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Silent Hill 2 Remake

Silent Hill 2 Remake

Juego para PC y PS5
Impresiones de Silent Hill 2 Remake, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Silent Hill 2 Remake para PC y PS5, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Opinión: Luces y sombras que hacen que Silent Hill 2 Remake no sea el juego que todos esperaban

Opinión: Luces y sombras que hacen que Silent Hill 2 Remake no sea el juego que todos esperaban
Polémicas, cambios artísticos y en mecánicas de juego, y la comunidad dividida entre los que adoran el nuevo aspecto del remake de Silent Hill 2 y los que esperaban una adaptación mucho más fiel al original
Un nuevo vistazo al remake de uno de los a priori grandes juegos de 2024, especialmente si eres usuario de PS5, es sin duda el remake del gran juego de terror de Konami. Tras la confirmación de su fecha de lanzamiento en la consola de Sony para el 8 de octubre de 2024 (también para PC), sus creadores originales en Konami y los desarrolladores de este remake, el estudio afincado en Polonia Bloober Team, nos han enseñado un nuevo vídeo con más de trece minutos de juego, en el que ahora sí que podemos ver más de sus mecánicas de juego, diseño de escenarios y personajes, y algunas novedades significativas con respecto al original.



Opinión: Sin ser tan malo, tampoco es lo que nos hubiese gustado


Las sospechas que teníamos desde el primer día que se anuncio el remake han resultado ser ciertas, aunque tampoco era difícil acertar. Bloober Team es un equipo de desarrollo especializado en juegos de estilo aventura narrativa, con juegos como The Medium, Blair Witch, o los Layers of Fear con muchos denominadores en común como son un buen acabado técnico, una gran ambientación, y mucho de walking simulator. Sus fans más acérrimos los adoran por ello, pero estaba claro que a un juego de corte similar a los survival horror de la época de los 90 no le pegaba para nada esas mecánicas, ya que todo está muy basado en conversaciones con NPCs, exploración de entornos muy vacíos, y poca interactividad en general salvo por el típico "recoge un objeto y úsalo en el único sitio posible" de este estilo de juegos.

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Técnicamente, Bloober Team parece que han hecho los deberes pero solo a medias. Como en otros muchos juegos creados por el equipo polaco, la ambientación es sin duda lo mejor, y sin duda el vídeo y las imágenes se asemejan mucho a su hasta el momento último videojuego, The Medium. Lo que en su momento era una limitación técnica que fue usado con maestría por el equipo original (el elemento de la niebla para tapar la generación de escenarios), aquí se ha utilizado una niebla volumétrica que ambienta perfectamente, y el acabado artístico también se ha respetado mucho utilizando muchos tonos de grises y marrones para dar esa sensación de estar en el sitio equivocado a la hora errónea. También se pierde un poco de oscuridad del juego original pero hay que darle cierto espacio a sus creadores, lo mismo que con los remakes de los Resident Evil por ejemplo, que difieren mucho también de sus homónimos originales.

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Polémicas apartes, que también las hay como el uso de algunos personajes o el diseño de otros, estamos en el mismo problema que otros juegos exclusivos para generaciones actuales de consolas como es el esperar algo mucho más pulido y rico en detalle. De hecho, el uso de esta niebla en las zonas abiertas y la oscuridad en las cerradas podría haberse utilizado para añadir mucho más detalle a personajes, enemigos y entornos, aunque como siempre decimos en estos casos, eso encarecería el desarrollo haciendo el juego muy probablemente poco rentable. Si me gasto mucho, o vendo mucho o pierdo dinero, y al haber contado Konami con una empresa externa es más que probable que el presupuesto esté limitado desde el día 1, por lo que Bloober Team ha hecho algunas cosas bien, y otras quizás no tanto.



Cambios con respecto al original


En cuanto a los cambios con respecto al original, entramos nuevamente en el farragoso terreno de lo que quiere una buena parte de sus fans con respecto a lo que el creador quiere reflejar. Al igual que ocurre con Final Fantasy VII Remake (o Rebirth), sus creadores han decidido darle un nuevo enfoque a las mecánicas de juego, a su perspectiva, a la historia, y a otros tantos elementos para crear una experiencia nueva y diferente, contentando y enfadando por partes iguales a los que querían algo nuevo y actualizado así como a los que querían "lo mismo con gráficos bonitos" respectivamente.

Los cambios más significativos son:
- Perspectiva en tercera persona: El jugador controla al protagonista, James Sunderland, desde una perspectiva en tercera persona. La cámara se sitúa similar a The Medium, acercándose ligeramente más al personaje que los remake de Resident Evil, haciendo menos visible la perspectiva general pero también añadiendo un mayor agobio al estar más cerca de la acción.

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- Interacción con el entorno: La interacción con el entorno es fundamental para la narrativa. Los jugadores podrán explorar y descubrir detalles importantes a través de objetos y elementos del mundo del juego. El juego original está considerado como un survival horror en toda regla, cuyos elementos principales está en la búsqueda de objetos, la poca munición a nuestra disposición para acabar con enemigos, la dificultad elevada en los enfrentamientos, o la también escasez de cualquier otro elemento como botiquines para curarse.

