Sniper Elite V2 - PS3, Xbox 360, PC, Wii U, PS4, Switch y  One

Sniper Elite V2

Juego para PS3, Xbox 360, PC, Wii U, PlayStation 4, Nintendo Switch y Xbox One
Análisis crítico de Sniper Elite V2, un juego llamativo de Infiltración de Rebellion. Por José M. Martínez, auténtico experto en Sniper Elite

    Análisis Sniper Elite V2 Remastered - Gran juego, divertido, aunque una oportunidad perdida para arreglar sus errores

    Análisis Sniper Elite V2 Remastered - Gran juego, divertido, aunque una oportunidad perdida para arreglar sus errores
    por el Pertenece a la saga de juegos Sniper EliteClasificación global: #1152 Clasificación en Nintendo Switch: #86 Clasificación en PlayStation 4: #270 Clasificación en PC: #336 Clasificación en Xbox One: #192Juego de Infiltración Juego recomendado para mayores de 16 años
  • Entretenimiento y duración
    7
    El Sniper Elite V2 original era un juego divertido que tenía algunos problemas debido a la mezcla de géneros sin llegar a ser ninguno de ellos. Como hemos dicho, tiene elementos de juego de infiltración y sigilo pero le faltan muchos de los estándares que tienen este género, y también cuenta con muchos otros elementos propios de shooters en tercera persona, con un sistema de cobertura, cambios de armas, o el tiempo bala cuando apuntamos con el rifle de francotirador. Sin embargo, después de varios años y de varias entregas de la saga ahora sí que se puede decir que resulta más divertido si has jugado anteriormente al mismo o si lo has hecho con algunas de las dos entregas anteriores (que, en este caso concreto, son posteriores porque hablamos del tercer y cuarto episodio). El problema es que sigue adoleciendo de esos elementos necesarios para hacer un juego accesible desde el primer momento, o para que jugadores de otros juegos similares se hagan rápidamente con él, pero ya sabemos cómo se juega y cuales son sus virtudes y sus defectos.

    La misiones están basadas en hechos reales acontecidos en la Segunda Guerra Mundial, por lo que la historia es historia real aunque con una base fantástica también. Esto hace que queramos saber más del juego o de sus protagonistas para ver hasta qué punto es un juego realista. No es que pretenda dar una lección de historia (posiblemente sería muy aburrida en un juego de estas características), pero sí que le hace ser más divertido incluso si no te interesa demasiado. Su desarrollo es bastante dinámico y si bien le hacen falta muchos elementos para conseguir enganchar más, a estas alturas sabemos que se añadieron en posteriores juegos de la saga, por lo que está claro que iban por buen camino en su evolución.
  • Control y opciones de juego
    8
    Esta remasterización cumple con los estándares de hoy en día en cuanto a remasterizaciones se refiere, en el sentido de ofrecer lo mismo que teníamos en el original con todos sus DLCs (que en este caso es uno), un lavado de cara en texturas y algunos modelos y algunas opciones nuevas. Hablamos, por tanto, de 11 misiones que se pueden jugar en solitario con cuatro niveles de dificultad y que también se pueden jugar en cooperativo para dos jugadores online, lo cual incrementa mucho la diversión del juego. También incluyen un buen puñado de mapas multijugador competitivo hasta 16 jugadores (8 en Switch), que si bien quizás no sea el modo más utilizado de un juego como éste sí que estira su vida lo suficiente y le hacen tener más opciones para todo tipo de jugador. Son casi las mismas opciones que teníamos en el juego original, que no están nada mal .

    A la hora de jugar en sí se comporta como el original, y quizás esta sea su mayor pega ya que no tiene los elementos necesarios para esta clase de juegos. Sus creadores se dieron cuenta de esto y los acabaron añadiendo en la tercera y la cuarta entrega de la saga, elementos como un minimapa que nos muestre dónde están los enemigos fijados, algún tipo de referencia cuando algún enemigo no esté escuchando o mirando, la distancia en la que estos nos ven o cualquier otro elemento propio de juegos de infiltración. A pesar de ser un shooter en tercera persona, gran parte del juego lo pasaremos intentando infiltrarnos para no gastar las pocas balas de pistola o ametralladora que tenemos, ya que en combate cercano nuestro rifle de francotirador no resulta demasiado efectivo.
  • Creatividad e innovación
    6
    Una remasterización con el DLC incluido, texturas en alta, algún mapa multijugador adicional y poco más. Si hablamos de la versión para Nintendo Switch sí que tendríamos que decir que estamos ante un juego original por no haber nada en la consola de Nintendo (aunque también apareció en Wii U), pero en PS4 y Xbox One (además de PC) ya hemos visto las dos entregas siguientes, Sniper Elite III y IV, con muchas mejoras y añadidos con respecto al original y a esta segunda parte. El ser una remasterización condiciona mucho este apartado, pero los chicos de Rebellion tampoco han intentado añadir nada que no estuviese en el original, y esto nos hubiese gustado mucho. Alguien podría decir que el contar con los personajes de Zombie Army Trilogy con los que incluso podremos jugar en misiones del modo historia es un gran añadido, pero está muy lejos de ser cierto ya que hablamos de skins del protagonista sin ninguna otra opción, cambio de armas o comportamiento, que sí que hubiese molado para aquellos jugadores que ya jugaron al original y quieran una experiencia distinta.

