Star Ocean: The Divine Force - PS4, PS5, PC, Xbox SX y  One

Star Ocean: The Divine Force

Juego para PlayStation 4, PlayStation 5, PC, Xbox Series X y Xbox One
Análisis crítico de Star Ocean: The Divine Force, un juego excelente de Acción en escenario abierto (sand box) de tri-Ace. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Star Ocean
Star Ocean: The Divine Force
7.75

Análisis Star Ocean: The Divine Force - Un RPG que te hará viajar por las estrellas

Análisis Star Ocean: The Divine Force - Un RPG que te hará viajar por las estrellas
por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Star Ocean: The Divine Force publicada el Pertenece a la saga de juegos Star OceanClasificación global: #896 Clasificación en Xbox Series X: #46 Clasificación en PlayStation 4: #260 Clasificación en Xbox One: #191 Clasificación en PlayStation 5: #57 Clasificación en PC: #310Estilo de juego: Acción en escenario abierto (sand box) Juego recomendado para mayores de 12 años
  • Entretenimiento y duración
    8
    Terminar Star Ocean: The Divine Force nos llevará en torno a las 35 horas de juego en nuestra primera partida, horas en la que tendremos que luchar contra centenares de enemigos mientras vamos desvelando lentamente una trama que esconde más de lo que parece en un primer vistazo. Jugando con Ray, tras el ataque a nuestra nave y dispersión de supervivientes aterrizaremos en un planeta en el que la magia ha sustituido a los adelantos tecnológicos, y allí conoceremos a la princesa Laeticia, la otra protagonista. La opción de elegir protagonista al principio, junto con algunas tramas - e incluso personajes jugables - exclusivos en cada aventura son un gran valor para la rejugabilidad, y disparan las duración.

    Por supuesto, también hay un montón de extras y secretos, además de la posibilidad de ahondar en las relaciones entre los personajes con un sistema bastante intuitivo que nos permite mejorar sus conexiones, y así conocerlos mejor; esto también corrige un poco lo planos que resultan nuestros héroes, desarrollando más a fondo sus personalidades y haciendo la trama más interesante. Sumando todas esas opciones, hablamos de un señor RPG con más de 65 horas de juego... Eso sí, la falta de traducción le pasa factura para aquellos que no estén fuertes con el idioma de Shakespeare.
  • Control y opciones de juego
    8
    En nuestra experiencia de juego el punto más brillante y divertido de Star Ocean: The Divine Force ha sido el sistema de combate, de nuevo una apuesta de tri-Ace por la acción directa, controlando a uno de los personajes (que podremos intercambiar en cualquier momento) y controlando el campo de batalla: esquives, flanquear a los enemigos, uso de combos, de magias... Incluso se han dividido en partes a los enemigos más grandes para que podamos buscar puntos débiles y utilizar estrategias más letales. El resultado final es una mecánica muy adictiva en la que no nos importará pasar horas luchando (los enemigos se regeneran rápidamente) y estudiando combos y estrategias, sorprendiéndolos, consiguiendo recompensas...

    Más allá de ello tenemos una exploración típica enriquecida con el D.U.M.A., una especie de dron propulsor con diferentes usos, desde permitirnos movernos verticalmente en el escenario a escanear la zona en busca de tesoros (e, igualmente, lanzar ataques relámpagos en los combates). Tendremos también que preocuparnos de la evolución de los personajes con un completo y versátil árbol de habilidades, que si bien no es nada intuitivo tiene grandes recompensas por el tiempo invertido.
  • Creatividad e innovación
    8
    Star Ocean: The Divine Force llega como el estandarte de los 25 años de vida de la saga Star Ocean, y aunque ha llovido mucho desde que Enix y tri-Ace uniesen fuerzas para alucinar a los usuarios de Super Nintendo, los valores de producción, ambientación e ideas más representativas en la saga han sido una constante. La contraposición de tecnología y magia, la epopeya espacial, descubrimiento de extraños planetas, un sistema de combate activo... Son claves que se repiten en este sexto episodio de la franquicia (dejando a un lado los remasters y revisiones), que si bien no tiene la ambición de los primeros episodios, sí lucha para recuperar su espíritu y ofrecernos una experiencia rolera sólida y divertida.

    Las posiblidades jugables vienen enriquecidas por el D.U.M.A. (especialmente por su posibilidad de propulsarnos por los escenarios y en los combates), que junto al mejorado sistema son la carta de presentación del juego. Desgraciadamente el desarrollo de personajes y la trama principal no están a la altura de los grandes del género, y aunque el resultado es un RPG muy entretenido, se queda un paso atrás de propuestas más redondas.
  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    A nivel visual, Star Ocean: The Divine Force es una apuesta un poco descafeinada por recuperar la ambición y momentos más espectaculares de la saga. Al igual que le ocurrió al capítulo anterior entre PS3-PS4, el lanzamiento casi al final de vida de PS4 lo ha atado para que pudiese exprimir a PS5; es más, incluso para los estándares de PS4 es un juego un tanto mediocre, con unos escenarios un tanto vacíos, diseños bastante genéricos, y falta de identidad en su desarrollo. La idea más interesante a nivel técnico es la posibilidad de movernos casi volando con el D.U.M.A., lo que nos permite explorar los escenarios más tridimensionales de la saga; desgraciadamente esto solo hace más evidente problemas como paredes invisibles o sitios inalcanzables... En PS5 el juego tiene 2 opciones visuales, rendimiento (a 60FPS) y fidelidad (30FPS), siendo mucho más recomendable este último.

    En la banda sonora volvemos a tener al frente a Motoi Sakuraba, que hace un excelente trabajo complementando el arte de Akira Yasuda y Yukihiro Kajimoto, creando una banda sonora que transmite emoción, pero también intensidad y ambienta a la perfección las diferentes etapas del juego. El título nos llega con opción de doblaje en inglés y japonés, aunque solo con textos en el primer idioma.
  • Conclusión
    Prepárate para viajar a los confines del espacio con lo nuevo de tri-Ace y Square Enix, una celebración del 25 aniversario de la saga del Océano de Estrellas, que llega a la pasada y nueva generación para hacer las delicias de los fans y aficionados al rol japonés.

    Podemos recomendar Star Ocean: The Divine Force a casi cualquier amante de los juegos de rol japoneses, especialmente los que disfrutan más de la parte activa - combates y exploración - que de la historia en sí, ya que en esta entrega los puntos fuertes están más enfocados al gameplay. Eso sí, nosotros esperaríamos a una - previsible - bajada de precio, ya que a estas alturas, un juego de rol sin traducción va a tenerlo complicado para venderse a su precio de lanzamiento...

    Nos quedamos a la espera de ver cómo evoluciona la saga Star Ocean tras este episodio, con la esperanza de que el 30 aniversario nos traiga un episodio más ambicioso que devuelva la franquicia al podio de los RPGs japoneses.
    Puntúa este juego
    1 votos en total
    Tu nota:
    9
    Datos de Star Ocean: The Divine Force
  • Juego conocido como
    Star Ocean 6: The Divine Force (JP)
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Estilo manga y anime
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Textos en inglés
    - Opciones de juego: No es necesario haber jugado a anteriores juegos de la saga
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 27 de Octubre de 2022 (para PlayStation 4, PlayStation 5, PC, Xbox Series X y Xbox One)
  • Comprar Star Ocean: The Divine Force
    Precio de Star Ocean: The Divine Force para PS4, PS5, PC, Xbox SX y One
    Compara los precios de Star Ocean: The Divine Force para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Star Ocean: The Divine Force a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Albaird
    Vídeo de Albaird
    Personaje jugable