ShellShock: Nam '67 - PS2 y  XBox

ShellShock: Nam '67

Juego para PlayStation2 y Xbox
Análisis crítico de ShellShock: Nam '67, un juego llamativo de Simulador de vida de Guerrilla Games. Por José Jiménez Caña, auténtico experto en videojuegos
ShellShock: Nam '67
7.25

ShellShock: Nam '67

por José Jiménez Caña
Reseña de ShellShock: Nam '67 publicada el Clasificación global: #1286 Clasificación en PlayStation2: #88 Clasificación en Xbox: #42Estilo de juego: Simulador de vida
  • Entretenimiento y duración
    9
    Sin duda el mejor aspecto del juego. Nos tendrá enganchados durante muchas horas y querremos más y más, aunque solo sea por ver de qué se trata la siguiente misión.
    Este sin duda es el punto fuerte del juego . Nada más comenzar a jugar, se ve claramente que es un juego adictivo, pero a medida que avanzamos en las distintas misiones, pasará a tenernos totalmente enganchados . Cada misión es un granito más para que no podamos dejar de jugar. Es muy interesante que siendo un arcade, le hayan incluido toques de simulación, como por ejemplo: dependiendo del arma, tendremos más o menos retroceso, o que si estamos agachados o tendidos apuntaremos mejor. Con todo esto han conseguido el toque de realidad que necesita todo arcade para mantenernos pegado a la consola.



    Encontrar armas del enemigo que podemos usar, pero que no podremos encontrar en el arsenal Americano, es otro más de los alicientes del juego. Además, incluimos el aliciente de las cosas que podamos comprar, o ver en el campamento, que nos hará buscar entre los enemigos caídos algún trofeo. Aunque no contemos otros muchos aspectos, solo por ver que tipo de misión tendremos en la siguiente fase, ya nos tendrá suficientemente enganchados para el resto del juego.
  • Control y opciones de juego
    6
    Aunque se eche de menos un ratón, la jugabilidad es bastante alta. El juego, es fácil de manejar, pero posee un aspecto negativo, la dificultad no es demasiado alta.
    Como siempre, en este tipo de juegos, manejamos el personaje con los dos joystick analógicos, y de nuevo se hecha de menos un ratón para poder manejar la vista de la cámara, es decir, suele tomar tiempo manejar con el joystick derecho la vista y con el izquierdo el movimiento. Hasta que nos hagamos con el juego, perderemos en más de una ocasión a los enemigos de vista. Aunque es interesante el detalle de poder por fin usar los botones incluidos en los joystick analógicos, resultando de lo más cómodo, aunque al principio por la costumbre no los usemos mucho. Finalmente pasara a ser un botón fundamental en el juego. La mejor virtud de este juego, es que a pesar de tener numerosos botones, nos valemos con 3 de ellos, siendo muy cómodo el manejo del mismo.

    En cuanto a la inteligencia artificial de los enemigos, esta está muy conseguida, no solo se dan cuenta que les disparan sea cual sea la distancia, sino que se ponen a cubierto inmediatamente, nos localizan, y a continuación se mueven de forma que nos impiden poder apuntarles fácilmente. Incluso, llegan a usar granadas contra nosotros. También, se agradece y mucho, que los enemigos no ataquen sistemáticamente a nuestro personaje ignorando al resto de compañeros, sino que se reparten en esta tarea.



    Un detalle en su contra será el nivel de dificultad. En unas pocas horas ya tendremos más que pasado el juego. Esto es una lástima, porque cuando llegamos a la última misión, nos gustaría que hubiera muchas más.
  • Creatividad e innovación
    8
    Muchos aspectos positivos en el juego ya que, siendo un género bastante tratado esta muy conseguido. Introduce aspectos muy novedosos.
    Aunque el género de Guerra esta ya muy trabajado, en Nam 67 podemos encontrar numerosos aspectos originales.

    Comenzamos con el aspecto más novedoso que hemos encontrado en el juego: Éste, es el tratamiento de las armas y municiones. En casi todos los arcades, la munición se va encontrando en el trayecto de nuestra aventura, y es poco probable que se nos acabe. En este título que nos trae Guerrilla, la munición es la que se nos da al principio de la misión, y cuando se acaba, hay que buscar por el suelo las armas, bien del enemigo o bien de los compañeros caídos. Si se nos ocurre coger un arma sofisticada que tienen los americanos en el campamento, antes de partir a la misión, ya sabemos de antemano que nos durara el tiempo que tardemos en agotar la munición que nos den.

