Sonic Origins - PC, PS4, One, Switch, PS5 y  Xbox SX

Sonic Origins

Juego para PC, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, PlayStation 5 y Xbox Series X
Análisis crítico de Sonic Origins, un juego llamativo de Plataformas de Sega. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Sonic the Hedgehog
Sonic Origins
7

Análisis Sonic Origins - Vuelve a disfrutar de las grandes aventuras del erizo azul

Análisis Sonic Origins - Vuelve a disfrutar de las grandes aventuras del erizo azul
por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Sonic Origins publicada el Pertenece a la saga de juegos Sonic the HedgehogClasificación global: #1298 Clasificación en Nintendo Switch: #201 Clasificación en PC: #436 Clasificación en PlayStation 4: #385 Clasificación en Xbox One: #266Estilo de juego: Plataformas
  • Entretenimiento y duración
    7
    Terminar Sonic Origins depende en gran medida de nuestra pasión por ahondar en el mundo del erizo azul, ya que si bien las aventuras principales se pueden terminar en unas 12 horas de media (2 para Sonic, 2 Sonic 2, 3 Sonic 3, 3 Sonic & Knuckles y 2 Sonic CD, muy a grandes rasgos), ahondar en cada uno de los juegos, conseguir todos los secretos y las Esmeraldas del Caos, o experimentar con Tails y Knuckles como personajes controlables eleva la cifra a más del doble.

    Además de los juegos en sí, hay extras de lo más interesante gracias a un curioso sistema de retos y monedas. Tendremos que superar distintos desafíos (de dificultad creciente) en cada uno de los juegos - por ejemplo, llegar a la meta de una fase sin que nos toquen, coleccionar un número de anillos, llegar en un tiempo concreto... - y recibiremos monedas que podremos gastar en un museo virtual donde ver ilustraciones, diseños, carátulas, vídeos o músicas; otra opción es invertirlo en reintentos para mejorar nuestra actuación en fases o bonus. Esto, unido a la posibilidad de jugar fases en modo espejo, a los desafíos contra los jefes multiplica todavía más la duración.
  • Control y opciones de juego
    8
    Sonic Origins puede presumir de contar con cuatro de los mejores plataformas de la historia de los videojuegos, títulos que son historia viva en este mundillo. Controlar al erizo súper-sónico, sus saltos e inercias tiene un tiempo de ajuste, pero gracias al estupendo diseño de niveles y genial curva de aprendizaje lo habremos dominado en poco tiempo, y encima contamos con una versión mejorada en lo jugable gracias a la inclusión de nuevos movimientos (como el Spin-Dash en el primer Sonic) o a la opción de controlar a nuevos personajes en otras aventuras, como Knuckles, capaz de trepar paredes.

    La mecánica es tan sencilla como adictiva, coleccionar anillos sin recibir golpes, y viene enriquecida por emocionantes duelos contra jefes o vibrantes fases de bonus (también mejoradas, más claras y mejorables). Y si a esto le sumamos una colección de retos y desafíos diseñados especialmente para Origins, la cosa mejora todavía más... Eso sí, si sois de los que ya habéis jugado a los clásicos no os esperéis nada revolucionario.
  • Creatividad e innovación
    6
    Sonic Origins se presenta yendo un pasito más allá de los típicos recopilatorios gracias a un lavado de cara visual adaptando los clásicos a un motor renovado, un mundo como Hub (inspirado en Sonic Generations) y un montón de retos extra, desde un modo espejo (que realmente altera nuestra forma de jugar) a batallas contra los jefes.

    Desde luego, el contenido extra en el museo es envidiable, desde carátulas y manuales a ilustraciones inéditas, más de 6 minutos de animación entre nuevos openings y endings creados para los juegos, la opción de disfrutar la aventura completa juego tras juego... Ahí no podemos quejarnos. Pero resulta muy difícil justificar, al precio del lanzamiento, que se hayan quedado tantos otros juegos fuera, desde Sonic 4 a las versiones de GameGear y Master System de las aventuras del erizo... Más cuando otros juegos, como Sonic Jam o Sonic Mega Collection han sido más mucho más exhaustivos en sus recopilaciones. Si se hubiera apostado un poco más por sorprender al jugador (por ejemplo, hacer otros personajes controlables, como Amy, Shadow, los héroes de Chaotix), hablaríamos de un apartado sobresaliente.
  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    A nivel visual, Sonic Origins se aprovecha del Retro Engine desarrollado para Sonic Mania, que actualiza gráficamente los juegos de Mega Drive - Mega CD para darles nueva vida. En el modo Aniversario se han adaptado al formato 16:9 (que es también una mejora en lo jugable), al tener un poco más de visión de la pantalla y ser capaces de anticiparnos un poco más a los peligros; una pena que esto no se haya llevado también al modo original (que mantiene el 4:3 con unas franjas decorables). Donde sí hay que poner los puntos sobre las ies a SEGA es en los bugs del título - especialmente en su versión PC -, multiplicados al acelerar el lanzamiento del juego, y que empañan un poco el estupendo trabajo artístico. Bloqueos, machaques del personaje, tirones... son hechos puntuales, pero no ayudan a disfrutar de juegos que hoy por hoy pueden moverse perfectamente en el móvil más barato del mercado.

    En la banda sonora vamos a encontrar igualmente luces y sombras. Se han incluido las composiciones de todos los títulos, incluso de remasters de Smash Bros., con la excepción de varias melodías de Sonic 3 - Carnival Night, Launch Base e Ice Cap - que se han quedado fuera por tema derechos con el grupo que los compuso (y que deberían haberse solucionado para este aniversario). Lo más sangrante es que los temas creados para la beta del juego han terminado siendo mejores que los incluidos finalmente, con el desagrado de los fans... Más allá de ello una gran compilación de melodías, y todo además con textos en castellano.
  • Conclusión
    El 31 cumpleaños de Sonic lo celebramos no solo con nueva aventura del erizo en el horizonte, también con un interesante recopilatorio remaster de sus aventuras clásicas, las que lo impulsaron al Olimpo de los Videojuegos. Gracias al motor de Sonic Mania vamos a poder disfrutar como nunca de Sonic, Sonic 2, Sonic 3 (+Knuckles) y de Sonic CD, además de un buen montón de bonus.

    Podemos recomendar Sonic Origins a dos tipos de jugadores muy claramente diferenciados, los que vivieron - y disfrutaron - de los juegos clásicos del erizo en 16 bits, y los que nunca lo han probado, pero tienen ganas de experimentar con la franquica. Los primeros disfrutarán además de los extras y retos adicionales, los segundos de un gameplay más amigable y de ciertas licencias para no frustrarse.

    ¿Veremos en breve un Sonic Origins 2 con todo el contenido obviado en este? ¿El 40 cumpleaños del erizo será el de su recopilatorio definitivo? Todo esto y mucho más lo leeréis en Ultimagame.
    Puntúa este juego
    0 votos en total
    Tu nota:
    0
    Datos de Sonic Origins
    • Nombre
    • Compańía
      Sega
    • Género
      - Plataformas
      - Recopilatorio
      - 2D
  • Opciones
    - Para niños y niñas : Todas las edades
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Textos en español
    - Opciones de juego: No es necesario haber jugado a anteriores juegos de la saga
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 23 de Junio de 2022 (para PC, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, PlayStation 5 y Xbox Series X)
  • Comprar Sonic Origins
    Precio de Sonic Origins para PC, PS4, One, Switch, PS5 y Xbox SX
    Compara los precios de Sonic Origins para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Sonic Origins a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Novedades
    Vídeo de Novedades
    Sonic Origins: Speed Strats - Sonic the Hedgehog