Sonic Mania

Juego para PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch
Análisis crítico de Sonic Mania, un juego excelente de Plataformas de Sega. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Sonic
Sonic Mania
7.75

Análisis Sonic Mania - PS4, Xbox One, Nintendo Switch

Reseña de Sonic Mania publicada el Pertenece a la saga de juegos SonicClasificación global: #988 Clasificación en Xbox One: #232 Clasificación en Nintendo Switch: #197 Clasificación en PlayStation 4: #313Estilo de juego: Plataformas
    8
    Con 24 fases y 12 mundos, Sonic Mania sería el Sonic clásico más compacto y divertido si no fuera porque reutiliza demasiado del pasado del erizo. Realmente solo 4 de esos 12 mundos son completamente nuevas e incluyen mecánicas de juego realmente distintas a los clásicos, y a estas alturas del partido exigimos un poco más... Han sido muchos años de espera para tener algo así, y nos gustaría haberlo disfrutado desde 0, y siendo posible, con algún otro personaje que se uniera al trío de héroes añadiendo alguna mecánica jugable revolucionaria.

¿La parte positiva? Que lo que está hecho funciona bien, muy bien, y engancha de principio a fin. ¿La mala? Que en una tarde podemos tener liquidada la experiencia principal, y un par nos dan incluso los bonus. Hay un modo cooperativo para 2 jugadores, pero tiene los mismos fallos que el Sonic 2 de Mega Drive (con un Tails ayudante que se pierde con muchísima facilidad de pantalla, en cuanto corremos un poco), y un versus local para ver quién es el más rápido en completar un nivel... Algo que tampoco nos mantendrá enganchados mucho tiempo, salvo que seamos fans incondicionales de la saga.
    9
    El punto más fuerte de Sonic Manía es el apartado jugable, recreando perfectamente la experiencia de las entregas noventeras, las que hicieron famosas al erizo. Grandes fases perfectamente diseñadas, con multitud de caminos alternativos (en vertical) y recovecos a explorar, la posibilidad de correr a tope y enemigos y peligros a cada paso. Y al final de cada una... Un jefe final dispuesto a no dejarnos pasar (o, al menos, a esparcir por el suelo los anillos tan duramente ganados).

Siguiendo los pasos de Sonic & Knuckles, esta nueva entrega se presenta con 3 personajes jugables: Sonic (el más equilibrado y el que mejor aprovecha los objetos, al estilo Sonic 3), Tails y su capacidad de vuelo (un tanto limitada) y Knuckles, que escala paredes y puede planear. Cada mundo ha sido perfectamente diseñado para que disfrutemos avanzando con cada uno de ellos, y aunque la dificultad no es muy alta ni hay grandes sorpresas jugando es fácil entender por qué Sonic se convirtió en una leyenda de las plataformas.
    7
    Si nos fiamos de la opinión de crítica y fans está claro que la fórmula de Sonic no estaba terminando de funcionar en las últimas entregas, con algunos títulos muy mediocres unidos a otros que no llegaban a la excelencia de las primeras entregas. Por eso hay que reconocer el valor de SEGA de mirar hacia atrás y dejar que un nuevo grupo de desarrolle resucite la esencia del erizo, y nos haga sentir como hace más de 25 años, explorando fases únicas a toda velocidad, disfrutando de pequeños puzles, desafíos plataformeros y duelos con gigantescos jefes, siempre avanzando en búsqueda de anillos para mantener vivo al erizo.

¿El problema? Que tampoco se ha querido ir más allá y enriquecer un poco más la fórmula con elementos realmente nuevos o más personajes memorables, algo que si bien no condena el título tampoco juega a su favor. Lo mismo podemos decir de la reutilización de elementos visuales de escenarios inolvidables, bien para el toque retro, pero mal para conseguir auténtica personalidad. Lo más notable han sido los enfrentamientos contra otros jugadores para ver quién es más rápido en cada fase.
    7
    Visualmente Sonic Mania es un título que parece sacado de los últimos años de Mega Drive, con todo lo bueno - y malo - que ello conlleva. Pixel Art de alta calidad, pero muy lejos del deleite visual de gran juego 2D (como Ori) o de una maravilla retro-actual como el reciente Wonderboy (que alternaba entre ambas visiones pulsando un simple botón). Por si fuera poco, hay demasiada reutilización de elementos de otros títulos de Sonic e incluso encontramos ralentizaciones puntuales en algunos momentos al correr demasiado... Con todo, se nota el cariño y el mimo en detalles como las animaciones de los héroes o el diseño de los escenarios.

A nivel musical ocurre un poco lo mismo, se apuesta por lo retro, pero siempre como apuesta principal, y reutilizando muchísima música clásica de la saga. Para nosotros lo mejor de la experiencia son los nuevos temas remasterizados para los niveles inéditos, un remix lleno de ritmo y con algunas composiciones muy sólidas que no hemos dejado de tararear.
    Con la nostalgia como bandera, Sonic Mania llega a nuestras consolas con la intención de hacernos revivir lo mejor de las aventuras clásicas del erizo azul, y desde luego consigue lo que prometía con un juego muy notable que nos hará retroceder en el tiempo... Una experiencia redonda. Pero nosotros queríamos algo más.

En los últimos años los videojuegos han evolucionado muchísimo, y si nadie quiere creernos, que miren a Mario. El fontanero promete una aventura sorprendente con Mario Odyssey, pero cuando ha vuelto a sus raíces lo ha hecho con gráficos a la altura, con ideas novedosas de juego - como Mario Maker - o con mecánicas distintas (el multijugador de New Super Mario Bros. Wii). Por eso, aunque nos encantaría un Super Mario World 3, estamos más interesados en sus nuevos títulos.

Sonic Mania es un juego realmente interesante para fans de los 16 bits, incluso para los que no llegaron / se perdieron esa época y quieren averiguar qué hacía tan especial las rápidas plataformas del erizo supersónico. Sin embargo, sin el velo de la nostalgia, es simplemente un plataformas notable con grandes elementos eclipsados por limitaciones que, gracias al cielo, hoy ya tenemos.

Nos gustaría mucho ver qué puede hacer SEGA con un Sonic Mania 2, con más recursos y opciones... El resultado puede ser el juego del erizo que tanto tiempo llevamos esperando en Ultimagame.
    7
    Datos de Sonic Mania