Resident Evil VILLAGE

Resident Evil VILLAGE

Juego para
PS5
, Xbox SX, PC, XOne, PS4 y Stadia
Impresiones de Resident Evil VILLAGE, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Resident Evil VILLAGE para PS5, Xbox SX, PC, XOne, PS4 y Stadia, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Impresiones de la segunda demo de Resident Evil VIII - Castillo

Tras Maiden y la demo del pueblo, Capcom nos deja probar otros treinta minutos de una zona mucho ms conocida de su Village, en la que nos sigue dejando muy buenas impresiones
Una semana ms tarde, y otros treinta minutos de juego del prximo gran hit de la compaa que llega a la anterior y nueva generacin de consolas adems de a PC. Su Resident Evil VILLAGE sigue creando muy buenas expectativas tras haber podido probar otros treinta minutos de juego, en esta ocasin de otra zona diferente de la de la semana pasada cuando exploramos un pequeo pueblo al que su protagonista, Ethan Winters, llegaba en busca de su hija desaparecida. Semanas atrs tambin le echamos el guante a una especie de demo tcnica en Maiden, y que finalmente resulta ser parte de la demo que hemos jugado ahora, quizs la parte en la que Rose Winters, la hija de Ethan y Mia de RE7, intenta escapar de un castillo donde Lady Dimitrescu la tiene secuestrada.

Impresiones de la segunda demo de Resident Evil VIII - Castillo imagen 1


Como en Maiden y siguiendo de cerca los pasos de la demo del pueblo, en esta demo vemos ms elementos que parecen rescatados de los primeros %u201CResident%u201D, como objetos que tenemos que combinar para crear pcimas y municin, o incluso examinar objetos de cerca para separarlos y crear s las llaves para seguir adelante abriendo puertas con ellos. A pesar de tener lugar en el mismo castillo que Maiden, Ethan s que puede usar armas como un cuchillo con el que rompe vasijas o ataca a los enemigos cuando estn en el suelo, una pistola que llevamos con nosotros, o una escopeta que podremos comprar a un extrao personaje en una de sus habitaciones, El Duque, quien sirve como nuevo vendedor para poder comprar nuevas armas, municin y curaciones.



Como podis ver en el vdeo que acompaa estas lneas, la variedad de criaturas y enemigos a los que nos vamos a enfrentar parece ser mayor que en RE7, ya que solo en el vdeo de menos de treinta minutos podemos ver varios tipos, y eso sin contar con los vistos en la primera demo. De hecho, el comportamiento de uno de ellos podra recordar a los clsicos zombis de las primeras entregas, aunque tampoco lo son. Dispararles a la cabeza puede significar (si les damos en el lugar correcto) una muerte con una sola bala, aunque lo normal ser que necesitemos ms de una para tirarlos al suelo. Por primera vez hemos podido probar la opcin de cubrirse con el L1, con lo que vemos a Ethan levantar las manos y taparse la cara a medias, y por absurdo que parezca ante el ataque de un vampiro o un arma blanca, el dao se reduce bastante al hacerlo, por lo que cubrirse parece que ser uno de los elementos clave en el sistema de combate debido a la escasez de municin y a lo duro de los enemigos. Vamos a contar con tres niveles de dificultad, Fcil, Normal y Difcil, para intentar probar diferentes opciones para cualquier tipo de usuario.

La demo tambin nos ha permitido ver la enorme cantidad y calidad de los escenarios, y que demuestra que sigue siendo uno de los juegos ms bonitos que vamos a ver en la nueva generacin de consolas, especialmente con el RTX activo a 4K (aunque no alcance los 60 FPS en PS5 o Xbox Series X). Est claro que si fuese un juego optimizado para esta generacin s que lo hara, y quizs puede venir ligeramente lastrado por la versin para la anterior generacin de consolas, y parece que es algo que a lo que vamos a tener que acostumbrarnos en muchos lanzamientos hasta bien entrado el 2022. An as, nosotros no le ponemos ningn pero a su acabado tcnico y estamos deseando escuchar el doblaje al espaol y ver si est a la altura de la anterior entrega, que era excelente.

