Spider-Man 2: The Game - PS2, XBox, CUB, DS, PSP y  PC

Spider-Man 2: The Game

Juego para PlayStation2, Xbox, GameCube, Nintendo DS, PSP y PC
Análisis crítico de Spider-Man 2: The Game, un juego épico de Aventura de Activision. Por Ángel Jiménez Fernández, auténtico experto en videojuegos

    Spider-Man 2

    por el Clasificación global: #287 Clasificación en GameCube: #9 Clasificación en Nintendo DS: #33 Clasificación en PlayStation2: #13 Clasificación en PSP: #16 Clasificación en Xbox: #10 Clasificación en PC: #74Juego de Aventura
  • Introducción
    Ha vuelto a pasar. Poco más de dos años después nuestro amistoso vecino Spider-man surca de nuevo los cielos de Manhattan, para deleite de los millones de personas que han vuelto a disfrutar de la secuela de una de las películas más esperada de los últimos años; millones de personas que han sabido apreciar el impresionante trabajo de Sam Raimi y su equipo, quienes, una vez más, han sabido rendir homenaje a uno de los mejores personajes de ficción jamás creados, confirmándolo como el icono a nivel mundial que siempre debió ser.

    A pesar de los rumores iniciales que lo situaban fuera de la superproducción de Columbia Pictures, Tobey Maguire vuelve a enfundarse el traje del trepamuros en una película en la que vuelve prácticamente todo el casting de la anterior entrega, desde Kirsten Dunst como la dulce Mary Jane a James Franco como Harry Osborn, el mejor amigo de Peter Parker y obsesionado con la muerte de su padre 'a manos' de Spider-man.

    Entre las nuevas caras, merece la pena destacar por su importante papel en el devenir de los acontecimientos a Dylan Baker en el papel del Doctor Curt Connors (quien en el futuro ¿lejano? se convertirá en el Lagarto), Daniel Gillies como John Jameson, hijo de J.J. Jameson, editor del Daily Bugle y detractor a ultranza del cabeza de red, y la incorporación más importante, Alfred Molina como el temible Doctor Octopus, que toma el relevo del Duende Verde como encargado de ponerle las cosas extremadamente difíciles a nuestro héroe en esta secuela.



    Una cosa que tenía muy clara Sam Raimi desde el principio es que quería que esta segunda parte fuera aún mejor que la primera, que hicieran evolucionar al personaje y no limitarse a vivir del éxito de la primera parte. Para ello contrataron para guionizar el film a unos escribas de lujo: Michael Chabon, ganador del Premio Pulitzer por las Asombrosas Aventuras de Kavalier y Clay, un canto a la edad de oro del cómic americano, y Alfred Gough y Miles Millar, creadores y responsables directos de Smallville, la serie que narra las aventuras del joven Clark Kent antes de llevar la gran S en el pecho, y quienes en la actualidad se encuentran trabajando en el guión de Iron Man, uno de los próximos lanzamientos de la factoría Marvel para dentro de un par de años.

    Y la espera ha merecido la pena. A tan sólo dos semanas de su estreno en Estados Unidos, la segunda parte de Spider-man ha recaudado ya casi 300 millones de dólares, rompiendo uno tras otros los impresionantes records que su antecesora había batiendo, haciendo coincidir, por extraño que parezca, a la crítica y público en que estamos ante una de las mejores películas del año.

    El 14 de Julio es la fecha señalada por Columbia España para que los aficionados españoles puedan acudir a las salas a disfrutar de esta fantástica producción, si bien para amenizar la espera Activison, como ya hiciera en el 2002 con la primera parte, puso a la venta el pasado 9 de Julio el videojuego oficial de la película.

    Spider-man no es en absoluto un personaje ajeno al mundo consolero. Desde los tiempos de Atari, rara es la plataforma que no haya contado con al menos un par de juegos protagonizados por el lanzaredes. Con mayor o menor fortuna (el viejo Spidey ha probado suerte en una gran cantidad de géneros, fundamentalmente la lucha y las plataformas), prácticamente todas sus encarnaciones han quedado plasmadas en las consolas de todos los bits.

    Con alguna honrosa excepción, que depende en gran medida del gusto subjetivo de cada uno y del interés por el personaje de la Marvel, gran parte de todos estos juegos rozaba la mediocridad y no estaban a la altura que nuestro arácnido merecía.

    No obstante, allá por el año 2000 Activision lanzaba para la PSX un videojuego que respondía al nombre de Spider-Man a secas que se situaba en la línea adecuada, aquélla por la que debía avanzarse si quería alcanzarse el espíritu del Hombre Araña y alcanzar el corazón de sus incondicionales.

