Super Princess Peach - DS

Super Princess Peach

Juego para Nintendo DS
Análisis crítico de Super Princess Peach, un juego épico de Plataformas de Nintendo. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos

    Super Princess Peach

    por el Clasificación global: #400 Clasificación en Nintendo DS: #41Juego de Plataformas
  • Introducción
    De nuevo vamos a remitir a los más rezagados a nuestras completas impresiones sobre el título americano y vamos a centrarnos en analizar a fondo los puntos más importantes de este colorista plataformas.

    Por primera vez, Peach pasa de ser rescatada a ser la rescatadora de los hermanos Mario. Plataformas, nuevos poderes y la ayuda de un paraguas muy especial son los protagonistas de esta aventura de la princesa. Yo no me la perdería...
  • Entretenimiento y duración
    9
    Largo pero facilón. Lo mejor son las pantallas a las que jugaremos una vez terminada la aventura principal.
    Para evitar que terminemos el juego en 3 tacadas, se han escondido 3 Toads en cada escenario, que Peach debe encontrar para terminar cada mundo. Esto impide el ?corro hasta buscar la salida? y aumenta considerablemente la dificultad (que aún así, es bastante sencilla).

    Además, vamos a encontrar determinadas dificultades exclusivas de cada mundo que dotan a la aventura de variedad e interés: el suelo helado resbala, en el volcán hay humo tóxico (a disipar por el tornado), los fantasmas nos acosarán en la mansión encantada (aunque esta vez podremos acabar con los pequeños), hay escenarios que son laberintos de puertas, otros donde el scroll intentará acabar con nosotros...

    Terminar el juego por primera vez nos llevará alrededor de 5 horas (según seamos de completistas), pero se nos propondrá una segunda ronda para exprimir a fondo cada uno de los escenarios dándonos además un nuevo movimiento especial y escondiendo nuevos ítems en pantalla. Pero lo mejor son las 3 nuevas etapas que se incluyen en cada mundo, que además de no obligarnos a explorar sí constituirán un pequeño reto a nuestras habilidades. Genial

    El juego incluye además 3 minijuegos desbloqueables, cada uno con 20 niveles de dificultad:

    Salto Toad: guía a Toad por una carrera de obstáculos utilizando el micrófono para que salte.
    Conduce a Toad: tendremos que guiar a un Toad contrarreloj por distintos escenarios con la única ayuda del stylus.
    Disparo Toad: sin duda, el mejor del juego; tendremos que abatir distintos globos utilizando el stylus como pistola. Eso sí, cuidado con los globos de Mario (que puntúan negativo) y con los disparos perdidos (que también restan).

    Por último, y para los aficionados a exprimir los juegos al máximo el juego tiene también piezas de puzzle repartidas por cada escenario (y para comprar en la tienda) y una lista de enemigos para completar (incluyendo uno muy misterioso...). Encontrarlo todo nos proporcionará una barra de energía ilimitada y convertirá al juego en un divertido paseo.
  • Control y opciones de juego
    9
    Plataformas clásicas con toques muy ligeros de aventura. El control es genial y el título muy jugable.
    El control de Peach es muy sencillo e intuitivo; tenemos un botón para saltar, los gatillos para andar despacio (casi innecesario), uno para atacar y otro para que Brillantín (nuestro paraguas) engulla a los enemigos y recupere energía emocional . Y aquí es donde entra una de las claves del juego: los nuevos poderes que tiene la princesa .

    Alegría: nos permite volar y crear remolinos.
    Tristeza: Peach llora a mares y sale corriendo a toda velocidad.
    Furia: las llamas rodearán a la princesa, que además aumentará su peso considerablemente.
    Felicidad: activarlo hace que Peach recupere su energía.

    Estos 4 poderes se activan pulsando la pantalla táctil, y dominarlos es clave para terminar la aventura, ya que además de las plataformas tendremos que hacer frente a pequeños puzzles relacionados con ellos ; por ejemplo, llorar en un escenario gélido puede helar el suelo y hacernos patinar... Eso sí, en la mayoría de situaciones encontraremos carteles dando ?pistas? (muy claras).

    Para hacer la aventura más variada se nos dará la oportunidad de comprar nuevos movimientos (como planear, que facilita aún más la aventura) y aumentar nuestras barras de vida y energía, estilo RPG. Todo fácil e intuitivo.

