Shift 2 Unleashed: Need for Speed - PC, PS3 y  Xbox 360

Shift 2 Unleashed: Need for Speed

Juego para PC, PS3 y Xbox 360
Análisis crítico de Shift 2 Unleashed: Need for Speed, un juego excelente de Conducción (Simulación) de Slightly Mad Studios. Por José Jiménez Caña, auténtico experto en Need for Speed
Shift 2 Unleashed: Need for Speed
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Análisis de Shift 2: Need For Speed

por José Jiménez Caña
Reseña de Shift 2 Unleashed: Need for Speed publicada el Pertenece a la saga de juegos Need for SpeedClasificación global: #875 Clasificación en PC: #332 Clasificación en PS3: #187 Clasificación en Xbox 360: #174Estilo de juego: Conducción (Simulación) Juego recomendado para mayores de 3 años
  • Electronic Arts cada vez se acerca más a los grandes del motor en el mundo de la simulación, pero todavía le queda un sprint final.
    En septiembre de 2009 Electronic Arts, emprendió una nueva rama para la saga Need For Speed, que intentaban dar cobertura a todos los aficionados a la simulación que no tenían demasiada cabida en la saga que tendía mucho más al arcade.

    Lamentablemente Shift no cubrió las expectativas de este sector ya que se quedaba a medias entre la simulación y el arcade, por lo que no contentó ningún público y no recibió demasiado buenas críticas para a lo que a la saga se estaba acostumbrado.

    Con Shift 2 Unleashed: Need For Speed, se casi terminado de definir correctamente lo que se entiende con juego de simulación, y en general las críticas han sido mucho más positivas que su antecesor.

    Cuando comenzamos el juego tenemos una espectacular intro que aunque no es con el motor del juego merece la pena verla. Una vez lleguemos al menú principal podremos escoger entre varias opciones.

    El juego cuenta con un modo historia en el que nos pondremos en manos de un nuevo piloto que quiere entrar en las competiciones profesionales y que tendrá que ir escalando puestos poco a poco. Este modo nos dará para unas 15 a 20 horas de juego hasta que finalicemos el campeonato (algo corto comparado con lo general de este juego).

    En este modo tendremos varios tipos de enfrentamientos e iremos adquiriendo dinero y experiencia, el primero nos servirá para aumentar el número de vehículos de nuestro garaje y añadir mejoras a nuestros coches, y el segundo irá desbloqueando distintas pruebas en las que podremos participar así como los vehículos que podremos ir comprando.

    Los tipos de pruebas que podremos encontrar en el juego son: drift, duelo de pilotos, eliminación, resistencia, pruebas por invitación, vuelta rápida, carrera, serie y contrareloj.

    • Drift: Son pruebas en las que el piloto con mayor puntuación gana, los puntos se obtienen por el control de velocidad y derrapes, a mayor velocidad y derrape más largo más puntos.

    • Duelo de pilotos: Es una batalla entre dos pilotos a tres rondas quien llegue primero a meta gana.

    • Eliminación: Cada vuelta se eliminará al piloto en último lugar, también hay otra modalidad que elimina al último piloto cada 30 segundos.

    • Resistencia:Son pruebas en las que tienes que conducir durante una hora seguida.

    • Prueba por invitación: Son pruebas en las que particas en una carrera con un coche cedido que sueles conseguir para tu garaje si ganas.

    • Vuelta rápida: Hay 3 tiempos a superar (fácil, normal, y experto) en un número determinado de vueltas

    • Carrera: Gana al resto de pilotos en un número determinado de vueltas.

    • Serie: Es la forma en la que llaman aquí a los campeonatos.

    • Contra reloj: Supera el tiempo de tus rivales


    El modo online tenemos básicamente dos tipos de carreras, partida rápida en el que nos buscará una partida de hasta 12 jugadores en los que competirás en un número de vueltas determinado por la victoria y el campeonato de pilotos, en el que te enfrentarás a un duelo con otro jugador y en el que a medida que vayas avanzado la dificultad del circuito va aumentando.

    En el juego podemos seleccionar varias opciones tanto en el modo de conducción como en la dificultad de juego, con el modo de conducción ajustaremos el nivel de arcade ? simulación que tendremos en el juego, mientras que con la dificultad cambiaremos la IA del juego, que como siempre suele pecar de decente y no demasiado inteligente.

    Tenemos un garaje, que es donde están nuestros vehículos adquiridos (bien por compra, bien por premios), y un concesionario en el que podremos comprar coches, también podremos vender los vehículos que ya no nos interesen.

    En el apartado técnico vemos que el interior de los coches está muy cuidado sobre todo el cuadro de mandos, que es exacto al de los vehículos reales, aunque en el aspecto exterior hay matices que dejan por detrás al juego frente a los grandes de su categoría (Forza, GT5), aunque hay que mencionar que los vehículos de baja gama suelen estar por encima de éstos.

    Las deformaciones de los vehículos son bastante realistas, y además afectarán en gran medida a nuestra conducción, ya que podemos quedarnos con una visión parcial de la carretera debido a que nuestro parabrisas está destrozado, además según la colisión podemos dar unas espectaculares vueltas de campana.

    En cuanto al sonido está bien conseguido, además con una muy buena banda sonora, pero que hay muchos vehículos que no se parecen demasiado a los sonidos reales de coches de competición, se parecen más a los vehículos que saldrían de concesionario.

    Aunque el juego es mucho más realista que su antecesor Shift, todavía se nota que no tienen el punto cogido, sobre todo se nota en las trazadas ya que el comportamiento del coche en muchas ocasiones hace extraños derrapes más propios de juegos arcades que de simulación. Las frenadas también son extrañas ya que bloquean por completo las ruedas cuando esto no es del todo cierto en los coches preparados para competición.
  • Entretenimiento y duración
    7
    La competición es lo primero en este tipo de juego, y la sensación de velocidad y realidad es un factor importante a la hora de engancharnos. Además, cada vez más tiene que contar con un buen online para que la diversión aumente. En este caso la experiencia de un jugador (el modo historia), está bien implementada al ir aumentando la dificultad progresivamente, además tenemos varios tipos de carreras a parte de lo normal, como es el drift, en el que lo importante es derrapar. Aunque la conducción sigue teniendo ciertos toques arcades que restan un poco sensación realista que tienen otros títulos como Forza y Gran Turismo. El modo online con su autolog incorporado ya típico de los juegos de velocidad de EA, donde podremos competir entre 12 pilotos en total, tiene sus pequeñas pegas, como no estar bien implementadas las colisiones entre vehículos (no hay penalización de ningún tipo), aunque el campeonato de duelo de pilotos es una opción interesante.
  • Control y opciones de juego
    7
    El control en los juegos de simulación es fundamental, en este caso aunque hay un salto cualitativo respecto Shift hacia el mundo de la simulación le siguen quedando toques un poco arcade que afecta a la conducción, sobre todo se nota en la derrapadas de los vehículos que tienen ciertos comportamientos poco realistas. El juego cuenta con varias vistas de control, pero hay que destacar la vista desde dentro del casco del piloto que nos mete de lleno en el coche, eso sí, con ciertos matices que enturbian un poco el resultado final.
  • Creatividad e innovación
    9
    Si comparamos Shift con su secuela, podríamos perfectamente decir que Shift 2 es un juego totalmente innovador, ya que poco tiene que ver con su antecesor? Pero en el marco global de los juegos de carreras la cosa no queda tan lejos, ya que tiene algunas novedades interesantes, la modalidad Drift (no está nunca en los juegos de simulación), la vista desde el interior del casco, el modo campeonato de duelo de pilotos y un listado de circuitos algunos sorprendentes, lo hacen un juego un poco distinto a todo lo demás que hay en el mundo de los juegos de simulación.
  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    : Este tipo de juego suelen tener como uno de sus puntos fuertes el aspecto gráfico y sonoro, para dar más sensación de realismo. Los acabados de los coches y circuitos son muy vistosos, sobre todo en lo que a vehículos se refiere que suelen ser prácticamente una fotografía de sus homónimos reales. Los circuitos los encontramos llenos de multitud de elementos y con muchos detalles, que lo hace espectacular. Mencionar la vista de interior del casco que está muy conseguida, y las deformaciones en los coches se nota que está trabajada. Al título le falta un toque más realista a los circuitos y las vistas desde el interior del coche están demasiado bajas. El sonido por otro lado bueno, aunque hay ciertos vehículos que no se parecen demasiado a los vehículos reales. El juego está totalmente doblado al español.
  • Conclusión
    Con Need For Speed Shift, Electronic Art abrió una nueva senda en su saga más conocida en el mundo del motor, intentaba cubrir a los usuarios que le gustan las carreras de simulación, aunque se quedaron a medias. Con esta nueva entrega han dado un gran paso hacia el buen camino aunque todavía les queda un trecho por andar. A pesar de tener algunos elementos muy buenos se queda corto en la esencia básica del mundo de la simulación, la conducción.
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    Datos de Shift 2 Unleashed: Need for Speed
  • Juego conocido como
    NFS Shift 2, Need for Speed Shift 2 Unleashed
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 24 de Marzo de 2011 (para PC, PS3 y Xbox 360)
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