Silent Hill Downpour

Juego para PS3 y Xbox 360
Análisis crítico de Silent Hill Downpour, un juego llamativo de Survival Horror de Vatra Games. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Silent Hill
Silent Hill Downpour
7.25

Análisis Silent Hill Downpour - PS3 y Xbox 360

Reseña de Silent Hill Downpour publicada el Pertenece a la saga de juegos Silent HillClasificación global: #1341 Clasificación en Xbox 360: #248 Clasificación en PS3: #273Estilo de juego: Survival Horror Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Una nueva visita al pueblo maldito
    Desde su presentación hace un par de años, Silent Hill Downpour se había convertido en un punto de inflexión para los fans de la franquicia, que tememos los experimentos que Konami ha estado haciendo con ella (desde un juego de pistola a distintos cambios: eliminar los enemigos, crear un título multijugador...). Dejar el nuevo episodio de la saga en manos de la desconocida Vatra Games era otro movimiento muy arriesgado, y aunque no ha salido nada mal ha vuelto a pasarle factura; Vatra ha hecho muy bien lo difícil (llevarnos una vez más al pueblo maldito y meternos de lleno en una aventura inolvidable), pero ha pinchado en lo que más brillaba Homecoming, la mecánica de juego.

¿El problema principal? El combate contra las criaturas oscuras es muy mediocre, está falto de impacto y la mecánica es muy tontorrona (golpear, esperar a que hagan su combo, golpear y repetir hasta la saciedad); esto se agrava por la falta de variedad en los enemigos y las zonas abiertas, donde los golpes nos vienen por todos lados. Para intentar disimularlo tenemos una gran variedad de armas de distinto tipo - desde llaves inglesas a sillas o extintores - que se van rompiendo y nos obligan a estar cambiando y buscando armas en el escenario (a veces en mitad de la pelea). Ocasionalmente podremos usar poderosas armas de fuego, pero en general los combates se solucionan cuerpo a cuerpo, y siempre que sea en un lugar abierto es mejor huir que luchar. Obviamente conscientes de la limitación del juego se ha optado por reducir el número de enfrentamientos (muy notablemente con respecto a otras entregas) y añadir otro tipo de peligro, una fuerza oscura que nos persigue en determinados escenarios y que está mucho mejor resulta, ya que transmite mucha más sensación de agobio y miedo, todo un acierto.

Más allá de la historia y la ambientación, el otro gran acierto de Vatra ha sido incluir un sistema de misiones secundarias que nos ayuda a meternos todavía más en la aventura y que dispara la duración del juego, que además cuenta con un buen número de finales alternativos según nuestras decisiones y forma de jugar... Lástima que no se haya pulido más la mecánica de juego o se hayan añadido caminos alternativos / atajos para hacer todavía más rejugable la experiencia, que pierde gran parte de su encanto una vez terminamos el periplo de Murphy por primera vez.

Nos marchamos de Silent Hill como lo hicimos tras ver la primera película en el cine; con buen sabor de boca, pero con la sensación de que se podría haber sacado mucho más de esta entrega, con momentos mucho más brillantes que Shattered Memories o Homecoming, pero también con mayores altibajos en el desarrollo.
    7
    Aunque es uno de los títulos más largos de la saga - especialmente gracias a la inclusión de misiones secundarias que complementan a la perfección la trama principal -, para nosotros Downpour es también uno de los juegos menos rejugables. Y es que a pesar de contar con varios finales alternativos, una vez completada la aventura a fondo el sistema de combate y algunos momentos frustrantes dificultan el que queramos volver a jugar a corto plazo... Eso sí, el tiempo que dura la aventura una trama muy cuidada y llena de sorpresas engancha al jugador, haciendo más sencillo perdonar los fallos jugables

6
    La mayor debilidad de Downpour, como era fácil adivinar por los vídeos, es su sistema de combate, muy mejorable en todos los aspectos; el juego nos obliga a ir cambiando de armas (ya que se rompen con mucha facilidad) para luchar con los seres oscuros, pero incluso así la mecánica cae rápidamente en la monotonía porque nuestros combos están muy limitados, y hay muy pocos enemigos (y con pocos patrones de ataque). Lo mejor es la experiencia de ir avanzando por Silent Hill, huyendo de la oscuridad y solucionando puzles
    9
    El punto más fuerte de Downpour está en su interesante planteamiento y en su evolución de la típica fórmula de la saga; la lluvia se une a la niebla para traernos seres de pesadilla, el paso al Mundo Oscuro es mucho más intenso y brutal y la historia está llena de sorpresas y momentos inolvidables. La idea de añadir peligros indestructibles (como el portal oscuro) si bien no es nuevo - Shattered Memories hacía algo similar - es muy efectista, aunque lo mejor son la inclusión de misiones secundarias

7
    En un primer vistazo Downpour es un título gráficamente correcto, pero al profundizar nos vamos a encontrar una experiencia llena de altibajos, con problemas importantes (como ralentizaciones puntuales) pero también con momentos brillantes, tanto a nivel artístico como técnico; lo mismo pasa con el motor físico y de colisiones, innecesario pero brillante a veces (y muy tonto otras). Mucho más sólido nos ha parecido el apartado sonoro, con buenas composiciones, pero sobre todo con un gran sonido ambiental que nos mete de lleno en la pesadilla. El juego nos llega con voces en inglés y una buena traducción al castellano (se han traducido incluso ilustraciones y mapas)
    Vatra Games nos ha sorprendido con un título que engancha, sorprende y transmite mucho al jugador, pero que tiene muchos aspectos técnicos y jugables que arreglar para estar a la altura de los mejores episodios de la franquicia. Hay ideas que nos han encantado (más libertad de exploración, las persecuciones, las misiones secundarias...), pero también hay muchos altibajos en el desarrollo encabezados por un sistema de combate más que mejorable. Para fans de los survival horror clásicos, que sabrán perdonarle sus fallos y ahondar en sus virtudes.
    60 votos en total
    6.82
    Datos de Silent Hill Downpour