Return to Monkey Island - PC, PS4, One, Switch, PS5 y  Xbox SX

Return to Monkey Island

Juego para PC, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, PlayStation 5 y Xbox Series X
Análisis crítico de Return to Monkey Island, un juego épico de Aventura Gráfica de Terrible Toybox. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
Return to Monkey Island
8.75

Análisis Return to Monkey Island - El regreso glorioso de una leyenda

Análisis Return to Monkey Island - El regreso glorioso de una leyenda
por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Return to Monkey Island publicada el Clasificación global: #245 Clasificación en Xbox Series X: #12 Clasificación en Xbox One: #41 Clasificación en Nintendo Switch: #35 Clasificación en PC: #73 Clasificación en PlayStation 5: #16 Clasificación en PlayStation 4: #65Estilo de juego: Aventura Gráfica
  • Entretenimiento y duración
    10
    Terminar Return to Monkey Island nos llevará alrededor de 12 horas de juego en una primera partida, algo menos si decidimos seleccionar la dificultad fácil (con puzles menos complicados) y/o utilizar el libro de pistas en cuanto nos quedemos atorados en cualquier escollo. Por contra, la aventura tiene un poco más de profundidad y un buen montón de retos secundarios (incluyendo una especie de logros internos en el desarrollo), lo que puede hacer que lleguemos a las 18 horas sin demasiado problema.

    Desgraciadamente, por adictivo y divertido que sea el modo historia, no hay mucho más que hacer una vez lo terminemos y completemos la lista de tareas mencionada. Eso sí, dado el precio del título y lo adictivo y divertido que resulta el desarrollo, es algo fácil de perdonar.
  • Control y opciones de juego
    9
    A nivel jugable, Return to Monkey Island es una apuesta por la vuelta a la mecánica de aventuras gráficas, pero simplificándolas y haciéndolas accesibles a todo tipo de jugadores, desde los incansables probadores de la vieja escuela a la generación táctil. El primer cambio importante es la desaparición de la caja de verbos, que ha sido sustituida por una caja de opciones al pinchar en objetos concretos (lo que hace las cosas mucho más sencillas e intuitivas). Por otro lado tenemos puzles de dificultad variable según el nivel con el que empecemos el juego, algo que también es muy a valorar.

    Pensando en desterrar todas las guías online y que tengamos que pedir ayuda fuera del juego si nos atoramos (algo que, inevitablemente, va a pasar el algunos momentos, y que puede solucionarse simplemente con un poco de paciencia y atención re-examinando el escenario o volviendo un poco hacia atrás) vamos a tener un libro guía que nos orientará en todo momento con pistas más o menos directas.
  • Creatividad e innovación
    8
    Valorar lo original o sorprendente que resulta Return to Monkey Island es complicado, ya que su espíritu de continuación directa de Monkey Island 2, con una fuerte presencia de Le Chuck en la trama principal (vamos a disfrutar de varias visitas a su nuevo barco) hacen muy complicado considerarlo como algo completamente nuevo. Está claro que el equipo creativo - con Ron Gilbert a la cabeza - ha querido llevarnos por la vía de la nostalgia y hacernos revivir grandes momentos de la saga, desde sus descacharrantes puzles a los peculiares duelos de espada, pero también ha dejado un punto de entrada para nuevos jugadores, algo muy de agradecer.

    Tenemos nuevos personajes, entre los que destacan 3 nuevos capitanes piratas compitiendo con Guybrush y Le Chuck por encontrar - de una vez por todas - el secreto de la Isla del Mono; y si bien es cierto que ninguno tiene el carisma de los clásicos, son grandes adiciones a una franquicia que vuelve a estar más viva que nunca. Eso sí, nos ha faltado alguna novedad más de peso en el desarrollo para convertirlo en un punto de inflexión en la saga...
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    A nivel visual Return to Monkey Island puede convencernos más o menos por su acabado gráfico (al fin y al cabo, el estilo ha ido cambiando con cada entrega), pero lo que es innegable es la calidad artística, además del buen hacer del equipo de desarrollo; detalles como las animaciones o la puesta en escena son sobresalientes, y una vez que nos acostumbremos a este estilo más cartoon vamos a disfrutar mucho. Por supuesto, todo se mueve sin problemas gráficos de ningún tipo, la interfaz es muy ágil y el resultado - si bien no es muy ambicioso - sí que funciona a las mil maravillas.

    El apartado sonoro también funciona como una máquina bien engrasada; es cierto que se vive un poco de las rentas, con remasters y versiones de algunos temas clásicos, pero también hay suficientes nuevas composiciones y temas perfectamente adaptados al juego como para que la banda sonora esté a la altura. Nos quedamos sin doblaje al castellano, pero eso sí, la traducción de textos es brillante.
  • Conclusión
    Hablar de Monkey Island es hablar de una leyenda entre las aventuras gráficas, y querer continuar ese legado, 32 años después de su lanzamiento, es ser muy ambicioso. Afortunadamente Ron Gilbert nunca se ha quedado atrás en eso de ambicioso, y consigue mantener el interés con una grandísima aventura gráfica, menos revolucionaria y sorprendente, pero que sabe estar a la altura de las primeras entregas, y seguir enriqueciendo su mundo surrealista.

    Podemos recomendar Return to Monkey Island a casi cualquier jugón que se precie y tenga un mínimo interés en las aventuras; hay momentos inolvidables, muchos piratas, toneladas de sentido del humor y horas de diversión aseguradas. Eso sí, su público objetivo son los jugadores más veteranos, los que han crecido con el mito, y están dispuestos a escapar de cualquier peligro gritando... ¡Mira detrás de ti... Un mono de tres cabezas!

    Nos despedimos de Monkey Island con muy buen sabor de boca, y la sensación de que los años no han pasado por nuestros piratas favoritos. Esperamos volver a saber de ellos muy pronto.
    Puntúa este juego
    0 votos en total
    Tu nota:
    0
    Datos de Return to Monkey Island
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Humor, comedia
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Textos en español
    - Opciones de juego: Estilo Point and Click
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 19 de Septiembre de 2022 (para PC y Nintendo Switch)
    en España el 2022 (para PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series X)
  • Comprar Return to Monkey Island
    Precio de Return to Monkey Island para PC, PS4, One, Switch, PS5 y Xbox SX
    Compara los precios de Return to Monkey Island para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Return to Monkey Island a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Fecha de lanzamiento
    Vídeo de Fecha de lanzamiento
    En PC y Switch