovación
    7
    En este apartado los únicos puntos innovadores son el modo cooperativo y la opción de jugar online, junto a pequeños elementos, como los menús en tiempo real o el andar intercambiando objetos... Está claro que, tras la marcha de Mikami el equipo ha decidido no arriesgarse demasiado e intentar vivir de las rentas.
  • Gráficos, sonidos, IA
    10
    El apartado gráfico de Resident Evil 5 es, en todos sus aspectos, sobresaliente: modelados brillantes, escenarios que quitan el aliento, espectaculares efectos para las armas... La banda sonora, inspirada, y el doblaje (en inglés) genial. En resumen, hablamos de uno de los mejores títulos que ha dado esta generación.
  • Conclusión
    La saga Resident Evil da un pasito más hacia el arcade - alejándose de sus orígenes de survival horror -, consiguiendo una experiencia muy divertida, pero menos intensa que la que hemos vivido con otras entregas. Por su trama es muy recomendable para los fans, por su planteamiento para todos aquellos que encontraban otros capítulos injugables... Resident Evil 5 es puro espectáculo, pero si habéis jugado a RE4 no esperéis grandes sorpresas.
    Puntúa este juego
    859 votos en total
    Tu nota:
    6.71
    Datos de Resident Evil 5
    • Nombre
    • Compańía
      Capcom
    • Género
      - Disparos en tercera persona (Shooter)
      - Survival Horror
  • Juego conocido como
    Biohazard 5
  • Opciones
    - Juego competitivo: Competitivo online hasta 4 jugadores
    - Ambientación: Para adultos por altas dosis de violencia
    - Juego cooperativo: Modo historia para 2 jugadores en la misma consola
    - Otros detalles: Textos en español
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 13 de Marzo de 2009 (para PS3, Xbox 360, PlayStation 4 y Xbox One)
    en España el 18 de Septiembre de 2009 (para PC)
  • Comprar Resident Evil 5
    Precio de Resident Evil 5 para PS3, Xbox 360, PC, PS4 y One
    Compara los precios de Resident Evil 5 para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Resident Evil 5 a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Resident Evil 5 - ¡Se esconden en un almacén!
    Vídeo de Resident Evil 5 - ¡Se esconden en un almacén!
    ¿Un nuevo compañero para Chris?