Star Wars Caballeros de la Antigua Rep鷅lica II: Los Se駉res Sith - XBox y  PC

Star Wars Caballeros de la Antigua Rep鷅lica II: Los Se駉res Sith

Juego para Xbox y PC
Análisis crítico de Star Wars Caballeros de la Antigua Rep鷅lica II: Los Se駉res Sith, un juego excelente de Toques de Rol de BioWare. Por Manuel Leal Medina, auténtico experto en Star Wars

    Star Wars: Caballeros de la Antigua Rep鷅lica II: Los Se駉res Sith

    por el Pertenece a la saga de juegos Star WarsClasificación global: #1033 Clasificación en PC: #298 Clasificación en Xbox: #31Juego de Toques de Rol Juego recomendado para mayores de 12 años
  • Introducción
    緼lguna vez has so馻do con surcar la galaxia de planeta en planeta solventando conflictos acompa馻do 鷑icamente de un sable l醩er y de la ?Fuerza?? Deja de so馻r, bienvenido Caballero de la Antigua Rep鷅lica.

    Si eres aficionado a los juegos de rol, quiz te suene un juego que sali all por diciembre de 2003 llamado ?Caballeros de la Antigua Rep鷅lica?. Gracias a la gran compa耥a Bioware, ?culpable? de obras de arte tales como Baldur磗 Gate y Neverwinter Nights, pudimos disfrutar por primera vez de un juego que hac韆 honor a esta gran saga que es Star Wars.



    Dos a駉s despu閟, llega a nuestro pa韘 la continuaci髇 de esta gran aventura. Y ya desde el principio, notamos el primer cambio. No ha sido Bioware la compa耥a encargada de llevarla a cabo. En su sustituci髇, se nos presenta una compa耥a nueva, llamada Obsidian, que cuenta entre sus filas con genios que en su d韆 nos ofrecieron juegos tales como Fallout, Icewind Dale o Planetscape Torment. No es de extra馻r pues que Bioware le haya ofrecido todo su apoyo al elegirlos personalmente.

    En la primera parte, encarn醔amos a un soldado de la Rep鷅lica a bordo de una nave que est siendo atacada por los Sith. Habiendo sido ya abandonada por casi todo el mundo, nuestra primera misi髇 ser salir de dicha nave, mientras a modo de tutorial nos ense馻n a movernos, funcionamiento del inventario, los objetos que nos encontraremos a lo largo de la aventura (armas, armaduras, botiquines?) y a luchar. Una vez superada esta fase, nos meter醤 de lleno en una aventura que sin duda enganchar a los fans de Star Wars y del buen rol en general.

    Sin duda Obsidian se ha arriesgado bastante al coger el testigo que le ceden Bioware y Lucas Arts, y para no decepcionar han dejado el apartado t閏nico sin variar y se han centrado sobre todo en potenciar mucho m醩 la historia. Esto quiz no guste a los m醩 puristas, que puedan encontrar este t韙ulo obsoleto.
  • Entretenimiento y duración
    9
    Un juego muy adictivo, con muchas misiones que llevar a cabo y muchos combates por delante. Muchas horas de juego por delante y todo un Jedi para personalizar.
    Manejar a un Jedi no es que resulte algo f醕il, pero los de Obsidian lo han resuelto bien dejando intacto el modo de manejar a nuestro personaje, pero le han a馻dido el detalle de que en esta segunda parte podremos manejar a algunos de los secundarios, debiendo completar peque馻s misiones con ellos. Nada m醩 empezar el juego, lo primero que debemos hacer es definir a nuestro alter ego, d醤dole un aspecto f韘ico (por desgracia en esta segunda parte solo nos dejan escoger a un humano), unas caracter韘ticas y un tipo de Jedi concreto, pudiendo elegir entre tres, C髇sul Jedi (como el Maestro Yoda), Guardi醤 (al estilo de Obi-Wan Kenobi) y Maestro de Armas (Mace Windu). Una vez creado el personaje, pasamos a una peque馻 intro donde se nos anticipa un poco del argumento para ponernos al dia, y para que nos enteremos de lo acontecido en el primer juego si no lo hemos jugado. Tras esto, encontramos a un carguero que va sin rumbo tras haber participado en una batalla y haber quedado en bastante mal estado. A bordo de esta nave, se encuentra nuestro personaje en la enfermer韆, inconsciente. Es a partir de aqu cuando comenzamos el juego. A modo de tutorial, nuestra primera misi髇 consiste en controlar un peque駉 robot cuya misi髇 ser la de reparar la nave para que aterrize en el planeta m醩 cercano, Peragus, a la vez que salva la vida a nuestro personaje. Una forma original de mostrarnos los comandos b醩icos del juego y a la vez darle un sentido al tutorial.



    Tras completar este peque駉 tutorial, ya sabremos lo b醩ico para poder avanzar en la aventura. Habr sin embargo algunos detalles, tales como estrategias complejas de combate o algunas cosillas m醩, que se nos ir醤 ense馻ndo conforme lleguen las situaciones. A lo largo del juego, tendremos b醩icamente dos situaciones, modo exploraci髇 y modo batalla.

    En el modo exploraci髇, nos dedicaremos a ir de un lado a otro hablando con la gente, resolviendo puzzles y completando las misiones secundarias. En determinadas localizaciones, nos encontraremos con personajes no jugadores con nombres propios, que ser醤 los que aportar醤 algo a la aventura. Es a esta gente a la que nos deberemos dirigir para que nos manden las misiones secundarias o nos den informaci髇 valiosa. De los puzzles poco puedo decir si has jugado a la aventura, pero si no lo has hecho dir que son del tipo de 'encuentra un objeto y 鷖alo en el sitio adecuado', aunque tambi閚 nos encontraremos con acertijos o enigmas que ser醤 algo m醩 complicados, pero que nos reportar醤 jugosas recompensas. Cabe destacar un gui駉 que han hecho los de Obsidian a los fans de la saga, a馻diendole una fase donde deberemos llevar a cabo un reto igual al que tuvo que realizar Luke Skywalker cuando entrenaba con el maestro Yoda.



    El modo batalla se activa cuando aparece en nuestra pantalla un personaje hostil entrando el juego en modo Pausa. Esto podemos hacerlo nosotros pulsando por defecto la tecla ?Espacio? de nuestro teclado. Cuando el juego entre en este modo se nos mostrar a nuestro enemigo/os por medio de unos marcador rojo. Una vez sepamos a qui閚 nos enfrentamos, nos tocar planear la estrategia de combate por medio de una sencilla interfaz donde se nos muestra por un lado las habilidades y objetos que posee nuestro personaje y por otro los pasos que vamos a llevar en la batalla, disponiendo de cuatro casillas, una para cada acci髇. Por ejemplo podremos ordenar a nuestro personaje que golpee cuatro veces con el sable de luz. Una vez tomadas las decisiones pertinentes, daremos al bot髇 de pausa para que salgamos de la misma y nuestro personaje llevar a cabo las decisiones tomadas autom醫icamente. Si lo que nos va m醩 es los combates din醡icos, podremos proceder a dar ordenes sin usar el bot髇 de pausa, con el riesgo de que mientras decidimos estaremos siendo atacados por nuestros enemigos.

    Fuera de estos dos modos de juego, nos encontraremos con dos mini-juegos. En el primero, se nos muestra un juego de cartas bastante entretenido llamado ?Pazaak?. Primero se nos ense馻r醤 las reglas, y tras conseguir una baraja, podremos convertirnos en campeones de este juego por toda la galaxia. Todo un reto.
    El segundo consiste en una carrera de motos, al estilo del episodio I, bastante entretenido tambi閚.
    Por desgracia, nada de esto es nuevo, ya sal韆n en la anterior entrega.
  • Control y opciones de juego
    8
    Un gran argumento, un buen modo de juego, una larga duraci髇. En este apartado el juego es m醩 que notable. Muy recomendable.
    Cinco a駉s. Ya han pasado cinco a駉s. Fuiste un padawan aventajado. Fuiste un Jedi temido. Y la decisi髇 de acompa馻r a Revan y Malak a la batalla contra los Mandalorianos fue la gota que colm el vaso. Lo poco que hacia falta para que el Consejo te expulsara de la Orden. Ya han pasado cinco a駉s y est醩 harto, has descubierto que el exilio no va contigo y es momento de regresar a pedir explicaciones.

    Soledad. Muerte. Odio. Eso es lo que le define, lo que le mueve. Ha despertado, ha regresado, y solo una idea le hace seguir en pie, le hace seguir adelante. Ha vuelto para exterminar. Ha vuelto para exterminarte. Porque t eres el 鷏timo. Porque t a鷑 sigues con vida. Lord Sion odia todo lo vivo, odia la vida, y sobre todo odia a los Jedis, y tras mucho tiempo exterminandolos, se ha dado cuenta de su error. A鷑 le queda uno. T.




    Esto de aqu arriba es una peque馻 introducci髇 a la historia que nos vamos a encontrar en este juego, donde manejamos al 鷏timo Jedi que queda con vida. Tras lo ocurrido en el primer episodio, ha estallado una guerra civil Jedi que ha desembocado en la casi total aniquilaci髇 de la Orden Jedi, y los pocos supervivientes o bien han optado por el exilio o han cruzado la l韓ea del Lado Oscuro.

    Tenemos ante nosotros un juego de rol por turnos donde primar la acci髇 aderezada con una pizca de estrategia a la hora de elegir la forma de luchar en grupo. Adem醩 de las luchas nos encontraremos con fases de exploraci髇 donde deberemos resolver sencillos puzzles y hablar con todo personaje que nos encontremos para ir resolviendo misiones (quest) secundarias, algo que le dar m醩 vida al t韙ulo.
  • Creatividad e innovación
    6
    Este es el punto flojo del juego. Un calco de su hermano mayor, salvo algunas mejoras, como m醩 habilidades, mejores efectos gr醘icos y m醩 personajes para manejar.
    Por desgracia este es el tal髇 de Aquiles de este t韙ulo. Al ser un calco de su predecesor, carece de frescura y originalidad, pero al haber copiado la misma est閠ica y forma de juego, ha sido un acierto, pues es dif韈il mejorar la perfecci髇.

    Hay una frase muy conocida en el mundo de la inform醫ica: 'si algo funciona, no lo toques'. Aplicado a los videojuegos pasa algo parecido, s髄o que s es verdad que si se abusa de un esquema de juego concreto puede llegar a cansar. En este caso no estamos tratando con un ISS Pro u otro juego 'para echar el rato', sino un RPG, y aqu la originalidad es uno de los valores fundamentales, junto con el argumento. A pesar de todo, este juego har que disfrutemos como si se tratase de una ampliaci髇 del anterior, continuando su argumento y manteniendo su estilo, retoques visuales aparte.



    En conclusi髇, es un muy buen juego, pero no destaca por ser 'algo nuevo'. Muy recomendado si se ha probado ya el cap韙ulo anterior, muy recomendado si no se ha hecho. En el primer caso tendr醩 m醩 de una buena historia, m醩 acci髇, nuevos personajes con personalidades m醩 cuidadas, m醩 espect醕ulo visual; en el segundo caso, podr醩 descubrir un tipo de RPG fresco y original, con un argumento digno de las pel韈ulas de la saga adem醩 de todo lo anterior.
  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    Un juego muy preciosista, escenarios abiertos con efectos de luz y climatolog韆, como lluvia o viento. En cuanto a los escenarios cerrados, bastante correctos. A destacar las armas, sobre todo el sable de luz.
    En este aspecto, pasa algo muy similar al apartado anterior. Se ha escogido un esquema muy parecido a la anterior entrega, repitiendo mucho los dise駉s de personajes y los escenarios.

    Nos encontraremos con personajes muy bien definidos, expresivos, que hablan cada uno en su propia lengua dependiendo de la raza a la que pertenezcan. Nos encontraremos con 12 personajes que nos acompa馻r醤 en nuestra cruzada, cada uno con su vida propia, sus historias y sus motivos a la hora de acompa馻rnos. Se le ha a馻dido un curioso modo de interactuar con ellos, que consiste en ganarnos su confianza, de modo que cuanto m醩 conf韊n en nosotros, m醩 sabremos sobre ellos. El juego llega a nuestro pa韘 traducido, pero no doblado, por lo que oiremos a los personajes humanos hablar un perfecto ingl閟.

    A nivel de escenario, se ha optado por un mundo din醡ico. Cada planeta que visitemos tendr sus propios habitantes, cada uno con sus idas y venidas.
    Podremos visitar numerosas estancias cerradas, aunque todas guardaran demasiadas similitudes entre s. Por suerte eso no le restar belleza. Nos encontraremos con paisajes de una maravilla gr醘ica m醩 que notable.



    En lo que realmente brilla este t韙ulo a nivel t閏nico es a la hora de los combates, donde se desplegan un arsenal de luces y sombras magistrales. Cabe destacar por encima de todo la calidad visual y sonora de los sables de luz. Ser醤 din醡icos, brillar醤 y dejar醤 surcos a la hora de blandirlos. En el aspecto sonoro se ha recreado perfectamente el sonido que hacen a la hora de desenvainarlos y cuando chocan dos de ellos entre s.
Conclusión
Si te gust la primera parte, ve corriendo a por 閘. Es un gran t韙ulo, muy divertido, que te mantendr horas pegado delante del ordenador. Es una gran continuaci髇, con la pega del salto tecnol骻ico, pero a鷑 y as un gran producto ?Star Wars?.
Estamos ante un grandioso juego que refleja m醩 que bien el universo Star Wars. Para los fans de la saga, este es un juego que te permite sumergirte en un basto universo, con sus planetas, sus razas y sus conflictos. Es un juego largo, que engancha m醩 cuanto m醩 se juega. Al final lo que mueve a jugarlo es el ansia por desvelar el argumento. Sin duda se trata de un juego de rol del bueno, del que no abunda en pc, con combates con turnos y un argumento de pel韈ula. Es muy recomendable para todos los p鷅licos que gusten de jugar una buena aventura.
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Datos de Star Wars Caballeros de la Antigua Rep鷅lica II: Los Se駉res Sith
  • Juego conocido como
    Knights of the Old Republic II: The Sith Lords (KOTOR 2 Expansi髇)
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 11 de Febrero de 2005 (para Xbox y PC)
  • Comprar Star Wars Caballeros de la Antigua Rep鷅lica II: Los Se駉res Sith
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