Samurai Shodown - PS4, Switch, PC y  One

Samurai Shodown

Juego para PlayStation 4, Nintendo Switch, PC y Xbox One
Análisis crítico de Samurai Shodown, un juego épico de Lucha de SNK. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Samurai Shodown

    Análisis Samurai Shodown - El camino del guerrero de SNK por fin llega a PS4, Xbox One y PC

    Análisis Samurai Shodown - El camino del guerrero de SNK por fin llega a PS4, Xbox One y PC
    por el Pertenece a la saga de juegos Samurai ShodownClasificación global: #317 Clasificación en PC: #89 Clasificación en Xbox One: #45 Clasificación en PlayStation 4: #74Juego de Lucha
  • Entretenimiento y duración
    9
    A nivel de contenido, Samurai Shodown vuelve con un título de corte muy arcade, que incluye 16 personajes iniciales (4 adicionales con el pase de temporada, gratuito para los primeros compradores) y los modos justos y necesarios. Tenemos una historia para cada personaje, con una breve introducción, un combate predestinado contra algún luchador relacionado con él (o ella) y la batalla final contra una nueva jefa, que pondrá a prueba nuestra capacidad para causar daño. A este modo se añaden los típicos Time Trial, Survival y el nuevo Gauntlet (una versión del modo arcade, pero con una sola vida para cada personaje), sin demasiadas sorpresas, extras o material coleccionable.

    Pero donde más puede brillar el título es en el modo versus, en partidas locales cruzando el acero con nuestros amigos, o repartiendo estopa online. En nuestra experiencia el soporte online ha mejorado mucho sobre lo visto en KOF, y tras experimentar con las prácticas (incluso ponernos a prueba con nuestro fantasma, que aprende de nuestra forma de jugar).
  • Control y opciones de juego
    9
    El sistema de combate de Samurai Shodown vuelve a apostar por un control clásico, dejando a un lado los combos largos o las magias excesivamente complicadas para apostar por un buen posicionamiento, un uso muy importante de la guardia y, sobre todo, saber cuándo golpear o cuándo contraatacar. Los golpes más poderosos son también más lentos y nos dejan vendidos, por lo que es importante saber cuándo y cómo luchar, qué tipo de golpe es nuestro mejor aliado y cuándo debemos castigar el fallo del rival. Con cierta maestría es posible matar al rival de 3 ó 4 golpes, así que en el ritmo de juego es muy diferente al de otros títulos...

    Para enriquecer la fórmula el juego cuenta con la barra de furia (Rage) que podemos convertir en un brutal y devastador ataque final, o en una rápida embestida que causa un daño masivo (sacrificándola). Igualmente es muy importante saber cómo desarmar al contrario, ya que nos dará una ventaja enorme en el ritmo del combate. Convertirse en un auténtico samurái requiere práctica, nervios de acero y un poco de estrategia, pero el resultado final es brillante.
  • Creatividad e innovación
    8
    Desde luego, la renovada SNK sabe cómo sacarle jugo a sus franquicias, y volver a emocionar a sus fans. Uno de los puntos que más nos ha gustado de este Samurai Shodown es lo fielmente que se ha recreado el clásico, dándole nueva vida a uno de los juegos de lucha más emblemáticos de todos los tiempos; se cuenta con 13 de los personajes más queridos por los fans (aunque alguno de los más veteranos se han quedado fuera, como Wan-Fu) y se han añadido 3 nuevos contendientes que están a la altura de sus predecesores, con mucho carisma y formas de luchar muy originales.

    Es cierto que falta una novedad revolucionaria que cambie la forma de luchar o la mecánica de combate, pero después de esperar más de 10 años el regreso de estos extraordinarios samuráis, la cosa es fácil de perdonar. Igual le pasa a la llegada del primer DLC con 4 luchadores extra - Rimururu, Basara, Kazuki Kazama, y Wan-Fu -, un contenido descargable gratuito para los primeros compradores (los que lo hagan hasta el 30 de junio). Es más que probable que haya un segundo contenido que resuelva más ausencias, incluyendo a Amakusa, Zankuro o el otro hermano Kazama...
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    Quizá el punto más débil de este nuevo Samurai Shodown sea su apartado técnico. Aunque cuenta con buenos modelados y animaciones, y el estilo cel-shading le sienta a los héroes como un guante el juego no aprovecha todo el potencial del Unreal Engine 4, y se queda un pasito por detrás de los grandes de esta generación. Por supuesto el acabado artístico, detalles como la sangre o los imaginativos efectos para los golpes de los personajes ayudan a mejorar la situación y el espectáculo, pero hay otros - como los escenarios, muchas veces totalmente vacíos, y sin los cambios a los que estamos acostumbrados los fans de la saga - que no llegan a estar a la altura. Y como nota negativa adicional, las cargas son excesivamente largas.

    El apartado musical es brillante sin condiciones, sobre todo gracias a las composiciones de los genios del SNK Sound Team. Temas de corte muy oriental, emocionantes y con multitud de instrumentos que es fácil acabar tarareando... hasta que llega la preciosa pieza final. La BSO es muy recomendable para los fans de la música digital. Los FX son sobresalientes, y las voces están muy logradas, aunque las vamos a escuchar todas en inglés o en japonés, no se mantiene el estilo gaijin para personajes extranjeros, como Galford o Charlotte.
Conclusión
Los samuráis más carismáticos del mundo del videojuego vuelven a resucitar gracias a la magia de SNK, que nos devuelve toda la intensidad y emoción de los combates a espada con Haomaru, Nakoruru, Galford y compañía. Como si de un reboot se tratase recuperamos a gran parte del plantel original junto a algunas nuevas caras, y la mecánica de juego clásica con algunas novedades que ya habíamos visto en los últimos episodios de la saga.

Sin llegar a ser revolucionario o totalmente perfecto en ningún apartado, Samurái Shodown es muy fiel al espíritu de la saga, y una carta de amor a los fans de la franquicia, que ha sido perfectamente actualizada a nivel técnico y jugable, incluyendo un notable soporte online. Gracias a esto, y al carisma de los héores y villanos, el título puede competir con los grandes de esta generación sin tener que sonrojarse.

Además de ver cómo se enriquece la fórmula jugable del título con los 4 personajes del Pase de Temporada (que tiene pinta de no ser el único que veremos) estamos deseando ver cómo SNK sigue resucitando sus sagas, y qué novedades puede sorprendernos en un Samurai Shodown II.
Puntúa este juego
0 votos en total
Tu nota:
0
Datos de Samurai Shodown
  • Juego conocido como
    Samurai Shodown Reboot, Samurai Shodown 6, Samurai Spirits, Samurai Spirits VI
  • Opciones
    - Juego competitivo: Competitivo local para 2 jugadores
    - Ambientación: Japón feudal, ninjas, samurais
    - Otros detalles: Dificultad ajustable
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 25 de Junio de 2019 (para PlayStation 4 y Xbox One)
    en España el Finales de 2019 (para Nintendo Switch)
    en España el 2020 (para PC)
  • Comprar Samurai Shodown
    Precio de Samurai Shodown para PS4, Switch, PC y One
    Compara los precios de Samurai Shodown para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Samurai Shodown a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Yoshitora Tokugawa
    Vídeo de Yoshitora Tokugawa
    Personaje jugable