Table Tennis - Xbox 360 y  Wii

Table Tennis

Juego para Xbox 360 y Wii
Análisis crítico de Table Tennis, un juego excelente de Otros deportes de Rockstar Games. Por José Antonio Chacón, auténtico experto en videojuegos

    Análisis - Table Tennis

    por el Clasificación global: #546 Clasificación en Xbox 360: #146Juego de Otros deportes
  • Introducción
    Rockstar nos sorprende con un título deportivo sin pretensiones, pero sin renunciar a la calidad técnica y a una jugabilidad endiablada.
    Ya desde un primer momento el precio del juego nos sorprende, puesto que el juego cuesta la mitad que cualquier juego de última hornada, sin embargo es capaz sin problemas de darnos el doble de diversión que cualquier otro. Veamos porqué en el siguiente análisis.
    En el juego nos las veremos con 11 jugadores de todo el mundo y jugaremos en sus respectivos países, participando en 3 torneos distintos cada uno con un nivel de dificultad, y que podremos encarar desde la perspectiva de cualquiera de estos jugadores, pudiendo comprobar cual es el estilo de juego que más nos gusta para luego poder afrontar las partidas multijugador con nuestro personaje preferido.
  • Entretenimiento y duración
    7
    El ambiente, la forma de conseguir concentración y liberarla para realizar golpes increíbles elevan la adicción. Lástima que el juego se quede algo corto con tres torneos distintos uno para cada dificultad que podremos jugar con cada uno de los 11 jugadores, pero sin más retos diferentes salvo liberar personajes y ropas.
    La ambientación es sencillamente soberbia, lo cual hará nuestras partidas de lo más amenas, todos los detalles cuidados al máximo consiguen que nos metamos en la partida hasta el punto de coincidir nosotros mismos haciendo los gestos que hace nuestro jugador cuando falle un golpe o lo gane o termine un rally interminable con un mate o consiga devolver una dejada in extremis, etc.
    Un rally es la sucesión de golpes intercambiados por los jugadores, un marcador nos indicará los golpes acumulados.
    Cuando el rally actual vaya aumentando una música de ambiente irá tomando protagonismo, contribuyendo al ambiente, haciéndonos casi sentir lo que puede sentir un jugador de ping pong cuando un rally está volviéndose demasiado largo. ¡Ese es el momento de actuar! y planear una estrategia que nos permita terminar dicho rally con punto para nosotros. No vale cualquier estrategia, ya que será muy importante que tengamos en cuenta las características de nuestro jugador.
    Para medir las características del jugador disponemos de los siguientes 4 atributos:
    efecto, cuanto mayor es, mejor es nuestro jugador aplicando los efectos al golpear la bola.
    servicio, mide la calidad de nuestro saque, un buen saque nos permitirá llevar la iniciativa sobre nuestro oponente, obligándole a posicionarse en la posición que más nos convenga.(algunos jugadores tienen puntos débiles o hábitos de juego que pueden ser rotos de esta manera).
    potencia, muy importante para hacer mates y devolver bolas rápidas.
    precisión, mide nuestra capacidad de colocar la bola en un punto concreto de la mesa.

    Además de estos atributos cada jugador tiene su particular forma de coger la paleta, y de situarse durante el juego, lo que los hará más propensos a determinados movimientos. Unos prefieren el drive, otros el revés. Si perdemos una partida y pedimos la revancha un leve visionado a todas las estadísticas del juego nos pueden dar información importante para ver qué efectos podrían ser los más adecuados para cada contrincante.

    Los atributos de nuestro jugador se verán sensiblemente incrementados si hacemos uso de la concentración, por lo tanto es mejor guardar cuidado de usar la concentración en momentos clave para poder obtener el punto.

