Spider-Man 2: The Game - PS2, XBox, CUB, DS, PSP y  PC

Spider-Man 2: The Game

Juego para PlayStation2, Xbox, GameCube, Nintendo DS, PSP y PC
Análisis crítico de Spider-Man 2: The Game, un juego épico de Aventura de Activision. Por 羘gel Jim閚ez Fern醤dez, auténtico experto en videojuegos

    Spider-Man 2

    por el Clasificación global: #307 Clasificación en PlayStation2: #13 Clasificación en PSP: #16 Clasificación en Xbox: #10 Clasificación en PC: #86 Clasificación en GameCube: #9 Clasificación en Nintendo DS: #33Juego de Aventura
  • Introducción
    Ha vuelto a pasar. Poco m醩 de dos a駉s despu閟 nuestro amistoso vecino Spider-man surca de nuevo los cielos de Manhattan, para deleite de los millones de personas que han vuelto a disfrutar de la secuela de una de las pel韈ulas m醩 esperada de los 鷏timos a駉s; millones de personas que han sabido apreciar el impresionante trabajo de Sam Raimi y su equipo, quienes, una vez m醩, han sabido rendir homenaje a uno de los mejores personajes de ficci髇 jam醩 creados, confirm醤dolo como el icono a nivel mundial que siempre debi ser.

    A pesar de los rumores iniciales que lo situaban fuera de la superproducci髇 de Columbia Pictures, Tobey Maguire vuelve a enfundarse el traje del trepamuros en una pel韈ula en la que vuelve pr醕ticamente todo el casting de la anterior entrega, desde Kirsten Dunst como la dulce Mary Jane a James Franco como Harry Osborn, el mejor amigo de Peter Parker y obsesionado con la muerte de su padre 'a manos' de Spider-man.

    Entre las nuevas caras, merece la pena destacar por su importante papel en el devenir de los acontecimientos a Dylan Baker en el papel del Doctor Curt Connors (quien en el futuro 縧ejano? se convertir en el Lagarto), Daniel Gillies como John Jameson, hijo de J.J. Jameson, editor del Daily Bugle y detractor a ultranza del cabeza de red, y la incorporaci髇 m醩 importante, Alfred Molina como el temible Doctor Octopus, que toma el relevo del Duende Verde como encargado de ponerle las cosas extremadamente dif韈iles a nuestro h閞oe en esta secuela.



    Una cosa que ten韆 muy clara Sam Raimi desde el principio es que quer韆 que esta segunda parte fuera a鷑 mejor que la primera, que hicieran evolucionar al personaje y no limitarse a vivir del 閤ito de la primera parte. Para ello contrataron para guionizar el film a unos escribas de lujo: Michael Chabon, ganador del Premio Pulitzer por las Asombrosas Aventuras de Kavalier y Clay, un canto a la edad de oro del c髆ic americano, y Alfred Gough y Miles Millar, creadores y responsables directos de Smallville, la serie que narra las aventuras del joven Clark Kent antes de llevar la gran S en el pecho, y quienes en la actualidad se encuentran trabajando en el gui髇 de Iron Man, uno de los pr髕imos lanzamientos de la factor韆 Marvel para dentro de un par de a駉s.

    Y la espera ha merecido la pena. A tan s髄o dos semanas de su estreno en Estados Unidos, la segunda parte de Spider-man ha recaudado ya casi 300 millones de d髄ares, rompiendo uno tras otros los impresionantes records que su antecesora hab韆 batiendo, haciendo coincidir, por extra駉 que parezca, a la cr韙ica y p鷅lico en que estamos ante una de las mejores pel韈ulas del a駉.

    El 14 de Julio es la fecha se馻lada por Columbia Espa馻 para que los aficionados espa駉les puedan acudir a las salas a disfrutar de esta fant醩tica producci髇, si bien para amenizar la espera Activison, como ya hiciera en el 2002 con la primera parte, puso a la venta el pasado 9 de Julio el videojuego oficial de la pel韈ula.

    Spider-man no es en absoluto un personaje ajeno al mundo consolero. Desde los tiempos de Atari, rara es la plataforma que no haya contado con al menos un par de juegos protagonizados por el lanzaredes. Con mayor o menor fortuna (el viejo Spidey ha probado suerte en una gran cantidad de g閚eros, fundamentalmente la lucha y las plataformas), pr醕ticamente todas sus encarnaciones han quedado plasmadas en las consolas de todos los bits.

    Con alguna honrosa excepci髇, que depende en gran medida del gusto subjetivo de cada uno y del inter閟 por el personaje de la Marvel, gran parte de todos estos juegos rozaba la mediocridad y no estaban a la altura que nuestro ar醕nido merec韆.

    No obstante, all por el a駉 2000 Activision lanzaba para la PSX un videojuego que respond韆 al nombre de Spider-Man a secas que se situaba en la l韓ea adecuada, aqu閘la por la que deb韆 avanzarse si quer韆 alcanzarse el esp韗itu del Hombre Ara馻 y alcanzar el coraz髇 de sus incondicionales.

    Tras una segunda parte para las 32 bits, y la adaptaci髇 de la primera pel韈ula para la negra de Sony, llega a las estanter韆s este Spider-man 2, un juego que culmina el proceso empezado a駉s atr醩 convirti閚dose, sin lugar a dudas, en el mejor juego jam醩 hecho del Hombre Ara馻 y uno de los juegos a tener en cuenta del a駉.
  • Entretenimiento y duración
    9
    Toneladas y toneladas de minimisiones y la inmensidad del escenario y sus posibilidades te tendr醤 pegado a la pantalla durante mucho, mucho tiempo
    De nuevo tenemos que decir que la libertad de movimientos y de acci髇 es una de las claves que definen este Spider-man, dependiendo 鷑icamente de nosotros el tiempo de vida del videojuego.

    Para los mas impacientes tenemos el cuerpo de la historia, que se compone de aproximadamente 20 cap韙ulos que tendremos que superar una tras otra para avanzar en el argumento acabando con el enfrentamiento definitivo entre Spidey y el Doctor Octopus, combinando elementos de persecuci髇, time attacks, plataformas y el m醩 puro beat磂m up, todas ellas con la suficiente diversidad y autonom韆 como para evitar el aburrimiento y tenernos enganchados al televisor.

    Pero todas estas fases no abarcan m醩 que un escaso 50 % del total de las posibilidades que se nos ofrecen. Mientras nos balanceamos por la ciudad, podremos adem醩 atender a las llamadas de auxilio de los viandantes, evitar atracos, perseguir maleantes, cumplir los encargos de Daily Bugle, de Mary Jane, o hasta repartir pizzas por todas las zonas.

    Conforme vayamos cumpliendo estas misiones que, repetimos, son opcionales y que se cuentan por centenas, iremos recolectando lo que se vienen en llamar 'puntos de h閞oe', lo cuales podremos canjear por infinidad de extras, desde nuevos combos y habilidades hasta portadas de comics.

    Adem醩 de los puntos de h閞oe, hay desperdigados entre los edificios 150 puntos 'rascacielos', cuya recolecci髇 no supondr alg鷑 extra m醩 que jugoso.



    Dicho esto, ser韆 redundante se馻lar que estamos ante un juego tremendamente adictivo con inmensidad de posibilidades, en el que la libertad de acci髇 al m醩 puro estilo GTA (sin la posibilidad de mutilar a la gente de a pie, eso s... ey, es un juego de Spider-man!) multiplica sus posibilidades exponencialmente, teni閚donos durante varias semanas colgados de la red del trepamuros.

    Como punto negativo, es honesto se馻lar que las mini-misiones pueden acabar resultando ciertamente repetitivas, consistiendo en muchas ocasiones en peque馻s variaciones o modificaciones sobre las anteriores.

    A ello se le a馻de el hecho de que no estamos ante un juego especialmente dif韈il, con lo que una vez nos hagamos a lo mandos y nos maten un par de veces, el resto es f醕ilmente superable sin excesivas complicaciones.
  • Control y opciones de juego
    10
    Infinidad de movimientos, sentido ar醕nido, fluidez, velocidad...Esta es la experiencia m醩 cercana a enfundarte el traje de Spider-man
    Sin lugar a dudas, es en este apartado donde el 鷏timo lanzamiento de Activision (en colaboraci髇 con Treyarch) se lleva la palma. Partiendo de la base creada por sus precursores directos (las dos entregas que se pusieron a la venta hace ya algunos a駃tos para PSX y la que se lanz para PS2 y el resto de plataformas en 2002 con motivo de la primera pel韈ula), Spider-Man 2 garantiza una experiencia inigualable, poni閚donos en la piel del trepamuros m醩 famoso de New York con una fidelidad insuperable.

    A trav閟 de los controles de nuestro Dual Shock surcaremos los aires de la gran manzana con una enorme cantidad de movimientos que no har m醩 que ampliarse conforme avancemos en la aventura. Como si de un personaje real se tratara, Activision ha sabido plasmar de una manera exquisita los movimientos m醩 caracter韘ticos del lanzaredes, desde los triples saltos mortales hasta las piruetas m醩 imposibles, que con una gran suavidad har las delicias de todos los aficionados ar醕nidos.

    Como ya hemos dicho antes, Spider-Man 2 parte de la base creada por las anteriores entregas, con lo que el control es en esencia el mismo al que ya hab韆mos visto con anterioridad. No obstante, la clave en este Spider-Man 2 es la evoluci髇 . Respetando los par醡etros creados en las primeras entregas, los programadores han incluido una vasta galer韆 nueva de movimientos que enriquecen el movimiento de nuestro protagonista elev醤dolo a cotas alt韘imas.

    Por un lado, los movimientos b醩icos de lanzamiento de redes, salto y ataque han ganado en fluidez, complejidad y realismo, con nuevos combos, medidores de salto, combinaciones y detalles que sin duda agradecer醤 los m醩 puristas. Por poner un ejemplo, en todos los juegos protagonizados por el personaje estrella de Marvel hasta la fecha, las redes utilizadas para balancearse por los tejados de la ciudad se enganchaban al vac韔 en la parte de arriba de la pantalla, mientras que en este juego no podremos balancearnos si no encontramos un punto de apoyo en el que enganchar nuestro fluido ar醕nido, ya sea un 醨bol, una farola o cualquier fachada.



    Junto a los cl醩icos se incorporan una galer韆 de nuevas habilidades de lo m醩 atractivas. As, por fin podremos hacer uso de una de las se馻s de identidad m醩 caracter韘ticas del trepamuros de la manera m醩 real y fidedigna, el sentido ar醕nido; y ello a trav閟 de dos modos: En primer lugar, pulsando el bot髇 c韗culo cuando el indicador de peligro se active en nuestro personaje esquivaremos los golpes, disparos y dem醩 ataques con los que nuestros enemigos nos hagan frente de manera inmediata, con la posibilidad de contraatacar . Adem醩, con el bot髇 L1 entraremos en una especie de tiempo a c醡ara lenta, tal y como se aprecia en la pel韈ula, en el que nos moveremos a una velocidad muy superior a la de nuestros atacantes, pudiendo adivinar sus movimientos, aventaj醤donos en el combate.

    No es esta la 鷑ica novedad: Entre las m醩 destacables est醩 la posibilidad de aumentar de velocidad al balancearnos, que se activa con el L2 y que nos permitir ganar altura y potencia, o el medidor de salto, que nos ser de gran utilidad para calcular la altura y los movimientos de nuestro h閞oe por todo New York.

    Adem醩 de todos estos movimientos con los que contaremos desde un buen principio, a lo largo de la aventura, conforme vayamos realizando misiones, ganando puntos y encontrando objetos perdidos, podremos canjearlos por nuevos movimientos, combos y habilidades que se a馻dir醤 a los ya existentes, convirtiendo a esta recreaci髇 del Hombre Ara馻 en la m醩 completa y soberbia hecha hasta el momento en un videojuego.

    Cabe mencionar que, pensando en los m醩 peque駉s de la casa o en los menos habilidosos con los mandos, antes de comenzar a jugar se nos ofrece la posibilidad de elegir entre libertad de movimientos o la opci髇 'balanceo f醕il', la cual limita dr醩ticamente nuestra libertad de movimientos, gui醤donos a trav閟 de la ciudad para realizar directamente las misiones principales del modo m醩 sencillo y directo.
  • Creatividad e innovación
    8
    : La ciudad de Nueva York totalmente renderizada y el sinf韓 de posibilidades hacen honor a la pel韈ula en que se basa, sin perder un 醦ice de originalidad
    Spider-Man 2 tiene dos elementos que minan dr醩ticamente su originalidad: En primer lugar, es la adaptaci髇 para videoconsolas de una pel韈ula, con lo cual est argumentalmente limitado en tanto en cuanto el grueso de su argumento est basado en un elemento previo.

    Por otro lado, y como ya se ha mencionado anteriormente, parte de una base anterior, pues su premisa y modo de juego, al menos en el sentido m醩 b醩ico, tiene su origen en aquel Spider-Man para PSX que Activision lanzara all por el a駉 2000.

    Con esto en cuenta, la originalidad de este Spider-Man 2 no deber韆 ser juzgado bajo esas dos premisas, pues tiene elementos m醩 que suficientes que no s髄o justifican su existencia, sino que lo convierten en una experiencia 鷑ica.

    As, es el primer juego en el que el escenario s髄o est limitado por el tama駉 de Manhattan, la cual est perfectamente renderizada (simplificada en los aspectos m醩 detallistas, eso s).



    A ello se le une el hecho de que, como si de un GTA se tratara, tendremos libertad absoluta para vagar por cualquier sitio que queramos, por todo lo alto y ancho de la ciudad , contando para ello con una cantidad de movimientos impresionante.

    En cuanto a su relaci髇 con la pel韈ula hom髇ima, el videojuego de Activision sigue el argumento b醩ico y estructura de la misma, si bien recre醤dose en determinados elementos (como el trabajo de Peter en la pizzer韆 o las clases con el doctor Connors) y tom醤dose ciertas licencias (hemos de tener en cuenta que la producci髇 de la pel韈ula y la del juego han sido paralelas y que el gui髇 de la primera ha sufrido severas modificaciones). Pero partiendo de la historia de la cinta, tal como ya hiciera la primera parte, el videojuego combina estos elementos con otros extra韉os directamente desde las p醙inas de los comics, a馻diendo a la trama principal a personajes como la excitante Gata Negra o enemigos a la altura del Conmocionador, Rhino o Misterio, lo cual supone un aliciente al no limitarse exclusivamente a rememorar los acontecimientos de la pel韈ula.
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    : La m鷖ica se echa en falta en muchos momentos y el doblaje deja que desear, sobretodo si lo comparamos con las voces de los actores en el original
    Junto con Peter Parker y su alter ego, la verdadera protagonista de este juego es New York, en cuya recreaci髇 los chicos de Activision y Treyarch han puesto toda la carne en el asador. A pesar de que la gran ciudad ya se hab韆 puesto en escena con cierto realismo en la entrega anterior, en esta ocasi髇 se han roto todas las barreras anteriores. Desde la punta m醩 alta del Empire State hasta la alcantarilla m醩 sucia de Harlem, de d韆 y de noche, todo Manhattan ha sido brillantemente renderizado para la ocasi髇, lo que nos permitir viajar a velocidades vertiginosas de un extremo a otro de la Gran Manzana, pudiendo incluso adentrarnos en algunos establecimientos y casas. Ya no habr m醩 puntos oscuros de la ciudad a los que no podamos acceder. Sin el nivel de detallismo de algunos juegos que ya emplearan esta t閏nica (como el Getaway con Londres), desde Central Park a Times Square, pasando por la Catedral de San Patrick, y con una br鷍ula y un mapa que nos gu韆 en todo momento, toda la ciudad estar disponible para el jugador, que podr visitar los puntos m醩 emblem醫icos de la misma con gran fidelidad y con todas las cosas en su sitio exacto (calles, parques, avenidas, etc...). En el camino, y siendo algo quisquillosos, perderemos alguna textura de vez en cuando, lo cual pasa en ocasiones inadvertidamente, teniendo en cuenta la grandiosidad de la ciudad y lo espectacular de los escenarios, y se compensa con creces con la inexistencia de los tiempos de carga, as como con algunos efectos gr醘icos de lo m醩 conseguidos, como el reflejo en las ventanas de los rascacielos por la noche.

    De esta manera, Activision ha apostado por la libertad absoluta. A los mandos del superh閞oe ar醕nido, podremos visitar cualquier punto de la ciudad que lo simboliza, desde el suelo hasta las azoteas, pudiendo encontrarnos por el camino con gente que pide auxilio y misiones que realizar.

    Como ya hemos dicho al principio, Activision ha tirado la casa por la ventana en su empe駉 por recrear la Gran Manzana, lo cual act鷄 en detrimento de otros aspectos gr醘icos que se han descuidado quiz excesivamente.

    As, los modelos empleados para los neoyorkinos que pasean para la ciudad, los enemigos o incluso los modelos de coches son muy poco variados, con lo que nos encontraremos una y otra vez con la misma persona pidiendo ayuda y enfrent醤donos cientos y cientos de ocasiones con los mismos delincuentes arquet韕icos.

    El videojuego llega a nuestro pa韘 en perfecto castellano, con lo que nos encontramos de nuevo con lo que ya es previsible: Un doblaje que no est a la altura del original y que en repetidas ocasiones peca de inexpresivo o rid韈ulo. Eso sin contar que al venir completamente doblado al castellano nos perdemos las fant醩ticas voces de los actores originales, que en su mayor韆 han colaborado en el videojuego reencarnando sus respectivos roles, o la de Bruce Campbell, actor fetiche del director Sam Raimi que hace un cameo en el film y nos gu韆 a trav閟 del tutorial.



    A pesar de ello, y en honor a la verdad, en este Spider-Man 2 observamos un salto cualitativo importante con respecto a la primera entrega, cuyo doblaje era directamente horrendo.
    Por ello, a pesar de no estar a la altura de las circunstancias, algunas voces protagonistas (como la del propio Spider-Man) sin ser las deseables, resultan funcionales y tienen cierto oficio, lo cual lo sit鷄 por encima de la (triste) media.

    El resto del apartado musical deja bastante que desear. Si bien las FX son correctas y el personaje y su entorno, desde el sentido ar醕nido a los lanzaredes, suenan como debieran, lo cierto es que la m鷖ica brilla por su ausencia. As, mientras no estemos en alguna misi髇, y tan solo estemos viajando por la ciudad, nos acompa馻r en todo momento un molesto silencio que resulta de lo m醩 anticlim醫ico dando una sensaci髇 de inacabado que resulta bastante molesta.
Conclusión
Salvo que odies a Spider-man o detestes la pel韈ula, este es uno de los lanzamientos m醩 recomendables del verano.
Trepar por las paredes, balancearse por una Nueva York renderizada en su totalidad con total libertad, acci髇 no lineal, buenos gr醘icos, duraci髇 considerable, buena historia, mejores personajes... Spider-man 2 tiene todos los ingredientes para convertirse en un juego que nadie deber韆 perderse. Con todos los honores y merecidamente, la 鷏tima entrega para videoconsolas protagonizada por el personaje m醩 emblem醫ico de Marvel se convierte en el mejor juego de superh閞oes hasta la fecha y pone las pistas en las que seguir avanzando para dar con el buen camino.

Siendo justos, y por poner alguna pega, hay que concretar que se trata de un juego en el que, dadas sus caracter韘ticas y el personaje que lo protagoniza, no est especialmente recomendado para aquellos a quienes el hombre ara馻 no les diga absolutamente nada y no tengan ning鷑 inter閟 ni en la pel韈ula ni en 閘.

Para todos los dem醩, no lo dud閕s, este es uno de los juegos del a駉. Y recordad, como dec韆 un hombre muy sabio, "todo gran poder conlleva una gran responsabilidad".
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Datos de Spider-Man 2: The Game
  • Juego conocido como
    Spiderman 2
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 06 de Julio de 2004 (para PlayStation2, Xbox, GameCube, Nintendo DS, PSP y PC)
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