    Las remasterizaciones deberían ser tomadas como una oportunidad por parte de la compañía de arreglar aquellos detalles jugables que no funcionasen en el original, o bien de añadir algún elemento que atraiga a los jugadores que jugaron al original, y en este caso lo que tenemos es lo mismo que ya teníamos con un lavado de cara a nivel técnico que se queda cortito.
  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    Quizás hablamos de uno de los elementos más importantes si tenemos en cuenta que es una remasterización. Puede que muchos jugadores se piensen en volver a comprarse el juego para ver si la mejora técnica merece lo suficiente la pena al no haber cambiado casi nada de sus elementos jugables con respecto al original. Y la verdad es que te deja con un sabor agridulce todo el conjunto, el cual se ha mejorado ligeramente en muchos elementos dejando inalterados otros muchos que son los que más pesan. Vemos los mismos modelos de personajes y escenarios que en las versiones para Xbox 360 y PS3, que sin ser malos eran de una primera generación de la consola. A estos modelos se les han añadido texturas en alta calidad que cantan demasiado con los escenarios y personajes quedando un poco en evidencia, pero sin ser malo el resultado final al tratarse repetimos de una remasterización.

    El problema principal le viene en la física del juego. Hablamos de un intento de ser un simulador de francotirador con una buena trayectoria de la bala, comportamiento realista del viento en la misma, el rozamiento o incluso la gravedad, y que están bastante bien implementados, lo que se contrapone con una física del personaje muy deficiente que le hacen quedarse enganchado en las esquinas, en las barandillas de las escaleras o incluso en un escalón el cual no es capaz de subir estando agachado (ya no digamos si nos estamos arrastrando, algo que hasta un niño puede hacer). Estos pequeños fallos afectan a la jugabilidad, ya que en ocasiones tendremos que ponernos de pie o incluso cambiar nuestra dirección para poder pasar por una piedra que no nos deja y que puede provocar (de hecho lo hace) que el enemigo nos detecte y de al traste con toda la misión. Esto no pasa en muchas ocasiones pero sí las suficientes para tenerlo en cuenta. La banda sonora del juego está muy bien conseguida y suena en los momentos adecuados cuando está sucediendo alguna escena cinemática o en medio de alguna persecución, y resulta de lo más emocionante. El doblaje al español sigue siendo también digno de elogio.
Conclusión
Si jugaste al original sabes perfectamente lo que te vas a encontrar en esta remasterización, ya que se no se ha modificado nada de su jugabilidad ni en las misiones, más allá de añadir todos los DLCs que había que adquirir por separado y los cambios técnicos para mejorar resolución y tasa de frames. Hablamos de un gran juego que sentó las bases de futuras entregas de la saga (dos hasta ahora, con una quinta anunciada para 2020) y marcó el camino a todos esos otros juegos de francotiradores que aparecieron después. Hablamos de un juego táctico que mezcla elementos de infiltración con el de los juegos de disparos en tercera persona y muertes espectaculares de los enemigos gracias a la Kill Cam. Sus 10 misiones principales más el DLC que incluyen y la posibilidad de jugarlo todo en cooperativo para dos jugadores consiguen un conjunto que ya era bueno en el original y lo redondea aún más, creando una gran experiencia para el aficionado al género

Como digo, es una oportunidad perdida porque la mejora del engine, el uso de mejores texturas o el aumento en la tasa de frames queda un poco en entredicho cuando vemos al personaje principal quedarse atrancado con piedras y salientes de rocas con tanta facilidad, que son fallos que ya tenía el original y que se vuelven a repetir en esta revisión. Otro elemento que también deja el lavado de cara en mala posición está en la detección de los enemigos que tampoco ha sido mejorada ni arreglada, con lo que podemos pasar por al lado de uno sin que nos vea y luego otros a larga distancia (sin contar los francotiradores) nos ven con suma facilidad o saben donde estamos con antelación.

Aún así, el resultado es muy bueno y lo hace merecedor de una oportunidad si no has probado entregas anteriores, si no has jugado al original o si te gustan los cooperativos de guerra, con lo que disfrutarás más que un soldado con sus botas militares nuevas (aunque hagan rozaduras).

    Sniper Elite V2 - Un juego de culto para un público muy reducido

    por el Pertenece a la saga de juegos Sniper EliteClasificación global: #1343 Clasificación en Wii U: #78 Clasificación en Xbox 360: #305 Clasificación en PlayStation 4: #317 Clasificación en PC: #391 Clasificación en Xbox One: #221 Clasificación en PS3: #333 Clasificación en Nintendo Switch: #102Juego de Infiltración Juego recomendado para mayores de 16 años
  • Sniper Elite V2 - Un juego de culto para un público muy reducido
    El género de los shooters en tercera persona (tipo Gears of War) está en auge y se ha convertido por derecho propio en uno de los que más adictos tiene en el mundo de los videojuegos, aunque aún sin alcanzar el rey de los géneros (los FPS). Por ello, muchas compañías intentan lanzar sus propios títulos de corte similar añadiéndole un, digamos, "toque personal" a la fórmula.

    Los chicos de Rebellion han intentado crear algo así como este Sniper Elite v2, pero por el camino se han olvidado de todos los grandes elementos que un shooter en tercera persona debe tener. Es más, incluso sería difícil considerarlo como tal, ya que más parece un juego de infiltración (Splinter Cell, Metal Gear?) en el que el protagonista es un francotirador, y quizás en todo esto reside su verdadero problema; se queda a medias entre ambos géneros y no consigue enganchar a ninguno de los dos públicos.

    Para definir el juego, diremos que encarnaremos a un francotirador al que se le encomienda una misión en pleno corazón de Berlín (ambientado en la Segunda Guerra Mundial) y que para realizar dicha misión nos encontraremos totalmente solos contra el ejército nazi y el ejército ruso. Las armas a nuestra disposición serán un rifle de francotirador (iremos encontrando distintos modelos según avancemos) con muchísima munición, una ametralladora con escasísima munición y una pistola también con bastante munición. Aparte de estas, contaremos con algunas otras "herramientas" como distintos tipos de granada, minas o detonadores que en su mayor parte también se encontrarán en un número escaso y que deberemos ir recogiendo de nuestros enemigos o cajas de munición repartidas por el escenario.

    Las misiones se plantean casi siempre de la misma forma. Iniciamos el mapa, tenemos que acabar con uno o más objetivos repartidos por el escenario, y mientras los buscamos hay que sortear a otros enemigos (en ocasiones de generación infinita). Aquí es donde encontramos el primer problema serio, y es que la estrategia para el cumplimiento de las misiones son siempre las mismas, y acabaremos repitiéndolas una y otra vez hasta aburrirnos. Andar un poco en sigilo hasta encontrar un punto lo suficientemente bueno donde "acampar" (los jugadores de shooters online multijugador sabrán a lo que me refiero) e ir acabando con todos los enemigos posibles, y una vez hecho esto, pasar al siguiente punto de camping, y así hasta el final.

    Pero éste no es el único problema. La curva de dificultad del juego es demasiado elevada como para atraer a los aficionados a los shooters más tradicionales ya que desde el principio del juego controlar al personaje y las armas es complicado (y la cantidad de enemigos y su puntería es alta), al menos hasta averiguar que no se puede jugar como cualquier otro shooter. Dicho de otro modo, hasta que no aprendamos a encontrar un buen punto para acampar y disparar colocando minas y trampas a nuestro alrededor para los enemigos que se nos escapen moriremos una y otra vez, y una vez aprendido será siempre igual, así que mejor no molestarse.
    ¿Y qué hay de los elementos de infiltración? Cualquier jugador puede caer en el error de pensar (como hice yo cuando comencé a jugar a esto) que quizás se pueda jugar a Sniper Elite V2 como si de un juego de infiltración se tratase. Andando en las sombras, matando a los enemigos por la espalda, acercándose en sigilo? Todo eso es posible en el juego, pero no tendremos a nuestra disposición ninguna de las herramientas que otros juegos de infiltración tienen, ni mini-mapas que nos indican la posición del enemigo, ni hacia donde están mirando, ni armas tranquilizantes, casi ni silenciadores para nuestras armas (la pistola lo tiene, pero tiene poquísimo alcance). Esto hace que desistamos rápidamente de intentar jugar así y volvamos a nuestro planteamiento inicial de tedio y aburrimiento.

    Eso sí; hay un par de elementos en el juego que es digno de mención por ser positivo (uno de los únicos quizás), y uno de ellos es el denominado X-Ray Kill Cam. Se trata de una repetición a cámara lenta de nuestros disparos a larga distancia si conseguimos dar en algún punto mortal del enemigo, y lo que veremos será a nuestra bala atravesarlo (cabeza, corazón, huesos, músculos) como si de una radiografía se tratase. Hay que decir que siendo el elemento más destacable del juego no hace que todo el conjunto se salve de la quema, ya que una vez visto varias muertes de enemigos con esta "cámara de rayos X" querremos saltárnoslas para seguir jugando (el juego se pone en pausa mientras vemos la repetición y no podemos saltar la animación).

    El otro elemento digno de mención es su modo cooperativo para dos jugadores. Sin ser perfecto, el juego nos permite seleccionar cualquier misión del modo campaña y jugarlo con otro jugador online, preferentemente un amigo con el que poder hablar con el micrófono para poder plantear estrategias. El juego se vuelve mucho más divertido y ameno si jugamos en modo cooperativo, pero no deja de ser muy imperfecto (incluso el cooperativo), ya que como en la mayoría de los juegos los dos jugadores saldrán desde el mismo punto y tendrán que hacer prácticamente lo mismo. Hubiese molado (y mucho) que cada jugador saliese de un punto distinto del mapa para poder hacer fuego cruzado o plantear estrategias antes y durante del juego.

    Técnicamente, Sniper Elite V2 es bastante pobre. Parece un juego de primera generación de PS3 o 360 (sí, esos que parecían de PS2 en alta) con unos modelados bastante simples, texturas en baja y pocos detalles en pantalla. Y qué decir se la inteligencia artificial?Es totalmente inexistente hasta el punto de ver a los enemigos correr hacia el jugador como borregos sin preocuparles si les van a atravesar alguna bala. Al menos hay un punto positivo en la técnica, y es que gracias a 505 Games, Sniper Elite V2 está totalmente traducido y doblado al castellano, aunque no sea necesario.

    La verdad es que es muy difícil recomendar este juego a alguien. No es un shooter en tercera persona, ni un juego de infiltración, casi ni siquiera un juego de la Segunda Guerra Mundial . Si esperas que baje de precio y convences a un amigo para que se lo compre y juguéis en cooperativo, puede ser una buena inversión.
  • Entretenimiento y duración
    6
    La curva de dificultad es demasiado elevada al no seguir los patrones de ningún género. Una vez aprendes a jugar, las fases se vuelven monótonas. El modo cooperativo lo salva un poco de la quema y si eres de esos jugadores a los que les gusta acampar en los modos online, igual hasta te apasiona Sniper Elite V2.
  • Control y opciones de juego
    6
    No tenemos demasiadas opciones a nuestra disposición. Los modos online no estiran demasiado la vida de este título. Encima es difícil aprender a jugar.
  • Creatividad e innovación
    8
    Hay que reconocer que al menos no hay muchos juegos como éste. Mezcla de shooter en tercera persona, juego de infiltración y campamento de verano para francotiradores, así como otros elementos como la cámara de rayos X o la física de la bala.
  • Gráficos, sonidos, IA
    6
    Es un juego muy pobre. Parece de los primeros que aparecieron en PS3 y 360 y eso hace seis años estaba muy bien, pero no hoy en día. La IA del juego es para verla en acción, por lo mala que es. Al menos está doblado al castellano y no tiene fallos graves.
Conclusión
Sniper Elite V2 no es un juego para todo el mundo. Quizás atraerá más al público de los juegos de infiltración y sigilo que a los de los shooters en tercera persona. Se le ven buenas ideas pero se queda demasiado pronto corto en todos los aspectos. Es un juego por el que dos amigos podrían pagar unos 15? para jugar cooperativo, pero mientras tanto habría que dejarlo en las estanterías.
Puntúa este juego
16 votos en total
Tu nota:
4.11
Datos de Sniper Elite V2
  • Nombre
  • Compańía
    Rebellion
  • Género
    - Infiltración
    - Disparos en tercera persona (Shooter)
  • Juego conocido como
    Sniper Elite 2
  • Opciones
    - Juego competitivo: Competitivo online hasta 16 jugadores
    - Ambientación: Bélica o de guerra
    - Juego cooperativo: Modo historia para 2 jugadores en la misma consola
    - Otros detalles: Dificultad ajustable
    - Todos los jugadores: Modo cooperativo recomendado
    - Opciones de juego: No es necesario haber jugado a anteriores juegos de la saga
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 04 de Mayo de 2012 (para PS3 y Xbox 360)
    en España el 2019 (para PC)
    en España el 09 de Mayo de 2013 (para Wii U)
    en España el 09 de Mayo de 2019 (para PlayStation 4, Nintendo Switch y Xbox One)
  • Comprar Sniper Elite V2
    Precio de Sniper Elite V2 para PS3, Xbox 360, PC, Wii U, PS4, Switch y One
    Compara los precios de Sniper Elite V2 para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Sniper Elite V2 a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    7 razones para jugar a la remasterización
    Vídeo de 7 razones para jugar a la remasterización
    Según la propia compañía