    Otro detalle destacable en cuanto a originalidad, es el fuego amigo. Para dar un toque de realismo, han incluido este aspecto y no es una opción que se active o desactive, sino un efecto más de los campos de batalla. Y una vez terminada cada misión que nos asignen, volveremos a nuestro campamento y allí podemos obtener una diversidad de cosas curiosas, desde pastillas para correr más, hasta pases para poder ir con las prostitutas.



    Es muy interesante el tratamiento que tiene sobre el grupo de hombres, vamos atendiendo las órdenes de nuestro superior, y todo el escuadrón respeta cada una de las órdenes del superior. Es decir, que si el superior dice que hay que asaltar tal punto, todo el escuadrón lo intenta a su manera: los que son de asalto a saco, los francotiradores desde su posición resguardada, etc.
  • Gráficos, sonidos, IA
    6
    Muy flojito en este aspecto. Gráficamente deja que desear, aunque con el aspecto sonoro lo soluciona levemente. Muy mal el desaprovechamiento del Dolby.
    Gráficos

    El apartado gráfico no es ni mucho menos lo más destacable del juego. Más bien se podría decir que anda algo escaso. Comenzaremos hablando de la parte positiva de este apartado:

    Los personajes del juego tienen muy bien definidas las facciones de la cara, y expresan adecuadamente las distintas emociones (pero a una distancia media). Lo que nos beneficia a la hora de meternos en la situación de la misión que estemos llevando a cabo. Los decorados también están muy cuidados, trasladándonos a la selva, donde a cada paso podemos encontrarnos con una trampa, o con un enemigo que nos salga al paso. Y la parte mejor conseguida, es que a pesar de tener en pantalla a una gran cantidad de enemigos y compañeros, el juego no pierde velocidad.

    En el apartado negativo, El juego tiene un grave problema de generación poligonal en el escenario, lo que se suele denominar ?pop up?, es decir, cuando vamos avanzando vemos claramente como se va generando el escenario, pero no solo el fondo de la pantalla, sino objetos a una distancia media. Aunque han intentado disimularlo con una niebla, lo único que han conseguido es destacar aún más este defecto.

    Otro fallo es, cuando nos encontramos con un enemigo o compañero de cerca, los personajes parecen cuadros cubistas(recuerdan a juegos de consolas de 32 bits). Y ya por último, mencionar que todos los decorados selváticos que encontramos, así como las rocas que aparecen en nuestro camino, tienen la capacidad de tener un parecido asombroso, tanto en forma como tamaño a lo largo de todas las misiones, lo cual tampoco dice mucho a su favor.



    Sonido

    Comenzaremos dando un fuerte tirón de orejas a los chicos de Guerrilla, puesto que han desaprovechado totalmente la opción del sonido Dolby Digital. Esto no quiere decir que el sonido no de la sensación de que nos envuelva sino que, ni tan siquiera encontraremos dicha opción en el menú. Saltando este punto negro, podemos decir que el juego tiene una banda sonora muy acorde con su ambientación. En el menú principal escuchamos las canciones típicas de aquella época, las cuales nos introducen aún más en el ambiente bélico del juego. Al igual que las voces, traducidas al español (muy conseguidas), ya que cada personaje interpreta perfectamente la situación en la que esta. Aunque no podemos decir lo mismo de las voces enemigas, que han sido ?interpretadas? con el típico acento ?chino? donde nunca pronuncian las erres (aloz flito?), pareciendo más una burla que una traducción.

    Por lo demás, el juego cuenta con unos efectos sonoros aceptables, aunque se hecha de menos los efectos del Surround que nos metiera más en la acción.
  • Conclusión
    Siendo un juego pobre técnicamente, nos tendrá enganchados por su gran adicción y originalidad.
    Aunque es un juego que no destaca por su técnica y pueda pasar desapercibido por el gran público, encontramos en él los aspectos realmente importantes en un juego, como son: la adicción y la originalidad.
    Es un juego que nos mantendrá pegados a la consola, durante el tiempo que tardemos en pasarlo. La única pega, es que no tardaremos mucho en conseguirlo, puesto que su dificultad no es muy alta, incluso en los niveles más altos. En conclusión, si lo que quieres es divertirte mucho, sin que te importe mucho el aspecto técnico, con este título lo tendrás.
    Puntúa este juego
    3 votos en total
    Tu nota:
    6.71
    Datos de ShellShock: Nam '67
  • Juego conocido como
    ShellShock: Nam '67
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 06 de Septiembre de 2004 (para PlayStation2 y Xbox)
  • Comprar ShellShock: Nam '67
    Precio de ShellShock: Nam '67 para PS2 y XBox
    Compara los precios de ShellShock: Nam '67 para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando ShellShock: Nam '67 a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos