Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin

Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin

Juego para PC, PS4, XOne, PS5 y Xbox Series
Impresiones de Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin para PC, PS4, XOne, PS5 y Xbox Series, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Nuestra opinión acerca de la demo

Nuestra opinión acerca de la demo
No es un Dark Souls, pero Stranger of Paradise Final Fantasy Origin cuenta con suficiente potencial para crear un buen juego, quizs en un futuro lejano
Con muy mal pie ha empezado su andadura lo que estaba destinado a ser una alternativa a los juegos de estilo soulsborne con ambientacin, historia y personajes de Final Fantasy. Anunciado oficialmente en la conferencia de Square Enix del E3 2021, Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin es un juego que est siendo desarrollado por los mismos creadores que NioH y su secuela, los chicos de Team Ninja, aunque cuentan con la supervisin de Tetsuya Nomura (Final Fantasy VII Remake, Final Fantasy XV, Kingdom Hearts). Eso s, no hay ninguno de los responsables de NioH entre sus filas principales, y eso se nota mucho en casi todos los aspectos del juego, aunque hay que recordar que se trata de una demo de prueba para pedir opinin a los usuarios, y que queda ms de un ao antes de que el producto est en la calle.

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An as, las sensaciones han sido agridulces por varios aspectos, y es que lo que hemos probado se queda en medio de casi todo lo que existe similar de este gnero, sin llegar a ninguno concreto y siendo confuso en muchos de ellos. Vamos a intentar detallar nuestra opinin en base a diferentes apartados.

El concepto de juego: A medio camino de todo


Llevamos un buen puado de meses escuchando rumores de que Square Enix se encontraba desarrollando un nuevo juego de Final Fantasy aunque alejndose del rol ms tradicional o e cualquier otro experimento que haya realizado durante los ltimos aos (con Final Fantasy XV o VII Remake, por ejemplo). Lo que pareca pretender era crear un Dark Souls con ambientacin de Final Fantasy, sea lo que sea lo que eso signifique, por lo que el inters entre los fans de ambas sagas estaba por las nubes.

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Lo que nos hemos encontrado con la demo es algo mixto, con algunos elementos de juegos estilo hack'n slash, con otros de juegos como los Final Fantasy ms clsicos, y un sistema de control complejo cuando menos al que hay que echarle unas cuantas horas hasta que se aprende a usar, lo que no ayuda para nada los tutoriales ni las explicaciones que encontramos a cada paso por ser ms confusas an. La idea de la demo es muy buena y les ha funcionado muy bien a Tecmo Koei y Team Ninja con NioH, juego del que hubo dos demos del mismo estilo con la idea de ir puliendo sus mecnicas en base a la opinin de los jugadores, y mucho nos tememos que esta no es ni ser la nica que vamos a ver si quieren tener un buen juego entre sus manos.

Conclusin: Si es un soulsborne debe quedar mejor definido con algunos de sus elementos y mecnicas ms caractersticas. Si no lo es, hay que hacerlo ms accesible al pblico usual de esta saga. Si no se hace ni uno ni otro, no atraer a ninguno de los dos.



La historia es inexistente


No es importante en este punto de desarrollo. An falta mucho para que el juego est en la calle, y siendo una demo para que el usuario ayude a su desarrollo no es necesario conocer este punto, ni ahora ni ms adelante, mxime teniendo en cuenta que puede resultar un enorme spoiler para todos aquellos que jueguen teniendo en cuenta que lo que nos estn enseando es un punto ms avanzado del juego y no su comienzo. An as, las lneas de dilogos que hemos visto dan muchsima pena, como si un nio pequeo decidiese hacer un videojuego y ste fuese el resultado de su guin. %u201CHola, somos los buenos y venimos a matarte%u201D es todo lo que se saca en claro de casi una hora de juego (en la primera partida y hasta que se aprende a jugar), y es una verdadera lstima que sea as porque hubiese sido preferible eliminar toda lnea de guin y toda cinemtica para no caer en el ms absoluto de los ridculos como se ha hecho.

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Hay que tener en cuenta que este tipo de juegos, los soulsborne en general, tienen una particularidad como es que no suelen contar con una historia como tal, y s vamos conociendo poco a poco el desarrollo en base a dilogos, textos que encontramos y dems lore repartido por todo el juego. Sin embargo, teniendo detrs una saga como Final Fantasy es de esperar que tuviese muchsima profundidad, dilogos entre sus protagonistas, y algo ms de coherencia al encontrar a esos enemigos, especialmente el malo final, porque adems todos ellos son conocidos por parte de los fans de la saga ms exitosa de JRPG que existe.

Conclusin: Mucho trabajo que hacer aqu. Lneas de dilogo entre personajes, ms referencias a la saga y coherencia con otros juegos en los que tambin aparezcan estos personajes.

Apartado tcnico: Es un juego de PS4 de hace aos corriendo en PS5


No ha pasado ni un ao desde el lanzamiento de PS5 y vemos muchos juegos que siguen estancados en la anterior generacin, lo cual es bastante lgico hasta que las compaas le saquen todo el provecho a este nuevo hardware y, sobre todo, que comiencen a hacer juegos exclusivos para esta generacin abandonando el soporte de la anterior. Por ello seguimos viendo juegos bonitos o muy bonitos en PS4 que en PS5 solo cuentan con un aumento de frames o resolucin, y en casos contados de ambos, lo cual hasta ahora es casi a lo mejor que podemos aspirar. Sin embargo, la compaa responsable de este juego, Team Ninja, ha demostrado que se pueden hacer cosas muy chulas con PS5 como NioH 2, con un acabado tcnico ms que notable, muchsimo detalle en pantalla, enemigos increbles e imaginativos, escenarios muy grandes y mucha resolucin y tasa de frames en pantalla. Nada de eso se ve aqu, ni tampoco una calidad similar a Final Fantasy VII Remake (por parte de Square Enix en este caso). Los entornos son enormes pero estn completamente vacos, y lo peor de todo es que encima vemos generacin de elementos a muy poca distancia, con poco detalle en escenarios y personajes y muy poca interactividad en ellos, salvo algunas columnas que se caen y hacen dao en momentos puntuales.

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El diseo general de los enemigos no es malo, e incluso se puede decir que original en su concepto y comportamiento, como algunos de sus ataques o la forma que tienen de hacerlos, en grupo, o como en los juegos de rol informando de lo que van a hacer antes de hacerlo, lo que le da un toque muy curioso porque nos permite preparar una defensa y un contraataque incluso. Como en la inmensa mayora de juegos de PS5, cuenta con dos modos a nivel de grficos, rendimiento y el de calidad, y aunque el de rendimiento hace que vaya ms suave (60 FPS que en este tipo de juegos debera ser un requisito), la resolucin, jaggies y generacin hace que se vea realmente feo. Si ponemos el modo grfico, al menos no tiene tan baja resolucin (4K) y desaparecen los jaggies, pero sigue vindose este escenario que parece sacado de un juego de hace unos cuantos aos, y nada que ver con lo que ahora mismo vemos en PS5.

Conclusin: A esto le faltan demasiadas manos, y mucho nos tememos que mucho no se corregir. Casi todo lo que hay en el mercado de corte similar es mucho mucho mejor a nivel tcnico y artstico, incluyendo todos esos juegos de primera generacin de PS4. NioH tuvo una demo similar como dos aos antes de su lanzamiento, y ya era realmente bonito en personajes y escenarios, casi idntico a lo que vimos en el juego final. Si esto permanece as...

Mecnicas de juego: Lo mejor, pero an confusas


No es un Dark Souls. Eso es algo que se ve desde el primer minuto y por casi todos los aspectos del juego. Su sistema de control, el de evolucin y mejora del personajes, el ir con tres miembros en tu grupo aunque solo controles a uno, el que no haya almas que ir recogiendo ni que perder, el comportamiento de los enemigos o la estructura lineal de los mapas. An as, es como si se hubiese querido hacer algo ms accesible, con menos elementos complejos, ms historia y algo ms de variedad en su desarrollo incluyendo a muchos enemigos de diferente tipo a cada poco paso.

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Sin embargo, lo que se ha creado es como si de un hack%u2019n slash puro se tratase cuyo sistema de control est basado en combos con la pulsacin de dos botones, ataque fuerte y normal, y que provocan diferentes ataques en el enemigo que podemos fijar. Para ir ensendonos a manejar el juego, cuenta con un tutorial que es de todo menos sencillo porque el sistema de control no se parece en nada a lo que hayamos visto hasta ahora, eso sin contar que debemos ir memorizando estos combos que, afortunadamente y al menos en la demo, son poquitos. Por ejemplo, tenemos un botn para cubrirnos como casi en cualquier juego de este estilo (L1), y luego otro (crculo) para detener los ataques de la misma forma pero que absorbe energa, y que hace lo mismo que cubrirse pero que regenera nuestro poder mgico si es un ataque cuerpo a cuerpo, o absorbe el hechizo para poder lanzarlo al enemigo si es a distancia (con el cuadrado). Muy enrevesado, pero curiosamente funciona muy bien cuando aprendes a manejarlo (y, repito, no gracias al tutorial).

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Como guio a la saga Final Fantasy, nuestro personaje ir aprendiendo nuevas habilidades conforme vamos avanzando y ganando experiencia en otro sistema tambin confuso en el que no se nos informa de lo que falta para subir de nivel, y adems en un momento dado, el juego decide que ya sabes lo suficiente para cambiar de profesin y puedes escoger (tringulo) entre ser guerrero o mago negro, lo que permite echar hechizos al enemigo con un poder devastador en algunos casos. Imaginamos que esta demo es de una zona media, siendo el motivo por el que estos hechizos tienen este poder. A la hora de lanzarlos tambin es confuso, ya que debemos dejar pulsado L2 con la profesin de mago negro activa, y rpidamente seleccionar el hechizo que queremos lanzar, ya que por defecto echa el que est asignado de un men circular que sale en pantalla, por lo que hay que cambiar rpidamente entre todos los conocidos hechizos de la saga (Piro, Agua, Electro, etc.). Si lo dejamos pulsado varios segundos, el hechizo ir aumentando hasta su mximo poder, pasando por Piro+, Piro++, etc... Todo muy sencillo e intuitivo... o no!

Conclusin: Personalmente debo reconocer que me ha costado trabajo, y mucho, hacerme con este sistema de control, pero que una vez hecho se puede hacer algo muy curioso con los enemigos y en cualquier situacin. Quizs el problema est en que, mientras que en otros juegos la dificultad est en los comportamientos de los enemigos y las diferentes situaciones a enfrentarse, aqu est en aprender cmo funciona y saber utilizarlo en cada momento. Un buen tutorial le hubiese venido de perlas, y no algo tan confuso a lo que han decidido llamar as.

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Conclusin final: S, pero le falta mucho para llegar


Personalmente he jugado a la inmensa mayora de juegos de estilo soulsborne y sucedneos que hay en el mercado, y tambin he jugado a muchsimos Final Fantasy, y este Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin no est a medio camino de ninguno de los dos, sino de un juego difcil de estilo hack%u2019n slash con toques de Final Fantasy (que no de rol aunque pueda parecerlo) en el que una vez aprendido el sistema de juego y control resulta muy divertido y gratificante, especialmente con los enemigos ms poderosos del juego. De hecho, el enfrentamiento contra Garland (enemigo final de la demo) es muy muy diferente al enfrentamiento de los enemigos menores y medios de toda la demo, ya que mientras que estos son ms propensos al uso de combos como en cualquier otro hack%u2019n slash que se precie de serlo, el enemigo final es ms de estilo soulsborne, aprenderse sus movimientos, esquivar en el momento oportuno, contraatacar, absorber sus poderes para devolvrselos, y no volverse loco con los ataques y realizarlos en los momentos precisos.

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An sigo sin entender el propsito de que vayan dos personajes ms contigo en todo momento, o que haya que utilizar una pcima tuya propia para revivirlos cuando caen, algo que ocurre muy asiduamente con los enemigos ms fuertes, ni tampoco que no se les puede dar rdenes de ningn tipo. Esto tiene algo de sentido si en la versin final del juego existe la opcin del cooperativo, o si en la historia tiene lgica que vayan por algo, cosa que est an por ver. En esta demo solo los escuchamos decir algunos comentarios puntuales, y eso s, atacar a los enemigos para entretenerlos de vez en cuando, e incluso hacerles algo de dao aunque no tenga nada que ver ninguno de sus ataques con los que nosotros les hacemos. Este tipo de cosas me asustan, ya que te puedes encontrar con mecnicas muy chulas como las de FF7 Remake pudiendo cambiar de personaje para utilizar sus habilidades en cualquier momento, pero tambin con cosas tremendamente malas como con Halo 5, donde tus compaeros son realmente un estorbo y la causa de la inmensa mayora de tus muertes. Si simplemente estn ah para acompaar, hacer algn ataque de vez en cuando y consumir gran parte del potencial de la consola en una dudosa IA y capacidad de manejo de polgonos, se convierten en eso que se suele denominar %u201Cgimmicks%u201D, algo que est ah y no vale absolutamente para nada dentro del juego, y esperemos que no sea eso en la versin final.

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Si hay una mejora significativa en su calidad tcnica, entornos mucho ms trabajados, con ms detalles en los escenarios, una estructura de escenario tambin ms compleja y no tan lineal, y una buena historia que enganche y que tenga no solo sentido sino referencias a la saga ms all de algunos nombres de jefes, personajes y hechizos como en la demo, podemos encontrarnos con un gran juego que, sin ser revolucionario, puede tener muchos elementos destacados y ser realmente divertido de jugar. Un tutorial algo ms detallado, parecido a lo que te encuentras en juegos como Devil May Cry 5, con opcin de practicar los movimientos con diferentes tipos de enemigos, y un sistema de evolucin con ms detalle en el que sepas en todo momento dnde ests y cules son tus objetivos a seguir. Es mucho pedir? Posiblemente, aunque el camino que marc NioH con diferentes demos que permitieron a los desarrolladores conocer exactamente lo que su pblico quera abre la esperanza a que miles de usuarios hagan esa encuesta y acaben dndose cuenta de todo lo que falta y hay que cambiar.

Lo que hay no est mal, pero est a aos luz de lo que podra y debera ser.
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