    Tras una segunda parte para las 32 bits, y la adaptación de la primera película para la negra de Sony, llega a las estanterías este Spider-man 2, un juego que culmina el proceso empezado años atrás convirtiéndose, sin lugar a dudas, en el mejor juego jamás hecho del Hombre Araña y uno de los juegos a tener en cuenta del año.
  • Entretenimiento y duración
    9
    Toneladas y toneladas de minimisiones y la inmensidad del escenario y sus posibilidades te tendrán pegado a la pantalla durante mucho, mucho tiempo
    De nuevo tenemos que decir que la libertad de movimientos y de acción es una de las claves que definen este Spider-man, dependiendo únicamente de nosotros el tiempo de vida del videojuego.

    Para los mas impacientes tenemos el cuerpo de la historia, que se compone de aproximadamente 20 capítulos que tendremos que superar una tras otra para avanzar en el argumento acabando con el enfrentamiento definitivo entre Spidey y el Doctor Octopus, combinando elementos de persecución, time attacks, plataformas y el más puro beat´em up, todas ellas con la suficiente diversidad y autonomía como para evitar el aburrimiento y tenernos enganchados al televisor.

    Pero todas estas fases no abarcan más que un escaso 50 % del total de las posibilidades que se nos ofrecen. Mientras nos balanceamos por la ciudad, podremos además atender a las llamadas de auxilio de los viandantes, evitar atracos, perseguir maleantes, cumplir los encargos de Daily Bugle, de Mary Jane, o hasta repartir pizzas por todas las zonas.

    Conforme vayamos cumpliendo estas misiones que, repetimos, son opcionales y que se cuentan por centenas, iremos recolectando lo que se vienen en llamar 'puntos de héroe', lo cuales podremos canjear por infinidad de extras, desde nuevos combos y habilidades hasta portadas de comics.

    Además de los puntos de héroe, hay desperdigados entre los edificios 150 puntos 'rascacielos', cuya recolección no supondrá algún extra más que jugoso.



    Dicho esto, sería redundante señalar que estamos ante un juego tremendamente adictivo con inmensidad de posibilidades, en el que la libertad de acción al más puro estilo GTA (sin la posibilidad de mutilar a la gente de a pie, eso sí... ¡Hey, es un juego de Spider-man!) multiplica sus posibilidades exponencialmente, teniéndonos durante varias semanas colgados de la red del trepamuros.

    Como punto negativo, es honesto señalar que las mini-misiones pueden acabar resultando ciertamente repetitivas, consistiendo en muchas ocasiones en pequeñas variaciones o modificaciones sobre las anteriores.

    A ello se le añade el hecho de que no estamos ante un juego especialmente difícil, con lo que una vez nos hagamos a lo mandos y nos maten un par de veces, el resto es fácilmente superable sin excesivas complicaciones.
  • Control y opciones de juego
    10
    Infinidad de movimientos, sentido arácnido, fluidez, velocidad...Esta es la experiencia más cercana a enfundarte el traje de Spider-man
    Sin lugar a dudas, es en este apartado donde el último lanzamiento de Activision (en colaboración con Treyarch) se lleva la palma. Partiendo de la base creada por sus precursores directos (las dos entregas que se pusieron a la venta hace ya algunos añitos para PSX y la que se lanzó para PS2 y el resto de plataformas en 2002 con motivo de la primera película), Spider-Man 2 garantiza una experiencia inigualable, poniéndonos en la piel del trepamuros más famoso de New York con una fidelidad insuperable.

    A través de los controles de nuestro Dual Shock surcaremos los aires de la gran manzana con una enorme cantidad de movimientos que no hará más que ampliarse conforme avancemos en la aventura. Como si de un personaje real se tratara, Activision ha sabido plasmar de una manera exquisita los movimientos más característicos del lanzaredes, desde los triples saltos mortales hasta las piruetas más imposibles, que con una gran suavidad hará las delicias de todos los aficionados arácnidos.

    Como ya hemos dicho antes, Spider-Man 2 parte de la base creada por las anteriores entregas, con lo que el control es en esencia el mismo al que ya habíamos visto con anterioridad. No obstante, la clave en este Spider-Man 2 es la evolución . Respetando los parámetros creados en las primeras entregas, los programadores han incluido una vasta galería nueva de movimientos que enriquecen el movimiento de nuestro protagonista elevándolo a cotas altísimas.

    Por un lado, los movimientos básicos de lanzamiento de redes, salto y ataque han ganado en fluidez, complejidad y realismo, con nuevos combos, medidores de salto, combinaciones y detalles que sin duda agradecerán los más puristas. Por poner un ejemplo, en todos los juegos protagonizados por el personaje estrella de Marvel hasta la fecha, las redes utilizadas para balancearse por los tejados de la ciudad se enganchaban al vacío en la parte de arriba de la pantalla, mientras que en este juego no podremos balancearnos si no encontramos un punto de apoyo en el que enganchar nuestro fluido arácnido, ya sea un árbol, una farola o cualquier fachada.



    Junto a los clásicos se incorporan una galería de nuevas habilidades de lo más atractivas. Así, por fin podremos hacer uso de una de las señas de identidad más características del trepamuros de la manera más real y fidedigna, el sentido arácnido; y ello a través de dos modos: En primer lugar, pulsando el botón círculo cuando el indicador de peligro se active en nuestro personaje esquivaremos los golpes, disparos y demás ataques con los que nuestros enemigos nos hagan frente de manera inmediata, con la posibilidad de contraatacar . Además, con el botón L1 entraremos en una especie de tiempo a cámara lenta, tal y como se aprecia en la película, en el que nos moveremos a una velocidad muy superior a la de nuestros atacantes, pudiendo adivinar sus movimientos, aventajándonos en el combate.

    No es esta la única novedad: Entre las más destacables estás la posibilidad de aumentar de velocidad al balancearnos, que se activa con el L2 y que nos permitirá ganar altura y potencia, o el medidor de salto, que nos será de gran utilidad para calcular la altura y los movimientos de nuestro héroe por todo New York.

    Además de todos estos movimientos con los que contaremos desde un buen principio, a lo largo de la aventura, conforme vayamos realizando misiones, ganando puntos y encontrando objetos perdidos, podremos canjearlos por nuevos movimientos, combos y habilidades que se añadirán a los ya existentes, convirtiendo a esta recreación del Hombre Araña en la más completa y soberbia hecha hasta el momento en un videojuego.

    Cabe mencionar que, pensando en los más pequeños de la casa o en los menos habilidosos con los mandos, antes de comenzar a jugar se nos ofrece la posibilidad de elegir entre libertad de movimientos o la opción 'balanceo fácil', la cual limita drásticamente nuestra libertad de movimientos, guiándonos a través de la ciudad para realizar directamente las misiones principales del modo más sencillo y directo.
  • Creatividad e innovación
    8
    : La ciudad de Nueva York totalmente renderizada y el sinfín de posibilidades hacen honor a la película en que se basa, sin perder un ápice de originalidad
    Spider-Man 2 tiene dos elementos que minan drásticamente su originalidad: En primer lugar, es la adaptación para videoconsolas de una película, con lo cual está argumentalmente limitado en tanto en cuanto el grueso de su argumento está basado en un elemento previo.

    Por otro lado, y como ya se ha mencionado anteriormente, parte de una base anterior, pues su premisa y modo de juego, al menos en el sentido más básico, tiene su origen en aquel Spider-Man para PSX que Activision lanzara allá por el año 2000.

    Con esto en cuenta, la originalidad de este Spider-Man 2 no debería ser juzgado bajo esas dos premisas, pues tiene elementos más que suficientes que no sólo justifican su existencia, sino que lo convierten en una experiencia única.

    Así, es el primer juego en el que el escenario sólo está limitado por el tamaño de Manhattan, la cual está perfectamente renderizada (simplificada en los aspectos más detallistas, eso sí).



    A ello se le une el hecho de que, como si de un GTA se tratara, tendremos libertad absoluta para vagar por cualquier sitio que queramos, por todo lo alto y ancho de la ciudad , contando para ello con una cantidad de movimientos impresionante.

    En cuanto a su relación con la película homónima, el videojuego de Activision sigue el argumento básico y estructura de la misma, si bien recreándose en determinados elementos (como el trabajo de Peter en la pizzería o las clases con el doctor Connors) y tomándose ciertas licencias (hemos de tener en cuenta que la producción de la película y la del juego han sido paralelas y que el guión de la primera ha sufrido severas modificaciones). Pero partiendo de la historia de la cinta, tal como ya hiciera la primera parte, el videojuego combina estos elementos con otros extraídos directamente desde las páginas de los comics, añadiendo a la trama principal a personajes como la excitante Gata Negra o enemigos a la altura del Conmocionador, Rhino o Misterio, lo cual supone un aliciente al no limitarse exclusivamente a rememorar los acontecimientos de la película.
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    : La música se echa en falta en muchos momentos y el doblaje deja que desear, sobretodo si lo comparamos con las voces de los actores en el original
    Junto con Peter Parker y su alter ego, la verdadera protagonista de este juego es New York, en cuya recreación los chicos de Activision y Treyarch han puesto toda la carne en el asador. A pesar de que la gran ciudad ya se había puesto en escena con cierto realismo en la entrega anterior, en esta ocasión se han roto todas las barreras anteriores. Desde la punta más alta del Empire State hasta la alcantarilla más sucia de Harlem, de día y de noche, todo Manhattan ha sido brillantemente renderizado para la ocasión, lo que nos permitirá viajar a velocidades vertiginosas de un extremo a otro de la Gran Manzana, pudiendo incluso adentrarnos en algunos establecimientos y casas. Ya no habrá más puntos oscuros de la ciudad a los que no podamos acceder. Sin el nivel de detallismo de algunos juegos que ya emplearan esta técnica (como el Getaway con Londres), desde Central Park a Times Square, pasando por la Catedral de San Patrick, y con una brújula y un mapa que nos guía en todo momento, toda la ciudad estará disponible para el jugador, que podrá visitar los puntos más emblemáticos de la misma con gran fidelidad y con todas las cosas en su sitio exacto (calles, parques, avenidas, etc...). En el camino, y siendo algo quisquillosos, perderemos alguna textura de vez en cuando, lo cual pasa en ocasiones inadvertidamente, teniendo en cuenta la grandiosidad de la ciudad y lo espectacular de los escenarios, y se compensa con creces con la inexistencia de los tiempos de carga, así como con algunos efectos gráficos de lo más conseguidos, como el reflejo en las ventanas de los rascacielos por la noche.

    De esta manera, Activision ha apostado por la libertad absoluta. A los mandos del superhéroe arácnido, podremos visitar cualquier punto de la ciudad que lo simboliza, desde el suelo hasta las azoteas, pudiendo encontrarnos por el camino con gente que pide auxilio y misiones que realizar.

    Como ya hemos dicho al principio, Activision ha tirado la casa por la ventana en su empeño por recrear la Gran Manzana, lo cual actúa en detrimento de otros aspectos gráficos que se han descuidado quizá excesivamente.

    Así, los modelos empleados para los neoyorkinos que pasean para la ciudad, los enemigos o incluso los modelos de coches son muy poco variados, con lo que nos encontraremos una y otra vez con la misma persona pidiendo ayuda y enfrentándonos cientos y cientos de ocasiones con los mismos delincuentes arquetípicos.

    El videojuego llega a nuestro país en perfecto castellano, con lo que nos encontramos de nuevo con lo que ya es previsible: Un doblaje que no está a la altura del original y que en repetidas ocasiones peca de inexpresivo o ridículo. Eso sin contar que al venir completamente doblado al castellano nos perdemos las fantásticas voces de los actores originales, que en su mayoría han colaborado en el videojuego reencarnando sus respectivos roles, o la de Bruce Campbell, actor fetiche del director Sam Raimi que hace un cameo en el film y nos guía a través del tutorial.



    A pesar de ello, y en honor a la verdad, en este Spider-Man 2 observamos un salto cualitativo importante con respecto a la primera entrega, cuyo doblaje era directamente horrendo.
    Por ello, a pesar de no estar a la altura de las circunstancias, algunas voces protagonistas (como la del propio Spider-Man) sin ser las deseables, resultan funcionales y tienen cierto oficio, lo cual lo sitúa por encima de la (triste) media.

    El resto del apartado musical deja bastante que desear. Si bien las FX son correctas y el personaje y su entorno, desde el sentido arácnido a los lanzaredes, suenan como debieran, lo cierto es que la música brilla por su ausencia. Así, mientras no estemos en alguna misión, y tan solo estemos viajando por la ciudad, nos acompañará en todo momento un molesto silencio que resulta de lo más anticlimático dando una sensación de inacabado que resulta bastante molesta.
Conclusión
Salvo que odies a Spider-man o detestes la película, este es uno de los lanzamientos más recomendables del verano.
Trepar por las paredes, balancearse por una Nueva York renderizada en su totalidad con total libertad, acción no lineal, buenos gráficos, duración considerable, buena historia, mejores personajes... Spider-man 2 tiene todos los ingredientes para convertirse en un juego que nadie debería perderse. Con todos los honores y merecidamente, la última entrega para videoconsolas protagonizada por el personaje más emblemático de Marvel se convierte en el mejor juego de superhéroes hasta la fecha y pone las pistas en las que seguir avanzando para dar con el buen camino.

Siendo justos, y por poner alguna pega, hay que concretar que se trata de un juego en el que, dadas sus características y el personaje que lo protagoniza, no está especialmente recomendado para aquellos a quienes el hombre araña no les diga absolutamente nada y no tengan ningún interés ni en la película ni en él.

Para todos los demás, no lo dudéis, este es uno de los juegos del año. Y recordad, como decía un hombre muy sabio, "todo gran poder conlleva una gran responsabilidad".
Puntúa este juego
442 votos en total
Tu nota:
3.71
Datos de Spider-Man 2: The Game
  • Juego conocido como
    Spiderman 2
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 06 de Julio de 2004 (para PlayStation2, Xbox, GameCube, Nintendo DS, PSP y PC)
  • Comprar Spider-Man 2: The Game
    Precio de Spider-Man 2: The Game para PS2, XBox, CUB, DS, PSP y PC
    Compara los precios de Spider-Man 2: The Game para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Spider-Man 2: The Game a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos