Shining Resonance - PS3, PS4, Switch, PC y  One

Shining Resonance

Juego para PS3, PlayStation 4, Nintendo Switch, PC y Xbox One
Análisis crítico de Shining Resonance, un juego excelente de Rol por turnos de Media Vision Entertainment Inc.. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos

    Análsis Shining Resonance Refrain - PC, PS4, One y Nintendo Switch

    Análsis Shining Resonance Refrain - PC, PS4, One y Nintendo Switch
    por el Clasificación global: #841 Clasificación en Xbox One: #121 Clasificación en PlayStation 4: #162 Clasificación en Nintendo Switch: #41 Clasificación en PC: #229Juego de Rol por turnos Juego recomendado para mayores de 12 años
  • Entretenimiento y duración
    8
    A las más de 40 horas de juego de Shining Resonance hay que sumar todas las que suman las ampliaciones incluidas en Refrain, dando forma a una experiencia que supera fácilmente las 50 horas, y que está llena de momentos intensos e inolvidables.

    Es bastante fácil engancharse a la historia, y gracias al dinámico sistema de combate (y los apasionantes duelos con los jefes finales) las horas nos han pasado voladas. Incluso levear personajes o conseguir armas especiales (y algunas misiones secundarias) nos ha parecido un reto muy divertido.

    Por supuesto, aquí el jugador tendrá también que valorar el handicap del idioma si no domina el inglés, aunque afortunadamente la aventura principal es bastante lineal y no debemos encontrar demasiados escollos para avanzar. Eso sí, la aventura no se vive igual (y escenas como las conversaciones especiales con las chicas) si tenemos conocimientos del idioma.
  • Control y opciones de juego
    8
    A nivel jugable, Shining Resonance Refrain es un RPG muy interesante, especialmente gracias a un sistema de combate activo que nos permite controlar a nuestro héroe (Yuma Irvan, un dragón con forma humana) mientras su grupo de aliados y amigos está al control de la CPU. Coordinar nuestros ataques, utilizar correctamente la magia e incluso saber cuándo liberar todo nuestro poder (aunque a la larga podamos atacar también a nuestro propio equipo) son elementos clave de la experiencia de juego, y funcionan muy bien gracias a mecánicas equilibradas y un correcto nivel de dificultad. Un punto muy conseguido del juego es como recompensa nuestra habilidad en los combates, pero sin frustrar a aquellos jugadores que solo quieren avanzar en la historia o están más interesados en la exploración y el trasfondo de los personajes.

    El título nos permite elegir entre la experiencia Original (lo que ofrecía el Shining Resonance en PS3) o la versión ampliada y mejorada, Refrain, que añade una nueva trama, más personajes jugables y todos los DLCs del original. Salvo que seamos muy puristas (o nos encante el género, y vayamos a probar ambos modos) la opción más lógica es disfrutar desde el principio de Refrain, tanto si ya hemos jugado antes como si no.
  • Creatividad e innovación
    7
    Valorar lo original que resulta Shining Resonance Refrain depende de varios factores. Primero, como RPG japonés tradicional, y después la coletilla Refrain, es decir, la versión mejorada y ampliada de PS3.

    Como juego de rol nos encontramos una experiencia bastante interesante, que si bien recuerda en algunos aspectos (especialmente, el sistema de combate) a sagas como YS, Tales o Star Ocean tiene identidad y presencia propias. Resulta especialmente interesante el personaje protagonista y su handicap de llevar un dragón en su interior; sus disyuntivas internas e interacciones con otros protagonistas están muy bien resueltas, y es muy fácil acabar enganchado a la historia hasta su epílogo.

    Por otra lado, si por un casual ya jugasteis a Shining Resonance veréis muy rápido que este Refrain es claramente un producto por y para los fans incondicionales del primer juego, incluyendo todos los extras y DLCs que se lanzaron (incluyendo más contenido, nuevos personajes jugables, trajes...). La verdad es que aquí hay que reconocer se ha cuidado bastante poco la inclusión de los personajes extra; algunos de ellos son jefes, y la historia está tan poco cuidada que podremos jugar contra ellos con ellos en nuestro equipo... ¿?.
  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    Quizá el aspecto más flojo de Shining Resonance Refrain sea su aspecto visual, sobre todo hablando de la entrega para PC. Está claro que hablamos de un hd remix de PS3 (al estilo de Persona 5) que no ha venido a exprimir ni los ordenadores ni las consolas, y que en Switch disimula mucho mejor el paso del tiempo. El apartado artístico ya es harina de otro costal, y aquí nos encontramos un resultado mucho más brillante e interesante, con estupendas ilustraciones (made in Tony Taka), buenos modelados y animaciones y una sólida puesta en escena.

    El apartado sonoro ayuda a subir la nota con las estupendas composiciones (principalmente recomendable el trabajo de Junpei Fujita y el opening original, Towairo no Aria, que hará las delicias de los fans del J-Pop. Además, nos encanta cómo se ha incluido la música como arma para gestinar la magia. Nos llega con opción de descargar las voces originales en japonés (todo un detalle), aunque no se compensa la falta de traducción.
Conclusión
SEGA vuelve a la carga con una de sus sagas roleras con más renombre, relanzando en PC, PS4, One y Switch el último capítulo aparecido en PS3. La coletilla Refrain hace alusión a todas las mejoras - técnicas y de contenido - que vamos a encontrar, en la que sin duda es la mejor versión del juego.

Podemos recomendar Shining Resonance Refrain a casi cualquier amante de los RPGs de corte nipón con estética manga, salvo que tenga problemas con el idioma de Shakespeare. Sin llegar a ser sobresaliente, Resonance es un muy buen juego de rol con ideas interesantes y momentos llenos de intensidad y emoción que no dejarán indiferentes a los amantes del género.

Estamos muy interesados en ver cómo evolucionará la saga Shining en esta nueva generación con un juego creado desde 0; esperamos que SEGA recuerde que esta franquicia tiene muchísimo potencial para deslumbrarnos.
Puntúa este juego
0 votos en total
Tu nota:
3.71
Datos de Shining Resonance
  • Nombre
  • Compańía
    Media Vision Entertainment Inc.
  • Género
    - Rol por turnos
  • Juego conocido como
    Shining Resonance Re:frain (PS4, Switch, One, PC), Shining PS4
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Estilo manga y anime
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Textos en inglés
    - Opciones de juego: No es necesario haber jugado a anteriores juegos de la saga
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 11 de Diciembre de 2014 (para PS3)
    en España el 10 de Julio de 2018 (para PlayStation 4, PC y Xbox One)
    en España el 15 de Agosto de 2018 (para Nintendo Switch)
  • Comprar Shining Resonance
    Precio de Shining Resonance para PS3, PS4, Switch, PC y One
    Compara los precios de Shining Resonance para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Shining Resonance a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Shining Resonance - TV Spot Japonés
    Vídeo de Shining Resonance - TV Spot Japonés
    Los dragones se preparan para luchar