Impresiones de la segunda demo de Resident Evil VIII - Castillo imagen 2


Poco ms que aadir. La verdad es que lo que hemos visto nos ha encantado y tenemos muchsimas ganas de echarle el guante y ver si a diferencia de RE7, todo el juego est a la misma altura y no decae en las ltimas horas como tantsimo pasillo que pareca que intentaba estirar el juego, adems del cambio tan absurdo de escenarios en lo que parecan diferentes demos unidas para crear un nico juego, sin la cohesin de juegos como RE2 (o su remake, por ejemplo).
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Village Resident Evil 8 - Impresiones de la demo 1 en PS5

La primera demo tras Maiden nos ha parecido que Capcom ha intentado llevarnos nuevamente por el camino del survival horror ms tradicional, haciendo una mezcla entre la cuarta, la sptima y las primeras entregas
Aunque solo hemos podido jugar la misma media hora que cualquier usuario de la consola de Sony, las primeras impresiones han sido muy buenas en todos los aspectos. Empezando por su jugabilidad, Capcom parece haber optado por una experiencia ms cinemtica, con muchas escenas donde se nos narra la historia sin poder hacer demasiado. Realmente esto es algo que no hemos visto demasiado en ninguna entrega anterior de la saga, ya que aunque muchos de sus juegos, especialmente en las ltimas entregas, tambin tienen sus escenas, en poco ms de treinta minutos de demo pasan delante de nosotros casi diez de pelcula movidas por el engine del juego, todas ellas en primera persona desde la perspectiva de su protagonista, Ethan.



En este sentido, el de la perspectiva, creemos que es un gran acierto que la saga siga evolucionando con esta perspectiva que nos hace mucho ms partcipes de la accin que la perspectiva en tercera persona de entregamos como RE4, aunque tambin vemos bien esta perspectiva en los remakes que hemos vivido en los ltimos aos. El movimiento de Ethan en Resident Evil VILLAGE ha evolucionado con respecto al efecto de deslizamiento que tena en Maiden, la anterior demo del juego y que se poda considerar como una demo tcnica para ver de lo que era capaz el RE Engine, y aqu luce muchsimo mejor que en dicha demo. Tiene ese ligero efecto de cabeceo que lo hace ms creble y un movimiento lento cuando andamos que lo hace ms realista, aunque tambin lo hemos visto un poco tosco a la hora de apuntar con algn arma, ligeramente diferente a otros juegos en primera persona y con el que habr que acostumbrarse durante las primeras horas de juego.

Village Resident Evil 8 - Impresiones de la demo 1 en PS5 imagen 1


Con el movimiento tambin hemos visto un acercamiento al gnero de la aventura ms que al de los FPS, y esto lo vemos en detalles como que no hace falta saltar por las ventanas o sobre las cajas para poder pasar, ya que el personaje lo har automticamente si puede hacerlo con tan solo acercarse a donde se puede. Esto ayuda mucho a la fluidez de su conjunto y, como digo, lo acerca ms a un juego de aventura donde lo ms importante es la exploracin e intentar encontrar los objetos necesarios ms que ver si tenemos que saltar en el momento preciso.

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Hablamos de sus mecnicas de juego, ahora s que vemos muchos ms elementos de los primeros Resident. Al igual que al inicio de RE7, en el pueblo existen muchas puertas cerradas que nos iremos encontrando en nuestra exploracin, algunas que se abren desde dentro y que suponen ser atajos que necesitan de ms exploracin para ser descubiertos, y otros que necesitan de llaves o piezas de piedra con diferentes formas, muy al estilo de las puertas de la mansin en RE1 o de la comisara en RE2. Por lo que hemos visto, desaparece la mecnica de juegos como Outlast, es decir, personajes que no mueren y de los que hay que huir y esconderse de RE7, y aparecen ms la de personajes difciles de matar y de los que es preferible huir hasta que tengamos ms municin o mejores armas, algo que lo convierte en un survival horror de estilo clsico si lo sumamos a las llaves con diferentes formas que debemos buscar por el escenario.

Pero no queda aqu la cosa de las similitudes. Vamos a encontrar hierbas con las que crear pociones, plvora con las que crear balas y otros objetos esparcidos por el escenario con los que craftear nuestro propio equipamiento, algunos vistos en anteriores entregas y otros totalmente nuevos para esta. En esta demo no hemos visto la mejora del personaje anunciada de disparar a los animales para conseguir piezas para mejorar nuestro equipamiento, pero siendo una parte inicial del juego lo vemos bastante lgico.

Village Resident Evil 8 - Impresiones de la demo 1 en PS5 imagen 3


A nivel tcnico hemos decidido jugarlo a su mejor calidad visual posible, esto es, a 45 FPS con una resolucin de 4K y con el RTX activo, y la calidad es asombrosa, siendo posiblemente lo ms bonito que existe en la nueva generacin a da de hoy. El detalle de los escenarios es sublime, y la calidad de las animaciones de los personajes o su captura fcil dignas de elogio. Sinceramente no entendemos esas crticas que hemos visto por parte de una parte de la comunidad que asegura que el juego est limitado por culpa de la anterior generacin, ya que fcilmente este juego est muy por encima de RE7 o de RE2 Remake, y como tantas otras veces hemos dicho, solo con el RTX activo hace falta ms del doble de potencia de mover la misma escena. El juego se mueve muy suave y los contrastes de iluminacin entre zonas oscuras, sombras en tiempo real que crean las luces, velas y candelabros con todo el escenario son realmente espectaculares.

Village Resident Evil 8 - Impresiones de la demo 1 en PS5 imagen 4


Para no extendernos demasiado, esta demo nos ha gustado mucho. Obviamente escasa, pero se trata de mostrar lo que PS5 puede hacer con una buena optimizacin de engine. Est claro que an se puede hacer mejor en esta consola, y seguro que Capcom lo seguir haciendo mejor en prximas mejoras de su engine, pero lo que hemos visto a nivel tcnico sorprende y mucho, y a nivel jugable se acerca ms a un RE4 mezclado con RE7 con elementos de RE 2 Remake por ejemplo, lo que nos parece una combinacin muy acertada. Estamos deseando echarle el guante a la segunda y demo, y por supuesto, al juego final en mayo.
Opinión: El terror que conoces, y a la vez, algo sorprendente

Vaya por delante que a m me gust mucho el enfoque del episodio anterior de la saga, e incluso le pill cierto cario a Ethan (ms por lo que tuvo que pasar que por su personalidad). Es ms, me he pillado divertidos colocones intentando jugar en VR, con una atmsfera terrorfica... pero graves problemas de tirones. Pues bien, en este nuevo episodio eso es lo que ms me llama, la atmsfera y las posibilidades

Veo a Umbrella, veo los virus, incluso imagino que la transformacin de Chris viene por ah (y ser reversible), pero se le ha dado al juego su propia personalidad, lejos de los simuladores de andar o los corre-corre-que-te-pillo al estilo Outlast, y me gusta tener las hierbas, racionar las balas y que me sorprendan en cada vuelta de tuerca. Mujeres vampiro gigantes? Hombres lobo? Un pueblo perdido de Europa con reminiscencias al de RE4? Puertas y caminos alternativos cerrados? A m me encaja muchsimo con esta saga, que adoro...

Por supuesto lo que hemos visto es muy poco para tener una opinin real, pero a nivel grfico - y sobre todo, de inmersin - me parece realmente interesante, uno de los juegos que espero con ms ilusin e inters este ao. La entrega anterior es un gran precedente, y hay mucho jugo que exprimir en esta secuela. Veremos cmo se presenta...

Jos Carlos Fernndez Jurado
Redactor jefe de Ultimagame
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Impresiones de Maiden, la demo de Resident Evil VIII: ¿Qué es este experimento?

Impresiones de Maiden, la demo de Resident Evil VIII: ¿Qué es este experimento?
Le hemos echado un vistazo a la demo de unos veinte minutos de Resident Evil Village, y aunque se le pueden ver atisbos de lo que nos vamos a encontrar en el juego final, tambin nos deja un regusto amargo

A muchos les vendr a la cabeza Kitchen, aquella demo de Resident Evil VII que fue creada por Capcom para que Sony viese lo que ellos tenan en mente que se poda hacer con una de sus sagas ms queridas, Biohazard, en realidad virtual, y que posteriormente se convirti en el juego que conocemos hoy en da y que se puede considerar como un digno sucesor actualizado de la frmula de los RE aunque, eso s, sin zombis (lo que es mucho).