- Sistema de combate: El combate enfatiza la sensación de vulnerabilidad y el realismo. James no es un luchador experimentado, por lo que luchar no siempre será la mejor idea. Se han reimaginado los enfrentamientos para reflejar esto. Hay que tener en cuenta que James Sunderland es un personaje que llega a una ciudad que no conoce y que nunca jamás ha tenido que luchar o pelear, por lo que se trata de un personaje poco experimentado en lucha. El director creativo del juego ha mencionado que se han añadido nuevas acciones para James, pero manteniendo la sensación de que no es un luchador experimentado.

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- Puzles y enigmas: Los puzles son una parte integral de Silent Hill 2, y parece que en este remake vamos a tener que seguir un hilo similar, eso sí, adaptado a los tiempos más modernos donde los puzles suelen ser algo más sencillos. Teniendo en cuenta que el protagonista cuenta con un mapa donde marca elementos, es más que probable que la mayor parte de estos sean llegar a un punto y usar el objeto encontrado.

- Diseño de ciertos personajes: Algunos rediseños de personajes ha creado polémica, como han sido los de Angela Orosco y María. La primera aparecía como un personaje extremadamente delgada y casi demacrada en el juego original, lo cual tiene todo el sentido del mundo teniendo en cuenta que en el mundo en el que se encuentra y sus traumas infantiles, mientras que aquí se ha optado por un diseño algo más "saludable" que no ha gustado a todos y que también rompe con el original. María también ha sido objeto de debate debido a cambios significativos en su diseño y vestimenta. En el juego original, María estaba altamente sexualizada a posta, cuya justificación narrativa era el representar el deseo y la frustración sexual de James Sunderland. En el remake, su top y falda con estampado de leopardo han sido reemplazados por un vestido negro y una chaqueta carmesí, lo que tampoco parece haber gustado demasiado.
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PS5 y PC vía Steam se quedan con el esperado remake de Silent Hill 2

PS5 y PC vía Steam se quedan con el esperado remake de Silent Hill 2
Konami anuncia cinco experiencias basadas en la saga Silent Hill, siendo el remake de la segunda parte de 2001 la más interesantes de todas, pero también un juego totalmente original, una aventura interactiva, una película y una serie
Hemos tenido que esperar un puñado de años para poder contar con una de las sagas de terror más conocidas de todos los tiempos como es Silent Hill, la única que. podía echarle la pierna encima a la todopoderosa Resident Evil, que también nacía en PlayStation 1 y que nos ofrecía una experiencia de survival horror diferente al juego de Capcom, mucho más orientado al terror psicológico. Konami ha tardado diez años en anunciar lo que sus millones de fans esperaban con cinco experiencias diferentes basadas en la saga, y de la que probablemente este remake de Silent Hill 2 Remake sea la más interesante de todas.



Lanzado originalmente el 24 de septiembre de 2001, el remake llega a PC y PS5, probablemente en exclusiva temporal y dejando de momento fuera de la ecuación a los usuarios de Xbox Series, así como dejando de lado la primera de las entregas de la saga, el Silent Hill original probablemente por ser esta segunda entrega la más conocida, con más éxito y con mejor crítica de toda la saga. Silent Hill 2 Remake continúa la historia originada en Silent Hill 1, pero aún así basa toda su trama en su protagonista y en lo que le lleva a regresar a este extraño pueblo tras recibir una carta de su difunta esposa diciéndole que le espera en él, por lo que no es necesario conocer todo lo que la primera parte nos cuenta para poder disfrutar de esta experiencia.

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En tus inquietos sueños, ¿ves esa ciudad? Konami Digital Entertainment BV ha anunciado hoy que el remake de SILENT HILL 2, el juego de terror psicológico lanzado originalmente en 2001, llegará a PlayStation 5 y PC vía Steam. Desarrollado por el Bloober Team, el compositor Akira Yamaoka y el artista Masahiro Ito, el inquietante pueblo envuelto en la niebla se rehará con efectos visuales, sonidos y jugabilidad mejorada.

Según el Compositor Akira Yamaoka:

"SILENT HIL es una inspiración para mí. Estoy profundamente agradecido por participar en una obra que ha sido tan querida durante tanto tiempo. Una nueva historia está a punto de desarrollarse de nuevo. Os invitamos a esperar el gran momento en el que podáis volver a sumergiros en ese mundo".

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El juego está siendo desarrollado por los chicos de Bloober Team supervisados por Konami en manos de su Product Manager, Motoi Okamoto, y parece que el proyecto está en buenas manos tras haber podido disfrutar de su anterior título, The Medium, un juego que podría haber llegado perfectamente a ser un clásico de terror si se hubiese profundizado más en sus mecánicas de juego pero que en todo momento destilaba esa esencia de Silent Hill en cuanto a sus escenarios e historia.

En palabras del artista Conceptual Masahiro Ito:

"Vuelve Pyramid Head. Un nuevo viaje para los que conocen el original, y la historia de su origen para los que conocen al personaje. Y... el viaje más memorable del hombre más relacionado con ese monstruo".

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Según el Bloober Team CEO Piotr Babieno:

"SILENT HILL 2 fue el juego que dio forma a nuestra visión colectiva en Bloober Team. Es el juego que nos inició en nuestra aventura en el desarrollo de juegos. Ahora, nos enfrentamos a un desafío definitivo. Un reto que consiste en traducir nuestros recuerdos de juventud del juego definitivo a un lenguaje que pueda involucrar a los jugadores actuales, a la vez que se crea una experiencia fiel al original. Hace más de 20 años, un equipo de mentes brillantes de KONAMI desarrolló uno de los juegos más extraordinarios de la historia del entretenimiento electrónico. Con esta asociación, KONAMI y Bloober Team se asegurarán que SILENT HILL 2 vuelva a brillar para establecer nuevos estándares en el género y ofrecer una experiencia inolvidable a la próxima generación de fans. Con nuestro trabajo, estamos decididos a demostrar que Bloober Team está creciendo todo lo posible y apuntando a la cima en el desarrollo de juegos. Estamos deseando que llegue el momento en que los jugadores puedan ver nuestro trabajo".

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El remake de SILENT HILL 2 contará de nuevo con el protagonista James Sunderland y su búsqueda de pistas en el pueblo homónimo, tras recibir una misteriosa carta de su esposa Mary... que lleva mucho tiempo muerta. Los jugadores descubrirán espeluznantes monstruos y otras manifestaciones de la conciencia de James reelaborados después de 20 años, utilizando la tecnología más avanzada para reproducirse en los sistemas de entretenimiento modernos en 4K.

Además de este remake, Konami también ha anunciado varios proyectos más basados en esta saga de juegos de terror:

- SILENT HILL: Townfall - Coproducido con Annapurna Interactive y No Code (Plataformas por confirmar)
- SILENT HILL f - Una historia completamente nueva ambientada en el Japón de los años 60 (Plataformas por confirmar)
- SILENT HILL: Ascension - una nueva serie interactiva en streaming donde toda la comunidad da forma al canon de SILENT HILL. Disponible 24/7 en 2023
-"Return to SILENT HILL" proyecto cinematográfico dirigido por Christophe Gans
Opinión: Personalmente hubiese preferido un reboot completo de la saga Silent Hill en lugar de un remake del segundo, pero puestos a hacer un remake, nada mejor que el primero que fue el que creó escuela a pesar de que el segundo es mejor, no?

Lo que decimos siempre. En esta ocasión, Konami ha escuchado a su legión de fans para bien o para mal. En muchas ocasiones las compañías deciden tirar por el camino de en medio y pasar olímpicamente de lo que sus fans quieren o esperan haciendo lo que a ellos mismos les parece y, generalmente, cagándola profundamente por no hacer caso a quienes finalmente les van a dar el dinero.

Sin embargo, hacer un remake del segundo va a dejar muchas incógnitas que pueden o no ser resueltas con vídeos, textos y otras formas de narrativa, pero que dejará al jugador menos experimentado con muchísimos detalles sin conocer. El primer Silent Hill cuenta la historia de la creación del pueblo tal como lo conocemos en esta pesadilla, el por qué de las enfermeras sexis que dan miedo, de la campana que lo transforma todo, y de tantos otros pequeños detalles que su creador original, Keiichiro Toyama, se afanó en añadir por doquier por todas las partes de la primera entrega de la saga y que ahora no vamos a tener. Como bien saben los que sí que han jugado, ninguno de estos detalles es importante para poder disfrutar de la segunda parte, ni del original ni del remake, y aún así tengo la sensación de que nos vamos a perder algo por haber ido directamente a por el segundo.

Aún así son buenas noticias, tanto el anuncio de este remake como que Konami decida volver a apostar por esta saga y apostar todo lo que tiene a ella, esperando tener éxito para volver a rehacer tantas otras que tiene abandonadas (no solo Metal Gear, sino tantas otras). Por otro lado, los fans de los juegos de terror estamos de enhorabuena, ya que en los próximos meses vamos a poder disfrutar de remakes de juegos clásicos como Resident Evil 4, Alone in the Dark, o este mismo Silent Hill 2, poniendo de manifiesto una vez más que da la sensación de que cualquier tiempo pasado fuese mejor, así como que la imaginación y originalidad brillan por su ausencia en el sector de los videojuegos durante los últimos años. Poder jugar a clásicos con gráficos y mecánicas actuales está muy bien, pero es como que todo lo que se hiciese en los 90 hay que volver a traerlo para el público actual dejando un poco de lado las nuevas experiencias, a pesar de que este público sí que haya jugado a muchos de estos juegos o tengan la oportunidad de hacerlo por muchas vías posibles. Este remake me da una buena sensación, pero personalmente tengo mucho más interés en ver qué hacen con Silent Hill F a pesar de que el vídeo que lo muestra no deje claro lo que vamos a encontrar en él.

José María Martínez García
CEO de Ultimagame
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