Shadow Complex

Juego para Xbox 360, PC, PlayStation 4 y Xbox One
Análisis crítico de Shadow Complex, un juego legendario de Acción y aventura de Chair Entertainment. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
Shadow Complex
9.50

Shadow Complex - Análisis Xbox Live Arcade

Reseña de Shadow Complex publicada el Clasificación global: #36 Clasificación en PlayStation 4: #11 Clasificación en Xbox One: #9 Clasificación en Xbox 360: #6 Clasificación en PC: #11Estilo de juego: Acción y aventura
  • La (r)evolución de los juegos de acción y aventura 2D
    Shadow Complex venía dispuesto a revolucionar Xbox Live Arcade... Y lo ha conseguido. El periplo de Jason tratando de rescatar a su novia Claire de un ejército se ha convertido, por méritos propios, en un clásico instantáneo.

Construido como una equilibrada mezcla de acción y aventura, el juego sigue - sin complejos - a los grandes del género (como Metroid), presentándonos un héroe que va evolucionando conforme avanza la aventura. Así, la acción no decae en ningún momento, ya que cada tramo del juego incluye el descubrimiento de nuevas armas y/o habilidades especiales para seguir avanzando y explorando, y en líneas generales la curva de progresión es estupenda. La idea de incluir varios niveles de dificultad y poder cambiarlos durante la partida también es brillante, y corrige uno de los fallitos del juego, la baja IA - del nivel normal - que puede llevar a algunos enemigos a eliminarse entre ellos mismos (si tenemos suerte y ellos no tienen cuidado).

El control del juego de Chair Entertainment y Epic Games tiene, como novedad más llamativa, la opción de ajustar la inclinación del disparo con el segundo analógico, consiguiendo que podamos alcanzar casi cualquier objetivo. De esta forma, buscar cobertura en los tiroteos es casi tan importante como en un juego completamente 3D. Poco a poco la mecánica de juego se va enriqueciendo con las nuevas armas - y enemigos - haciendo la experiencia cada vez más divertida.

Completar Shadow Complex nos llevará, de media, unas 8 horas (bastantes más si queremos exprimirlo a fondo). Además el equipo creativo ha incluido logros interesantes - como terminar el juego con el mínimo número de objetos posibles, o encontrarlo todo - que implican re-jugar varias veces la aventura... Lo que no es ningún problema, más bien todo lo contrario.

Shadow Complex no es un título especialmente original, sobre todo para los fans de Metroid; mapa similar, habilidades compartidas, estructura de juego parecida... Sin embargo el equipo creativo ha logrado darle personalidad al título con una historia que, pese a su simpleza, engancha (orquestada por Peter David, guionista de cómics), un personaje que destila chulería o interesantes novedades jugables, como el uso de la espuma o los logros. Además, hay que recordar que en Xbox 360 no hay nada similar, ni en XBLA ni en edición física.

A nivel gráfico, Shadow Complex es poco menos que sorprendente. Chair ha condensado en poco más de 200 megas una pequeña obra de arte, tanto en el aspecto técnico como en el artístico. El juego arranca abrumándonos con escenarios abiertos llenos de detalle y multitud de objetos en distintos planos para después meternos en un complejo militar lleno de caminos ocultos y elementos destructibles. La forma de jugar con la profundidad (con detalles como la torreta, o enemigos que aparecen del fondo) y un zoom muy cinematográfico para las escenas más emocionantes hacen que continuamente nos olvidemos de su desarrollo completamente 2D... Por supuesto, también ayuda que cada nueva localización o enemigo sean más espectaculares que los anteriores.

El juego también tiene una pequeña - pero sólida - física que veremos en momentos puntuales (como en las explosiones), pero que también merece mención especial.

Igualmente alucinante es saber que el juego nos llega perfectamente doblado al castellano, con varios minutos de secuencias habladas y voces para la mayoría de los guardias. Y la banda sonora, si bien no es tan espectacular, también ambienta a la perfección el desarrollo del título.

Shadow Complex se ha convertido, en muchos aspectos, en la nueva vara de medida (y espejo en el que mirarse) de los juegos descargables. ¿Alguien se atreverá a intentar destronarlo?
    El ambicioso título descargable se encumbra como la mejor apuesta para un jugador del servicio (desbancando al originalísimo Braid) y se ha convertido instantáneamente en uno de los grandes del género. Imprescindible.
    14 votos en total
    6.91
    Datos de Shadow Complex