Para que podamos ver en lo que estn trabajando, Capcom ha decidido lanzar una demo exclusiva durante un mes para PS5 de su nuevo Resident, y que recibe el nombre de Maiden. Lo han dicho desde el primer minuto: No es una demo de Resident Evil VILLAGE, sino ms bien una demo tcnica para que se vean en lo que estn trabajando y en la calidad que pueden conseguir con las nuevas consolas. An as se ven algunos detalles de lo que nos vamos a encontrar en Village cuando aterrice en mayo en PS5, PC, Xbox Series, PS4 y Xbox One, y hay que decir que nos ha dejado un regusto amargo por varios motivos, y hablamos especficamente de la demo y no de lo que esperamos del juego.

El ms destacado est en el movimiento de la protagonista, la supuesta %u201Cdama%u201D que controlamos en primera persona. A da de hoy, la inmensa mayora de juegos de terror que salen en PC y consolas son en primera persona, y hay un detalle que llama poderosamente la atencin en los que no estn muy trabajados, como es la excesiva rigidez de los movimientos de la cmara en primera persona, que no solamente es irrealista de cmo cualquiera de nosotros se mueve, sino que nos hace mover los analgicos del mando de una forma muy incmoda, como en lneas rectas, de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo o en diagonales. El efecto es bastante incmodo para un juego de estas caractersticas, incluso a la hora de agacharse con el R3, que tambin lo hace como si fusemos un robot.



Lo ms importante quizs est en que sea una demo tcnica para que veamos en lo que Capcom est trabajando, y dejando el movimiento de lado, tendramos que centrarnos en los grficos y en la interaccin con los objetos o sus mecnicas. Por el primero, los grficos, s que vemos unos escenarios muy bonitos y detallados repletos de detalles y efectos de iluminacin, quizs demasiado cerrados y pasilleros, aunque siendo una demo es lo que se puede esperar. A nivel grfico s que estn a la altura de la nueva generacin, aunque no tienen el RTX activo quizs por ser una demo o quizs porque en consola (PS5) no iban a poder tirar con el 4K y todo ese detalle grfico. An as tampoco lo echa en falta como en la mayora de juegos que lo tienen activado, ya que son un mero consumidor de recursos grficos de la consola para mostrar reflejos en el agua y espejos o efectos de iluminacin volumtricos en momentos concretos. Tampoco es que la demo vaya a sesenta frames por segundo, y esto s es algo que se antoja como imprescindible en cualquier juego que se precie de llamarse de nueva generacin y que podra hacer que fuesen sus animaciones ms fluidas y realistas.

En cuanto a la interaccin de objetos, le hemos visto como un atisbo de lo que podra ser el juego en su versin final y que intenta parecerse ms al primer Resident, con bsqueda de objetos en muebles y cajones y la utilizacin de estos para abrir nuevas zonas y poder continuar. De hecho, la primera sensacin al ver la mansin de la demo era de que sus creadores haban comenzado a hacer un remake del primer Resident pero en primera persona y han decidido retocarlo para lanzar esta demo o incluirla en alguna parte del juego final ligeramente diferente. An as, todo es demasiado previsible y lineal, algo que no casa con ningn Resident anterior, ni tan siquiera con RE VII donde adems de la exploracin ms compleja con diferentes zonas donde haba que interactuar con muchos objetos, en cada una de ellas nos perseguan diferentes personajes para ponernos la cosa ms complicada, muy al estilo de juegos como Outlast. Aqu tambin parece que vamos a tener este tipo de persecuciones como la que se puede ver en el vdeo con Olga, una extraa mujer capaz de moverse sin ser vista y que parece que puede controlar (o convertirse) en insectos. An as, con la demo nos hemos quedado muy fros al ver mucho escenario vaco donde no se puede hacer nada, ni tan siquiera ocultarse o interaccionar con nada, y las llaves y los objetos son muy fciles de encontrar y su uso es muy directo.

Al final es todo una demo donde no estn ni los enemigos a los que dispararles, ni las zonas en las que nos podemos ocultar, ni armas, ni casi nada de lo que el juego supuestamente nos va a ofrecer cuando aterrice. Por ello no entendemos para nada el lanzamiento de esta demo, ni de haberla creado. Las cintas de RE VII o la demo Kitchen tenan cierto sentido y significado, ya que nos mostraban cmo se poda jugar en VR y algunas de las cosas que se podan hacer. Aqu no hay nada de eso y, la verdad, deja peor sabor de boca que si no hubisemos jugado a nada y solo hubisemos visto los vdeos y las imgenes.
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