Splatterhouse

Juego para PS3 y Xbox 360
Análisis crítico de Splatterhouse, un juego excelente de Beat'em Up de BANDAI NAMCO Games. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Splatterhouse
Splatterhouse
7.75

Análisis Splatterhouse - El adictivo poder de la sangre

Reseña de Splatterhouse publicada el Pertenece a la saga de juegos SplatterhouseClasificación global: #1045 Clasificación en PS3: #215 Clasificación en Xbox 360: #198Estilo de juego: Beat'em Up Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Tan adulto como divertido

Rick (un apacible nerd) y su escultural novia Jennifer (con la morbosa costumbre de hacerse fotos semi-desnuda - o desnuda - y tirarlas en trozos allá por donde va) se dirigen a la mansión del Dr. West antes de ir al Concierto del Eclipse... No pueden imaginarse que la noche estará llena de muerte, sangre, aparición de demonios y poderes arcanos, viajes espacio-temporales, y la aparición de una misteriosa y charlatana máscara que saca lo peor de Rick... Y a su vez es su única esperanza para rescatar a Jennifer. La historia (que no es lineal) y la interacción entre los personajes es uno de los puntos fuertes del juego.

Acción gore como plato principal, Splatterhouse es un divertidísimo baño de sangre (gracias a un inteligente uso del cel-shading) aderezado con los crueles y sádicos comentarios de nuestra máscara. Vamos a luchar contra cientos de enemigos y hacerlos papilla de distintas formas, con combos, con armas o desatando todo el poder de la máscara (que cercena, machaca y pulveriza entre risas). Además de una - necesaria - variedad de enemigos el juego incluye opciones para mejorar nuestros poderes, combos y habilidades, lo que junto a los poderes de sangre le da un toque estratégico al desarrollo. Namco Bandai también ha añadido pruebas de salto / exploración para no hacer el título monótono para el jugador, pero se llega al otro extremo; los momentos de plataformeo están tan pobremente resueltos que estaremos deseando volver al beat´em up normal.

Así, los problemas más graves los podemos englobar en estos dos puntos:

- Fallos en la mecánica de juego. Son puntuales, pero resulta molesto que el personaje no coja bien o un enemigo pase a través de nuestros golpes (cuando es al revés no importa tanto) o determinadas armas no actúen como debieran. Sin embargo el más molesto es el fallo al ensartar enemigos; para solucionar algunos puzles (a veces, de los que tienen recompensas interesantes) hay que empalar a un enemigo, pero el personaje se niega a hacerlo, y tenemos que luchar contra legiones de enemigos interminables hasta que la cosa funciona como debería.

- Fallos técnicos. La protagonista principal es la cámara (que nos dejan vendidos o, peor aún, nos llevan a la muerte directa), aunque hay también ralentizaciones y tirones (del motor gráfico y del sonido) que deslucen un poco el conjunto. En nuestra partida también nos hemos encontrado con algunos bugs que impedían seguir avanzando, y nos han hecho tener que reiniciar un par de veces. Muchos de estos problemas se ven agravados por unas cargas larguísimas siempre que morimos; es un castigo innecesario al jugador, sobre todo cuando se han creado zonas para matarnos varias veces (hasta que aprendamos un camino).

Sin embargo, y aún siendo muy conscientes de todos estos errores, Splatterhouse tiene la diversión morbosa de una peli mala de serie B, de las que veías con los amigos para reirte una y otra vez... No sabemos si es parte del poder demoniaco de la máscara, si es el sex-appeal de Jenny (la frase de ... un poco más, hasta que vea como es la siguiente foto me ha hecho terminar el juego en un fin de semana) o si es la equilibrada mezcla de gore, rock y erotismo. Sea como sea el título engancha y cuesta que te suelte.

No podemos dejar el análisis sin hacer hincapié en lo bien que han actualizado los chicos de Namco-Bandai la franquicia. Hay homenajes a monstruos clásicos, momentos paralelos en el guión, fases de desarrollo 2D, golpes, llaves y armas similares... Una excelente revitalización de una saga que, esperamos, no vuelva a caer en el olvido. Rick y la máscara necesitan una nueva aventura para el próximo Halloween.
    9
    Terminar la aventura principal de este Splatterhouse nos llevará unas 8-10 horas de juego, pero si queremos todas las fotos de Jen y completar los distintos survivals esta duración puede duplicarse con facilidad... Sin entrar en puntuaciones ni niveles de dificultad extra. Y todavía nos quedarían los 3 Splatterhouse clásicos. Y es que, pese a sus fallos técnicos y jugables, la aventura de Rick engancha... Y no suelta.
    7
    Del sistema de combate - concebido como un homenaje al clásico, aunando armas y combos - podemos destacar el esfuerzo por hacer algo nuevo (y divertido), y lo cierto es que la mecánica funciona bastante bien... Aunque enemigos descompensados y una dificultad llena de altibajos echan por tierra gran parte del trabajo. Las ganas de darle variedad a un juego son siempre algo que agradecer... Pero si no terminan de funcionar pueden perjudicar al conjunto más de lo que añaden
    9
    Detalles como el sistema de combate, los daños en nuestro cuerpo, las armas, la puesta en escena y, sobre todo, las desproporcionadas dosis de sangre le dan mucha identidad al título, que consigue algo muy complicado: renovarse sin renunciar a su esencia. Por otro lado tenemos que valorar el esfuerzo al escribir la historia y darle importancia a la interacción entre Rick y la Máscara. ¿Es Rick tan bueno y la máscara tan mala...? Descúbrelo en un viaje lleno de sorpresas
    6
    A nivel gráfico nos encontramos con un título montaña rusa, con momentos muy buenos (el modelado del personaje y sus heridas, el tratamiento de la sangre) con otros muy, muy mediocres, todo ello empeorado por un motor que no está a la altura, y donde no faltan bugs, tirones o ralentizaciones; y por si fuera poco, en muchas ocasiones nuestro peor enemigo será la cámara. En el lado contrario está la banda sonora, con excelentes temas heavy y rock que ambientan a la perfección los momentos más duros del juego.
    Pese a sus fallos técnicos y jugables el espíritu sádico y adulto de la saga Splatterhouse ha vuelto a la vida en PS3 y X360, lo que se traduce en un título que engancha y fascinará al jugador amante de la violencia (una violencia tan desproporcionada que resulta irreal y divertida) haciéndole perdonar todos estos errores... Al menos, hasta que rescate a Jen de las manos de los corruptos
    95 votos en total
    6.67
    Datos de Splatterhouse