Ridge Racer 7

Juego para PS3
Análisis crítico de Ridge Racer 7, un juego excelente de Velocidad (Arcade) de Namco. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Ridge Racer
Ridge Racer 7
7.50

Ridge Racer 7 ? Análisis PS3

Reseña de Ridge Racer 7 publicada el Pertenece a la saga de juegos Ridge RacerClasificación global: #1232 Clasificación en PS3: #263Estilo de juego: Velocidad (Arcade) Juego recomendado para mayores de 3 años
    PlayStation 3 se estrena, como no, con otra entrega de la franquicia de conducción y derrape arcade por excelencia de Namco, Ridge Racer, aunque en honor a la verdad no se pueda decir que estamos ante una nueva entrega sino más bien ante un producto de marketing de la compañía para la nueva plataforma de Sony. Esto quiere decir que sus responsables han optado por un pequeño lavado de cara de la última entrega aparecida en Xbox 360, la sexta, con algunas nuevas opciones y que perfectamente podría haberse llamado Ridge Racer 6 o Deluxe o algo similar. El problema hubiese sido que los poseedores de éste no se lo hubiesen comprado, además de haber tenido un número de ventas menor por ser un título con más de un año. De esta forma, esta séptima entrega nos ofrece el mismo desarrollo con prácticamente los mismos circuitos y opciones, aunque añadiéndole ciertas mejoras y algunas nuevas funcionalidades que lo hacen mucho más vendible.

Para empezar, el Explorador del Mundo que vimos en la sexta entrega ha sido sustituido por un sistema mucho más lineal que nos ofrece cuatro tipos de competiciones distintas, la última hay que desbloquearla, aunque con el mismo tipo de pruebas a realizar.

En ellas encontramos las clásicas carreras en las que partimos en última posición y debemos adelantar a todos y quedar primeros, las que debemos competir contra el cronómetro o los duelos entre dos o cuatro vehículos. En todas ellas tendremos distintos tipos de circuitos que deberemos recorrer en una u otra dirección y a los que se le van añadiendo distintas partes para hacerlo más o menos largo, compartiendo numerosos tramos entre ellos llegando hasta los 22. Para ello, contaremos con cuatro tipos distintos de vehículos con distintas velocidades y características que a su vez se dividen dependiendo el tipo de derrape que son capaces de realizar; dinámico, suave, estándar y especial, este último para los coches que tendremos que desbloquear. La idea sigue siendo correr a la máxima velocidad posible, dar todas las curvas posible derrapando el coche lo que hará que se llene la barra de turbo (los nitros) que nos hará correr más.

Aunque escasas, esta entrega sí que tiene algunos nuevos elementos, quizás no suficientes para hacer que quienes ya se han hecho con la sexta entrega piensen en comprarse esta séptima pero sí para todos los demás aficionados de esta saga en otras plataformas que hace tiempo no le echan el guante a la franquicia. Por ejemplo, esta es la primera vez que la franquicia tiene modo online dentro de las máquinas de Sony, con diferentes modos de juego y algunas mejoras con respecto a las vistas en Xbox 360. Podremos competir hasta con otros 13 jugadores de todas partes del mundo donde descubriremos que es más fácil encontrarse rivales online en esta plataforma que en la de Microsoft (sobretodo japoneses). Además, también competir en una contrarreloj mundial que nos permitirá entrar en un ranking compitiendo en cualquiera de los circuitos disponibles con cualquier tipo de vehículo, mandar nuestros comentarios una vez terminemos el juego para que todo el mundo vea lo que pensamos.
    9
    Esta franquicia siempre ha sido tremendamente adictiva. Su fácil control, muchos circuitos y coches, el poder evolucionar fácilmente a medida que aprendemos y el modo online son sus grandes bazas.
    8
    Súper sencillo de controlar y dominar. Opciones de personalización del vehículo, muchos modos de juego y gran cantidad de extras que desbloquear. Se le echa en falta más modos online y mayor novedad en los modos de juego.
    6
    Para los usuarios de PS2 supone un salto cualitativo, pero si ya has jugado a alguna de las tres últimas entregas, no ofrece casi nada nuevo. Un nuevo sistema de rebufo, algunas personalizaciones en los vehículos como el sistema de nitro o los neumáticos y poco más. Hace falta añadir muchos más elementos nuevos.
    7
    Aunque con un buen acabado técnico y un buen funcionamiento online, no es un título de próxima generación. Gráficos muy vistosos, velocidad endiablada y numerosos detalles en pantalla aunque se echa en falta mayor dinamismo en los circuitos (varios caminos, condiciones climáticas variables, entornos o vehículos deformables?)
    Es un juego muy divertido dirigido a los fans de esta saga, a los que no han probado nunca Ridge Racer o a los que nunca han jugado en el modo online. Los que se hayan hecho con RR6 no encontrarán demasiados alicientes para hacerse con él, aunque se divertirán igual que con este.
    Hay muchos elementos a tener en cuenta a la hora de evaluar este título. En un principio, son varias las novedades introducidas con respecto a la sexta entrega aunque no lo parezca pero en elementos tales como planteamiento de la carrera y de los vehículos, pero no del juego en si, lo que hace que cuando uno está en carretera controlando su coche tenga la sensación de estar jugando el mismo juego que hace más de un año pudo jugar en otra máquina. Evidentemente si no ha jugado a ninguna de las dos entradas aparecidas hasta el momento en PSP o la de Xbox 360, este título sí que supone un salto cualitativo y cuantitativo con respecto a las últimas vistas en PS2, pero eso no nos puede servir para conformarnos a la gran mayoría de fans de esta saga de juegos que poco a poco nos vamos viendo más abandonados con más de lo mismo.

Por ejemplo, una de las grandes novedades de esta entrega son las personalizaciones de los vehículos, que ahora podremos tunear a nuestro gusto con un gran número de piezas, 7150 según la propia caja del juego. Aquí no encontramos ninguna novedad real, ya que a pesar de tener esta opción, estas piezas solamente cambian el aspecto de nuestro vehículo con alerones, faldones, frontales, pegatinas o ruedas, pero que en sólo en un par de casos sirven para el comportamiento final del mismo en carretera. Eso sí, en base a esto se ha desarrollado un curioso sistema que tiene más profundidad de la que pueda verse en un principio, y que consiste en englobar estas piezas en grupos de sus fabricantes y que al comprarlas, usarlas y ganar una carrera con ellas montadas, se nos asignará un número de puntos para cada uno de estos grupos que hará que al llegar a cierto número (50 o 100) se nos obsequie con nuevos vehículos exclusivos o piezas especiales que asignan privilegio real al vehículo en carrera, algo imprescindible en el juego online (aunque no todos funcionan en este modo). Esto también nos llevará a cambiar de vehículo y de piezas para poder desbloquear todo lo que este título nos puede ofrecer, regalándonos más horas de juego.

En cuanto al juego en si, pocas son las nuevas opciones que tendremos con respecto a otras entregas, el verdadero punto flaco de este título. Por ejemplo, se ha implementado un nuevo sistema de rebufo con un indicador en la zona inferior izquierda de la pantalla que hará que nuestro vehículo acelere a mayor velocidad si nos colocamos detrás de otros. También en el juego online hemos visto otro detalle significativo que nos ha parecido positivo como es la eliminación de la técnica ?snaking? que en todo momento se utilizaba en RR6. Esta técnica hacía que muchos jugadores estuviesen todo el tiempo derrapando en las rectas para conseguir mucho más nitroso y así tener ventaja con el resto de jugadores. Ahora, el nitroso sólo se cargará con curvas cerradas y a altas velocidades, por lo que ahora la competencia entre jugadores es mucho más reñida y accesible para todos.

Y si hablamos del nivel técnico, muchas son las voces que discuten sobre qué versión es mejor entre RR6 y RR7. A pesar de las muchas imágenes, comparativas y demás que hemos visto en todas partes, es imposible dar un ganador real, ya que RR7 incluye circuitos nuevos más espectaculares que no hemos visto en RR6 llenos de detalles. Aparte, el tratamiento del color y las texturas de ambas consolas es distinto, mucho más brillantes de PS3, por lo que dependerá de la persona que lo vea el discernir cual le gusta más. Aún así, al igual que ocurría en RR6, esta séptima entrega no aprovecha para nada el poder real de PS3, ni a nivel gráfico, ni físico ni del dispositivo de almacenamiento Blu Ray, por lo que debemos darle un pequeño tironcito de orejas a sus responsables para que la próxima sea un título de próxima generación real, y no uno con un lavado de cara en HD y poco más.

En definitiva, estamos ante un buen título que cumple perfectamente con lo que los aficionados más fieles buscarán en esta entrega. Un juego muy divertido y muy fácil de controlar con un modo online más accesible y un buen apartado técnico. Para nada sirven las comparaciones. Eso sí, esperamos ver muchas más novedades en próximas entregas sin significar que cambien la esencia del juego. Más circuitos dinámicos, condiciones climatológicas variables y dinámicas, un sistema físico completo o que las personalizaciones del coche tengan un reflejo real en carretera, aparte de un juego de próxima generación real.
    52 votos en total
    6.71
    Datos de Ridge Racer 7