Juego para Wii
Análisis crítico de Super Smash Bros. Brawl, un juego legendario de Lucha de HAL Laboratory. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
Super Smash Bros. Brawl
9.50

Super Smash Bros. Brawl - Análisis Wii

Reseña de Super Smash Bros. Brawl publicada el Clasificación global: #38 Clasificación en Wii: #5Estilo de juego: Lucha Juego recomendado para mayores de 12 años
    Los usuarios de Wii podían estar, en algunos aspectos, un poco ?celosillos? de la competencia; la política de ?diversión directa? de Nintendo y la menor potencia de la consola han dejado fuera de su catálogo superproducciones de la talla de Grand Theft Auto 4 o Metal Gear 4? Ahora es el turno de disfrutar de la revolucionaria consola de disfrutar de un juego 5 estrellas: Super Smash Bros. Brawl.

Con más de 3 años de desarrollo a sus espaldas, la obra maestra de Masahiro Sakurai y Sora - estudio interno de HAL Laboratory ya está lista para su distribución Europa. En el juego han colaborado Games Arts y Monolith Software, y por primera vez se incluyen dos luchadores invitados ajenos a Nintendo, dos súper-estrellas de la talla de Sonic y Solid Snake?

Todo lo demás sigue igual; la jugabilidad a prueba de bomba, el original planteamiento de ganar lanzando a tus rivales fuera del ring, los escenarios interactivos ? Eso sí, el lanzamiento en Wii ha permitido potenciar al máximo todos los puntos fuertes del juego, y nos encontramos con la entrega más completa de la saga ? con diferencia ?, uno de los mejores juegos de la consola y uno de los grandes títulos de esta generación, capaz de mirar de tú a tú a los más grandes.

Damas y caballeros, súbanse a este viaje único que les llevarán a re-descubrir la magia del universo Nintendo y a luchar como nunca lo habían hecho hasta la fecha. Por fin, llegó la hora del Smash Final.
    10
    Añadir un modo historia tan impresionante a un título que ya de por sí nos garantizaba decenas de horas de juego y diversión es, literalmente, rizar el rizo. Hasta la fecha, el juego de lucha más completo de la historia.
    Brawl puede presumir, además de tener el plantel de personajes más completo de la saga, de contar con un excelente equilibrio entre personajes que garantiza decenas de horas en su punto fuerte, el modo multijugador. Por si fuera poco, desbloquear todos los extras y completar los retos (los melees de varios enemigos, el lanzamiento del saco, la destrucción de dianas?) nos tendrá muchas semanas ocupadas? Y en todas esas partidas siempre habrá nuevos elementos, guiños y curiosidades que harán la experiencia tan amena como adictiva.

Los fans de la saga entenderán mejor que nadie lo que significa que esta entrega cuente con un editor de escenarios; hablamos de miles de posibilidades para configurar nuestros combates, desde superficies minúsculas (para poner a prueba el salto) hasta escenarios cerrados (para poder repartir a gusto).

Mención especial merece el modo historia, El Emisario Sub-Espacial, que es tan completo esta vez que podría considerarse como un juego en sí mismo y podría haber sido lanzado aparte (o en otro DVD, y nos hubiéramos ahorrado problemas con la lectura en doble capa). Combates límite, enemigos finales exclusivamente creados para la ocasión o el uso de pegatinas para potenciar las habilidades de nuestros héroes - al estilo de un Action-RPG ? son algunas de sus claves? Y además, permite que dos jugadores cooperen, multiplicando la diversión y posibilidades de juego. Genial.

Como broche de oro está el modo online, que aunque vuelve a tirar de códigos de amigo ofrece partidas vibrantes y sin un lag remarcable? Y si no, siempre podemos tirar de la partida libre y enfrentarnos contra jugadores de todo el mundo.
    10
    Con posibilidades de control para todo tipo de jugadores, un plantel apabullante y centenares de sorpresas por delante, Brawl es uno de los títulos con más posibilidades de Wii, tanto en multijugador como para los jugones exigentes.
    Con un completísimo plantel de 35 personajes ? sin contar transformaciones - Super Smash Bros. tiene luchadores para todos los gustos; los directos, los rápidos, los tanques? Incluso algunos que podríamos denominar ?para jugadores avezados?, que esconden un grandísimo potencial pero necesitan tiempo para exhibir sus posibilidades.

El control vuelve a ofrecer opciones para todos los gustos; los jugadores más veteranos pueden decantarse por el mando de Gamecube o el add-on Clásico, mientras que los que quieran experimentar nuevas posibilidades pueden optar por el tándem nunchuk-wiimando o sólo wiimando, sacándole jugo al sensor de movimiento. Además, hay ?atajos? para que los recién llegados se hagan con la magia de los Smash más fácilmente.

El único ?pero? que se le podría poner al título es que sus muchas virtudes pueden resultar duras de disfrutar para algunos jugadores; a diferencia de otros títulos más intuitivos ? como Mario Kart ? hay que dedicarle algunas partidas (preferiblemente escalonando combates, 1 vs. 1, 1 vs. 2?) para no perdernos en el aparente caos de algunos combates y en las peculiaridades de cada escenario. A solucionar esto ayudan el modo panorámico ? con soporte para 480p ? y una velocidad algo más baja que en Melee pero muy bien ajustada para hacer la acción menos dependiente de la suerte. Eso sí, el resultado está muy por encima del ?esfuerzo?, y a nosotros nos ha cautivado?
    8
    Un genial universo de pequeños detalles, sorpresas para el jugador recién llegado y guiños para el veterano. Eso sí, podría haberse beneficiado más de Wii, y es una evolución de la saga (y no una revolución).
    Smash Bros Brawl es un ejemplo de mimo a la hora de tratar una franquicia, un mini-universo mágico y misterioso lleno de cosas por descubrir. Hablamos de pequeños detalles que van desde la mera curiosidad (como las llamadas de códec de Snake) a la genialidad (como el escenario de Animal Crossing, que los Sábados por la tarde tiene conciertos en vivo?). Son pinceladas de ?magia? que le dan al juego una personalidad enorme, que sorprenderán y encantarán al jugador (sobre todo, al fan de Nintendo), pero que realmente no son revolucionarias y no permiten que el juego llegue al 10.

Lo más innovador del juego son mejoras sobre los puntos que cimentan la saga;

- Los Smash Finales aportan espectacularidad (y un poco más de táctica, en muchos casos), e incluyen guiños que demuestran el buen hacer (y conocimiento de las sagas) del equipo creativo. Lo mismo puede decirse de los ayudantes, aunque muchos hubieran encajado perfectamente como luchadores elegibles.

- El modo online potencia al máximo la adicción y el modo multijugador, encontrando rivales en todas partes del mundo. Se ha descartado el chat de voz (que podría haber sido polémico), pero tenemos frases asignables a la cruceta para echar ?sal en las heridas?? Lo mismo ocurre con el editor de escenarios, que además es muy completo.

- El Emisario Sub-Espacial, con sus múltiples posibilidades de juego y sus toques roleros (un detalle que apreciarán enormemente los fans) llega mucho más allá del modo historia de Melee, y nos llevará por un viaje mágico por el mundo de Nintendo que hará las delicias de los seguidores de sus franquicias.

Con todo se podría haber sacado algo más del wiimote (¿minijuegos?), aunque no podemos quejarnos? La experiencia es única y tan intensa que roza el sobresaliente.
    10
    Brillante en el apartado técnico, absolutamente soberbio en el sonoro. Uno de los títulos que demuestran el potencial de Wii y del que sus poseedores pueden alardear.
    Cuando hablamos de un título de Wii siempre hay que hacer aclaraciones al respecto de sus capacidades técnicas; hoy podemos decir alto y claro que junto a Mario Galaxy, Super Smash Bros. Brawl representa el techo gráfico de Wii. Personajes de buen tamaño, llenos de detalle y animaciones (valga como ejemplo Kirby, con 35 modelados distintos y decenas de golpes especiales), que se transforman, se hacen gigantes, utilizan armas y vehículos, invocan otros personajes? y todo ello en los escenarios más espectaculares de la saga, y sin un atisbo de ralentización ni problemas gráficos destacables.

Más allá del acabado gráfico hay que destacar el excelente diseño del juego y el aprovechamiento de Wii más allá de su mando; hablamos del sólido modo online y del editor de escenarios, dos de las claves que hacen a este Smash el mejor de la saga, sin duda al alguna.

La banda sonora del juego merece mención aparte (de hecho, un artículo para ella sola). Hablamos de una recopilación de los temas más importantes de las melodías clásicas de Nintendo remasterizadas por algunos de los compositores japoneses más destacados del mundillo: Motoi Sakuraba, Koji Kondo, Yuzo Koshiro, Akihiro Honda, Yasunori Mitsuda? Incluso encontraremos temas originales o canciones cantadas (como el opening de Pikmin 2 o el tema de Fire Emblem). La idea de poder elegir los temas y configurar nuestra banda sonora favorita para la colección de escenarios es para quitarse el sombrero.

Las voces, muy conseguidas, aunque hubiéramos preferido la opción de doblaje dual (porque las japonesas son muy superiores)? Nintendo España ha incluido la voz del doblador en castellano, junto a una más que correcta traducción. Chapó.
    Sin puntos débiles, Super Smash Bros. Brawl es un título que ningún poseedor de Wii debería dejar pasar. Sus enormes posibilidades jugable, sus completísimos modos para 1 ó varios jugadores, la inclusión del online, el genial modo historia o su apabullante banda sonora son algunas de las razones que lo hacen imprescindible. Gracias al equipo creativo de Sakurai, Smash sigue siendo sinónimo de calidad, jugabilidad y diversión.
    2308 votos en total
    6.72
    Datos de Super Smash Bros. Brawl
    Super Smash Bros. Wii, Super Smash Bross. 3
    - Juego competitivo: Competitivo local para 4 jugadores
    en España el 27 de Junio de 2008 (para Wii)
  • Comprar Super Smash Bros. Brawl
    Precio de Super Smash Bros. Brawl para Wii
    Compara los precios de Super Smash Bros. Brawl para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Super Smash Bros. Brawl a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos