StarCraft II: Wings of Liberty

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Juego para PC
Impresiones de StarCraft II: Wings of Liberty, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con StarCraft II: Wings of Liberty para PC, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Starcraft II se va a 2010... ¿Arrastrando con él a Diablo III?

Starcraft II se va a 2010... ¿Arrastrando con él a Diablo III?
Las mejoras en el servicio BattleNet son las responsables

La lucha contra la piratera, concretamente las mejoras en este sentido para la mejorada interfaz BattleNet son las responsables de que el esperado Starcraft II se retrase hasta 2010. El juego ha sido fechado por responsables de Activision-Blizzard como un lanzamiento para la primera mitad del ao, sin fecha exacta todava.

Desde hace meses el equipo creativo ha estado buscando soluciones para evitar las copias ilegales del juego, optando por eliminar incluso las partidas en red local, obligando a todos los jugadores a entrar a las partidas multijugador a travs de BattleNet (donde se comprobara que el juego realmente es un original).

Por supuesto, la remodelacin de BattleNet afecta tambin - y directamente - a Diablo III, uno de los juegos ms esperados de la compaa. Con este juego - a diferencia de Starcraft II - no podemos hablar de retraso, ya que el juego nunca ha tenido una fecha de salida oficial, pero muchos optimistas esperaban el lanzamiento a finales de este ao... De cualquier forma, este punto an no ha sido confirmado por Blizzard, por lo que an hay una mnima esperanza...

Para los despistados, recordar que Battle.net - nacido en 1997 para el primer Diablo- es un servicio para los juegos de Blizzard que permite a los jugadores la comunicacin a travs de canales de chat, as como jugar partidas online a aquellos juegos que lo soporten. Siempre ha sido un servicio rpido, gratuito e intuitivo.

Desde Activision-Blizzard nos anuncian que hace semanas que el equipo de desarrollo se ha dado cuenta que van a necesitar ms tiempo del estimado para preparar el nuevo BattleNet. La mejora del servicio es imperativa, ya que es una parte fundamental del juego, y el tiempo de desarrollo extra les es imprescindible para conseguir los objetivos que se han marcado. Una pena...
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Especial StarCraft II - Descubre las posibilidades del modo multijugador

Convertirnos en los estrategas definitivos es mucho ms sencillo gracias a las nuevas funciones para Battle.Net. Y tampoco nos faltarn novedades en las batallas...
Han sido aos de espera, pero Blizzard por fin est ultimando detalles de StarCraft II, concretamente puliendo la experiencia multijugador con sus mejores beta testers y los consejos de los profesionales de la prensa... lo que nos proporciona a nosotros nuevos detalles sobre las posibilidades del que, sin duda, ser el punto ms fuerte del juego.

Antes del lanzamiento de la beta pblica - que llegar en los prximos meses, desde Blizzard an no se atreven a decirnos cuando - hemos recopilado para vosotros algunas de las mejoras y novedades ms interesantes incluidas. A disfrutar!

Exprimiendo BATTLE.NET


Ms all de una interfaz enormemente configurable para los combates contra otros jugadores - recordemos que el juego permite accin de hasta 8 jugadores simultneos, con 4 espectadores extra -, uno de los puntos fuertes de StarCraft II son los Informes de Batalla.

Especial StarCraft II - Descubre las posibilidades del modo multijugador imagen 1

Entre otros datos el juego nos facilita todos los detalles de los ejrcitos: la curva de progreso tecnolgico, edificios construidos (y destruidos), crecimiento econmico y lo ms importante, las APM o Acciones por Minuto, un baremo de nuestra capacidad para dar rdenes en paralelo a nuestras tropas. Estos datos son un informe estupendo para aquellos estrategas que quieran mejorar su juego, pero sobre todo inciden en puntos a corregir para los recin llegados al ttulo, los jugadors novatos.

Pensando tambin en los aprendices de estratega - aunque vuelve a ser muy til para todos aquellos que quieran pulir su juego para convertirse en los mejores - otra funcin ms que interesante es la opcin de observar batallas. Ms all de ser un simple espectador el espectador tendr acceso a el flujo de desarrollo de la misma, y podr rebobinar o avanzar rpido (esto, obviamente, slo en partidas grabadas) para buscar los momentos ms interesantes. El juego adems nos ayuda analizando los logros de los jugadores, dndonos tiempos concretos de cundo se han construido los edificios o los nmeros concretos de unidades envueltas en un combate... El aliciente para que dejemos a otros jugadores estudiarnos? Bueno, tras vernos jugar los espectadores podrn puntuar nuestra actuacin, lo cual sumar puntos que nos darn cache ante otros jugadores... Y quien sabe si alguna recompensa ingame.

La base de la estrategia? Construccin y recoleccin


Cualquier aprendiz de estratega sabe que construir pequeos ejrcitos a tontas y a locas y lanzarlos contra el enemigo supone una muerte segura... Para conseguir una fuerza de choque con la potencia suficiente antes tenemos que conseguir los recursos necesarios para crearlos. En esta entrega a la recoleccin de Gas Ves y los ya clsicos cristales azules - bases de nuestra economa y fuentes de riqueza para la construccin - se aaden los cristales dorados, ms raros y difciles de encontrar, pero que suponen un incremento directo en nuestros ingresos.

Especial StarCraft II - Descubre las posibilidades del modo multijugador imagen 2

Pues bien, cmo se han adaptado las tres razas disponibles para aprovecharse de los recursos?

- Los Terrans tendrn disponible una unidad especial de recoleccin, la bien llamada Mula (Mule), capaz de cargar mucha ms cantidad de mineral y moverla mucho ms rpido que las unidades corrientes. Eso s, antes tendrn que mejorar su unidad de mando a una Comandancia Orbital para poder llamarlas... Y cuidado con su coste energtico, estas mulas pueden quedarse sin energa con facilidad.

- Los Protos cuentan con una habilidad especial llamada Carga Protn (Proton Charge), que permite a sus recolectores trabajar mucho ms rpido. Eso s, antes de que las unidades puedan acceder a ella tendremos que construir un Obelisco de Mando para que inice esa aceleracin. Ni que decir tiene que el obelisco se convertir en un objetivo prioritario para nuestros enemigos...

- Los Zergs, como siempre, van a su propio ritmo. En esta ocasin es la Reina Zerg la que tiene una habilidad especial - la Cra de Larva, Spawn Larvae - que permite multiplicar la velocidad de gestacin de las larvas Zerg, creando 4 en unos pocos segundos. Con ellas no es difcil generar un pequeo ejercito que se encargue de la minera y recoleccin de gas.

Como veis, cada una tiene sus propios trucos y puntos fuertes, algo que dispara la rejugabildad del ttulo y las posibilidades del modo multijugador.

Dominando el entorno


Ms all de esta mecnica bsica, una de las novedades que presenta StarCraft II es una mayor interactividad con el escenario. En escenarios como Blistering Sands, Steppes of War, Kulas Ravine, un remake de Lost Temple, New Antioch o Toxic Wastes , saber aprovechar las rampas y desniveles del terreno o re-localizar las construcciones cerca de las fuentes de materias primas son slo algunas de las claves para ser ms rpidos que nuestros enemigos. Adems, tendremos que sacarle jugo a:

Especial StarCraft II - Descubre las posibilidades del modo multijugador imagen 3

- Torres XelNaga. Extendidas a lo largo y ancho de los distintos escenarios, estas torres arcanas sirven como miradores y nos permiten adelantarnos a los movimientos de los rivales. Para acceder a ellas tendremos que enviar una unidad primero hasta su base e invertir un tiempo en su pirateo. Una vez conseguido nuestro rango de visin efectivo aumentar.

- Piedras. En la mayora de escenarios, tanto del modo historia como del multijugador, vamos a encontrar enormes rocas que restringen el acceso a puntos con fuentes de energa, a zonas del mapa o incluso nos impiden construir. Para acabar con ellas tendremos que crear un escuadrn de demolicin y hacerlos actuar contra ellas. Eso s, cuidado porque este escuadrn no es especialmente bueno en el combate contra otras unidades...


Como podis ver, StarCraft II se presenta como una apuesta segura para los amantes de la estrategia, que sin duda celebrarn saber que la beta multijugador tendr una profundidad abrumadora, y que desde Blizzard calculan que nos tendr interesados varios meses. Los que estamos ms interesados en el modo campaa todavan tendrn que esperar hasta finales de ao, ya que el juego ha sufrido repetidos retrasos, muchos de ellos debidos a la necesidad creciente de personal de World of Warcraft.
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Especial Starcraft II - Temerás el poder Zerg

Descubre en un completo especial las enormes posibilidades de la mejorada Colmena Zerg en su lucha definitiva por el control de la galaxia.
Los chicos de Blizzard vienen dispuestos a revolucionar el mundo de la estrategia en tiempo Real y rescatar una de sus sagas ms queridas y valoradas, como ya hiceron con Warcraft hace algunos aos. La saga Starcraft da el salto a la nueva generacin, y promete encandilarnos tanto o ms que en el pasado... Las claves de esta nueva entrega son rescatar y equilibrar: rescatar la jugabilidad clsica de la saga - uno de los mejores exponentes de la estrategia en tiempo real - y equilibrar las distintas razas, ya que todas vuelven al combate con habilidades nicas.

Hoy os hemos preparado un completo especial sobre los Zerg, donde los recin llegados podrn aprender detalles muy interesantes sobre esta raza al tiempo que los jugadores ms veteranos descubrirn el potencial de sus unidades nuevas, y las mejoras para las clsicas.

La historia de los Zerg

Los Zerg son una raza de insectoides extraterrestres, que tienen 2 caractersticas principales:

- Mente de colmena. Ms que organismos individuales, los Zerg poseen una conciencia colectiva que va en su genoma. Eso s, su sociedad est tremendamente estructurada, ya que despus de su desarrollo dentro del enjambre son trasladados a los distintos batallones, siguiendo una ferrea cadena de mando. El organismo principal es la Supermente, encarnacin de la conciencia de colmena de la raza - y al que ningn individuo puede desafiar -, que divide sus poder entre los Cerebrates. Estos, los nicos seres con inteligencia propia e instinto de conservacin dividen a su vez sus fuerzas entre los Overlords (generales de un batalln concreto) y las Reinas Zerg, encargadas de gestar y cuidar a las cras Zergs. Es muy importante mantener la cadena de mando, ya que si un soldado Zerg pierde la conciencia de la colmena se vuelve una fuerza salvaje, capaz de atacar por igual a enemigos y aliados.

Especial Starcraft II - Temerás el poder Zerg  imagen 1

- Asimilacin gentica. Segn aprendimos en el juego, los Zerg son una raza creada por los Xel'Naga a partir de un individuo nico, una larva primigenia que manipularon genticamente para que fuera capaz de mezclarse de forma parasita con otros organismos, tomando el control de su sistema nervioso. A partir de aqu la raza ha evolucionado mejorando su ADN con posteriores conquistas, hasta el punto de que fue ingobernable para los Xel'Naga y se convirtieron en su peor amenaza. Dentro de la conciencia Zerg tambin apareci la idea de perseguir la pureza gentica para seguir mejorando a la raza, lo que les llev a atacar a los Terrans para conseguir sus poderes psinicos. As consiguieron infectar a uno de los personajes clave de la saga, la agente psinica fantasma Sara Kerrigan, que se ha convertido en un personaje clave en esta secuela.

Tras la destruccin de la Supermente en Starcraft y la eliminacin indiscriminada de los Cerebrates, Kerrigan se ha convertido en una pieza clave dentro del universo del juego, ya que es la nica que mantiene controlada a la Colmena. Eso s, bajo su mando esta fuerza ha llegado a ser nuevamente tan peligrosa - o ms incluso - de lo que lo fue en el pasado...

El nuevo poder de la Colmena Zerg

Mientras Protos y Terrain confan en el poder de la tecnologa, los Zerg basan todo su potencial en su organismo mutante y su capacidad de asimilacin de otras especies. Dada su increble capacidad de multiplicacin - siempre han tenido las unidades con mayor poder de replicacin del juego, convirtindose en un mito dentro de los juegos de estrategia - su tctica para la victoria suele ser aplastar al enemigo con su clara superioridad numrica, sobrepasando sus defensas atacando por todos los flancos. Y por si fuera poco, las unidades heridas pueden regenerarse con un tiempo de descanso. Pero hay ms, mucho ms...

- De nuevo encontraremos unidades voladoras Zerg, como los zanganos, que son ideales para explorar por su velocidad y capacidad para evitar minas terrestres.

- Los Zerglings pueden atrapar a los marines en espacios abiertos y rodearlos con bastante facilidad, conduciendolos a distintas trampas. Podemos usar a los Pesteling (los veremos ms en profundidad en unos segundos) o utilizar cucarachas sumergidas para lanzar una ataque en esa misma zona. Adems, el jugador podr sumergir de nuevo a las cucarachas con poca vida para regenerarla de nuevo a tope en segundos, momento en el que la puede hacer emerger para atacar de nuevo a los marines.
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- Los Pesteling, gigantescas criaturas explosivas, tambin mejoran su rendimiento. No hay nada ms gratificante que ver a un grupo de marines caminar sobre un Pesteling sumergido, porque cuando emerge, boom!. Adems, ahora resulta ms sencillo controlar las explosiones y que estas no daen estructuras Zerg, ya que la unidad cuenta con la habilidad concreta "atacar estructura".

