Resident Evil The Mercenaries 3D - 3DS

Resident Evil The Mercenaries 3D

Juego para Nintendo 3DS
Análisis crítico de Resident Evil The Mercenaries 3D, un juego excelente de Acción y aventura de Capcom. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos

    Análisis Resident Evil: The Mercenaries 3D

    Análisis Resident Evil: The Mercenaries 3D
    por el Clasificación global: #920 Clasificación en Nintendo 3DS: #99Juego de Acción y aventura
  • Los mercenarios asaltan tu Nintendo 3DS
    Nacido para disimular la corta duración de Resident Evil 3, el modo mercenarios se ha ido puliendo en RE: Code Veronica y RE4, hasta llegar a una sólida experiencia de juego en Resident Evil 5. Capcom ha querido seguir potenciando la experiencia en Resident Evil: The Mercenaries, un título de acción que suponte el estreno de la saga en Nintendo 3DS.

    El juego carece de historia como tal, es una sucesión de retos; tenemos 30 misiones de varios minutos de duración en los que tendremos que cumplir distintos objetivos, basándonos en escenarios de Resident Evil 4 y 5. Con los retos superados (con buena puntuación, para conseguir medallas) vamos desbloqueando distinto contenido, desde personajes extra a trajes, armas y lo más importante habilidades especiales, mejoras que irán haciendo a nuestros caza-zombies más letales (golpes críticos, más daño con un arma / ataques cuerpo a cuerpo, minimizar el daño, recargar más rápidamente...). La experiencia es muy jugable, y una vez nos acostumbremos al control será muy sencillo.



    El control es uno de los puntos grises del juego; no tenemos segundo stick para apuntar, así que cuando apuntamos nos tenemos que parar. Capcom ha apostado por un extraño sistema híbrido que nos permite mover un poco la cámara con la pantalla táctil (que también sirve de atajo para las armas, lo que sí es un interesante acierto), y movernos mientras seguimos apuntando pulsando L (lo que es una especie de carrera/esquive). El sistema no termina de funcionar perfectamente, pero tras algunas partidas nos habremos acostumbrado y comenzaremos a exprimir el potencial del juego.

    Tras probar a fondo el título, uno de los grandes fallos que se habían anunciado con su lanzamiento - el sistema de pila que no permite borrar partida - no nos parece demasiado importante; es cierto que si pilláis el juego de segunda mano los niveles, personajes y habilidades ya estarán desbloqueados, pero siempre tendremos acceso a todo el juego (tutoriales de inicio incluidos) para rejugar y mejorar las puntuaciones, que al fin y al cabo es lo mejor del título. No es lo idóneo - y la misma Capcom se ha dado cuenta del error -, pero tampoco perjudica gravemente la experiencia.



    Técnicamente nos encontramos con un título realmente sólido, tanto por su lograda sensación 3D como por su excelente puesta en escena; hay momentos en los que nos parecerá estar jugando a una versión mini de Resident Evil 5. Por supuesto, hay algunos fallos destacables (como los enemigos apareciendo de golpe en la distancia), pero resulta fácil perdonarlos y disfrutar visualmente del juego.

    La experiencia online, dejando a un lado algunos fallos a la hora de conectarnos (que se arreglan poniendo primero la opción de partida local o haciendo de host) es bastante buena para una portátil; resulta realmente divertido despachar zombies luchando y compitiendo con otro jugador. Eso sí, si habéis probado Los Mercenarios en RE5 vais a echar en falta un micrófono; el menú táctil para dar indicaciones al compañero se queda corto.

  • Entretenimiento y duración
    7
    Lo que podría haber sido un modo extra increíble en cualquier Resident Evil se independiza añadiendo más profundidad, elementos que buscan la rejugabilidad (como los rankings y medallas) y un buen número de extras desbloqueables, además de soporte online. Desgraciadamente la experiencia se queda corta muy pronto, algo a lo que cada vez están más acostumbrados los usuarios de N3DS; su duración depende de nuestras ganas de perfeccionarnos, si no caerá en pocas horas...
  • Control y opciones de juego
    7
    Capcom ha conseguido adaptar con cierto éxito la mecánica de la saga a 3DS, a pesar de que falta un segundo stick analógico. El juego nos permite incluso disparar y movernos (aunque el efecto es raro, más bien es esquivar mientras disparamos, pulsando los dos gatillos), y cuesta (bastantes partidas) acostumbrarse a la fórmula de combate; eso sí, una vez lo consigamos la experiencia es bastante divertida. Haber implementado otros tipos de control (incluyendo alguno para disparar con la táctil) no hubiera sido mala idea...
  • Creatividad e innovación
    8
    El estreno de la saga Resident Evil en 3DS ha sido una interesante evolución del modo mercenarios que hemos visto en distintas entregas de la franquicia, con ideas muy interesantes (como las habilidades especiales desbloqueables). No es nada tremendamente innovador, pero supone algo completamente nuevo en 3DS. Como curiosidad para fans, incluye la demo de lo que será Resident Evil: Revelations, aunque su presencia es meramente anecdótica...
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    El punto más fuerte de Mercenaries es su acabado gráfico, que salvo problemillas puntuales (framerate en ciertas zonas, enemigos que aparecen de pronto de la nada) es muy espectacular. La banda sonora cumple con nota ambientando las emocionantes misiones. El modo online, pese a sus carencias (partidas para 2 y sin chat de voz, hay que tirar de una interfaz de gestos) es también un acierto. Traducido al castellano
Conclusión
Capcom ha evolucionado la idea del modo Los Mercenarios en Nintendo 3DS, en un título divertido y espectacular, pero que se queda corto en posibilidades muy rápidamente, y que a precio reducido hubiera sido una apuesta mucho más interesante. Su falta de historia, excasa duración, problemillas técnicos y extraña mecánica de control hubieran sido mucho más fáciles de perdonar si viniera junto a otro juego o costase la mitad que un título normal. Aún así, puede resultar muy ameno para los fans de la saga...
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Datos de Resident Evil The Mercenaries 3D
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 15 de Junio de 2011 (para Nintendo 3DS)
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