    En el apartado multijugador es donde el juego ganará enteros, si jugamos en la misma consola la cámara se situará siempre detrás del jugador que tiene el servicio, teniendo el otro jugador que manejar el jugador del otro lado, con los controles invertidos de derecha a izquierda.
    Tal vez el juego sea algo corto en sí, por lo tanto la opción, multijugador será la garantía que alargue el tiempo de vida de este gran juego.
    También nos motivará ir consiguiendo los logros del juego, para aumentar nuestra puntuación en Xbox live, y por supuesto ir desbloqueando a nuevos jugadores y ropas nuevas para estos.
  • Control y opciones de juego
    9
    Una jugabilidad endiablada que nos permitirá jugar sin complicación en un juego rápido y dinámico, centrándonos en aspectos estratégicos del juego. Una delicia si son dos los jugadores en la misma consola.
    Uno de los factores que más destaca en este título es la alta jugabilidad que han conseguido; para empezar el manejo es de lo más simple, con solo usar ambos sticks y RB podremos manejar el juego completamente. El stick izquierdo servirá para mover al jugador y para apuntar si lo usamos después de aplicar el efecto. Y el stick derecho se usa únicamente para empezar a aplicar efecto al golpe. De este modo podremos hacer efectos más suaves si pulsamos levemente.
    Como estaréis imaginando hay cuatro tipos de efecto en función de la dirección en que pulsemos el stick. Derecha e izquierda obviamente darán efecto en dichas direcciones, y arriba y abajo nos permitirán golpes de liftado y globos; dichos efectos de arriba y abajo pueden provocar al contrario un globo involuntario(al cual podremos contraatacar con un mate) o que se quede corto y golpee la red.
    Así mismo nuestro rival también hará efectos, lo cual podremos preveer por un pequeño satélite de color que gira sobre la bola en la dirección del efecto y con el color del botón que provoca dicho efecto, azul, rojo y verde y amarillo.
    Responder con un mismo efecto hará que anulemos el efecto de la bola, con lo cual podremos salvar el tiro, aunque también podremos utilizarlo en contra del enemigo. Las posibilidades son muy elevadas y la mejor forma de descubrir los efectos es jugando.

    Aunque puede parecer un poco complicado tenemos un apartado de práctica que nos permite mejorar nuestros golpes, donde nos la veremos con una máquina que nos dispara las bolas con efecto. En dicho apartado podemos practicar todos los golpes posibles, saques, mates, apuntar a la mesa, efectos, etc. la cuestión será puntuar lo máximo posible, momento en el que estaremos preparados para un combate real.
    En definitiva, el juego se volverá muy táctico, ya que nuestro jugador es bueno apuntando, por lo que lo más importante será colocarnos en un sitio donde podamos recibir la bola y pensar qué efecto deberemos aplicar en el siguiente golpe para pillar al rival.

    Aún no acaba la cosa, aún queda un arma secreta que da mucha vida al juego, y es la concentración. Cuanto más tiempo mantengamos la dirección de efecto en el stick antes de soltarla para golpear la bola, más rápido se llenará una barra en nuestro marcador, la cual nos indica la concentración que llevamos acumulada, y que podremos usar en cualquier momento, entrando en tiempo bala y consiguiendo elevar el efecto de la bola más de lo normal, elevando la probabilidad de obtener tiros ganadores. Haremos uso de dicha concentración pulsando RB mientras preparamos el efecto. Además de eso, si llenamos la barra entera con el gatillo derecho podremos activar la máxima concentración, que hará que durante un rato nuestro jugador consiga golpes maestros.

    Con la concentración también conseguiremos llegar un poco más allá y alcanzar así esas bolas imposibles que nos lanzará el contrincante.
  • Creatividad e innovación
    8
    Detalles como la concentración representada por tiempo bala y el hecho de no tener que preocuparnos por la posición de la paleta justo en la trayectoria de la bola para poder dedicarnos exclusivamente a los efectos y a la posición donde disparar consiguen aportar originalidad a este juego.
    Múltiples simuladores deportivos de tenis y tenis de mesa han existido, y este no es original en este sentido. Pero si lo es en el sentido que se le da al juego, en la forma de enfocarlo.
    Habitualmente en los juegos de ping pong se opta por quitar al jugador para que podamos centrarnos más en la posición de la paleta. Sin embargo en este juego la posición de la paleta se obvia, dándole más importancia a la situación estratégica del jugador respecto a la mesa, y centrándonos en el efecto de la bola y hacia que parte del campo del contrario queremos disparar.

    Gracias a eso conseguimos un juego rápido y dinámico, lo cual no es demasiado habitual en este tipo de juegos.
    Otro detalle que no acostumbramos a ver en los simuladores deportivos es la inclusión del tiempo bala, el cual representa la concentración del jugador obtenida por desarrollar un buen juego, y con la que podremos conseguir golpes de más calidad con efectos más acusados.
  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    Técnicamente nos encontramos ante un juego de última generación que disfrutaremos al máximo en un televisor de alta definición, plagado con detalles increíbles que hasta ahora no habíamos visto, como el efecto del sudor mojando la ropa.
    Los modelos en tres dimensiones tienen una calidad sublime. Tanto en HDTV como en monitor a la máxima resolución disfrutaremos de unas imágenes increíbles con todo lujo de detalles, podremos apreciar desde las barbas de dos días, hasta los pendientes de los protagonistas, así como el sudor.
    Las animaciones son perfectas, los personajes miran la bola en todo momento y reaccionan ante ella con gran realismo, lanzándose si está lejos, brincando si esta les golpea el cuerpo, tropezando si nos sirven un revés imposible o incluso cayéndose al suelo tratando de llegar a un sitio demasiado lejano; el ángulo de ataque de la paleta se adapta al efecto que queramos dar, y los mates y dejadas son milimétricos y no dudarán en apoyarse sobre la mesa para poder responder las dejadas adecuadamente. La forma de caminar es casi perfecta, aunque notaremos como los pies deslizan un poco, contrastando un poco con tanta perfección de cintura para arriba.
    La ropa es otro detalle que llama poderosamente nuestra atención. Un nivel de detalle en su física, impecable, incluso se mojará con el sudor del jugador; con algunos efectos raros en las articulaciones, donde alguna vez se escapará algún pliegue extraño en la zona de la axila. Pero un detalle sin importancia.