    El único problema que encontramos es que en líneas generales el título es excesivamente fácil ; con la posibilidad de volar, las plataformas pierden bastante sentido, y el poder de recuperar vida hace que casi cualquier fase sea un paseo... Añadámosle que no hay vidas y podremos jugar eternamente o que una caída sólo resta medio corazón y quedará bien claro que el juego no supone un reto real para los jugadores más veteranos...
  • Creatividad e innovación
    7
    Aunque tiene toques bastante divertidos y originales, no estamos ante un juego excesivamente innovador.
    Básicamente nos encontramos con un plataformas de corte muy clásico en el que la única innovación es utilizar la pantalla táctil para activar los distintos poderes de Peach.
    Eso sí, se han incluido detalles muy interesantes (sobre todo para los aficionados al mundo de Mario) que los fans agradecerán.

    Es cierto que vamos a visitar las pantallas más típicas de cualquier juego de Mario: las praderas verdes, la jungla, la playa, la pantalla de lava, la de hielo, la casa de los fantasmas, el cielo, el castillo de Bowser... Todo tiene un aire clásico y desde luego nadie puede decir que resulten originales. Eso sí, se han incluido partes interactivas en cada escenario para interactuar con nuestros poderes y eso sí que es algo nuevo. Así podremos disipar el humo del volcán con nuestro torbellino, regar las plantas con lágrimas o quemar puentes con el fuego de la ira. Divertido y eficaz.

    La plantilla de enemigos también está ?repe? de otras aventuras del fontanero: goombas, koopas, koopas alados... En su favor hay que decir que todos presentan un nuevo ?look? por efecto de un bastón que cambia el humor; así, podremos ver a las tortugas tristes, contentas, enfadadas... Todos tendrán pequeñas ventajas derivadas de su estado anímico y su animación también cambiará. Los enemigos finales, en su gran mayoría, son completamente nuevos.

    Fuera de estas peculiaridades, no hay más; se han incluido muchos detalles para darle variedad a la aventura, como pantallas en la que iremos montados en el paraguas estilo telesférico, otras de scroll fijo, una en la tendremos que jugar al ?escontite? con un enemigo gigante ... Desgraciadamente ninguna es realmente original.
  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    El buen hacer en las 2D, la estupenda animación y el apartado musical hacen al juego sobresaliente en este apartado.
    Unas 2D muy detalladas y una animación estupenda tienen la culpa de que este juego brille en el apartado gráfico. Sí, es cierto que se le ha dado un aspecto muy infantil por las paletas de colores utilizadas, pero no es menos cierto que esto no le resta ni pizca de calidad al resultado final (aunque cada uno tenga luego sus preferencias personales).

    Los escenarios de cada fase presentan varios planos de scroll, multitud de efectos y objetos interactivos (algunas veces en 3D). Pero sin duda lo mejor del acabado es la animación de la princesa y los enemigos. Jugando con detenimiento podemos ver como Peach se remanga la falda a la hora de correr, como juega con su paraguas en cuanto la dejamos quieta, las caras que pone con cada poder o al planear...

    Para ambientar mejor la historia vamos a tener un dibujo de Peach enorme en la pantalla táctil que nos mostrará como se encuentra la princesa: contenta, herida, enfadada, interesada por algo (la clave para encontrar algo nuevo...).

    La I.A. de los enemigos es bastante baja, y salvo enemigos concretos como los fantasmas o las tortugas montadas en nubes, no vamos a encontrar demasiados problemas para dar cuenta de la aventura.

    El apartado sonoro es muy remarcable; las melodías que ambientan cada una de las fases están trabajadas y son bastante pegadizas, y hay un corte musical especial para cada uno de nuestros poderes. La princesa también tiene vocecitas para ilustrar sus estados de ánimo, y los FX típicos del universo Mario volverán a brillar con luz propia.

    Por último, destacar que el juego nos viene perfectamente traducido al castellano, algo que agradecerán sobre todo los más pequeños, ya que el juego tiene algunos toques de aventura y sin entender las pistas puede ser complicado terminarlo.
Conclusión
Un plataformas de corte clásico, muy recomendable pese a su baja dificultad. Divertido, sencillo y directo.
Estamos ante un buen plataformas al que le pesan 2 factores:

la baja dificultad, sobre todo para los veteranos en las plataformas. Si has terminado cualquier juego de Mario con anterioridad, esto no debe suponer un reto. Volar, planear y recuperar vida hacen que terminar el juego sea sólo cuestión de paciencia.
su aspecto, excesivamente infantil que puede echar a más de uno para atrás, perdiéndose un juego sólido en muchos otros aspectos.

Por todo lo demás, el juego tiene valores suficientes para ser una compra muy recomendable; larga duración, minijuegos, multitud de extras desbloqueables...
Puntúa este juego
99 votos en total
Tu nota:
3.71
Datos de Super Princess Peach
  • Juego conocido como
    Super Princess Peach
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 26 de Mayo de 2006 (para Nintendo DS)
  • Comprar Super Princess Peach
    Precio de Super Princess Peach para DS
    Compara los precios de Super Princess Peach para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Super Princess Peach a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos