Splatoon 2 - Switch

Splatoon 2

Análisis crítico de Splatoon 2, un juego épico de Disparos en tercera persona (Shooter) de Nintendo. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Splatoon
Splatoon 2
8.75

Análisis Splatoon 2 - Nintendo Switch

Reseña de Splatoon 2 publicada el Pertenece a la saga de juegos SplatoonClasificación global: #295 Clasificación en Nintendo Switch: #55Estilo de juego: Disparos en tercera persona (Shooter) Juego recomendado para mayores de 7 años
    8
    Splatoon 2 cuenta con un sólido y divertido modo historia para un jugador que, si bien puede terminarse en unas pocas horas, es ideal para experimentar con las nuevas armas, descubrir interesantes estrategias para el modo multijugador y enfrentarnos a puzles, retos de habilidad y jefes. Es cierto que podría haberse pulido aún más y enseñarnos más cosas para el multi (por ejemplo, la lucha en raíles, que es exclusiva para 1J), pero nos ha encantado la experiencia y nos parece muy recomendable especialmente para los que no probaron el título original.

Por supuesto, la sal del juego vuelve a estar en el modo multijugador online, que ahora tiene algunos de los puntos más sangrantes de la primera entrega mucho mejor resueltos. Para empezar, gracias a nuestra puntuación de Héroes, al llegar al nivel 10 podemos entrar en partidas competitivas y demostrar toda nuestra maestría. El otro gran añadido ha sido el modo Salmon Run, una especie de modo Horda para colaborar con otros 3 jugadores que nos enfrenta a un sinfín de enemigos, y donde pintar tiene menos importancia, hay que buscar puntos débiles en los enemigos, saber dónde y cuando esconderse en la pintura y mejorar nuestra habilidad con cada arma. El único pero que podemos poner es que sea necesario instalar una aplicación en el móvil (además, poco versátil) para utilizar el chat de voz. Entendemos que Nintendo lo hace pensando en los peques, pero nos complica mucho la vida a los más adultos.
    9
    El shooter que colorea toma todo lo que nos encantó del primer episodio y lo amplía. Splatoon 2 se presenta con más armas (incluyendo algunas realmente ingeniosas, o auténticos guiños a la historia de Nintendo, como la Super Scope), nuevos mapas, poderes especiales y un montón de nuevos desafíos en modo multi o un solo jugador.

La mejor arma para ser un Inkling es aprovechar el girómetro de la consola para apuntar rápidamente mientras nos movemos (aunque hay un sistema de control más clásico si lo preferimos, requiere mucho más tiempo y habilidad para ser competitivos), aprovechar la tinta que disparamos para movernos y saber sacarle partido a cada arma. Además de sus características especiales, ahora hay movimientos especiales únicos con algunas de ellas que pueden ser clave para darnos la victoria en una partida... Igual podemos decir de los súper-ataques especiales, que pueden darle la vuelta a una partida perdida si los utilizamos en el sitio y momentos adecuados.

Es cierto que aún hay cosas que mejorar a nivel de gestión de partidas, inventario de armas/habilidades o flexibilidad del modo online, pero es muy fácil olvidarse en el fragor de una batalla divertidísima batalla de pintura.
    8
    Es cierto que Splatoon 2 no supone una revolución con respecto a la primera entrega. El salto de potencia entre Wii U y Switch no permite grandes diferencias visuales, la idea base y el estilo de juego han variado poco, y en un primer vistazo (a algunos de los escenarios repetidos) sería fácil incluso confundir los dos juegos... Pero esas diferencias se ensanchan a medida que empezamos a jugar.

Más allá del acabado visual o de una jugabilidad base idéntica, Nintendo ha hecho los deberes para sorprender al jugador con un buen montón de novedades, desde pequeños detalles - como ambientación, nuevas idols, ropa... - a armas, poderes especiales o nuevos modos de juego. El modo historia para un jugador que echábamos de menos en la primera entrega y más opciones para los desafíos online (incluyendo un modo cooperativo) son las opciones más brillantes.

Valga como prueba de atención al detalle el - genial - minijuego musical que podremos disfrutar en determinados momentos del juego mientras esperamos. Y es que en Splatoon 2 todo se ha cuidado al dedillo.
    10
    Con Splatoon 2 Nintendo ha vuelto a apostar por los 60FPS y el color, llegando a los 720P en modo portátil y 1080P en sobremesa. El resultado es francamente aparente, pero sobre todo muy sólido; no hemos encontrado fallos destacables en ninguna partida, la cámara y el rendimiento siempre han estado en un gran nivel, y solo en el mapa - HUB se aprecia lo forzada que puede llegar a estar Switch.

En el apartado musical también llegamos a un nivel excelente, con composiciones muy dinámicas para las distintas batallas, canciones inolvidables (tenemos nuevas idols y una misión de rescate con Mar / Tina) y excelentes FX para ambientar las batallas.

Como no podía ser de otra forma, Splatoon 2 nos llega perfectamente traducido al castellano (juegos de palabras incluidos). Un ejemplo de buen hacer.
    La nueva franquicia más exitosa de Nintendo - está arrasando en Japón - se estrena en Switch con una secuela que a priori parece tener las novedades justas, pero cuando profundizamos en su potencial y opciones de juego (que irán multiplicándose durante los próximos meses con DLC gratuitos) nos encontramos con un título redondo, dispuesto a mantenerte enganchado un sinfín de horas.

Podemos recomendar Splatoon 2 a casi cualquier usuario de Switch. Puede ser menos sorprendente que la primera entrega, pero esta vez Nintendo apenas ha dejado puntos débiles y nos ha sorprendido con un divertidísimo modo historia que además sirve como tutorial para nuevos jugadores. Igualmente la experiencia online ha sufrido una importantísima mejora, aunque es cierto que en su afán de proteger a los jugadores más jóvenes todavía echamos de menos el soporte directo para chat de voz y más opciones para coordinarnos con nuestro equipo (imprescindible en determinados modos).

Nos quedamos con muy, muy buen sabor de boca, deseando ver con qué nos sorprenden en la - inevitable - tercera entrega de la saga, que probablemente sea la encargada de incorporar más novedades jugables. Veremos con qué nos sorprenden los Inklings...
    3.71
    Datos de Splatoon 2
      Nintendo