    Otro punto que está muy bien son las expresiones de los jugadores, cuyos rostros reaccionarán en cada momento de forma acorde al desarrollo de la partida, salvo algunas expresiones un tanto extrañas de alegría mezclada con tristeza, aunque más bien se puede achacar a la personalidad de los jugadores que a una carencia en el diseño.
    Los gritos de guerra, celebraciones, enfados son exclusivos de cada jugador y culminan la ambientación general del juego, aunque tras unas cuantas partidas acaban siendo repetitivos, de todos modos dan mucho aliciente al juego, sobre todo en el modo multijugador, ya que motivan bastante.

    El motor gráfico, un avance de lo que nos espera en Grand Theft Auto IV, consigue unos resultados espectaculares, disfrutamos de texturas de alta calidad, los modelos de los jugadores no escatiman en polígonos. La física de la bola es sencillamente perfecta, produciéndose todo tipo de situaciones, hasta las más descabelladas cuando la bola cae justo sobre la red en una dejada demasiado ajustada.

    Por último el sonido es increíble, no sólo la música, sino todo tipo de sonidos, que nos rodean, los pasos de los jugadores, la bola, el rumor del público, el clamor, los gritos de ánimos que algún espectador enfervorecido no puede evitar animando a uno de los contrincantes. Un conjunto que no hace más sino meternos más aún en el juego.
Conclusión
Este juego sin duda convence a propios y a extraños, los que no se queden prendados por la técnica, lo harán por su elevada jugabilidad.
Este juego sin duda convence a propios y a extraños, los que no se queden prendados por la técnica, lo harán por su elevada jugabilidad. Desde luego el juego no deja indiferente. Un vecino llamó para pedirme sal y dejé puesto el menú mientras la cogía y me dijo ?que música más guapa tío-. Al final acabamos jugando un increíble partido de ping pong. Mientras yo disfrutaba con el efecto del sudor sobre la piel y cómo la ropa iba mojándose poco a poco, mi vecino disfrutaba con los gritos del público y la música que poco a poco iba envolviendo los rallys que se producían.
La forma de enfocar el juego ha sido un acierto, ya que nos permitirá poder jugar rápidamente al juego y poco a poco iremos mejorando en nuestra forma de desarrollar las estrategias de ataque y defensa. Una delicia.
El motor gráfico es la antesala de lo que nos espera en la principal franquicia de Rockstar. Aunque en este campo quede un poco limitado debido a los pocos elementos en pantalla dos jugadores, la pelota y la eventual aparición en pantalla del juez y el público.

El ángulo de cámara elegido no puede cambiarse, solo podemos alejarlo un poco o acercarlo, y durante la partida la cámara cambiará para mostrarnos ángulos especiales, por ejemplo cuando hacemos uso de la concentración, donde el tiempo transcurre en cámara lenta, y cuando vamos a hacer un ace o la pelota va a golpear casi en la línea. Digamos que las partidas quedan muy cinematográficas.

Otro punto añadido es poder ver las jugadas repetidas, donde los botones del mando nos permiten cambiar el ángulo, reproducirlas en cámara lenta o reproducirlas desde el principio. Una lástima que no se nos permita grabar las mejores jugadas, porque muchas son dignas de poder ser compartidas.

En definitiva un juego que puede encontrar su lugar en el corazón de cualquier jugador.
Puntúa este juego
49 votos en total
Tu nota:
3.71
Datos de Table Tennis
  • Nombre
  • Compańía
    Rockstar Games
  • Género
    - Otros deportes
  • Juego conocido como
    Rockstar Games presents Table Tennis
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 26 de Mayo de 2006 (para Xbox 360)
    en España el 19 de Octubre de 2007 (para Wii)
  • Comprar Table Tennis
    Precio de Table Tennis para Xbox 360 y Wii
    Compara los precios de Table Tennis para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Table Tennis a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos