Análisis crítico de SOCOM: Confrontation, un juego llamativo de Disparos en tercera persona (Shooter) de Slant Six. Por José M. Martínez, auténtico experto en videojuegos
SOCOM: Confrontation
7

Socom Confrontation - Análisis PS3

Reseña de SOCOM: Confrontation publicada el Clasificación global: #1482 Clasificación en PS3: #310Estilo de juego: Disparos en tercera persona (Shooter) Juego recomendado para mayores de 16 años
  • Diseñado para...¿ex-jugadores?
    Por fin cae en nuestras manos la versión definitiva del primer SOCOM para PlayStation 3, cuya novedad principal reside en el juego exclusivo online y multijugador, a diferencia de las anteriores entregas de la saga que también disponían de misiones para un jugador. Tras haber visto vídeos e imágenes, nos podíamos hacer una idea más o menos clara de lo que nos íbamos a encontrar en esta entrega, y lo que nos hemos encontrado tras disputar las primeras partidas ha sido más o menos eso, aunque con ciertas reservas. Lo primero, decir que SOCOM COnfrontation es un shooter o juego de disparos en tercera persona de corte bélico y multijugador online con un de 32 jugadores (16 por equipo). Tras insertar el BluRay y realizar una larga instalación de algo menos de 3GB (¿por qué en la caja pone un mínimo de 600KB?) y la descarga de un par de parches (y eso que el juego aún no ha salido), nos encontramos con un problema de red que solucionamos configurando nuestra PS3 fuera del firewall del router, al obtener un mensaje de Error al inicializar la red. Tras esto y conseguir entrar en el juego, vemos un menú de opciones algo parco y que aclara bastante poco las opciones que tenemos a nuestra disposición, ya que, por ejemplo, la primera de las opciones será Partida rápida, la cual no encontrará una hasta que no escogamos una zona en la que jugar, que se encuentra en la segunda opción, Despliegue. Lo siguiente tras entrar en una partida rápida es sentirse un poco frustrado al comprobar que no es un juego fácil por culpa de la gran cantidad de opciones disponibles, por lo que nos hace pensar que Confrontation está diseñado con anteriores jugadores de SOCOM en mente, lo que puede considerarse un error ya que éste es el primero en PS3.

A pesar de ello, y tras unas cuantas muertes en esta primera partida, salimos al menú y experimentamos un poco con la personalización de nuestro personaje, al que podemos cambiarle todo el equipamiento y su apariencia con un montón de opciones (muy completo), que se irán ampliando según vayamos subiendo de ranking en el juego (ganando partidas y matando enemigos, lo típico). En este punto, le echamos en falta un modo entrenamiento, tutorial o partida con bots para ir pillándole el truco, ya que a nadie le gusta morir en una partida con otros jugadores, sobretodo cuando estos ya tienen cierto nivel y gracias a ti (o por tu culpa) le haces perder el match. Aún así, y tras un par de partidas, nos hacemos con el control (si ya hemos jugado a juegos del género o parecidos) y empezamos a disfrutar de la experiencia. La fluidez del juego, a pesar de ciertas ralentizaciones en puntos muy concretos, es bastante buena, con un apartado técnico más que aceptable con infinidad de detalles en pantalla y un buen montón de opciones y modos de juego. Nosotros os recomendaríamos que para las primeras partidas escogiéseis alguna con regeneración infinita, que no es lo normal, pero nos permitirá hacernos con el control más rápidamente aunque muramos, lo cual no es una de las opciones más elegidas por los usuarios a la hora de crearlas.
  • Juego táctico por equipos, no shooter de acción
    Algunas partidas más nos han descubierto algunos detalles interesantes a tener en cuenta, y que merecen ser mencionados. Por un lado, nos hemos encontrado con una cantidad de usuarios que a través del micrófono (incluido con el juego final) comparaban a Confrontation con Call of Duty, analizando pros y contras. Si bien son dos juegos ambientados en conflictos bélicos, en principio no tienen nada que ver uno con el otro, por lo que no se parecen en su sistema de juego, planteamiento de partidas, comportamiento de jugadores u opciones disponibles. Si lo que te gusta es CoD, es posible que éste también te guste, pero también puedes odiarlo a muerte por ser distinto. Una comparación más lógica sería hacerla con, por ejemplo, Counter Strike en tercera persona, mucho más orientado al juego en equipo que a matar a todo bicho viviente por equipos. Una de las pruebas es la que ya mencionamos en el primer post, y es que en prácticamente todos los servidores disponibles a día de hoy está desactivado el respawn, con lo que jugador muerto debe esperar a que termine la partida para iniciar otra, lo que para muchos se puede considerar como un fallo. Por supuesto, siempre podremos montar las nuestras propias con las opciones que queramos, aunque para la ocasión nos sirve como muestra para entender la orientación realista del título de Slant Six Games.
    Otra de las pruebas que podemos encontrar reside en los modos de juego, rescatados de versiones anteriores y orientados totalmente al juego en equipo. Ir a un punto concreto, recoger la carga explosiva, llevarla a otro punto y detornarla, protegiéndola durante 30s es una muestra de que podemos matar a 10 o 12 enemigos, quedar primeros en nuestro equipo, y perder la partida; así de sencillo. En CoD también, así como en la mayoría de juegos similares, pero en este caso no estamos ante partidas lentas, hay pocas bajas en cada enfrentamiento, por lo que uno se lo toma con más calma (no va a saco), e intenta ser sobretodo realista (muchas veces sin conseguirlo).

Por tanto, la advertencia está clara. SOCOM no es Call of Duty.
  • Ligas y clanes, su principal baza
    Por sistema de juego y opciones, podemos decir que SOCOM: Confrontation es el clásico juego que va muy dirigido a un público que busca jugar en equipo, muy al estilo de los clanes que pueblan los servidores, así como aquella clase de gente acostumbrada a este tipo de títulos (como decíamos anteriormente, Delta Force o Counter Strike por nombrar algunos), que buscan grupos para poder participar en torneos y ligas. si este es tu caso, en este título de PS3 encontrarás mucha diversión, un buen apartado técnico y las opciones jugables necesarias para poder disfrutar de él durante meses. Es más, la descarga del juego a un precio reducido (29,95€ actualmente) lo hacen más que ideal, aunque evidentemente nos quedaremos sin la opción auriculares con micrófono de la versión retail (más cara), pero siempre podremos utilizar cualquier otro que ya tengamos o comprarlo aparte (también jugar sin este periférico, aunque no sea tan divertido). Si no es este tu caso, te diríamos que en el mercado hay muchos otros títulos para esta consola que sabrán satisfacerte plénamente.
    7
    Como decíamos en el análisis, si eres fan de esta clase de juegos (shooters tácticos por equipo), te divertirás muchísimo, sobretodo cuando tu clan o grupo entrenéis, aprendáis su manejo y participéis en torneos. Si no eres de esa clase de jugadores, olvídate de SOCOM: Confrontation.
    6
    Muchas opciones de personalización del personaje, y más que se van ganando conforme aumentas tu ranking. Eso sí, le faltan muchas en configuración de partidas, opciones de juego, mapas, aprendizaje...
    7
    No aporta nada al género, ni incluye ninguna opción digna de mención, salvo quizás los movimientos del sixaxis para controlar al personaje, que pasan totalmente desapercibidos. Eso sí, PS3 no tiene nada parecido, así que le concedemos el beneficio de la duda.
    8
    A pesar de ciertas ralentizaciones puntuales, el juego está muy detallado y tiene un buen conjunto de texturas, con unos escenarios muy amplios. No es todo lo que puede hacer PS3, pero cumple perféctamente.
    Búscate un clan y enrólate en un campeonato. Entrena con ellos y disfrutarás de un título notable en muchos aspectos. Si eres otro tipo de jugador, abstente.
    43 votos en total
    6.71