Super Mario Odyssey - Switch

Super Mario Odyssey

Juego para Nintendo Switch
Análisis crítico de Super Mario Odyssey, un juego legendario de Plataformas de Nintendo. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Mario

    Análisis Super Mario Odyssey - Nintendo Switch

    por el Pertenece a la saga de juegos MarioClasificación global: #14 Clasificación en Nintendo Switch: #1Juego de Plataformas Juego recomendado para mayores de 3 años
  • Entretenimiento y duración
    9
    Terminar Super Mario Odyssey nos puede llevar alrededor de 15-20 horas, aunque si queremos exprimir al máximo la aventura y conseguir todos los secretos, monedas y lunas ocultas en cada nivel esa duración se puede triplicar fácilmente. Siempre hay cosas nuevas que hacer en cada fase, cada pequeño paso abre un nuevo camino o un nuevo desafío - siempre divertido - y el juego sabe recompensarnos por cada uno de nuestros esfuerzos.

    La idea de descubrir nuevos retos y ambientaciones completamente distintas en cada nivel funciona como un reloj; es el aliciente perfecto para jugar un ratito más y acabar volcado horas y horas cada tarde. Además, el desarrollo está perfectamente medido, ya que nos permite avanzar jugando solo unos pocos minutos (y guardando cuando queramos). El único pero que podemos poner es que al desaparecer las vidas (ahora solo perdemos 10 monedas al morir) el reto ha decaído mucho... Eso, y que el diseño de la primera mitad del juego (o más) es bastante más accesible que el de Sunshine o Galaxy 2.

    Para hacer la experiencia todavía más dulce, a la aventura normal tenemos la opción de añadirle un modo multijugador cooperativo que podríamos llamar de asistencia, y que es ideal para jugar con los más peques de la casa. Al estilo Galaxy (en el que nos ayudaban con el puntero) ahora tenemos la opción de que el segundo jugador controle a la gorra de Mario, Cappy, y así nos ayude a quitarnos a los enemigos de enmedio, e incluso a realizar alguna que otra maniobra acrobática especial. Viendo como los pequeños se emocionan simplemente viendo jugar al juego, nos parece una adicción redonda.
  • Control y opciones de juego
    9
    A nivel jugable, Super Mario Odyssey es un título increíblemente sólido, y uno de los mejores plataformas que han pasado por nuestras manos. Perfectamente diseñado y rematado por Nintendo EPD, el título nos ofrece un sinfín de posibilidades en pequeños mini-mundos con decenas de pruebas de habilidad, coordinación y destreza.

    La nueva mecánica de controlar enemigos lanzando nuestra gorra es la diferencia principal con respecto a otras entregas de la saga, y se le sabe sacar partido para sorprender - y estimular - al jugador. Desde un Bill Bala volador a un gigantesco dinosaurio pasando por algunos de sus enemigos más emblemáticos (como los Koopa o los Gomba), a Mario le esperan grandes novedades en esta alucinante aventura, completada con nuevos movimientos y desafíos perfectamente adaptados a los distintos tipos de jugador.

    Aquí solo podemos poner un pero: pensando en el control por movimiento hay acciones que no podemos realizar cómodamente en modo portátil (por ejemplo, el lanzamiento circular). Igualmente hay algunos momentos (puntuales, pero existentes) en los que la cámara nos jugará una mala pasada... Pero ambos fallitos son muy fáciles de perdonar.
  • Creatividad e innovación
    10
    La magia de Nintendo vuelve con maś fuerza que nunca en Super Mario Odyssey, un título tremendamente imaginativo que reúne algunos de los mejores aciertos de Mario 64, Sunshine o Galaxy. El enésimo secuestro de Peach (esta vez, con planes de boda de Bowser y una curiosa colección de objetos mágicos) es la excusa perfecta para que Mario estrene una gorra especial que le permita controlar a sus enemigos, y que provoca centenares de nuevas situaciones, y dispara la rejugabilidad del título.

    Cada uno de los niveles, retos y situaciones son algo nuevo, innovador y sorprendente, y una prueba del buen hacer de los chicos de Nintendo EPD, mucho más inspirados aquí que en Mario Run. Detalles como los homenajes a otras entregas - incluyendo las aventuras 2D del personaje - son la guinda de un delicioso pastel.
  • Gráficos, sonidos, IA
    10
    A nivel visual Super Mario Odyssey es un placer para los sentidos, y no solo es de lo mejor del catálogo de Switch, es también uno de los juegos más espectaculares que hayamos visto jamás en una portátil (con permiso de Uncharted: El Abismo de Oro. Niveles grandes y perfectamente diseñados con multitud de elementos interactivos y un diseño brillante hacen que el título brille con luz propia. Las animaciones del fontanero, los conseguidos efectos de iluminación, el estupendo uso del color y sobre todo, los pequeños detalles - como la ropa intercambiable del fontanero, o las reacciones de algunos de sus enemigos - convierten el resultado final en un 10 redondo.

    Naoto Kubo y Shiho Fujii - junto con temas del maestro Koji Kondo - unen fuerzas para darle vida a este universo tan particular y sorprendente. La banda sonora es un auténtico placer para los sentidos, y lo mismo ocurre con los FX, están perfectamente conseguidos y ambientan a la perfección cada situación. Como no podía ser de otra forma, el juego nos llega traducido al castellano y con una interesante guía interactiva para exprimir los movimientos del fontanero.
Conclusión
Nintendo lo ha vuelto a hacer. Tras revolucionar las plataformas 3D con Mario 64 y convertirlas en puro arte digital con Mario Galaxy ahora nos vuelve a sorprender con una nueva aventura que derrocha imaginación y colorido, diversión y opciones jugables, y que encierra decenas de horas de juego. La primera Odisea de Mario en Switch es todo un placer para los jugadores.

Podemos recomendar Mario Odyssey a cualquier poseedor de Switch, así, sin tapujos. Hablamos de uno de los juegos más completos y redondos del catálogo de la consola, y el primero realmente imprescindible (muchos disfrutamos de Zelda en Wii U). Además es especialmente aconsejable para los peques de la casa, que pueden disfrutar en solitario o como asistentes gracias a una ingeniosa mecánica de ayuda - cooperación.

Nos despedimos de Mario (no sin antes prometer volver a por algunas mini-lunas que tenemos pendientes) con una gigantesca sonrisa y una tormenta de sensaciones muy positivas que van desde la nostalgia a la más auténtica sorpresa pasando por la diversión más pura que hemos tenido con un videojuego en meses. Brillante, Nintendo, brillante.
Puntúa este juego
0 votos en total
Tu nota:
0
Datos de Super Mario Odyssey
  • Juego conocido como
    Super Mario Galaxy 3
  • Opciones
    - Para niños : Todas las edades
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Juego cooperativo: Apoyo de un 2º jugador
    - Otros detalles: Textos en español
    - Todos los jugadores: Imprescindible en tu colección
    - Opciones de juego: No es necesario haber jugado a anteriores juegos de la saga
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 27 de Octubre de 2017 (para Nintendo Switch)
  • Comprar Super Mario Odyssey
    Precio de Super Mario Odyssey para Switch
    Compara los precios de Super Mario Odyssey para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Super Mario Odyssey a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Mario Odyssey nos descubre nuevos e imaginativos Reinos
    Vídeo de Mario Odyssey nos descubre nuevos e imaginativos Reinos
    Descubre gracias a este original Nintendo Direct todo lo que podemos esperar del título estrella de Switch de cara a la campaña navideña