Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin - PC, PS4, One, PS5 y  Xbox SX

Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin

Juego para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series X
Análisis crítico de Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin, un juego llamativo de Action RPG de Team Ninja. Por José M. Martínez, auténtico experto en Final Fantasy
Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin
6.75

Análisis Stranger of Paradise: Final Fantasy Origins - Un juego divertido que planta las semillas de lo que, esperemos, podría venir después

Análisis Stranger of Paradise: Final Fantasy Origins - Un juego divertido que planta las semillas de lo que, esperemos, podría venir después
por José M. Martínez (@elderlas)
Reseña de Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin publicada el Pertenece a la saga de juegos Final FantasyClasificación global: #1512 Clasificación en Xbox One: #329 Clasificación en PlayStation 5: #126 Clasificación en PC: #555 Clasificación en Xbox Series X: #103 Clasificación en PlayStation 4: #469Estilo de juego: Action RPG
  • Entretenimiento y duración
    7
    Stranger of Paradise: Final Fantasy Origins no es un juego perfecto, y de hecho dista mucho de serlo. La sensación es de que se queda justo a la mitad de todo lo que intenta conseguir, y ni llega a ser un Final Fantasy aunque tiene muchos de sus elementos en el tipo de historia, estructura de misiones, escenas cinemáticas, y guiños a anteriores juegos de la saga, ni tampoco llega a ser un juego como NioH o Sekiro a pesar de tomar prestadas algunas de sus mecánicas de juego. Se podría decir que es un juego original si de verdad consiguiera lo que se propone, y como digo resulta divertido especialmente por sus mecánicas de juego en su sistema de combate, ya que sin llegar a ser excesivamente complicado, ofrece un desafío lo suficientemente alto como para hacernos querer hacer las misiones, tanto las principales como las secundarias, para poder seguir avanzando en la trama y conocer más de su historia. Esta peca un poco en ser demasiado simple, intentando rescatar elementos de algunos de los primeros Final Fantasy. De hecho se llegó a considerar este Stranger of Paradise como un remake del primer Final Fantasy, por sus personajes y su historia, y tuvo que salir la propia Square Enix a desmentirlo diciendo que se basa en la misma historia pero no tenía nada que ver. Lo que ocurre con muchos juegos de los años 80 como este primer FF, es que sus narrativas son demasiado simples e infantiles para los estándares de hoy en día, y contarnos que tenemos que vencer al malo muy malo de turno y que para ello tenemos que conseguir el poder de los cristales se ha quedado del todo anticuado.

    He encontrado a mucha gente discutiendo sobre las mecánicas e historia de este juego, y si se acerca o aleja del juego favorito de los fans actualmente, el todopoderoso Elden Ring, especialmente por tener un sistema de combate táctico. Personalmente no creo que Square Enix quisiera hacer algo ni remotamente parecido. Es más; el juego podría ser considerado como un Final Fantasy en toda regla, con muchos guiños a los primeros en melodías, trajes, y e incluso algunos diálogos de los protagonistas, por lo que quizás estamos ante un experimento por parte de Square Enix por ver si la estructura de este tipo de juegos, especialmente de entregas como FFXIII o FFX, despertaría el interés del público si tuviese un sistema de combate táctico. La realidad sigue siendo que mezclar churras con merinas en videojuegos no siempre da buen resultado, y mientras que el público de Final Fantasy no se va a sentir atraído por una historia tan simple y un sistema de combate tan complejo, el público fan de los juegos tipo soulsborne tampoco se va a sentir tan atraído por su excesiva linealidad, y su bajo nivel de dificultad. Incluso su duración no llega tampoco a la de ninguno de estos juegos, y se queda por detrás de cualquiera de los juegos de corte similar. Hablo de unas veinte horas de juego si vamos solo a por las misiones principales, y unas diez horas más si hacemos las secundarias también, aunque sí que puede llegar a las 50 si realmente queremos tener todos los logros y trofeos, por tener que repetir muchas de estas, que es algo que aquí sí que se puede.
  • Control y opciones de juego
    7
    Sin dudas, las mecánicas de juego son lo mejor de todo el conjunto. Stranger of Paradise es una mezcla que podría haber dado muchísimo pero que no consigue convencer del todo, porque cuenta con un sistema de exploración prácticamente nulo por culpa de una estructura de mapas totalmente lineal, por lo que todo lo que tenemos que hacer es avanzar por el pasillo, encontrar a los enemigos, pelearnos, y una vez vencidos pasar al siguiente pasillo. En esto es muy similar a juegos como FFX o FFXIII, aunque ambos juegos tienen una gran historia que aquí brilla por su ausencia. Por ello, el sistema de combate es de lo más interesante que vamos a encontrar en el juego, y que mezcla algunos elementos que hemos visto en otros juegos de corte similar como Sekiro o algunos de los souls existentes.

    Casi todo el juego se basa en un elemento denominado corazánima, y que nos permite bloquear ataques enemigos y, de paso, absorber su energía (botón círculo o B). Curiosamente es relativamente sencillo de realizar, aunque está tremendamente mal explicado en los cientos de tutoriales que tiene el juego que, como también hemos dicho anteriormente, es uno de sus graves problemas especialmente porque se han afanado en llamar a sistemas relativamente sencillos con nombres realmente absurdos y de forma muy compleja, creando en el jugador mucha confusión hasta que finalmente se hace con él mediante ensayo y error. El enfrentamiento contra los enemigos, tanto los normales como los finales, hacen sin duda como digo un juego tremendamente divertido, porque al igual que con cada souls, tienen su propio comportamiento y técnicas que aprender a defender y métodos de ataque diferentes que averiguar con cada uno de ellos, y al no ser excesivamente complicado de dominar ayuda mucho a avanzar por la historia y seguir queriendo luchar contra sus muchos enemigos, siendo esta la mecánica de juego principal (además de que tiene 3 niveles de dificultad a elegir) .

    Como también hemos dicho, Stranger of Paradise: Final Fantasy Origins es una mezcla entre Final Fantasy (50%), Sekiro y otros souls (40%), y quizás un 10% de NioH en su estructura de misiones. Estas son lineales como decimos, pero también las veremos reflejadas en un mapa que podremos repetir tantas veces como queramos, y donde además se activan misiones secundarias que nos permiten enfrentarnos a enemigos aún más fuertes en mapas ya jugados. Esto está totalmente desaprovechado, a diferencia de en NioH 1 y 2, donde sí que tienen sentido las misiones secundarias y cuyos mapas vamos a visitar en muchos más momentos. Aquí parece más una excusa para estirar el juego, ya que superamos un mapa en misión principal de historia, y en ese momento, se activa una misión secundaria en un mapa anterior para repetir la fase en sentido inverso enfrentándonos a otros enemigos algo más poderosos. Esto podría haber dado mucho más de sí, y se queda como una mera anécdota para repetir el mismo mapa, conseguir algún tipo de equipamiento superior, y enfrentarse a enemigos más complicados que la primera vez que lo hayamos hecho.
  • Creatividad e innovación
    7
    El equipo a cargo de su desarrollo, Team Ninja, puede considerarse como uno de los pocos desarrolladores que han conseguido coger la fórmula de los souls y mejorarla en algunos aspectos en sus dos anteriores juegos. La saga NioH brilla a nivel técnico, por sus enormes posibilidades en mecánicas de juego, y por la enorme cantidad de armas, equipamiento y objetos que tenemos a nuestra disposición, creando así dos entregas realmente buenas que, incluso, pueden llegar a atraer a los jugadores a los que la saga souls no les dice nada. Partiendo de esa base, y viendo lo que han hecho con este Stranger of Paradise, se ve claramente que Square Enix ha metido mucho la mano en su desarrollo, y cuyas especificaciones partían de hacer algo lo más parecido a un Final Fantasy posible, por lo que Team Ninja tampoco parece haber tenido demasiada libertad creativa. El resultado funciona, y como digo, es divertido en sus mecánicas y en ver cuales son los enemigos finales que nos vamos a encontrar, y el comportamiento de todos esos enemigos secundarios, a pesar de que muchos son clones con poderes diferentes (algo muy típico de los FF).

    Lo más absurdo y raro está en la complejidad del juego en sus explicaciones. En NioH tenemos algunos sistemas curiosos, como por ejemplo poder eliminar la oscuridad que dejan los enemigos y que no nos permite recuperar energía, y otras mecánicas que incluso puede que no tengamos que utilizar nunca para avanzar en el juego. Aquí, se ha optado por inventarse nombres absurdos como Corazánima para describir algo tan sencillo como bloquear al enemigo y absorber sus poderes. Pues así con todos los sistemas del juego, que a pesar de tener tutoriales para incluso la postura que debemos adoptar para ir al baño, los podemos leer varias veces y no enterarnos de lo que nos están contando. Si conseguimos enterarnos de lo que nos quieren contar, el juego funciona bien en el sistema de combate, resultando incluso sencillo de vencer la inmensa mayoría de enemigos incluyendo finales. Sin embargo, más allá de eso tampoco vamos a encontrar demasiados elementos que no se hayan visto en ningún otro juego de rol de acción, ni en ningún otro Final Fantasy, y si lo hay no funciona demasiado bien.

    Por ejemplo, contamos con un sistema de trabajos típico de los primeros FF, y que viene a ser las clases que nuestro personaje puede asumir. Podemos llevar dos clases activas en todo momento, y las podemos cambiar en cualquier momento pulsando un botón (triángulo o Y). Esto que podría ser realmente bueno, resulta un auténtico incordio según avanzamos, porque algunas clases están pensadas para un personaje de apoyo, como magos negros (hechizos de ataque) o blancos (curativos). En este último caso, la Magia Blanca (hechizo de curación), no cuenta con ninguna opción de ataque, y cuando la llevamos equipada además nos obliga a cambiar el equipamiento para adaptarnos a la clase, así que cuando usamos un mago blanco solo llevaremos mazas y otras armas cortas, haciendo que esta clase no la equiparemos nunca y siempre llevaremos activa una cuerpo a cuerpo poderosa (o rápida, según preferencias) y otra de ataques a distancia, dejando la Magia Blanca para algunos de nuestros minions que casi no la usan, o teniendo que activarla cada vez que queremos curar a nuestros personajes y nos hemos quedado sin pociones de curación, para posteriormente volver a desactivarla y continuar con la aventura. Al final, hay que agradecer el esfuerzo por intentar crear algo diferente a otros juegos, y por no seguir el camino fácil de hacer otro souls de estilo Final Fantasy, o un Final Fantasy de estilo souls. Puede que este sea el primer paso para hacer algo realmente bueno, y espero sinceramente que el público acabe disfrutándolo porque merece una oportunidad. Lo peor que le puede haber pasado es salir tan cercano al monstruo de nombre Elden Ring, o de no haber tenido el apoyo suficiente por parte de Square Enix como para promocionarlo mejor, ni tampoco para darle más tiempo y libertad creativa a Team Ninja.
  • Gráficos, sonidos, IA
    6
    El apartado gráfico de SoP: FFO no es malo en absoluto. Cuenta con mucha variedad en los escenarios, enemigos muy detallados, realmente bien diseñados y con una gran animación todos ellos, y unos personajes en los que siempre veremos su equipamiento actual de las miles de opciones que tenemos a nuestra disposición. Sin embargo, creo que el verdadero problema está en que parece un juego de inicio de generación de PS4 (no de PS5), con unos escenarios simples y sin detalle, excesivamente cuadrados, e incluso con muchos de los objetos con los típicos picos poligonales que ni se han preocupado en disimular. Vale que los personajes y enemigos están muy bien, que es lo que más vamos a mirar y ver en todo momento, pero con esos escenarios de PS3 en alta resolución, da hasta cosilla de mirar, máxime cuando en la nueva generación no tienen ni tan siquiera efectos como el RTX activo. Lo que sí tiene, y muy mal implementado, es el HDR, que debería mostrarnos unos efectos de brillos más intensos y realistas en pantalla, y que hay que desactivar o bajar casi al mínimo para que no sean tan molestos ni cantosos. Algunos escenarios hasta molesta los colores tan vivos que se le han añadido en un intento de mostrar mayor espectacularidad, y que se queda en una malísima utilización de la tecnología.

    En cuanto al apartado sonoro, este no está mal, pero tampoco bien. La banda sonora resulta repetitiva y nada acorde a lo que estamos viendo en pantalla. SoP es un juego con una clara ambientación de fantasía medieval, y su música es demasiado pastillera. No pega ni con cola aunque repito que no está mal. Hay otros Final Fantasy que han intentado jugar con lo mismo, pero su ambientación es diferente, y vemos a los protagonistas vestidos con ropas más modernas, e incluso les vemos usar armas de fuego, por lo que se podría pensar en una época a medio camino entre lo medieval y lo futurista. Aquí no, y lo que consigue es que sea una simple melodía de fondo ambiental a la que no queremos prestarle la menor atención mientras jugamos. Las voces están en japonés e inglés, y está traducido al español, aunque también tiene el problema de tantos otros juegos de tener comentarios entre sus protagonistas mientras exploramos o combatimos que no vamos a entender a menos que sepamos alguno de estos dos idiomas, máxime si estamos ocupados intentando hacer los parries o bloqueos correspondientes contra los enemigos.
  • Conclusión
    El mayor problema que puede tener un juego como Stranger of Paradise es que se le compare con cualquier otro juego que exista en el mercado. Es un juego que podría definirse como una mezcla en la que predomina los elementos de Final Fantasy, en especial juegos como FFXIII o FFX, con algunas mecánicas de NioH de la que son los mismos creadores, y con un sistema de combate que combina elementos del propio NioH, así como otras de Sekiro y la saga souls. Sin embargo, se queda a medio camino de todos ellos sin llegar a ser ninguno, pero tampoco parece pretenderlo, por lo que podría considerarse como el inicio de una nueva saga dentro del universo de Final Fantasy, que quizás no se ha estrenado con demasiado buen pie y en un momento no demasiado acertado, pero que aún así, resulta un juego muy divertido gracias especialmente a sus mecánicas de juego.

    Es uno de esos juegos que es mejor no entrar en profundidad en ninguno de sus apartados, porque técnicamente intenta parecerse a FF7 Remake, a nivel de historia parece uno de los primeros juegos de la saga, o a nivel de mecánicas hace un intento por ser un souls diferente incluso a NioH, pero como digo, no lo consigue para nada quedando escenarios bonitos pero vacíos y excesivamente lineales, una historia con un montón de escenas cinemáticas pero que parece sacada de un juego de NES por su simplicidad, y un sistema de combate y exploración que resultan complejas al principio, demasiado enrevesadas a medida que progresamos, y divertidas finalmente cuando conseguimos dominarlas. Uno de esos juegos que podría merecer la pena tanto para fans de los souls como de los FF, pero que quizás haya que esperar a que baje de precio para que la apuesta sea realmente atractiva.
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    Datos de Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Estilo manga y anime
    - Juego cooperativo: Modo historia para 3 jugadores online
    - Otros detalles: Dificultad ajustable
    - Opciones de juego: No es necesario haber jugado a anteriores juegos de la saga
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 18 de Marzo de 2022 (para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series X)
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