- Al avanzar en el juego nos encontraremos a unidades como el gigantesco Infestor, armado con la habilidad peste fngica, que provoca que una unidad biolgica reciba dao temporal hasta que explote y hace un efecto de dao en rea, diezmando fcilmente grupos de marines si el oponente no reacciona de forma rpida.

- Los Ultraliscos vienen armados con un nuevo ataque frontal y cuentan con 200 puntos ms de vida que en el Starcraft original, una fuerza de contraataque excepcional contra grandes cantidades de marines.

Teme a la Reina Zerg!

La reina Zerg ha sido una de las unidades ms evolucionadas en esta secuela, elevando su potencial defensivo. Es la fiel y feroz guardiana de los criaderos Zerg y se la puede encontrar a menudo en pequeos grupos defendiendo infestaciones zerg ms grandes. Adems de defender su criadero de amenazas terrestres y areas, la reina tiene varias habilidades especiales demoledoras (eso s, requieren el uso de Bio-energa). Vemoslo con detalle.

- Engendrar larvas: Inyectando su cor en el criadero, guarida o colmena, la reina puede provocar que la estructura zerg entre en metamorfosis. El criadero comenzar a palpitar y aparecern sacos verdes en la estructura para que, tras un breve proceso de gestacin, cuatro larvas adicionales nazcan. Las cras saldrn disparadas del criadero y aterrizarn al lado de cualquier larva que est dando vueltas alrededor. Eso s, no podremos crear un mini-ejrcito as, ya que mientras el criadero tenga ms de 3 larvas, no aparecer ninguna adicional hasta que dicha cantidad baje de 3.
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- Plaga de cuchillas: Con un gran soplo la reina exhala una pequea nube de criaturas Zerg que crean un enjambre enorme cerca. Estas criaturas atacan a todos los enemigos dentro del enjambre, causando dao adicional a enemigos biolgicos. Para hacerlo todava peor, el jugador que lleve a los Zerg puede controlar el enjambre, movindolo alrededor para atacar a cualquier enemigo que le plazca hasta que este quede exhausto y se disipe.

Adems de estos ataques, la reina posee ahora la habilidad de crear tumores de biomateria. Con un potente movimiento de sus intestinos, la reina hace aparecer un grupo de tumores orgnicos que generan biomateria. En los ltimos meses los zerg han mutado para moverse ms rpido en la biomateria, haciendo que esta sea una funcin importante de la reina.

Como veis, la galaxia puede empezar a estremecerse... O estarn Protoss y Terrans a la altura? Lo iremos descubriendo en prximas entregas.
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StarCraft II - Todos los detalles, imágenes y vídeos

La la esperada secuela de uno de los mejores RTS para PC con renovado aspecto tcnico, nuevas unidades y posibilidades
El sueo de tantos y tantos fans de la estrategia en tiempo real (RTS) en PC por fin se ha cumplido. Y para ello hemos tenido que esperar la friolera de 9 aos hasta que por fin podremos disfrutar de la secuela de uno de los mejores ttulos del gnero. Os hablamos de StarCraft, el ttulo de Blizzard de 1998 y su posterior continuacin, Brood War, juego y expansin que se convirtieron en muy poco tiempo en clsicos del gnero a seguir e imitar gracias a su modo historia para un jugador, sus distintas razas y facciones o su perfectamente equilibrado modo multijugador y que pronto vern su continuacin en StarCraft II, del que hoy os traemos las primeras imgenes, vdeos y detalles de su desarrollo. Para empezar, la campaa para un jugador seguir muy de cerca la lnea de desarrollo marcada por su antecesor, retomndola desde donde la dejara Brood War. Sus desarrolladores prometen que volveremos a ver algunas caras conocidas, nuevos hroes y una trama de ciencia ficcin e intriga mucho ms dinmica. Como no, en esta continuacin volveremos a ver las mismas razas que pudimos controlar en el juego original. De esta forma, volvern los humanos Terran, los aliengenas Zerg y los avanzados tecnolgicamente Protoss, todos ellos con nuevas unidades, edificios y posibilidades que cabran esperar en una continuacin, aunque an es demasiado pronto para conocerlas todas. An as, s han sido confirmadas algunas de las unidades para todas las razas que tendremos en el juego, algunas viejas y otras nuevas.
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Por ejemplo, para los protoss volvern los fanticos (tambin conocidos como Zealots), unidades de asalto de alto rango que ya vimos en la primera entrega y que volvern con nuevas posibilidades en esta expansin como la habilidad de la recarga que har a sus espadas psquicas mucho ms efectivas contra los enemigos o el atraer unidades areas. Una de las nuevas unidades para los protoss sern los inmortales, que son algo as como unidades protoss mutiladas en combate cuyo cuerpo ha sido sustituido por un exoesqueleto mecnico, teniendo como habilidad principal la de poder crear un escudo a su alrededor prcticamente infranqueable para los ataques enemigos, incluso de tanques. Tambin tendremos a los acechadores (Stalker), unidades de guerra con forma de maquinaria a cuatro patas controladas por la esencia de las sombras de un guerrero templario ttrico y entre cuyas habilidades principales estn las de ocultarse durante un tiempo as como transportarse a cortas distancias, lo que lo hace ideal para las emboscadas. An as, no sern los nicos en transportarse, ya que los protoss contarn con los prisma de fase, es decir, unas unidades de transporte que les permitir una vez creadas llevar de un lado para otro a las fuerzas protoss.

Posiblemente, una de las unidades ms espectaculares de las anunciadas para esta segunda parte sean las Nodrizas (Mothership), una enorme nave espacial que podr construirse en base a un enorme coste de recursos y que nicamente podr crearse una por campo de batalla. Esta tiene a su disposicin hasta tres habilidades especiales muy poderosas ante cualquier enemigo, como por ejemplo las bombas de tiempo (Time Bomb), el cual crear alrededor de la nave un escudo translcido que detendr a los misiles lanzados a su alrededor. La habilidad ms espectacular sin duda, ser conocida como agujero negro (Black Hole, el nombre ya lo dice todo), cuya finalidad ser la de crear un agujero negro que absorber cualquier unidad enemiga cercana, grandes naves espaciales incluidas, en poco tiempo. Por ltimo, el destructor de planetas (Planet Cracker) lanzar rfagas de lseres hacia el suelo destruyendo cualquier unidad enemiga que encuentre a su paso o dejndola muy daada.
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En cuando a su apartado tcnico, el juego tambin recibir un renovado look gracias a la utilizacin de un nuevo engine completamente en 3D similar al visto en Warcraft III aunque muy mejorado. Permitir zooms, rotaciones, efectos grficos de ltima generacin, soporte para DirectX10 y Windows Vista (aunque no confirmado, parece que ser compatible tambin con XP y DirectX9) y muchas ms mejoras tcnicas como la inclusin del motor fsico Havok. A nivel visual el juego es bastante similar a lo visto en la primera parte (salvando las diferencias tcnicas, claro), con un interfaz grfico casi idntico en el que veremos el mapa de la zona en la parte izquierda, las unidades seleccionadas en el centro inferior y los comandos para esta en la zona de la derecha, pudiendo quitarlo en cualquier momento para ver una visin global del terreno. Y por lo que se puede ver, esto ltimo ser ms que necesario porque gracias a la potencia de las mquinas actuales, el juego pondr en pantalla un enorme nmero de unidades de forma simultnea mucho mayor que en la primera parte aunque de momento no ha sido confirmado el mximo posible. En las imgenes y vdeos que os traemos a continuacin, vemos un ataque Zerg a una base Terran con ms de cien unidades a la vez, lo que nos da una idea de la cantidad a la que nos enfrentaremos. Tambin tendremos en el modo para un jugador una gran cantidad de escenas cinemticas CG de impresionante factura como muestra el teaser del anuncio oficial del juego que podis encontrar en la zona de la derecha.

De momento, StarCraft II no tiene fecha de salida confirmada por sus desarrolladores, ni requisitos tcnicos mnimos o recomendados, aunque s queda confirmada su salida para PC as como Mac, pero no para ningn otro soporte, los cuales han sido descartados (al menos de momento) por su compaa. Tampoco se han desvelado detalles de los modos multijugador, que tambin irn como el original por el sistema Battle.net, que segn sus desarrolladores es perfecto para evitar trampas y copias ilegales del software. Tambin habr herramienta de creacin de mapas y mods aunque nada ha sido desvelado por el momento. Esperamos poder ofreceros ms detalles pronto. Podis disfrutar de las primeras imgenes en la galera adjunta, as como ver los dos primeros vdeos del juego, uno con una impresionante escena CG y otro con algunos artworks y escenas de juego en movimiento. Todo ello, en la zona de la derecha.
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