Super Mario 3D All-Stars - Switch

Super Mario 3D All-Stars

Juego para Nintendo Switch
Análisis crítico de Super Mario 3D All-Stars, un juego llamativo de Plataformas de Nintendo EAD. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Mario

    Análisis Super Mario 3D All-Stars - 3 Juegazos increíbles en un recopilatorio que NO les hace justicia

    Análisis Super Mario 3D All-Stars - 3 Juegazos increíbles en un recopilatorio que NO les hace justicia
    por el Pertenece a la saga de juegos MarioClasificación global: #1324 Clasificación en Nintendo Switch: #142Juego de Plataformas Juego recomendado para mayores de 7 años
  • Entretenimiento y duración
    7
    Una de las fortalezas de Super Mario 3D All-Stars es su duración y opciones (y posibilidades) jugables. Hablamos de 3 de los mejores plataformas de la historia, con un diseño brillante y una jugabilidad estudiada al milímetro, por lo que jugar con ellos es tan divertido como cuando llegaron al mercado. Tenemos decenas de horas esperando en cada juego, sobre todo si queremos conseguir todas las estrellas/soles en cada título, y nos esperan increíbles - e inolvidables - experiencias, desde carreras frenéticas contra pingüinos a escalar torres propulsados por el agua, pasando por una galaxia repleta de desafíos gravitatorios. Es un gustazo.

    Por otra parte, y aquí es donde hay que tirarle de las orejas a Nintendo, los juegos nos llegan sin extras de valor (salvo la banda sonora accesible en un menú que grita pereza a todo volumen). No hay desbloqueables, no hay un sistema de retos, no hay ningún tipo de novedad en el recopilatorio (se podría haber incluido, por ejemplo, el Mario 35 como regalo), y eso unido a una edición física que está de todo menos currada, y que además es limitada por el mero hecho de crear expectación, sin extras de ningún tipo... Le resta valor a la experiencia.
  • Control y opciones de juego
    8
    Super Mario 3D All-Stars es una recopilación con los 3 plataformas más sobresalientes de los últimos 20 años, y como tal podemos decir muy alto que hablamos de tres titulazos con una jugabilidad a prueba de bombas, que han envejecido mejor que bien y que siguen siendo tan divertidos como cuando se lanzaron al mercado (y más difíciles y desafiantes que la mayoría de títulos actuales). Sus posibilidades, variedad de retos y desafíos y curva de dificultad son absolutamente sobresalientes, y por eso sigue siendo un gustazo echarle horas y redescubrir sus mundos y pruebas.

    Desgraciadamente no todo es positivo, y a efectos de adaptación se ha ido al mínimo, especialmente con Mario 64 y su cámara, muy rudimentaria para lo que estamos acostumbrados hoy en día (y con problemas de popping hoy más que corregidos). Tampoco se han aplicado ventajas jugables de ningún tipo aprovechando el potencial de Switch, más allá de poder jugar en cualquier lugar a estas aventuras (que, reconozcámoslo, es un puntazo, aunque es algo que ya tenemos que dar por hecho), no se han añadido extras de peso, no hay ventajas para no frustrar a los jugadores más novatos (y creednos, en 64 y Sunshine sobre todo hay desafíos muy chungos), hablamos de un recopilatorio que ha ido al mínimo.
  • Creatividad e innovación
    5
    Sin duda la mayor debilidad de Super Mario 3D All-Stars es lo original o innovador que resulta. Hablamos de un recopilatorio con 3 grandes juegos, sí, pero sin extras de ningún tipo, que ya podían jugarse perfectamente desde Wii, y alguno de los cuales ha tenido ports incluso superiores (Mario 64 DS). Nintendo ha tirado principalmente de nostalgia para lanzar una colección de juegos asombrosos, pero de la forma más vaga y menos inspirada.

    Los menús (el principal y el interno, que parece el del emulador de SuperNintendo), el diseño de la caja, los extras (o más bien, la falta de ellos)... El clásico Mario All Stars estuvo mucho más cuidado, con una remasterización de Super Mario Bros. 3 más que sorprendente, y aquí nos encontramos que ni siquiera se ha incluido (y no sabemos por qué) la secuela de Mario Galaxy, que era un titulazo que iba mucho más allá de la mera secuela y merecía su propio reconocimiento. Esto, y muchos otros elementos que se podrían haber mejorado o pulido (desde trajes/skins extra a retos, trofeos, extras...) ponen la nota más amarga a este recopilatorio.
  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    A nivel técnico, Super Mario 3D All-Stars es un recopilatorio de 3 versiones emuladas de 3 de los mejores juegos de Nintendo 64, Gamecube y Wii, una emulación bastante decente y bien adaptada a la consola, pero sin aprovechar en ningún momento su potencial visual, técnico o jugable. No se ha arreglado la cámara de Mario 64, no se aprovecha el apuntado con sensor de movimiento para Sunshine y tampoco se ha logrado adaptar perfectamente el control del Wiimote, aunque la experiencia en Sunshine es la más satisfactoria. Es más, Mario 64 no se ha adaptado al formato panorámico de la consola, y Sunshine y Galaxy solo funcionan a 1080P en el dock, van a 720P en modo portátil... Teniendo en cuenta que hablamos de juegos de hace entre 22 y 12 años, la cosa no es demasiado impresionante. Eso sí, a nivel artístico los juegos siguen funcionando de una manera asombrosa.

    La banda sonora sí funciona a las mil maravillas y sin restricciones, y es un regalazo poder disfrutar de horas de composiciones magistrales de Koji Kondo y su equipo en la portátil, es una pena que no se haya hecho esto también con ilustraciones y material promocional. Como nota negativa, Mario 64 sigue viniendo en inglés, complicando avanzar en algunos tramos al no entender las misiones... Galaxy y Sunshine sí nos llegan perfectamente traducidos al castellano, y con los botones remapeados.
Conclusión
La Gran N se saca de la chistera un recopilatorio con 3 aventuras plataformeras inolvidables de su famosísimo fontanero, 3 títulos absolutamente imprescindibles para todos los jugadores, pero lo hace perdiendo un poco de magia, y apostando por una versión muy floja tanto en la adaptación en sí como en los extras incluidos.

Podemos recomendar Super Mario 3D All-Stars a cualquier enamorado de las plataformas en general y de los juegos del fontanero en particular, ya que aquí hay muchas horas de diversión y toneladas de posibilidades para disfrutar. Eso sí, el precio de lanzamiento nos parece demasiado alto teniendo en cuenta el mínimo trabajo de Nintendo por adaptar las aventuras y la falta de extras, recompensas o novedades para los fans de la franquicia.

Pese a ser el ejemplo perfecto de un recopilatorio vago y perezoso al máximo, la innegable calidad de los títulos incluidos en este All-Stars hacen Mario vuelva a salir con la cabeza alta, pero a nosotros la edición nos ha dejado un regusto amargo. Esperamos que Nintendo se ponga las pilas con los próximos recopilatorios que saquen, hay muchas mejoras posibles e ideas para mejorar lo inmejorable y haber convertido a estos clasicazos en versiones todavía más redondas (y perfectamente adaptadas a nuestro tiempo), dejando las versiones originales como opción para los más puristas.
Puntúa este juego
3 votos en total
Tu nota:
3.17
Datos de Super Mario 3D All-Stars
  • Opciones
    - Para niños y niñas : Juegos para niños y niñas
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Dificultad muy alta
    - Todos los jugadores: Imprescindible en tu colección
    - Opciones de juego: No es necesario haber jugado a anteriores juegos de la saga
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 18 de Septiembre de 2020 (para Nintendo Switch)
  • Comprar Super Mario 3D All-Stars
    Precio de Super Mario 3D All-Stars para Switch
    Compara los precios de Super Mario 3D All-Stars para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Super Mario 3D All-Stars a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Todo lo que incluye
    Vídeo de Todo lo que incluye
    Novedades y opciones de juego