StarCraft II: Wings of Liberty - PC

StarCraft II: Wings of Liberty

Juego para PC
Análisis crítico de StarCraft II: Wings of Liberty, un juego épico de Estrategia en Tiempo Real (RTS) de Blizzard Entertainment. Por José Jiménez Caña, auténtico experto en videojuegos

    Análisis StarCraft - ¿La estrategia galáctica? Un éxito

    por el Clasificación global: #70 Clasificación en PC: #23Juego de Estrategia en Tiempo Real (RTS) Juego recomendado para mayores de 16 años
  • Una leyenda en las Estrellas
    Starcraft salió al mercado en abril del año 1998 como una línea futurística con una dinámica muy parecida a Warcraft, cuya principal novedad era el soporte para multijugador online de hasta 8 jugadores con los servidores de Battle .net. La historia trascurre en el siglo XXVI, y comienza cuando unas enormes portanaves Terran se estrellan en unos planetas llamados Tarsonis, Moria, y Umoja; tras instaurar un gobierno se arma una revolución a manos de Arcturus Mengsk y nuestro protagonista en esta entrega, Jim Raynor se convirtió en proscrito al robar la nave del emperador - el Hyperion - para intentar luchar contra el nuevo régimen establecido por Arcturus. Aquí es donde comienza nuestra historia.

    12 años después de la salida de la primera parte llega una segunda entrega demanda y esperada por muchos fans y - como ya estamos acostumbrados cuando hablamos de la compañía Blizzard - volvemos a encontrarnos ante un producto de calidad, muy bien terminado en todos sus aspectos, desde los detalles de la caja, hasta el fuerte soporte online para el juego. Aunque todos los fans tenían miedo de los grandes cambios anunciados en todo este tiempo y no sabían cómo evolucionaría esta entrega podemos tranquilizarlos y decir sin temor a equivocarnos que saldrán plenamente satisfechos ya que Blizzard ha conseguido el equilibrio perfecto entre mantener los rasgos principales de la saga, añadiendo suficientes novedades como para ver un juego totalmente nuevo y tremendamente divertido.

    Técnicamente se ha cuidado muchísimo que todo mantenga una estética tremendamente parecida a la de su antecesor, lo que pasa que en esta ocasión todo está convertido a forma poligonal, y algunos detalles son muy sorprendentes, ya que han pulido matices que no se ven a simple vista. Los escenarios están muy cuidados, así como las cinemáticas, que como de costumbre Blizzard las borda, si se lo propusiese podría competir sin problemas con la mismísima Pixar. Las pantallas de selección de fases y otras opciones que tendremos disponibles entre misión y misión están muy bien trabajadas y con multitud de pequeños matices que darán alegría al usuario. Como por ejemplo un arcade que está en el bar y que podremos jugar sin ningún tipo de problema, además para ser un extra no está nada mal.

    El control de las unidades no ha cambiado apenas en nada, la forma de seleccionar agrupar o mover unidades, así como el scroll de pantalla sigue siendo la misma, aunque se ha añadido un nuevo movimiento que es marcar un destino, pero si se encuentra algún enemigo parar y atacar a dicho enemigo (o enemigos), esto resulta tremendamente útil cuando queremos mover unidades con el mini mapa o a destinos que no son visibles.
    Muchas unidades tienen disponible alguna habilidad, dichas habilidades podremos usarla marcando la unidad o unidades del mismo tipo y nos saldrá en el menú de la parte inferior derecha de la pantalla; el problema es que cuando tenemos varias unidades con distintos tipos de habilidades, sólo podremos escoger una de ellas ya que saldrá el menú de un solo tipo, teniendo que clicar en la unidad específica para poder usar dicha habilidad.

    Si hablamos de originalidad, este apartado siempre es muy duro para las sagas, pero en este caso hay suficientes novedades como para decir que se ha trabajado en serio para no ser lo mismo sin perder la esencia. Por un lado tenemos una innumerable cantidad de unidades nuevas, aunque se siguen conservando muchas de las antiguas (evidentemente el número de unidades disponibles ahora es mucho mayor) además muchas de las unidades tendrán disponibles habilidades especiales que tampoco existían antes. En la construcción de edificios hay también muchas novedades, y algunas muy interesantes, aunque no las contaremos por no estropear los detalles del juego a nadie. Pero si destacaremos el edificio de los mercenarios que podremos contratar nuevas unidades que tienen ciertas ventajas sobre unidades del mismo tipo. La incorporación de héroes, en muchas pantallas, aunque ya lo habíamos visto (Warcraft 3, por ejemplo), también es algo que no teníamos antes y se ha añadido, pero los principales cambios están en las pantallas de entre fases. Cuando terminamos una misión además de tener disponible qué misión podemos escoger para nuestro siguiente enfrentamiento, hay otras opciones que ayudarán a la historia y que nos proporcionarán ventajas en batalla.El laboratorio es una de estas novedades, a lo largo de algunas misiones podremos recoger ciertos objetos que nos proporcionarán puntos de investigación que acumulándolos nos darán a escoger ciertas ventajas para nuestras unidades, edificios, construcción , etc. El arsenal es otro añadido más donde podremos conseguir ciertas mejoras en unidades o edificios por cierto precio, dinero que obtendremos al realizar ciertas misiones, ya que en ciertas ocasiones actuaremos un poco como mercenarios.

    Por último hablaremos de la adicción, sin duda este juego es muy divertido y nos absorberá desde el primer minuto de juego, sobre todo a aquellos como yo que cojan el juego con cierta añoranza y cariño. La historia nos meterá de lleno en las misiones y las escenas cinemáticas harán que nos traslademos directamente al pellejo de Raynols, esto junto con la historia paralela que nos darán la opción de jugar con los protoss, dicha historia nos dejará clara muchas cosas del pasado y refrescará la memoria a algunos e informará a otros. Si a todo lo dicho le añadimos que el juego en su modo historia si lo queremos hacer completo, podemos dedicarle más de 20 horas de juego, y si a todo esto le sumamos un más que buen modo online, con los servidores de battle.net, podemos decir sin temor a equivocarnos a que este juego se convierte por pleno derecho en uno de los imprescindibles de los juegos de estrategia en tiempo real.
  • Entretenimiento y duración
    9
    Sin duda un juego muy divertido, que sólo contando con el modo de un jugador nos dará para muchas horas (sin contar logros), tanto por su historia que nos enganchará desde el primer momento como por el desarrollo de juego. Pero además tiene soporte de un servicio de competición de sobra conocido por su prestigio como es battle.net
  • Control y opciones de juego
    10
    Este género lleva usando el mismo control desde Dune 2 Battle of Arrakis, y si es así, es evidente que es por que funciona perfectamente. El único pero es que alguna vez que otra nos gustaría poder ampliar la cámara para poder controlar mayor número de unidades.
  • Creatividad e innovación
    9
    Aunque la base es la misma han sabido añadir suficientes novedades como para que el juego sea muy distinto a la primera entrega. Pero lo que se puede decir es que realmente no hay nada totalmente nuevo en el género.
  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    El juego cuida todos los detalles en su conversión poligonal, algunas unidades tienen un diseño verdaderamente bueno, por ejemplo los efectos de explosiones de las unidades, la crianza Zerg. Banda sonora épica, y el juego totalmente doblado al español. En contra tiene una limitación de la cámara que no llegamos a comprender.
Conclusión
Estamos ante todo un clásico del mundo del PC que ha tardado casi 12 años en sacar una segunda entrega, Blizzard a pesar de este retraso ha sabido contentar a todo el público, ya que ha conseguido un juego muy divertido tanto para nuevos jugadores como para expertos en la saga.
Puntúa este juego
231 votos en total
Tu nota:
3.71
Datos de StarCraft II: Wings of Liberty
  • Juego conocido como
    StarCraft 2
  • Opciones
    - Juego competitivo: Competitivo online para 2 jugadores
    - Ambientación: Bélica o de guerra
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Juego gratuito (Free-To-Play)
    - Opciones de juego: No es necesario haber jugado a anteriores juegos de la saga
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 27 de Julio de 2010 (para PC)
  • Comprar StarCraft II: Wings of Liberty
    Precio de StarCraft II: Wings of Liberty para PC
    Compara los precios de StarCraft II: Wings of Liberty para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando StarCraft II: Wings of Liberty a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos