Sand Land

Juego para PC, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, PlayStation 5 y Xbox Series X
Análisis crítico de Sand Land, un juego llamativo de Acción en escenario abierto (sand box) de ILCA y Inc.. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
Sand Land
7.25

Análisis Sand Land - Más allá del mundo de Dragon Ball...

Reseña de Sand Land publicada el Clasificación global: #1267 Clasificación en PlayStation 4: #386 Clasificación en Xbox One: #276 Clasificación en PlayStation 5: #121 Clasificación en PC: #463 Clasificación en Xbox Series X: #97Estilo de juego: Acción en escenario abierto (sand box)
    7
    Terminar Sand Land nos llevará en torno a las 25 horas en una primera partida, yendo directamente a por los acontecimientos principales y afrontando solo algunas misiones secundarias, aunque si queremos exprimir a fondo todo el juego, desvelar el 100% del mapa, tesoros, retos y trofeos la duración rondará las 40 horas. Durante esa experiencia no solo vamos a seguir a la perfección la trama del manga/anime (incluyendo el último arco), también nos enfrentaremos a nuevos enemigos y afrontaremos otros retos (sin llegar a ser nunca demasiado complejos ni enormemente variados).

La idea de añadir variedad de desafíos y situaciones es muy buena, aunque para nuestro gusto ha sobrado el sigilo (que molesta más de lo que ayuda), y se podrían haber pulido más las secciones de plataformas, batallas con Belcebú y duelos con los tanques. Hay que valorar también la idea de personalizar nuestra casa o ir aumentando el número de opciones y mercaderes en la ciudadela, aunque la verdad es que esto queda más para completistas, ya que no hace realmente falta para terminar la aventura.
    6
    Sand Land apuesta por la acción en varias vertientes diferentes. Controlando al príncipe del infierno Belcebú contaremos con una fuerza, agilidad y resistencia asombrosa, que demostraremos en combates tipo beat'em up contra todo tipo de bestias, soldados y enemigos especiales, incluyendo algunos jefes. El juego cuenta además con toques de Action-RPG para mejorar a nuestro personaje, junto a nuestro repertorio de golpes y ataques... Aunque no es realmente necesario, se agradece y anima a seguir avanzando.

La otra mitad del juego la viviremos en un potente tanque, que además también iremos mejorando durante la aventura con piezas que aumentarán su poder ofensivo y defensivo, siendo clave para avanzar y explorar el peligroso desierto. Tendremos que intercalar la acción a pie (coger tesoros, explorar localizaciones concretas) y en el tanque, y para añadir más variedad de situaciones se han incluido pruebas de sigilo, un tanto básicas y las peor resueltas del trío (llegando a cortar un tanto la acción principal, más divertida y amena). Así, el resultado final es bueno, pero nos quedamos con la sensación de que podría haberse pulido mucho más (y mejor) en cada una de las áreas.
    8
    Como adaptación, Sand Land hace las cosas sobresalientemente bien, dándole vida al mundo creado por el mangaka Akira Toriyama hace ya 24 años, incluyendo además las novedades, historia extendida y personajes extra (como la mecánica Ann o el ángel Muniel) vistos en la reciente adaptación al anime. Es decir, que además de esta tierra desértica y llena de peligros viajaremos a Forest Land, e incluso expandiremos un poco la historia de estos personajes, además de ver nuevas escenas, divertidas interacciones entre personajes, más rivales y jefes... Otro punto muy a tener en cuenta es el sistema de creación de vehículos y el enorme nivel de detalle para personalizar y mejorar nuestro tanque, todo un homenaje a la pasión que Toriyama mostraba en sus trabajos, y una prueba clara de su vinculación al proyecto. Ojo, porque los más fans van a encontrar incluso algunos guiñitos a Dragon Ball.

Como juego, eso sí, Sand Land es bastante más plano, no hay grandes ideas o mecánicas que realmente sean sorprendentes o inesperadas, más bien al contrario. El estilo de lucha a pie es muy sencillote (un beat'em up típico, de manual), e igualmente la acción en el tanque la hemos visto - y jugado - mil veces. El potencial de mejora de vehículos es mucho más grande de lo que se deja ver durante la aventura. El sigilo, como ya hemos comentado, es todavía más flojo y menos inspirado, con unos enemigos con IA bajísima y rutas con muy poca libertad. Y es una pena, porque explorar este mundo abría muchas más posibilidades y opciones, y hubiera podido ser una experiencia mucho más brillante e inspirada.
    8
    A nivel visual Sand Land cumple con nota, con una propuesta muy colorida y elaborada para adaptar este mundo de desiertos, demonios y tanques. No sabemos si es por haber dejado a Switch fuera y optimizar más - y mejor - para el resto de plataformas, pero lo cierto es que el cel-shading y la puesta en escena están un paso por encima de juegos como One Piece Odyssey, especialmente en el uso del color y el sombreado. Lo más destacable es la calidad de los modelados, la atención al detalle (especialmente en los vehículos, todo un homenaje al genio creador de Dragon Ball) y un rendimiento sin problemas demasiado destacables. Es cierto que la cámara no es perfecta y que algunas zonas están un tanto vacías, además de repetirse determinados tipos de enemigos, y que la IA podría beneficiarse de una mejora... Pero en líneas generales el juego alcanza un nivel notable, se ambienta a la perfección y nos transporta inmediatamente al mundo de fantasía creado por Akira Toriyama.

La banda sonora también cumple con nota, con composiciones para todo tipo de situaciones, temas que - aunque se quedan en un segundo plano - ambientan a la perfección la acción, exploración o infiltración. El juego nos llega además con voces en inglés o japonés (y una correctísima interpretación para el doblaje, con algunos de los mismos actores que han puesto la voz al anime), y textos en castellano para que no nos perdamos ni un detalle.
    En el año 2000, Akira Toriyama nos demostraba que todavía le quedaba mucho por contar con una original historia en un mundo casi desértico, en el que la colaboración entre humanos y demonios sería clave para la supervivencia de ambas razas. Un malvado científico y su ejército (que bien podría ser de la Red Ribbon Army), el increíble detalle de los vehículos, el humor y las batallas espectaculares, señas de identidad, se plasmaban en esa obra... y también en este videojuego, que llega 24 años después, aprovechándose de la potencia de las consolas actuales.

Podemos recomendar Sand Land a casi cualquier usuario al que le guste el concepto del manga-anime, pero especialmente a los fans de este original trabajo del creador de Dragon Ball. La idea de aventurarnos en este mundo, luchar para hacernos más fuerte, conseguir mejoras para nuestro tanque y vivir aventuras junto a Belcebú, Rao, Thief o Ann es todo un aliciente, y hace más fácil perdonar las debilidades del juego, como su falta de reto o una fórmula un tanto repetitiva.

No sabemos si volveremos al mundo de Sand Land - y ya, sin el maestro Toriyama entre nosotros, nunca será lo mismo -, y aunque nos quedamos con buen sabor de boca con esta experiencia, no se nos quita de la cabeza que se podría haber sacado más, mucho más...
    91 votos en total
    5.77
    Datos de Sand Land