Sound Shapes
8

Análisis Sound Shapes - Playstation Network (PS3 y PS Vita)

por Ángel Jiménez Fernández
Reseña de Sound Shapes publicada el Clasificación global: #843 Clasificación en PS3: #173 Clasificación en PS Vita: #31Estilo de juego: Musica y Baile Juego recomendado para mayores de 3 años
    8
    El modo campaña, compuesto de apenas un par de docenas de pantallas lo ventilaremos en un par de horas escasas, desbloqueando en el camino items y elementos que son los que nutren el auténtico núcleo de la durabilidad de Sound Shapes: su editor de fases. Muy al estilo de Little Big Planet, no sólo podremos crear sencilla y rápidamente nuestras propias composiciones/niveles (aún más cómodamente en PS Vita gracias a sus funcionalidades táctiles), también podremos acceder a todos los niveles que se hayan creado y compartido en la comunidad, lo que alarga casi al infinito la experiencia jugable. Cuando hemos echado un vistazo nosotros, ya había varios cientos de pantallas disponibles (algunas muy simpáticas, homenajes a conocidísimas sagas consoleras incluidos), así que sólo podemos imaginar un gran futuro en ese aspecto.

8
    Podríamos definir el título de Queasy Games (apadrinado por Santa Monica Studios) como un plataformas musical, donde al ritmo de temas compuestos por diferentes artistas iremos guiando a un bichito a través de una serie de obstáculos recogiendo items que añaden percusión y ritmo al tema principal.
    El control es extremadamente sencillo e intuitivo (stick, botón y gatillo), con una dificultad que progresa de manera adecuada. Las fases tan sólo duran unos minutos y los checkpoints están convenientemente situados para evitar frustraciones, lo que consolida la apuesta de los desarrolladores por ofrecer una experiencia por encima de un reto
    9
    Con referentes como Locoroco o Patapon muy presentes, la gran apuesta de Sound Shapes es precisamente por la creatividad y las ganas de ofrecer algo diferente y atípico. La sensación de participar activamente en una creación musical pegadiza al ritmo que nosotros marcamos - superando los más variados obstáculos y puzzles plataformeros - es algo que debemos celebrar, pues supone una propuesta cuanto menos genuina. El potente editor de niveles y la filosofía de comunidad firman el broche de oro de la apuesta de Queasy Games, si bien está claro que exigir ese comportamiento proactivo al jugador no será del agrado de todos.

7
    Si en la jugabilidad decíamos que en Sound Shapes primaba la experiencia frente al reto, en este apartado podemos afirmar que la estética queda por encima de la técnica. Gráficamente, estamos ante un juego de aspecto básico sin ningún tipo de alardes. El diseño, estilo y estética son particulares y vistosos, pero técnicamente está por debajo de lo que pueden ofrecer cualquiera de las 2 máquinas que lo alojan. La música, auténtico corazón del juego, le da una gran personalidad al mismo, contando para la campaña principal con trabajos de reconocidos artistas como I am Robot and Proud o Beck y fases ambientadas en entornos que le vienen como anillo al dedo.
    La gran sequía que ha azotado el catálogo de PS Vita una vez pasado el umbral del lanzamiento tiene un aspecto positivo que el optimista no puede pasar por alto, y es que esa escasez de lanzamientos pone en el punto de mira juegos que, ya sea por su condición indie o su temática atípica, no suelen gozar de la popularidad de las megafranquicias y otros lanzamientos más convencionales. De esto precisamente se beneficia Sound Shapes, uno de los sleepers más interesantes y frescos que desde hace algunas semanas alimenta desde la PlaystationStore tanto el catálogo de la portatil de Sony como el de PS3, pues haciendo uso del cross-platform, una vez adquirido el título por 13 euritos de nada podremos jugarlo en cualquiera de los dos dispositivos indistintamente? Y disfrutar de una experiencia realmente recomendable.
    3.71
    Datos de Sound Shapes
      Queasy Games